A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 15 de abril de 2014

Música/Nos Gusta // Reverendo Al Green · Talking Heads · The Temptations // Letra


01- Al Green - Take Me To The River 'Explores Your Mind; Hi Records, 1974'
02- Talking Heads - Take Me to the River 'More Songs About Buildings and Food; Sire, 1978
Talking Heads 'Take Me To The River; Sire, 1978' [Single 7"] 
Talking Heads 'Take Me To The River; Sire, 1978' [Single 2X7" Ed. Ltd.]
03- The Temptations - I Can't Get Next To You 'Puzzle People; Motown, 1969'
The Temptations 'I Can't Get Next To You / Running Away; Gordy, 1969' [Single 7"]
04- Al Green - I Can't Get Next to You 'Gets Next To You; Hi Records, 1971'
Al Green 'I Can't Get Next To You / Ride Sally Ride; Hi Records, 1970' 
05- Al Green - L-O-V-E (Love) 'Al Green Is Love; Hi Records, 1975'
Al Green 'L-O-V-E (Love) / I Wish You Were Here; Hi Records, 1975' [Single 7"] 
Bonus Tracks:
06- Al Green - Full Of Fire 'Full Of Fire; Hi Records, 1976'
Al Green 'Full Of Fire / Could I Be The One; Hi Records, 1975' [Single 7"] 
07- Al Greene & The Soul Mate's - Back Up Train 'Back Up Train; Hot Line Music Journal, 1968'
Al Greene & The Soul Mate's 'Back Up Train / Don't Leve MeHot Line Music Journal, 1967' [Single 7"]
************  **  ************

************  **  ************
Talking Heads
David Byrne (Voz, guitarra. 14-05-1952; Dumbarton, Escocia), Chris Frantz (Batería. 08-05-1951; Fort Campbell, Kentucky), Tina Weymouth (Bajo. 22-11-1950; Coronado, California) y Jerry Harrison (Teclados, guitarra. 21-02-1949; Milwaukee, Wisconsin).
Uno de los grupos más importantes y admirados de los 80s, y que conquistó tanto a crítica como a público. Siempre supieron resguardar sus principios de calidad y cierta experimentación de lo meramente comercial. Continuaron con la tradición de bandas como Roxy Music de elevar la música Pop-rock al estatus de Arte, no en vano un componente de estos, el no músico, como le gusta llamarse, Brian Eno, colaboró con ellos en algunos de sus primeros trabajos. Y, de alguna manera, afianzó las pautas a seguir, por el grupo neoyorkino, en el devenir de su carrera.

David Byrne y Chris Frantz se conocen, a principios de los 70s, durante su estancia en la Rhode Island School of Design en New York. Entre 1973-74 ambos tocan en un quinteto de Rhode Island, en el que interpretaban principalmente versiones de los 60s, llamado The Artistics (en ocasiones The Autistics). En 1974 Franz incita a su novia Tina Weymouth a que se les una al bajo, y en 1975 pasan a llamarse Talking Heads. 

El nombre 'Talking Heads', salió de la Guía de TV de New York y, es en términos televisivos, cuando un locutor habla en pantalla, y sólo se le ve la cabeza y los hombros. A David Byrne le gustó el nombre por las connotaciones de comunicación que implicaba, desechando otros como The Artistic Blocks, The Portable Crushers o The Vague Dots. 


Comienzan a despertar interés al telonear a los Ramones en el CBGB, en 1975, centro neurálgico de la escena Punk neyorquina a mediados de los 70s. En 1976 Seymour Stein les firma para su sello Sire, --su primer ofrecimiento de un año antes había sido rechazado--, en el que editan, su primer single, Love ---> Building On Fire (Love Goes to Building On Fire), en 1977, como trío. 

En 1976 entra el ex Modern Lovers, --había estado con Jonathan Richman y compañía entre 1970-74--, Jerry Harrison, para hacerse cargo de los teclados y la guitarra, luego de verles tocar en Boston y ofrecerse al grupo. Interviene en algún concierto, pero no se incorpora de inmediato pues se matricula en un curso de arquitectura en la Universidad de Harvard. Se une al grupo para grabar su primer LP 'Talking Heads: 77; Sire, 1977', en el que encontramos una de las muchas gemas que alumbrarán a lo largo de su trayectoria y una sus piezas más reconocibles, Psycho Killer, que ya interpretaban en el 74 con The Artistics


El mago de los teclados, los sonidos distintos, (artífice de sonidos no oídos de manera asidua hasta el momento de su incursión en el mundo musical al lado de Bryan Ferry y compañía), y precursor de la música Ambient, Brian Eno, les ayuda a producir su segundo trabajo 'More Songs About Buildings and Food; Sire, 1978'. En él está incluida una versión de uno de los temas más memorables de Al Green, Take Me To The River, que se convierte en el mayor éxito de la banda hasta ese momento, (#20 Pop, 1978), es su tercer puesto más alto en los US, por detrás de Burning Down The House (#9, 1983) y Wild Wild Life (#25, 1986). 


David Byrne dice que le gustó la canción porque 'Combina la lujuria juvenil con el bautismo, no las equipara, pero las arroja a la misma cazuela. Es una mezcla poderosa'
http://en.wikipedia.org/wiki/Take_Me_to_the_River#Recorded_versions  

La colaboración con Eno continuará en los dos siguientes álbumes, 'Fear of Music; Sire, 1979' y 'Remain in Light; Sire, 1980', pero la sombra de exploración experimental, e incluso de mestizaje, lanzada por el inglés seguirá presente en el resto de trabajos de la banda, convirtiéndose, a la postre, en una de sus señas de identidad.  

Brian Eno:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/08/musicalista-de-reproduccionbrian.html

https://www.facebook.com/TalkingHeadsofficial
http://www.talking-heads.nl/


The Temptations
Grupo vocal formado en Detroit, Michigan, en 1960, --en este momento se llamaban The Elgins--, por Eddie Kendricks (17-12-1939, Union Sprngs, Alabama · 05-10-1992, Birmingham, Alabama), Paul Williams (02-07-1939, Birmingham, Alabama · 17-08-1973, Detroit, Michigan), Melvin Franklin (12-10-1942, Montgomery, Alabama · 23-02-1995, Los Ángeles, California), Otis Williams (30-10-1941, Texarkana, Texas) y Elbridge 'Al' Bryant, de la unión de dos grupos llamados The Primes (Kendricks/Paul Williams) y The Distants (Otis Williams/Franklin/Bryant). Bryant es reemplazado por David Ruffin (18-01-1941, Whynot, Mississippi · 01-06-1991, Philadelphia, Pennsylvania) a finales de 1963, que a su vez cederá su puesto en 1968 a Dennis Edwards (03-02-1943, Fairfield, Alabama), que estaba en The Contours. A partir de aquí se producirán otras variaciones en la formación, que llega hasta nuestros días, convirtiéndose en una de las más longevas y populares de la música vocal.

Son los intérpretes de algunos de los temas más populares y poderosos salidos de la factoría Motown, durante la segunda mitad 60s y principios de los 70s, Mi Girl (1965), Get Ready (1966), I Wish It Would Rain (1968), Cloud Nine (1969), I Can't Get Next To You (1969), Ball Of Confusion (That's What The World Is Today) (1970), Just My Imagination (Running Away With Me) (1971), Papa Was A Rolling Stone (1973) o Masterpiece (1973), por citar algunos. Colocaron cuatro canciones en el #1 de las listas de Pop y quince en las de R&B. 
Tuvieron la fortuna de contar con tres de las más fantásticas voces de la factoría Motown, David Ruffin, Eddie Kendricks y Dennis Edwards. 


Entre 1968 y 1969 el Soul de carácter social de The Temptations estuvo en lo más alto de las listas de R&B, Cloud Nine (#2, 1968), Run Away Child, Running Wild (#1, 1969) y Don’t Let The Joneses Get You Down (#2, 1969), pero el productor Norman Whitfield sabía que si quería tomar la cumbre de las listas de Pop tendría que dejar esto de lado y centrarse en los asuntos del corazón, y junto a su compinche en la composición Barrett Strong se puso manos a la obra. El resultado fue I Can't Get Next To You, un tema muy Funk y bailable que se convertiría en el segundo #1 en Pop y R&B (1969) para el grupo desde, su primera incursión, y subida a lo más alto de los charts en 1965 con, My Girl.  

(Continuará la próxima semana)

NO PUEDO ESTAR A TU LADO (Norman Whitfield & Barrett Strong)
Yo
[ Dennis Edwards] Puedo convertir en azul un cielo gris.
[ Melvin Franklin] Puedo hacer que llueva , cada vez que quiera.
Oh,
[ Eddie Kendricks] Puedo construir un castillo de un solo grano de arena.
[ Paul Williams] Puedo hacer navegar barco, uh, en tierra firme.
[ Dennis] Pero mi vida es incompleta y estoy muy triste. Porque no puedo estar a tu lado.
No puedo estar a tu lado, nena. ( A tu lado)

Yo
[ Dennis] Puedo volar como un pájaro en el cielo.
[ Eddie] Escucha, y puedo comprar todo lo que el dinero puede comprar.
Oh,
[ Paul] Puedo convertir un río en un fuego arrasador.
[ Melvin] Podría vivir para siempre si así lo deseara.
[ Eddie] Son insignificantes todas las cosas que puedo hacer. Porque no puedo estar a tu lado.

No puedo estar a tu lado, nena. (No importa lo que haga)
....

http://www.temptationssing.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Temptations


Al Green
La voz sensual y melancólica, colorista y repleta de matices de Al Green dio a la música Soul una dimensión nueva, era como oír al mismo tiempo a Sam Cooke, Smokey Robinson y Otis Redding, el sueño de los fans del género hecho realidad.


El éxito no fue fácil para Al, sus primeros singles en Hi Records no pasaron del puesto #28 de las listas de R&B. Cuando estaba preparando los temas para el que sería su segundo LP, 'Al Green Gets Next To You', junto al productor Willie Mitchell, le dijo a este que tenía una gran idea para una canción. La cosa consistía en desacerar el ritmo, e introducir algún cambio a nivel emocional, en I Can' Get Next To You, la canción que un año antes habían colocado en el #1, de Pop y R&B, The Temptations. Cuentan que a Mitchell no le gustó demasiado la idea pero el tema se grabó por el entusiasmo que demostró al exponer la idea el bueno de Al Green. Se publicó como single y a medida que sonaba en las emisoras, poco a poco fue subiendo puestos hasta encaramarse en el #11 de las listas de R&B y el #60 de las de Pop en 1970. 'La gran idea' se convirtió en la segunda entrada en los charts de Pop desde aquel primer single con The Soul Mate's de 1967, Back Up Train (#41 Pop, #5 R&B). Es posible que una mano invisible, desde lo más alto, ayudase a Al a colocar el sencillo en las listas. Hacia el final de la canción el cantante no sólo se queja de no poder estar junto a la persona que desea, como en el original, si no que se atreve a decir 'Señor, he estado trabajando en ese bebé'.   


Take Me To The River, (de Al Green Explores Your Mind; Hi Records, 1974) [#15 Pop, #1 R&B, 1974]
Al Green en 1974 lanza Take Me To The River, tema que es una especie de Gospel lujurioso en el que el río simboliza un bautismo de pasión amorosa y carnal. La suplica de un enamorado por los favores de su amada. En los temas de Al siempre hubo un componente sexual y otro religioso, su música refleja el perfecto equilibrio entre el Soul y el Gospel, y Take Me To The River es la canción que mejor y más claramente lo expone. 
Take Me To The River está dedicada, en sus primeras estrofas, a su primo Herman 'Little Junior' Parker, cantante de blues e intérprete de armónica, que había muerto el 18-11-1971.


L-O-V-E (Love) [#13 Pop, #1, 1975], (de Al Green Is Love; Hi Records, 1975) [#28 Pop, #1 R&B, 1975]
L-O-V-E (Love) (#13 Pop, #1 R&B, 1974) es el quinto de los seis #1 alcanzados en las listas de R&B por Al Green, y se puede considerar el primero de sus éxitos en el que comienza a destacar de una manera clara la música del Señor. También es el primer single que publicó tras el incidente con su ex novia y las quemaduras. Este asunto posiblemente hizo pensar a Al que no había sido bueno apartarse del camino evangélico que propugnaba cuando cantaba en el grupo de Gospel de su Padre, junto a sus hermanos, y del que fue expulsado por su progenitor por abrazar la endiablada música de Jackie Wilson.  
Preguntado, el productor, Willie Mitchell, por esa sección de cuerda que suena de una manera similar a como lo hacia en las producciones de Gamble & Huff y Thom Bell para el Philadelphia Sound, respondió que le encantaba la suavidad que desprendían esa producciones. (Y a nosotros)


Full Of Fire [#28 Pop, #1 R&B, 1975], (de Full Of Fire; Hi Records, 1976) [#59 Pop, #12 R&B, 1976] 
El R&B destinado a la pista de baile hace furor durante 1974 con Rock The Boat de Hues Corporation (#1 del Hot 100 el 6 de julio de 1974), y Rock Your Baby de George McCrae (#1 Hot 100 el 13 y el 20 julio 1974), y Al Green y Willie Mitchell deciden contraatacar inspirándose en el sonido que provenía de Miami de la mano de la KC and Sunshine Band, que producían y componían para George y Gwen McCrae y Betty Wright, entre otros y, que en 1975 conseguirían alcanzar el primer puesto, en las listas de Pop y R&B, con Get Down Tonight y con That's The Way (I Like It).  


Full Of  Fire, es el sexto y último #1 R&B de Al Green. El tema no fue grabado en los Royal Recording Studio del 1320 de South Lauderdale, que llegaron a alcanzar tanto prestigio como Muscle Shoals, FAME o Stax, como era costumbre. Parte se registró en Las Vegas y parte en Chicago, pero el resultado valió la pena, #1 R&B en 1975, y con 12 semanas de permanencia en listas.

Mitchell había convertido la vieja y abandonada sala de cine Royal de Memphis en uno de los mejores estudios de grabación. 'Tiré todas las paredes ... y quité parte del suelo y lo incliné, para conseguir el sonido que buscaba'

Continuando con su paulatina vuelta al Gospel, en una estrofa de la canción habla de 'un poder' que le guía, que se puede entender que es divino. Al Green declaró que había pasado diez años teniendo 21 y que era el momento de crecer y de asumir una nueva vida.  
Mitchell admitió estar 'muy decepcionado' con su giro hacia el Gospel, 'El vino a contarme lo que quería hacer ... Dije que realmente no sabía nada acerca de Gospel, y que realmente no estaba interesado en hacer complicadas grabaciones de Gospel, le di mi bendición, y me dijo que iba a hacer algunos discos de Gospel'

http://www.algreenmusic.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Al_green
http://en.wikipedia.org/wiki/Al_Green_discography
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Billboard_Hot_100_number-one_singles_of_1974


(Se ha utilizado The Billboard Book of Number One Hits Rhythm & Blues Hits de Adam White y Fred Bronson para confeccionar este artículo, y el libreto del CD 'Al Green The Legendary Hi Records Albums, Volume 1; Edsel/Hi Records, 2006')

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)

 
Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Pablo, Puchón, Quique, Moncho, Pepe T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario