A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 22 de abril de 2014

Música/Nos gusta // The Temptations · II


00-The Temptations - The Way You Do The Things You Do [Voz solista: Eddie Kendricks]
'Meet The Temptations; Gordy, 1964' 
The Temptations 'The Way You Do The Things You Do / Just Let Me Know; Gordy, 1964' [Single 7"]
01-The Temptations - My Girl [Solista: David Ruffin] 
'The Temptations Sing Smokey; Gordy, 1965'  
The Temptations 'My Girl / (Talkin' 'Bout) Nobody But My Baby; Gordy, 1964' [Single 7"]
02-The Temptations - Get Ready [Solista: Eddie Kendricks
'Gettin' Ready; Gordy, 1966'
The Temptations 'Get Ready / Fading Away; Gordy, 1966' [Single 7"] 
03-The Temptations - Ain't Too Proud To Beg [Solista: David Ruffin] 
'Gettin' Ready; Gordy, 1976'
The Temptations 'Ain´t Too Proud To Beg / You´ll Lose A Precious Love; Gordy, 1966' [Single 7"]  
04-The Temptations - Beauty Is Only Skin Deep [Solista: David Ruffin
Incluido en 'Greatest Hits (Vol. 1); Gordy, 1966'
The Temptations 'Beauty Is Only Skin Deep / You're Not An Ordinary Girl; Gordy, 1966' [Single 7"] 
05-The Temptations - (I Know) I'm Losing You [Solista: David Ruffin
'The Temptations With A Lot O' Soul; Gordy, 1967'   
The Temptations '(I Know) I'm Losing You / I Couldn't Cry If I Wanted To; Gordy, 1966' [Single 7"] 
************  **  ************

************  **  ************
(Viene de la semana pasada)
Amenaza: (Continuará la próxima semana)
The Temptations, componentes (1961-1966):
Otis Williams (En 1960 como parte de The Elgins · Como The Temptations de 1961 a la actualidad) (Otis Miles, Jr.; 30-10-1941; Texarkana, Texas)
Melvin Franklin (1960 The Elgins · 1961-1995) (David Melvin English; 12-10-1942, Montgomery, Alabama · 23-02-1995, Los Ángeles, California)
Elbridge 'Al' Bryant (1960 The Elgins · 1961-1963) (28-09-1939, Thomasville, Georgia  · 26-10-1975, Flagler County, Florida)
Eddie Kendricks (1960 The Elgins · 1961-1971; 1982 para grabar 'Reunion; Gordy') (Edward James Kendrick; 17-12-1939, Union Sprngs, Alabama · 05-10-1992, Birmingham, Alabama)
Paul Williams (1960 The Elgins · 1961-1971) (02-07-1939, Birmingham, Alabama · 17-08-1973, Detroit, Michigan)
David Ruffin (1964-1968; 1982 para 'Reunion, Gordy') (Davis Eli Ruffin; 18-01-1941, Whynot, Mississippi · 01-06-1991, Philadelphia, Pennsylvania)

Números uno (R&B o también Pop) entre 1961-1966:
  1964: The Way You Do The Things You Do  (#11 Pop, #1 Cashbox R&B* [29-02-64] US)  (Compuesta por: Smokey Robinson / Bobby Rogers)
  1965: My Girl  (#1 Pop, #1 R&B [16-01-65] US; #43 UK / #2 UK 1992)  (Smokey Robinson / Ronald White)
  1966: Get Ready  (#29 Pop, #1 R&B [19-03-66] US; #10 UK)  (William 'Smokey' Robinson)
  1966: Ain't Too Proud to Beg (#13 Pop, #1 R&B [28-05-66] US; #21 UK)  (Eddie Holland / Norman Whitfield)
  1966: Beauty Is Only Skin Deep  (#3 Pop, #1 R&B [27-08-66] US; #18 UK)  (Eddie Holland / Norman Whitfield)
  1966: (I Know) I'm Losing You  (#8 Pop, #1 R&B [03-12-66] US; #19 UK)  (Cornelius Grant / Eddie Holland / Norman Whitfield)
  
* Desde Noviembre de 1963 a Enero de 1965 el Billboard R&B dejó de operar, debido a la mezcla de estilos que originó el nacimiento de Motown, y el Cashbox R&B cumplió sus funciones. La Invasión Británica fue una de las 'responsables' de la vuelta del Billboard R&B.


The Temptations: Inicios
The Temps, como son conocidos en los US, en un principio se llamaban The Elgins, y surgen de la unión de The Primes y The Distants, en 1960. En los primeros militaban Eddie Kendricks, Paul Williams y Kell Osborne, y se habían formado en su natal Birmingham, Alabama. En los segundos estaban Otis Williams, Melvin Franklin, Richard Street, Albert Harrell y Elbridge Bryant. 

Detroit en los 50s era un hervidero de grupos, y había una fuerte competencia entre ellos, e incluso entre los diferentes estilos, Gospel o Doo-wop. El St. Stephens Community Center era el centro neurálgico de batallas vocales entre ellos.

'Se podría decir que The Temptations nacieron en el baño del St. Stephens' Allí coincidió Otis con Berry Gordy, Jr. que le dijo 'Tío, Otis, realmente me gusta tu grupo, y si no estás contento donde te encuentras, vente conmigo estoy lanzando mi propia compañía'   

Street y Harrell deciden buscar el éxito en otros lares y Kendricks y Williams, tras la ruptura de The Primes al no haber podido grabar, se unen al resto. En 1961 Berry Gordy les ficha para su sello Motown, que había creado en 1959, y con el que inventaría 'el sonido de la joven América'. Tras barajar varias alternativas, pasan a llamarse The Temptations.

Entre 1961-63, y tras media docena de singles, sus mayores logros son un #22 R&B en 1962 con Dream Come True y un #122 Pop con Paradise. Entre lanzamiento y lanzamiento ponen las voces de fondo a temas de Stevie Wonder, Liz Lands, Marvin Gaye, The Miracles y Mary Wells.  

En 1963 William 'Smokey' Robinson comienza a escribir para ellos, y a producirles. Lanzan I Want A Love I Can See, pero la cosa continúa igual. El grupo se gana el sobrenombre de 'The Hitless Temptations' (The Temptations sin éxitos). Y, tras otra composición de Berry Gordy, como la mayoría de sus primeras canciones, fallida, el 29-02-1964, y con el segundo intento de Robinson, The Way You Do the Things You Do, consiguen alcanzar la cima de las listas de R&B de la revista Cashbox, que sustituyeron durante poco más de un año a las del Billboard, llegando al #11 del Hot 100. En la navidad de 1963, pocas semanas antes de la grabación y lanzamiento de la canción en enero del 64, Elbridge Bryant había sido despedido del grupo, tras una pelea con Paul Williams, a consecuencia de su frustración al no alcanzar el éxito. De todas formas intervendrá en algunas grabaciones del grupo en los próximos años. Entra David Ruffin, que ya interviene en el tema. Se ponen los apodos de 'Ruff' (David), 'Cornbread' (Eddie), 'Poopie' (Paul), 'Blue' (Melvin) y 'O' (Otis).

La canción surge como una broma entre Smokey Robinson y su compañero en The Miracles Bobby Rogers, y tras ser elegida en una reunión de la compañía fue entregada por Berry Gordy a The Temptations. 
  
El dulce falsete de la voz de Eddie es perfecto para las románticas producciones de Robinson , y las chicas gritan cuando David se deja caer de rodillas y cierra sus puños. Este acabará asumiendo el papel de solista tras su interpretación de una de las banderas del grupo, My Girl. El éxito permanecerá con ellos durante largo tiempo.

La alianza entre The Temps y Smokey, comprenderá cuatro años en los cuales su colaboración, será la responsable de algunas de las más emotivas canciones salidas de la factoría Motown, The Way You Do The Things You Do (1964), My Girl (1965), It’s Growing (#18 Pop, #3 R&B US; #45UK, 1965), Since I Lost My Baby (#17 Pop, #4 R&B US, 1965), My Baby (#18 Pop, #4 R&B US, 1965), Get Ready (1966)

Norman Whitfield y Eddie Holland, también trabajaron con el grupo produciendo, componiendo y, les entregaron números uno como Ain’t To Proud To Beg (1966), Beauty Is Only Skin Deep (1966) o (I Know) I’m Losing You (1967).  


The Way You Do The Things You Do    
Después de un primer intento fallido, Smokey Robinson compuso en el transcurso de una gira, y en esta ocasión ayudado por su compañero de grupo en The Miracles Bobby Rogers, The Way You Do The Things You Do, tema que surgió como una broma entre ellos para combatir el tedio de los desplazamientos en autobús y, que se convirtió en el primer peldaño hacia el éxito en la escalada de las listas de The Temptations.
My Girl
My Girl, que también surgió durante el transcurso de una gira, --y, en este caso de un piano del Apollo Theater de New York--, es el cuarto single escrito por Smokey Robinson para The Temps, ahora en colaboración con su compañero de grupo Ronnie White, y tiene uno de los riffs más reconocibles del Pop, interpretado por Robert White, y una entrada de bajo, a cargo de James Jamersonque imita los latidos del corazón, --ambos músicos integrantes de The Funk Brothers, banda que arropaba las grabaciones de los artistas de Motown, Gordy y demás sellos asociados--. El tema es un claro ejemplo de la emoción que encierran las composiciones de Smokey Robinson, y de la maestría de este para convertir ese sentimiento en algo tangible. Tras la interpretación de David Ruffin, fue su primera vez como solista en un single de The Temptations, Eddie Kendricks y Paul Williams, que se alternaban en el liderato vocal, cedieron terreno en su favor. Fue el primer #1 de The Temps, no sólo en las listas de R&B, Pop sino también en las de Pop. 

'... Paul Williams y Eddie Kendricks habían sido los solistas hasta ese momento, pero yo sabía que David era un cantante enérgico. Queríamos probar algunas canciones con David como solista y My Girl fue la primera de ellas' (Smokey Robinson)

Importantes,también, en la atmósfera cautivadora de la canción, son los arreglos de Paul Riser, interpretados por la Detroit Symphony Orchestra, que le dan ese aire atemporal.

Su esposa, Claudette Rogers, y miembro de The Miracles fue la musa que inspiró el tema a Smokey.  

Con motivo de su inclusión en la banda sonora de la película 'Mi Chica - My Girl; , 1991' alcanzó el #2 de las listas inglesas en 1992.

Get Ready
La base rítmica de Get Ready 'está inspirada' en la de un éxito de las pistas de baile en 1965 llamado The Duck (Mirwood Records), #4 en las listas de R&B [04-12-65], interpretado por Jackie Lee.
Get Ready se convirtió en el último tema escrito y producido por Smokey para The Temps, a causa de un acuerdo de Berry Gordy con Norman Whitfield, en el que si la canción no cumplía las expectativas de éxito, por lo menos Top 20 Pop, --hay quien comenta que Top 10--, Ain't Too Proud to Beg, escrita por este, sería el siguiente single. De esta manera, y porque sus dos siguientes composiciones/producciones Beauty Is Only Skin Deep y (I Know) I'm Losing You fueron #1 R&B y Top 10 Pop, sustituyó a Robinson como principal compositor y productor del grupo. Y no sólo eso, en los LPs 'Cloud Nine, 1968', 'Puzzle People, 1969', 'Psychedelic Shack; 1970', 'Sky's The Limit, 1971', 'Solid Rock' y 'All Directions' (1972), 'Masterpiece' y '1990' (1973), fue el único productor del quinteto. 
Quien conseguía más éxito con sus canciones y producciones, con un grupo, se convertía en productor principal del mismo; y hasta ese momento Smokey Robinson lo era de The Temptations. Berry Gordy, Jr. pensaba que fomentar la competencia entre sus compositores y productores le generaría grandes éxitos, ¡y pingües beneficios!.

'Cuando las dos canciones fueron presentadas en el mismo Control de Calidad el visto bueno fue para Get Ready. Al parecer pensaron que era la canción más potente' (Otis Williams, de su biografía del grupo 'Temptations; Putnam, 1988')

Get Ready fue #29 Pop en 1966 para The Temptations, pero siguió escalando las listas durante años, tanto de la mano de estos, de artistas de Motown, u otros. Tres años después de alcanzar el #1 en los US es re editado en UK, convirtiéndose en el primer Top Ten en las islas del grupo, llegó hasta el #10. Diana Ross & The Supremes la incluyeron en 'Supremes A' Go-Go; Motown, 1966' y Ella Fitzgerald, además de editarla en single y colocarla en el Top 100 de las listas de Pop, en 'Ella; Reprise, 1969'. Otra banda de Motown, Rare Earth, consiguió subirla hasta el #4 de las listas de Pop y al #20 de las de R&B en 1970; sus algo más de 21 minutos de duración se convirtieron en imprescindibles en los guateques de medio mundo. También realizaron versiones, entre otros, Smokey Robinson & The Miracles 'A Pocket Full Of Miracles; Tamla, 1970', Syl Johnson (#34 R&B en 1971), Smokey Robinson 'Where There's Smoke...; Tamla, 1979', el single fue #82 R&B, ... The Temptations la volvieron a grabar y la incluyeron en 'Milestone; Motown, 1991'.


Ain't Too Proud to Beg
Ain't Too Proud to Beg salió a continuación de Get Ready, y fue #1 R&B y #13 Pop. Además se convirtió en el tema que más semanas permaneció en las listas de R&B hasta la fecha, 17, superando en una a, números uno como, The Way You Do The Things You Do, y, en dos a, My Girl. También fue el que más semanas permaneció en todo lo alto, 8, My Girl había estado 6. Motown tenía un departamento de Control de Calidad que decidía que temas eran aptos para lanzar como sencillo y, Ain't Too Proud to Beg no lo había superado en dos ocasionesPara una tercera versión Norman Whitfield había hecho un arreglo especial, para la voz de David Ruffin, que estaba por encima del rango vocal que normalmente utilizaba el cantante. Según relata Cornelius Grant, guitarrista de gira de The Temps, cuando el productor/compositor salió de la reunión para la elección en la que se había vuelto a rechazar su canción 'Parecía como si las venas del cuello de Norman fuesen a reventar'. Ante el enfado de Whitfield, Berry Gordy le prometió que se lanzaría su sencillo si Get Ready no era Top 20 Pop. También se comenta que Berry había prometido a Whitfield que su canción sería el primer single del LP 'Gettin' Ready', pero decidió aprovechar que aún estaba en el aire el eco del éxito de las pistas The Duck y por eso se publicó Get Ready
David Ruffin, por su parte, y tras el enorme trabajo que le había supuesto la grabación del tema, seguía afianzándose como líder vocal del quinteto. Había conectado con la sensibilidad que requerían las composiciones de Smokey Robinson y, tal y como decía este, su dinamismo y energía, además de su facilidad de modulación, también le convertían en el solista perfecto para las canciones de Norman Whitfield. 

'Hay cierto tipo de persona que puede interpretar canciones de amor mejor que aquellas que poseen un tipo de voz más obsceno. David podía hacer ambas cosas. Es algo realmente raro encontrar ese tipo de química en un cantante, y tuvo una tremenda influencia sobre otros cantantes' (Norman Whitfield)

'Ain't Too Proud to Beg no es una de mis mejores canciones, pero creo que fue una de las piezas de mi patrón a la hora de componer de entonces. Fue bueno y emocionante, y creo que The Temptations percibían lo que estaba tratando de trasmitir en términos del contenido de las letras, y tenía mucho que ver con quien cantaba la canción' (Norman Whitfield)

Whitfield tras lograr dos nuevos #1 para The Temptations Beauty Is Only Skin Deep y (I Know) I'm Losing You, fue nombrado productor principal del grupo.

Los Rolling Stones la versionaron para su álbum 'It's Only Rock'n'roll; Rolling Stones Records, 1974', y el single alcanzó el #17 Pop US 1974. Willie Bobo la incluyó en su LP 'Juicy; Verve, 1967', J.J. Jackson en 'But It's Alright; Allied, 1967'... 


Beauty Is Only Skin Deep
Beauty Is Only Skin Deep salió de un instrumental creado en 1964 por Norman Whitfield, que había llamado a Eddie Holland para trabajar sobre una letra para él. La canción se convirtió en el quinto #1 en las listas de R&B, el 27-08-66, para The Temps, con 15 semanas de permanencia, 5 de las cuales en lo más alto. En las de Pop subió hasta el #3. Cuando el departamento de Control de Calidad de Motown eligió la canción como single el grupo se opuso, pues prefería otra. 
Como en My Girl, cabe destacar los arreglos orquestales llevados a cabo por Paul Riser. Sin olvidar el trabajo de la sección rítmica, made in Motown, a cargo de Richard 'Pistol' Allen y James Jamerson, --miembros de The Funk Brothers--, a la batería y bajo respectivamente y, como no, la inconfundible, rasposa y al tiempo acariciante, voz de David Ruffin. Solamente salió como sencillo, no fue incluido en un disco de catálogo del grupo y si en su primer 'Greatest Hits; Gordy, 1966'.

'Al trabajar con Eddie Holland encontré una enorme cantidad de nuevas áreas, para mí, en términos de evolución, porque es un escritor muy meticuloso. Es tan minucioso en el trato con el artista, que es como si añadiese ese artista a la canción. Iría tan lejos como para decir que es un perfeccionista. Mucho de eso me lo contagió a mí' (Norman Withfield) 

'Norman es una persona de sensaciones. Entra en el estudio con, tal vez, una línea de bajo, y comienza a construir sobre ella. Realmente es un maestro produciendo ritmo, produce a partir de cero' (Paul Riser)


(I Know) I'm Losing You
(I Know) I'm Losing You cuenta con un riff de guitarra, ideado por el guitarrista Cornelius Grant, sacado directamente del Rock. La composición, de Grant, Eddie Holland y Norman Whitfield, sigue la estela trazada, a mediados de 1966, por el tema Ain't Too Proud to Beg de endurecer el sonido del grupo. Se convirtió en el sexto #1 en las listas de R&B. Fue #8 de las de Pop.
Con (I Know) I'm Losing You, que alcanza los charts en diciembre, se cierra un año fantástico para los Temptations con cuatro números uno consecutivos en los gráficos de R&B, --es posible que acabes de leer acerca de ellos, justo encima--, de los cuales dos fueron Top 10 en las de Pop. 
Hay versiones a cargo de Jackson 5, en su primer LP, 'Diana Ross Presents The Jackson 5; Motown, 1969, Rare Earth, en 'Ecology; Rare Earth, 1970', que la colocaron en sencillo en el #7 de las listas de Pop, o Rod Stewart 'Every Picture Tells A Story; Mercury, 1971'.

http://www.temptationssing.com/
(También se ha utilizado el libro 'The Billboard Book of Rhythm & Blues Number One Hits' de Adam White y Fred Bronson. Y, las notas contenidas en el CD 'The Best of The Temptations; Motown/Universal, 1995')

El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.)


Para Jesús, Marta, Cari, Marcial, José Luis, Pablo, Puchón, Quique, Moncho, Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario