A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 29 de abril de 2014

Música/Nos gusta // The Temptations · III · Norman Whitfield // Letra


01-The Temptations - I Wish It Would Rain [Solista: David Ruffin
'The Temptations Wish It Would Rain; Gordy, 1968'  
The Temptations 'I Wish It Would Rain / I Truly, Truly Believe; Gordy, 1967' [Single 7"]
02-The Temptations - I Could Never Love Another (After Loving You)  [Solista: David Ruffin
'The Temptations Wish It Would Rain; Gordy, 1968' 
The Temptations 'I Could Never Love Another (After Loving You) / Gonna Give Her The Love I've Got; Gordy, 1968' [Single 7"] 
03-The Temptations - Runaway Child, Running Wild [Solistas: Dennis Edwards, Eddie Kendricks, Paul Williams, Melvin Franklin, Otis Williams]
The Temptations 'Cloud Nine; Gordy, 1969'
The Temptations 'Runaway Child, Running Wild / I Need Your Lovin'; Gordy, 1969' [Single 7"]
04-The Temptations - Just My Imagination 
[Solistas: Eddie Kendricks, Paul Williams]
The Temptations 'Just My Imagination (Running Away With Me) / You Make Your Own Heaven And Hell Right Here On Earth; Gordy, 1971' [Single 7"] 
The Temptations 'Sky's the Limit; Gordy, 1971'
05-The Temptations - Papa Was A Rollin' Stone [Solistas: Dennis Edwards, Richard Street, Damon Harris, Melvin Franklin]
The Temptations 'Papa Was A Rollin' Stone / Papa Was A Rollin' Stone  (Instrumental); Gordy, 1972' [Single 7" · 12"]  
The Temptations 'All Directions, 1972' 
Bonus Tracks:
06-Diana Ross & The Supremes And The Temptations - I'm Gonna Make You Love Me [Solistas: Eddie Kendricks, Diana Ross · Habla: Otis Williams]
Diana Ross & The Supremes And The Temptations 'Diana Ross & The Supremes Join The Temptations; Motown, 1968'
07- The Temptations - I Can't Get Next to You [Voz solista: Dennis Edwards, Eddie Kendricks, Paul Williams, Melvin Franklin, Otis Williams]
The Temptations 'Puzzle People; Gordy, 1969

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de la semana anterior, y de la anterior)

Números uno (R&B / Pop) entre 1967-1972:
  1967I Wish It Would Rain  (#4 Pop, #1 R&B [27-01-68] US; #45 UK)  (Compuesto por Roger Penzabene / Barrett Strong / Norman Whitfield)
  1968I Could Never Love Another (After Loving You)  (#13 Pop, #1 R&B [18-05-68] US; #47 UK)  
(Roger Penzabene / Barrett Strong / Norman Whitfield)
 1968: I'm Gonna Make You Love Me  (#2 Pop, #1 R&B [28-12-68] US; #2 UK) 
[Solistas: Eddie Kendricks, Diana Ross · Habla: Otis Williams]
  1969Run Away Child, Running Wild  (#6 Pop, #1 R&B [01-03-69] US
(Barrett Strong / Norman Whitfield)  
  1969: I Can't Get Next to You  (#1 Pop, #1 R&B [30-08-69] US; #13 UK)  
(Barrett Strong / Norman Whitfield)
  1971Just My Imagination (Running Away With Me)  (#1 Pop, #1 R&B [13-02-71] US; #8 UK)  
(Barrett Strong / Norman Whitfield)
  1972: Papa Was a Rollin' Stone  (#1 Pop, #5 R&B [21-10-1972] US; #14 UK 
(Barret Strong / Norman Whitfield)

The Temptations, componentes (1967-1972):
Otis Williams (de 1961 a la actualidad)  
Melvin Franklin (1961-1995) 
Eddie Kendricks (1961-1971; 1982)  
Paul Williams (1961-1971)  
David Ruffin (1964-1968; 1982)  
Dennis Edwards (1968-1977; 1980-1984; 1987-1989) (03-02-1943, Fairfield, Alabama)
Ricky Owens (1971) (Richard Edgar Owens; 24-04-1939, St. Louis, Missouri · 06-12-1996, Los Ángeles, California)
Richard Street (1971-1992) (Richard Allen Street; 05-10-1942, Detroit, Michigan · 27-02-2013, Las Vegas, Nevada)
Damon Harris (1971-1975) (Otis Robert Harris, Jr.; 17-07-1950, Baltimore, Maryland · 18-02-2013, Baltimore, Maryland)

The Temptations, LP #1, en las listas de R&B, desde 1965: 
· The Temptations Sing Smokey (#1 R&B, 1965)
· The Temptin' Temptations (#1 R&B, 1965)
· Gettin' Ready (#1 R&B, 1966)
· Greatest Hits (#1 R&B, #5 Pop US, 1966)
· Temptations Live! (#1 R&B, #10 Pop US, 1967)
· The Temptations with a Lot O' Soul (#1 R&B, #7 Pop US, 1967)
· The Temptations in a Mellow Mood (#1 R&B, 1967)
· The Temptations Wish It Would Rain (#1 R&B, 1968)
· Diana Ross & the Supremes Join The Temptations (con Diana Ross & The Supremes) (#1 R&B, #2 Pop US, 1968)
· T.C.B. (con Diana Ross & The Supremes) (#1 R&B, #1 Pop US, 1968)
· Cloud Nine (#1 R&B, #4 Pop US, 1969)
· Puzzle People (#1 R&B, #5 Pop US, 1969)
· Psychedelic Shack (#1 R&B, #9 Pop US, 1970)
· Solid Rock (#1 R&B, 1972)
· All Directions (#1 R&B, #2 Pop US, 1972)
· Masterpiece (#1 R&B, #7 Pop US, 1973)
· A Song for You (#1 R&B, 1975)
The Temptations
Norman Whitfield, (12-05-1940; Harlem, New Yor City, NY · 16-09-2008; Los Ángeles, CA), tocó la pandereta en un grupo llamado Popcorn & The Mohawks que llegó a grabar varios singles para Motown. Interesado en la composición y la producción hizo sus pinitos en pequeños sellos hasta que entró a formar parte del Departamento de Control de Calidad de la compañía, de Berry Gordy, Jr.. Colabora en la creación de varios temas para la discográfica que alcanzan las listas como Pride And Joy (Tamla), junto a William 'Mickey' Stevenson y Marvin Gaye, que fue #2 R&B (1963), en la voz de este, el puesto más alto al que había accedido hasta ese momento, To Many Fish In The Sea (Tamla), con Eddie Holland, y que también produce, para The Marvelettes, #5 R&B (1964), o Needle In A Haystack (V.I.P.), con 'Mickey' Stevenson, para The Velvelettes, #31 R&B (1964). En 1965 comienza a componer para los Temptations, y un año después, tras el patinazo?? de la composición/producción de Smokey Robinson Get Ready, (#1 R&B, #29 Pop en US), en aquel entonces principal responsable de la creación de los temas del grupo, comienza a afianzarse como compositor/productor del quinteto. Lo consigue cuando Ain’t To Proud To Beg (1966), Beauty Is Only Skin Deep (1966) y (I Know) I’m Losing You (1967) copan los charts de R&B, de manera consecutiva, desplazando a Robinson, con la inestimable ayuda de Eddie Holland.    

Luego de surcar continuamente la cresta de la ola David Ruffin, que se había convertido en una pieza aparentemente muy importante, tiene que abandonar el grupo y comienza una carrera en solitario en 1968 y, es reemplazado por Dennis Edwards. Pero el nuevo quinteto sigue navegando, apaciblemente, por el mar del éxito. Tres años más tarde Kendricks hace lo propio, le sustituye Ricky Owens y a este Damon Harris, y Paul Williams tiene que dejarlo por problemas de salud. Padecía anemia falciforme, enfermedad hereditaria que se presenta principalmente en individuos de raza negra, y depresión. Se suicidaría el 17-08-73. Había sido sustituido, en 1971, por Richard Street, que estará hasta 1993. 

Tras la partida de Holland de Motown, Whitfield asumió en solitario las labores de producción y formó tándem compositivo con Barrett Strongasumiendo un giro en los intereses de los Temptations, que les hizo evolucionar e innovar. Surgió la música con tintes sociales, el Soul Funk para la pista de baile o el Soul psicodélico, sin abandonar los asuntos del corazón. Pero a pesar de la variedad y mezcla estilística consiguieron mantener en lo más alto a The Temps hasta casi mediados los 70s con temas entre los que se encuentran algunas de las perlas más preciadas del quinteto como I Wish It Would Rain (#4 Pop, #1 R&B US; #45 UK, 1968), I Could Never Love Another (After Loving You) (#13 Pop, #1 R&B US; #47 UK, 1968), Cloud Nine (#6 Pop, #2 R&B US, 1968 • #15 UK, 1969), Run Away Child, Running Wild (#6 Pop, #1 R&B US, 1969), I Can’t Get Next To You (1 Pop, #1 R&B US; 13 UK, 1970), Psychedelic Shack (#7 Pop, #2 R&B US; #33 UK, 1970), Ball Of Confusion (That's What the World Is Today)  (#3 Pop, #2 US; #7 UK, 1970), Ungena Za Ulimwengu (Unite The World) (#33 Pop, #8 R&B US, 1970), Just My Imagination (Running Away With Me) (#1 Pop, #1 R&B US; #8 UK, 1971), It's Summer (#51 Pop, #29 R&B US, 1971), Superstar (Remember How You Got Where You Are) (#18 Pop, #8 R&B US 1971 · #32 UK, 1972), Take a Look Around (#30 Pop, #10 R&B US; #13 UK, 1972), Funky Music Sho Nuff Turns Me On (#27 R&B US, 1972), Papa Was A Rolling Stone (#1 Pop, #5 R&B US, 1972; #14 UK, 1973 • #31 UK 1987).  

Experimentación en el estudio de grabación, uso del novedoso wah wah, --pedal eléctrico que se usa en guitarra, bajo, órgano, para la modulación y ajuste del sonido--, utilizar las cinco voces a la vez, son algunas de las modificaciones que hizo Whitfield en su etapa con The Temps. Para acometer sus cambios se fijó en un grupo de la Costa Oeste, Sly and The Family Stone, y en el Rock blanco. Con el empuje de Sylvester 'Sly Stone' Stewart, las pretensiones de hacer algo diferente, a la típica balada, por parte de Norman Whitfield, y la aceptación de un sonido distinto por parte de, por ejemplo, Isaac Hayes entre otros, da pie a que florezca un nuevo subgenero, el Soul psicodélico, y Cloud Nine (1968) es el primer ejemplo de él en la discografía de los Temptations. 



I Wish It Would Rain [Solista: David Ruffin] 1967
(#4 Pop, #1 R&B [27-01-68] US; #45 UK)
(Compuesta por Roger PenzabeneBarrett Strong / Norman Whitfield)


'I Wish It Would Rain, en un principio, tenía diferente letra y otro título, At the End of a Long, Hard Working Day, la melodía y parte de la letra aparecieron primero, luego Norman grabó la canción y surgió con la letra de I Wish It Would Rain. A veces cuando haces una canción, no quedas realmente satisfecho con el tema que trata. Intentas buscar algo mejor' (Barrett Strong)

La conmovedora melancolía y tristeza que desprende I Wish It Would Rain seguramente tenga más que ver con la vida real de lo que sería de desear, y en concreto con la infidelidad de la esposa de uno de sus compositores, Roger Penzabene, que a causa del hecho, se suicidó antes de conocer que su canción había alcanzado el Disco de Oro.

'Fue una historia real. La esposa de Roger, a la que amaba muchísimo, le fue infiel y se suicido a causa de ello' (Melvin Franklin, voz bajo de The Temptations)

Whitfield, en su ánimo de crear nuevas atmósferas y sensaciones, juega con los efectos de sonido, en el estudio de grabación, gaviotas, truenos, lluvia, elementos que recalcan lo que relata la canción.   

'Esas canciones no eran lo establecido dentro del R&B. Había un millón de grupos y un millón de clases diferentes de cantantes de R&B y esas cosas, pero The Temptations siempre se alinearon con los Beatles y los Rolling Stones, ese tipo de grupos, porque eran capaces de hablar a través de muchas tendencias' (Norman Whitfield) 

El tándem Strong/Whitfield produjo cinco números uno para las listas de R&B y tres para las de Pop, en los US, desde enero de 1968 a octubre de 1972, para The Temp, I Wish It Would Rain (#4 Pop, #1 R&B; #45 UK, 1968), I Could Never Love Another (After Loving You) (#13 Pop, #1 R&B US; #47 UK, 1968), Run Away Child, Running Wild (#6 Pop, #1 R&B US, 1969), I Can’t Get Next To You (1 Pop, #1 R&B US; #13 UK, 1970), Just My Imagination (Running Away With Me) (#1 Pop, #1 R&B US; #8 UK, 1971) y Papa Was A Rollin' Stone (#1 Pop, #5 R&B US; #14 UK. 1972), y más de una docena de temas que se encaramaron a los charts.  

Existen versiones por Gladys Knight & the Pips, también producida por Norman Whitfield, (#41 Pop, 15 R&B US, 1968), Marvin Gaye, Cara B de Let's Get It On (#1 R&B US, 1973), The Faces, Cara B de Pool Hall Richard (#8 UK, 1973), Aretha Franklin, la incluyó en su LP, 'Get It Right; 1983'...

The Temptations 'I Wish It Would Rain'
Hmmm
Sol, cielo azul, por favor, iros.
Mi chica ha encontrado a otro, y se ha marchado.
Con ella se ha ido mi futuro, mi vida está llena de tristeza.
Día tras día, me quedo encerrado en mi habitación.
Sé que es posible que te suene extraño.
Pero deseo que llueva. (¡Cómo deseo que lloviera!)
Oh, sí, sí, sí, sí

Estoy tan mal que quiero salir a la calle. (Un día tan hermoso)

Pero todo el mundo sabe que, un hombre se supone que no debe de llorar, escucha.
Tengo que llorar, porque llorar alivia el dolor, oh sí.
Este dolor que siento por dentro, no lo pueden explicar las palabras.
Sólo deseo que llueva. (¡Oh, cómo deseo que lloviera!)

Oh, permite que llueva.

Lluvia, lluvia, lluvia         
Ooo, nena. Permite que llueva.

Día tras día, mis lágrimas manchan mi cara

Pegado al cristal de la ventana.
Mis ojos buscar en el cielo, desesperados, la lluvia.
Porque las gotas de agua pueden esconder mis lágrimas.
Y nadie podrá saberlo nunca.
Que estoy llorando ... llorando cuando salgo a la calle.
Me niego a explicar mis lágrimas al mundo.
Oh, deseo que llueva. (¡Oh, cómo deseo que lloviera!)
Ooo, nena.

Permite que llueva, permite que llueva.

Necesito la lluvia para disimular las lágrimas de mis ojos.
Oh, permite que llueva.
Oh, sí, sí escucha.
Soy un hombre, y tengo mi orgullo.
Dame lluvia o me hundiré.
Permite que llueva.

(Permite que llueva)

(Permite, (lluvia), (lluvia), (lluvia), lluvia, lluvia)

http://en.wikipedia.org/wiki/I_Wish_It_Would_Rain

I Could Never Love Another (After Loving You) [Solista: David Ruffin] 1968
(#13 Pop, #1 R&B [18-05-68] US; #47 UK)  
(Roger Penzabene / Barrett Strong / Norman Whitfield)


I Could Never Love Another (After Loving You) es el séptimo número uno en las listas de R&B, para The Temps, y último en el que David Ruffin es solista. A poco de copar las listas el verano de 1968 la conmovedora voz del cantante ya no formaba parte del grupo. Los demás miembros le invitaron a salir del mismo, luego de que su ego se hubiese disparado.

A raíz del gran éxito que The Temps comenzaron a tener a mediados de los 60s, y como Ruffin era la voz solista en muchos de ellos, exigió un trato de favor que se le concedió. Por ejemplo, viajaba en una limusina distinta al resto del grupo. También llegó a pedir que se cambiase el nombre del quinteto a David Ruffin & The Temptations, y una de sus prioridades comenzó a ser el dinero. Incluso llegó a no acudir a algunos compromisos que tenía con sus compañeros. 

'Fui echado del grupo luego de un concierto en Cleveland porque insistí en querer saber cuanto había ganado' (David Ruffin en una rueda de prensa en octubre de 1968)

'Redactamos un documento legal, que Melvin Franklin, Eddie Kendricks, Paul Williams y yo firmamos. Basicamente decía que David Ruffin había sido relevado de todas sus responsabilidades con The Temptations' (Otis Williams, de su autobiografía e historia del grupo, 'Temptations' [Putnam, 1988])      

Como I Wish It Would Rain cuenta con letra basada en la mala experiencia con su pareja de Roger Penzabene, que se suicidó el 31-12-1967.  

Ese verano los derechos de autor ocasionaron la dimisión e interposición de una demanda contra Motown por parte de uno de los equipos de compositores que habían proporcionado más éxitos a la compañía, Eddie Holland, Lamont Dozier y Brian Holland.  

The Temptations 'I Could Never Love Another (After Loving You)'
Chica, no puedo creer lo que oigo.
¿Realmente me estás diciendo adiós?
Atiende, te llevas mi razón para vivir, 
¿Y, aún no quieres decirme por qué?
Antes de que salgas por la puerta, hay algo que quiero que sepas.
Que nunca podré amar a otra, después de haberte amado.

OOO-hoo, no podré compartir ningún otro amor, porque ninguno es comparable, después de amarte a ti.
.... 

http://en.wikipedia.org/wiki/I_Could_Never_Love_Another_(After_Loving_You)

Runaway Child, Running Wild  [Solistas: Dennis Edwards, Eddie Kendricks, Paul Williams, Melvin Franklin, Otis Williams] 1969
(#6 Pop, #1 R&B [01-03-69] US)  
(Barrett Strong / Norman Whitfield)  


Uno de los puntos destacados de Runaway Child, Running Wild, aparte de su temática social, es el sonido proporcionado por el wah-wah de la guitarra de Dennis Coffey, que se puede oír ya al principio del tema. En 1968 Norman Whitfield había robado al sello de Detroit Ric Tic Records al músico de sesión Dennis Coffey, para cambiar el estilo de los Temps a partir de Cloud Nine. Dennis se había convetido uno de los primeros en utilizar el pedal wah-wah en el R&B. Otro punto importante es que los cinco cantantes se reparten la labor de solista. También es el segundo tema, después de Cloud Nine, además de en utilizar a todo el grupo como solista, en abordar el Soul psicodélico que Whitfield estaba introduciendo en el catálogo del quinteto inspirado por esa mezcla de Rock y Soul de la que hacían gala Sly & The Family Stone.

'Su elección de la instrumentación, fue también algo radical para Motown: intensas guitarras eléctricas utilizando efectos como el pedal wah-wah, diferentes ritmos y arreglos de coros en los que cada uno de nosotros cantaba diferentes líneas y partes, en lugar de utilizar los monolíticos patrones 'aah' y 'doo'' (Otis Williams) 

Whitfield, al mismo tiempo que reclutó a Coffey, amplió el elenco de instrumentistas de The Temps con otros músicos de Detroit como el batería Uriel Jones y el bajista Bob Babbitt.

'Norman estaba un poco adelantado a su tiempo' (Earl Van Dyke, miembro del grupo de apoyo a las grabaciones de Motown The Funk Brothers)

'La ventaja con The Temps fue que eran gente creativa. Solían decir 'Vamos a intentar esto', 'Vamos a intentar aquello' Era genial trabajar con ellos. Verás, la cosa es, si tienes a un gran productor como Norman Whitfield, que sabe lo que está haciendo, y si tienes buenas canciones y un gran artista, no hay nada que dudar' (Barrett Strong) 


The Temptations 'Runaway Child, Running Wild'  
Has hecho novillos
Y no puedes salir a jugar, sí
Mamá dijo que por el resto de la semana
En tu habitación tienes que quedarte, sí
Ahora te sientes como si todo el mundo se metiese contigo
Pero en el fondo sabes que no es cierto

Has sido castigado porque tu madre
Te quiere educar en el camino correcto, sí
Pero no te importa, porque ya te has decidido
Quieres escapar de casa, estás a punto de hacerlo

Niño escapando de casa, corriendo salvaje
Niño escapando de casa, corriendo salvaje
Mejor vuelve al hogar, mejor vuelve al hogar
A donde perteneces, a donde perteneces
....
Ah, ahí no hay nada para ti.
Estás asustado y confundido. (Quiero a mi mamá)
Pero ella está demasiado lejos.
No puede oír una palabra de lo que dices.

Escuchaste una noticia aterradora en la radio,

Acerca de niños que se escapan de su casa,
Y sus padres no los vuelven a ver.
Quieres hacer autostop y volver a casa,
Pero tu madre te dijo que no confiaras en extraños,
Y, no sabes que hacer.
....

http://en.wikipedia.org/wiki/Runaway_Child,_Running_Wild

Just My Imagination  [Solistas: Eddie Kendricks, Paul Williams]
(#1 Pop, #1 R&B [13-02-71] US; #8 UK)  
(Barrett Strong / Norman Whitfield)


'Nosotros no intentamos impedir que se fuese, y el no quiso quedarse, eso fue todo' (Otis Williams, con respecto a Eddie Kendricks) 

Es el tercer número uno de The Temptations en las listas de Pop, después de My Girl (1964), y I Can't Get Next To You (1969), y también lo fue en las de R&B. Es el último sencillo en el que aparecen Eddie Kendricks y Paul Williams. El primero abandonó el grupo para dedicarse a una carrera en solitario, por disputas internas, y el segundo por motivos de salud.
The Temptations exigieron a Norman Whitfield, luego que este se sumergiese de lleno en el Soul psicodélico, una balada como single y la claudicación del compositor/productor fue Just My Imagination, un proyecto aparcado durante un par de años por Whitfield que se convirtió, cuando salió a la luz, en una de las mejores canciones de todos los tiempos. 


'Nos encantó la canción sólo con las pistas básicas, pero quedamos atónitos cuando escuchamos el disco terminado, con todas las cuerdas. El arreglista Jerry Long, que había estudiado en París y había hecho música para películas, hizo un maravilloso trabajo capturando la magia y triste ensoñación de la canción. Fue, pienso, el mejor momento de Eddie' (Otis Williams)

En 1970 la revista Billboard nombra a The Temptations como 'El mejor artista de Soul en LP de los 60s', con 13 álbumes número uno, y 'Mejor artista de Soul en single de los 60s', con 9 números uno en 45 rpm. De esta manera The Temps se convierten en el Grupo de Soul de la década.


The Temptations 'Just My Imagination'
Cada día a través de mi ventana la veo pasar, 
Me digo a mi mismo que soy un chico con suerte, 
Tener a una chica como ella es realmente un sueño hecho realidad, 
De entre todos los tipos en el mundo ella me pertenece a mí.
Pero fue sólo mi imaginación, llevándome a otro lugar.
Fue sólo mi imaginación llevándome a otro lugar contigo. Oo

Pronto podremos casarnos y formar una familia (Oh, Sí)
Un pequeño y acogedor hogar fuera del país con dos niños tal vez tres.
Te digo que puedo visualizarlo todo, 
Esto no puede ser un sueño por lo real que parece todo;
Pero fue sólo mi imaginación nuevamente llevándome a otro lugar.
Te digo que fue sólo mi imaginación llevándome a otro lugar.

Todas las noches de rodillas ruego al Señor, Escucha mi súplica; 
Nunca dejes que otro tenga su amor o seguramente me moriré.
Su amor es celestial; cuando sus brazos me rodean, oigo una delicada Rapsodia; 
Pero en realidad ella no me conoce.
....

http://en.wikipedia.org/wiki/Just_My_Imagination_(Running_Away_with_Me)

Papa Was A Rollin' Stone [Solistas: Dennis Edwards, Richard Street, Damon Harris, Melvin Franklin]
(#1 Pop, #5 R&B [21-10-1972] US; #14 UK)
(Barret Strong / Norman Whitfield)


En mayo de 1972 la composición de Barrett Strong y Norman Whitfield, Papa Was A Rollin Stone, salía a la calle en interpretación de The Undisputed Truth, grupo por aquel entonces en la escudería Motown, subiendo al #24 en las listas de R&B en junio. En septiembre, cuando el sencillo había alcanzado el #63 de las de Pop, irrumpía en el Top 100, y llegaba al #1, y al #5 R&B, la versión de los Temptations. 

Es curioso como el tema más popular de The Undisputed Truth, Smiling Faces Sometimes, que había sido lanzado en abril de 1971 dentro del LP 'Sky's The Limit' de The Temps, alcanza el #2 R&B en julio, en la voz de aquellos, después de haberlo lanzado en mayo. La curiosidad deja de serlo al conocer la política de Motown de, digamos, sacar el máximo rendimiento a una canción. Así podemos ver como las canciones se repiten en el repertorio de distintos grupos de la compañía. Por poner algún ejemplo que tenga que ver con The Temps: My Girl (The Temptations, Stevie Wonder, Diana Ross & The Supremes, Michael Jackson), Get Ready (The Temptations, The Supremes, Rare Earth), I Wish It Would Rain (The Temptations, Gladys Knight, Marvin Gaye) ... Lo que si podría ser curioso de verdad es que en los cuatro LPs que Undisputed Truth grabaron para Gordy, se encuentren alrededor de 10 canciones que también interpretaron The Temps. Aunque también puede dejar de serlo al saber que Norman Whitfield, productor de The Temptations, lo es así mismo de aquellos. No sólo eso sino que nacieron de la mano de este como un experimento, un conejillo de indias en el que probar los efectos del Soul psicodélico.  

Dennis Edwards, uno de los solistas en el tema, no estaba muy contento con él. Cuando escuchó esa primera estrofa que dice 'Era el tres de septiembre / Siempre voy a recordar ese día / Porque ese fue el día en que murió mi papa', le vino a la memoria su padre, predicador, que había muerto esa misma fecha. Al principio lo odiaba, pero acabó cambiando de idea. Pero tampoco gustaba demasiado al resto el grupo, consideraban que era demasiado instrumental. Y, parece que para darles la razón, la canción acabó ganando el Grammy a Mejor Instrumental. Esta versión aparecía en la Cara B del single.    

Papa Was A Rollin' Stone es el primer #1 en el que actúa como solista Damon Harris, que había sustituido a Eddie Kendricks.

La canción combina tantos elementos musicales, y estilos, Psicodelia, Soul, Jazz, Rock, de manera tan precisa y con tanta perfección que algunos la consideran el Good Vibrations de los Temptations.

The Temptations  'Papa Was a Rollin' Stone'
Era el tres de septiembre
Siempre voy a recordar ese día, sí, lo haré
Porque ese fue el día en que murió mi papá
Nunca tuve la oportunidad de verle
Nunca he oído más que cosas malas sobre él
Mamá, confío en ti, dime la verdad

Y mamá simplemente agachó la cabeza y dijo:

Hijo, papá era un  trotamundos
Dondequiera que ponía su sombrero era su casa
Y cuando murió lo único que nos dejó fue soledad
....


http://en.wikipedia.org/wiki/Papa_Was_a_Rollin%27_Stone
http://www.temptationssing.com/
(Se ha utilizado, para la confección de este post, el libro 'The Billboard Book of Rhythm & Blues Number One Hits' de Adam White y Fred Bronson)

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Marcial, Rubén, Puchón, Richard, Moncho, Quique, Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada