A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 1 de abril de 2014

Música/ Nos gusta // Johnny Guitar Watson · The Steve Miller Band · Boz Scaggs


00-Johnny Guitar Watson - Space Guitar 
Young John Watson 'Space Guitar / Half Pint-a-Whiskey; Federal, 1954' [10" · Single 7" Ed. Ltd.] 
01-Johnny Guitar Watson - I Don't Want To Be A Lone Ranger 'I Don’t Want to Be Alone, Stranger; Fantasy, 1975' 
02-Johnny 'Guitar' Watson - Gangster Of Love
************  **  ************
Love Bandit (Gangster of Love) by Johnny "Guitar" Watson on Grooveshark
************  **  ************
Johnny 'Guitar' Watson with the Bumps Blackwell Orchestra 'Gangster Of Love / One Room Country Shack; Keen, 1957' [Single 7" · 10"] 
Johnny Watson 'Gangster Of Love / In The Evenin'; King, 1963 [Single 7"] 
Johnny Guitar Watson 'Johnny 'Guitar' Watson; King Records, 1963'  
03-Steve Miller Band - Gangster Of Love 'Sailor; Capitol Records, 1968' 
04-Johnny Guitar Watson - Gangster Of Love 'Giant; DJM Records, 1978'  
Johnny Guitar Watson 'Gangster Of Love / Guitar Disco; DJM Records, 1978' [Single 7"] 
05-Johnny Guitar Watson - I Need It 'Ain't That A Bitch; DJM Records, 1976' 
Johnny Guitar Watson 'I Need It / Since I Met You Baby; DJM Records, 1976' [Single 7"]
06-Johnny Guitar Watson - Ain't That A Bitch 'Ain't That A Bitch; DJM Records, 1976' 
Johnny Guitar Watson 'Ain't That A Bitch / Won't You Forgive Me Baby; DJM Records, 1976' [Single 7"]
Bonus Tracks:
07-Johnny Guitar Watson - A Real Mother For Ya 'A Real Mother For Ya; DJM, 1977' 
Johnny Guitar Watson 'A Real Mother For Ya / Nothing Left To Be Desired; DJM, 1977' [Single 7"]  
08-Johnny Guitar Watson - I Want To Ta-Ta You Baby 'Ain't That A Bitch; DJM Records, 1976' 
09-Boz Scaggs - Gangster Of Love 'Boz; Polydor, 1965'
************  **  ************

************  **  ************

I'm a Gangster of Love
John Watson Jr. / Johnny ‘Guitar’ Watson, (03-02-1935; Houston, TX · 17-05-1995; Yokohama, Japón), guitarrista, pianista, --aunque tocaba también otros instrumentos--, cantante, compositor, productor de Blues y Funk. Uno de los más geniales y originales guitarristas del Blues eléctrico de los 50s, también fue uno de los pioneros en la utilización de la reverberación, (que el sonido siga produciéndose después de haber sido emitido), y el feedback, (reutilización de un sonido ya producido), y entre otras cosas, una de las influencias de Jimi Hendrix, Frank Zappa y Steve Miller. Este último convirtió su reinterpretación del Gangster of Love de Watson en tema recurrente de sus conciertos, tanto con su banda como en solitario. También se podría considerar uno de los antecedentes del Rap. Al contrario que la mayoría de sus coetáneos, decidió indagar en otros géneros y, su mayor popularidad la alcanzó en los 70s durante su época funky. Algunos de sus temas más conocidos son Those Lonely, Lonely Nights (#10 R&B en US, 1955 · RPM), Cuttin' In (#6R&B US, 1962 · King), Mercy, Mercy, Mercy, (#96 Pop, #23 R&B US, 1967 · Okeh), junto a Larry Williams, y compuesto con este y Josef ZawinulI Don't Want To Be A Lone Ranger (#98 Pop, #28 R&B US, 1975 · Fantasy), I Need It (#101 Pop, #40 R&B US · #35 UK, 1976 · DJM), Superman Lover (#101 Pop, #19R&B US, 1976 · DJM), A Real Mother For Ya (#41 Pop, #5 R&B US · #44 UK, 1977 · DJM), Lover Jones (#34 R&B US, 1977 · DJM), Gangster of Love (#32 R&B, 1978 · DJM), Love Jones (#28 R&B US, 1980 · DJM).

Johnny nace en Houston en 1935 y, sería de extrañar que no se hubiese convertido en músico pues, era sobrino del guitarrista de Blues Frankie Lee Sims que era a su vez primo de otro guitarrista, Lightnin' Hopkins, que también era primo de, otro intérprete de las seis cuerdas, Albert Collins. Crece en uno de los distritos históricos de Houston, el tercero, con sus colegas, el citado, Collins y Johnny Copeland. Juntos giraban por la zona, estos a la guitarra y él al piano. Sus influencias provienen de otro texajo ilustre en el terreno del Blues eléctrico, T-Bone Walker, y de otro guitarrista no menos insigne, afincado en el estado de la estrella solitaria, Clarence 'Gatemouth' Brown.

Su padre le enseña a tocar el piano, instrumento que interpretaría principalmente en su primerísima época como músico, pero a los 11 años su abuela le regala la guitarra de su abuelo, predicador, con la condición de no tocar Blues con ella. 

'Eso fue lo primero que interpreté' (Johnny Guitar Watson) 

Después de haber visto tocando a Clarence 'Gatemouth' Brown, tenía claro que lo que quería era tocar la guitarra y, el estudio de diversifica.

En 1950 se va a Los Ángeles, con su madre, tras la separación de sus progenitores. En 1952 se une a la banda de Chuck Higgins como pianista, y hace su debut como cantante en el tema de este Motor Head Baby (Combo; 1952), --cara B del famoso Pachuco Hop, que además sirvió de inspiración a Lemmy para el nombre de su banda Motörhead--, que él mismo publicará en 1953 en la etiqueta Federal, filial de King. La canción está compuesta por Johnny Watson/Mario DeLagarde. También trabaja en las formaciones de Amos Milburn, Bumps Blackwell y con Big Jay McNeely
Firma un contrato como solista con el sello Federal, como Young John Watson, edita el soberbio instrumental Space Guitar (1954), en el que no sólo se puede apreciar su pericia con la guitarra si no también los adelantos técnicos citados un poco más arriba, y con el que se adelanta a su época, y Highway 60 (1953) entre otras. 

En 1955 se va a Modern Records, sello de los hermanos húngaros Bihari y, con una mirada comercial, uno de los cuatro, Joseph le añade 'Guitar' al nombre en vista del éxito del film de Nicholas Ray 'Johnny Guitar, 1954'. Those Lonely, Lonely Nights (RPM Records, 1955 [subsidiaria de Modern]), versión del tema que Earl King había publicado en Ace Records en 1955, alcanza el Top Ten en las listas de R&B en 1955. También publica Hot Little Mama y Too Tired, ambas en 1955 y en RPM.

Su deslumbrante habilidad con la guitarra lo convierte en una de las atracciones de la escena Blues de la Costa Oeste durante los 50s, y en un espectáculo digno de verse, en especial cuando se le da por tocar el instrumento con los dientes. 
Trabaja con The Olympics, Don and Dewey y Little Richard. Sus extravagancias en vivo calan en, otro guitarrista de Little Richard, Jimi Hendrix. 


En 1961 ficha por King, apadrinado por Johnny Otis que le produce Cuttin' In (#6 R&B US, 1962), y vuelve a lanzar el tema por el que es más conocido, Gangster of Love, también con Otis tras la mesa, en 1963, --ya la había grabado en una demo, con piano y voz, llamada Love Bandit, a mediados de los 50s, en RPM, y en 1957 había editado una variación de la misma para Keen--. En 1964 firma con Chess donde edita 'The Blues Soul of Johnny Guitar Watson; 1964', álbum en el que retoma el piano y en el que interpreta standars del Jazz como el Misty de Erroll Gardner y el Witchcraft de Cy Coleman. Gira y graba con Larry Williams, el single y el LP 'Two for the Price of One; Okeh, 1967', además de conseguir una entrada en listas con Mercy, Mercy, Mercy, (#96 Pop, #23 R&B US, 1967 · Okeh), que grabará Cannonball Adderley en 'Mercy, Mercy, Mercy! - Live At "The Club"' y en 'Cannon-ball In Japan' ambos (Capitol, 1966). Gira con Larry Williams por UK durante 1965.

Se va a Fantasy en 1972 y edita 'Listen; 1973', donde comienza a jugar con los sonidos Soul, R&B y Disco, y ' I Don't Want to Be Alone, Stranger; 1975' del que extraería el éxito que se puede considerar el eslabón que enlaza su etapa Blues con su época Funk I Don't Want To Be A Lone Ranger (1975). Produce dos temas del álbum 'Love Rhymes, Fantasy, 1974' de Betty Everett. Pone al servicio de Frank Zappa su incendiaria voz en dos temas del disco de este y The Mothers Of Invention 'One Size Fits All; Discreet, 1975', y más adelante en otros tres. Durante el resto de la década cosecha más éxito y reconocimiento del que había tenido antaño y graba, estupendos discos de fino y sutil Funk, en el sello DJM. 


En 1976 edita uno de los mejores trabajos de esta época 'Ain't That a Bitch; DJM', en el que se pueden escuchar temas con los cuales es imposible dejar de mover los pies, I Need It (#101 Pop, #40 R&B US · #35 UK, 1976), que le valió el reconocimiento a nivel mundial, junto a piezas más reposadas, en las que la mezcla de Blues, Soul y Funk hace que el LP alcance momentos de una indudable belleza, I Want to Ta-Ta You Baby; también encontramos juegos de palabras, Ain't That a Bitch, o éxitos con una calidad fuera de toda dudaSuperman Lover (#101 Pop, #19 R&B US, 1976). 
En 1978, y con un espectacular arreglo entre Funk y Blues, vuelve a editar su Gangster of Love, contenido dentro de 'Giant; DJM'. Toca la guitarra en tres temas del LP de Herb Alpert 'Beyond; A&M, 1980'. En 1981 ficha por A&M y Mercury, pero la cosa no sigue funcionando como hasta ese momento y decide tomarse unas vacaciones, durante las que sólo y ocasionalmente realiza algún concierto sobre todo en Europa. A principios de los 90s, y en el sello del productor Al Bell, Bellmark, lanza 'Bow Wow; 1994'. Durante esta década comienza a ser frecuente la utilización de samplers de sus temas en el mundo del Rap. En 1996 muere sobre el escenario del Yokohama Blues Cafe, en Japón, de un ataque al corazón.    

http://en.wikipedia.org/wiki/Johnny_%22Guitar%22_Watson
http://en.wikipedia.org/wiki/Gangster_of_Love

The Steve Miller Band en 1968:
Steve Miller, Lonnie Turner, Tim Davis, Jim Peterman y Boz Scaggs
Steve Miller y Boz Scaggs
The Steve Miller Band está liderada por el guitarrista, cantante y compositor Steven 'Steve' Miller, (05-10-1943), que la forma en 1966. Este tuvo como compañero de colegio, y compinche en sus grupos pre Steve Miller Band, al cantante, compositor y guitarrista Boz Scaggs, el cual realiza una versión de Gangster of Love de Johnny Watson en su LP de debut, editado por Polydor suecia, 'Boz; 1965', acompañado de una guitarra acústica y una armónica. 
En 1967, luego de una temporada en Europa, Boz regresa a los US pasando por la India y recala, en la Costa Oeste, en San Francisco, donde se encuentra su amigo Miller que le invita a unirse a su nueva formación The Miller Band. La banda, ya como The Steve Miller Band, en enero de 1968, viaja a Londres y graban, sus dos primeros LPs, 'Children of the Future' y Sailor', ambos editados ese mismo año en Capitol Records. En el segundo realizan una versión minimalista del Gangster of Love, que con el tiempo se convertirá en tema recurrente de los directos de Miller, con y sin banda.

Más de Boz Scaggs y The Steve Miller Band:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/02/musicanos-gusta-boz-scaggs-fenton.html

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Marta, Cari, Jesús, Marcial, José Luis, Puchón, Moncho, Quique, Richard, Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario