A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 29 de julio de 2014

Música/ Nos gusta // El Sample III: Grant Green Vs. US3 /·/ Don Covay


01-Grant Green - Sookie, Sookie
02-US3 - Tukka Yoot's Riddim

Extra Tracks:
03-Don Covay - Sookie, Sookie

04-Steppenwolf - Sookie, Sookie
Steppenwolf 'Steppenwolf; ABC/Dunhill Records, 1968'   
Steppenwolf 'Sookie Sookie / Take What You Need; Dunhill, 1968' [Single 7"]

05-NW1 feat. BORN 2 B - The Band Played The Boogie (Vocal)
NW1 'The Band Played The Boogie / Straight Outta Camden Mix / Dub Stylee; Ninja Tune, 1991' [MX 12" UK]
06-NW1 - The Band Played The Boogie (Instrumental)
NW1 'The Band Played The Boogie / Straight Outta Camden Mix / Dub Stylee; Ninja Tune, 1991' [ MX 12" UK]

07-Herbie Hancock - Cantaloop Island  
Herbie Hancock 'Empyrean Isles; Blue Note, 1964'
08-Us3 - Cantaloop (Flip Fantasia)  
Us3 'Cantaloop (Flip Fantasia) / (Radio Edit) / (Remix) / (Instrumental); Blue Note, 1992' [Single 7" · 12" · CDS · CDMX]
Us3 'Hand On The Torch; Blue Note, 1993'

************  **  ************

************  **  ************

(Viene de semanas anteriores · 15-07-14 · 22-07-14)

El Sample III: Grant Green Vs. US3 · Don Covay

Grant GreenSookie, Sookie 
(Compositor: Don Covay, Steve Cropper · Productor: Francis Wolff)
Grant Green 'Grant Green Alive!; Blue Note, 1970'
Grant Green - 'Sookie, Sookie / Time To Remember; Blue Note, 1970' [Single 7"]

Personal en 'Sookie, Sookie':
Claude Bartee (saxo tenor), Grant Green (guitarra), William Bivens (vibráfono), Ronnie Foster (órgano), Idris Muhammad (batería), Joseph Armstrong (conga)

"Alguien me preguntó en una ocasión, --algún periodista europeo que pretendía ser agradable--, preguntó si había habido alguien, en alguna ocasión, que golpease más fuerte que yo. Disimulando que me lo pensaba un momento, luego le dije: '¡Grant Green!'. ¡El tipo nunca antes había oído hablar de él!" (El batería Elvin Jones en 1990. 'The Penguin Jazz Guide. Brian Morton & Richard Cook. Penguin Books, 2010)


Una poderosa sencillez
Grant Green, (St. Louis, Missouri; 1935 · New York City; 31-01-1979), guitarrista de estilo vigoroso, es uno de los intérpretes, de este instrumento, mas influyentes de su generación. Influido, a su vez, por la delicadeza de Charlie Christian, y por los ritmos poderosos del R&B, su fusión de estos dos mundos, le convirtió en abanderado del Jazz-soul y el Jazz-funk. Su trabajo también está impregnado por el Bebop y el Blues. Así mismo admiraba a Charlie Parker y a Miles Davis. Amante de la simplicidad, prefería una nota sencilla y lineal a un acorde. Tenía la habilidad de realizar fabulosos solos con la línea melódica de los temas que interpretaba. Su combinación de guitarra, órgano y batería le convirtió en pionero de un sonido que entusiasmaría a la generación del Acid-jazz. Y a muchos otros, damos fe.

El padre de Green era guitarrista de Blues, y este debuta con el instrumento a los trece años con un grupo de Gospel. Toca con el saxofonista Jimmy Forrest en St. Louis en los 50s, y hace su primera grabación cuando este realiza unas sesiones en Chicago con el batería Elvin Jones en 1959. El saxofonista Lou Donaldson le ve y le recomienda ir a New York. Trabaja con los organistas Sam Lazar en 1960 y Jack McDuff en 1961; y luego con otros muchos. Comienza a grabar en Blue Note en 1960, bajo la tutela de uno de los fundadores del sello, Alfred Lion, y asume el papel de líder acompañado a lo largo de la década por Yusef Lateef, Ike Quebec, Herbie Hancock, Joe Henderson, McCoy Tyner, Hank Mobley, el arriba citado Elvin Jones, John Patton, y otros. Lion, en 1961, lo utiliza al menos en quince sesiones diferentes con músicos del sello como Lou Donaldson ('Here 'Tis') y Stanley Turrentine ('Up At "Minton's", Vol. 1' y 'Vol. 2'). Abandona las grabaciones entre el '67-'69 por problemas personales. A su regreso alcanza su mayor popularidad durante los 70s. En 1972 compone música para la película 'The Final Comedown'. 
En 1979, luego de su hospitalización el año anterior, muere de un ataque al corazón. Había abandonado el hospital en contra de la recomendación de los médicos, porque para vivir hace falta ganar dinero.    
  
Posiblemente durante el ‘descanso’ provocado por las drogas, entre 1967 y 1969, Green pasó buena parte de su tiempo escuchando a James Brown y decidió, recuperar sus inicios como músico de R&B e, impregnar su música de un Funk tan poderoso como el de Mr. Dynamite, a la postre uno de los intérpretes favoritos del guitarrista. Para ello se rodeó de potentes vientos y fantásticos solistas amantes del Soul-jazz. El 15 de agosto de 1970, Green, graba unos temas en el Cliché Lounge, de Neward, New Jersey, que se incluirán el 'Grant Green Alive!; Blue Note, 1970'. Sookie, Sookie, el clásico de Don Covay de 1966, es uno de ellos. El tema original ya poseía un riff y una melodía arrolladora que es desarrollada y potenciada por los solos de guitarra de Green, los del saxo de Claude Bartee y los incendiarios de Ronnie Foster al órgano, que consiguen que los 11 minutos que dura su interpretación nos deje con ganas de más. Gracias a que el disco contiene más música, y más Funk encerrado en sus surcos, como el de Let The Music Take Your Mind, versión de la canción de Kool & The Gang, conseguiremos aplacar nuestro mono. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Grant_Green


Us3Tukka Yoot's Riddim
(Compositor: Don Covay, Steve Cropper, Mel Simpson, Geoff Wilkinson · Productor: Geoff Wilkinson y Mel Simpson)
US3 'Hand On The Torch; Blue Note, 1993'
US3 featuring Tukka Yoot - 'Riddim; Blue Note, 1993' [Single 7" · 12" · CDs]

Us3:
Geoff Wilkinson (compositor)
Mel Simpson (teclados)

MCs:
Rahsaan Kelly  
Kobie Powell  
Tukka Yoot  

El Jazz es nuestro negocio
Us3 surgen en Londres en 1992 con la intención de interpretar Jazz-rap; aunque también hay quién les considera un grupo de Acid-jazz. Su afición por el Jazz, y las grabaciones del sello Blue Note, les lleva a inspirarse en un viejo Lp del pianista Horace Parlan, a la hora de otorgarse un nombre, ‘Us Three; Blue Note, 1961’. 

En 1990, Geoff Wilkinson, promotor de conciertos y compositor de Jazz, 
y Mel Simpson, compositor de música para TV y de jingles, y que había tocado los teclados con John Mayalllanzan un 12", Where Will We Be In The 21st Century?, que a pesar de sus pobres ventas despierta el interés del sello Ninja Tune. Al año siguiente, con el rapero inglés Born 2 B, bajo el nombre de NW1, publican The Band Played The Boogie, (Ninja Tune; 1991), tema recorrido por un sample de la versión realizada por el guitarrista Grant Green del Sookie, Sookie que Don Covay cantaba en el año 1966.  

Blue Note se ponen en contacto con ellos, les fichan para el sello y les dan la libertad de utilizar samples de su vasto catálogo. Comienzan a trabajar con los MCs Rahsaan Kelly, Kobie Powell y Tukka Yoot, y lanzan Cantaloop (Flip Fantasia) (Blue Note, 1992), tema que samplea el Cantaloupe Island, que contenía el álbum 'Empyrean Isles; Blue Note, 1964', del pianista Herbie Hancock, y que cuenta con la presencia del trompetista inglés Gerard Presencer. Alcanzará el #9 Pop y el #21 R&B en los US en 1992. A su reedición al año siguiente sube hasta el #23 en UK. 


En junio de 1993 sale a la venta el siguiente single, Tukka Yoot's Riddim, y el álbum que los contiene a los dos, 'Hand On The Torch; Blue Note'. El sencillo es instrumentalmente igual que The Band Played The Boogie de NW1, y en él podemos oír de nuevo los solos de guitarra del genial Grant Green, y al saxofonista Ed Jones junto al rapero Tukka Yoot. Es #34 en UK. El largo fue dejado de lado por las publicaciones de Jazz pero fue elegido Álbum del año por el Swing Journal japonés y The Independent en UK les nombró Músicos de Jazz del año. 

En 1997 le seguiría, sin Mel Simpson, 'Broadway & 52nd; Blue Note', y varios más hasta 2013.

http://en.wikipedia.org/wiki/Us3


Don CovaySookie, Sookie
(Compositor: Don Covay, Steve Cropper · Productor: Jim Stewart & Steve Pickett)
Don Covay 'See Saw; Atlantic, 1966'
Don Covay & The Goodtimers 'Mercy Mercy / Sookie Sookie; Atlantic, 1966' [Single 7"]



‘¡Me gusta escribir canciones que no tienes que escuchar cincuenta veces para acordarte de ellas!’ (Don Covay)

El empuje del Soul
Don Covay, (Donald Randolph. Orangeburg, South Carolina; 24-03-1938), cantante y prolífico compositor de R'n'R y Soul. Uno de los importantes interpretes del Soul pero que por desgracia no conectó con el público, hecho que lo relegó a un segundo plano. Incluso a día de hoy no se reconoce su valía como se merece. Es una de las grandes influencias de los Rolling Stones.

Don Covay es hijo de un pastor bautista. Canta en el grupo de Gospel The Cherry-Keys. Unos siete años después de la muerte de su padre se traslada a Washington, D.C., seguramente alrededor de 1953, con su madre, su hermana y sus siete hermanos. Junto a John Berry forma el grupo vocal The Rainbows, con el que graba para el sello Pilgrim en 1956. En él estaban Billy Stewart, que alcanzaría la fama en 1966 con su extraordinaria versión del Summertime de Gershwin (#7 R&B, #10 Pop, US), y Marvin Gaye; completaban la formación Sonny Spencer y Chester Simmons

Covay conoce a Little Richard a principios de 1957. Trabaja para él abriéndole los shows. En marzo graba un R'n'R, Bip Bop Bip (Atlantic), acompañado de la banda de este, The Upsetters, bajo el nombre de Pretty Boy, que se publica en julio. Ese mismo año actúa en el Apollo
A principios de los 60s lanza una serie de canciones para la pista de baile con su grupo The Goodtimers, Pony Time (Arnold; 1961), The Popeye Waddle (Cameo; 1962), The Froog (Parkway; 1964). 

Se va a New York y trabaja escribiendo canciones en el Brill Building: You're Good For Me (#49 Pop, #3 R&B US, 1963) y Tonight's The Night (#28 Pop, #2 R&B US, 1965) para Solomon Burke; You Can Run (But You Can't Hide) (#63 Pop, #23 R&B US, 1962) para Jerry Butler, o I Don't Know What You Got (But It's Got Me) (#92 Pop, #12 R&B US, 1965) para Little Richard, entre otras.   

Con el lanzamiento en 1964 de You're For Me y Mercy, Mercy (Atlantic) (#35 R&B) consigue que la gente se fije un poco en él. Esta última es versionada por los Rolling Stones en su álbum 'Out Of Our Heads; DECCA, 1965'.

En 1965 su single See-Saw (Atlantic) se convierte en su mayor éxito, (#44 Pop, #5 R&B US). A continuación lanza lo que se puede considerar uno de los antecedentes del Funk Sookie, Sookie (Atlantic; 1966), que se convertirá en uno de los samples favoritos del Hip-Hop en la versión del guitarrista de Jazz Grant Green, y en una de las semillas del poderoso rugido rítmico del Heavy Metal, como demuestran, con su versión en su álbum homónimo de debut, Steppenwolf en 1968.


Integra, el super grupo, The Soul Clan junto a Solomon Burke, Arthur Conley, Ben E. King y Joe Tex, con quienes llevó el tema Soul Meeting (Atlantic) al #91 Pop, #34 R&B, US en 1968. Lo había compuesto él, y también lo produjo. Luego de tres LPs, Don Covay And The Goodtimers 'Mercy!; 1964', 'See Saw; 1966' y Don Covay & The Jefferson Lemon Blues Band 'The House Of Blue Lights; 1969', deja Atlantic.

Ficha por Janus en 1971. Ni el LP 'Different Strokes For Different Folks; Janus', ni el single Sweet Thang (Janus) consiguen hacerse oír entre el público. 
En Mercury le ofrecen un puesto de A&R, -cazatalentos-, y un contrato como intérprete. En 1973 consigue su segundo y último Top Ten R&B con I Was Checkin' Out She Was Checkin' In (Mercury), #6 R&B, #29 Pop.  
It's Better To Have (And Don't Need) (Mercury), tema con aroma guitarrero a R'n'R es #63 Pop, #21 R&B en US, y se convierte en su primera y única entrada en las listas inglesas, #29, en 1974. Al año siguiente relata con humor el combate 'del siglo' acontecido en Zaire entre George Foreman y Muhammad Ali en Ramble In The Jungle (Mercury; 1975) #83 R&B. Editará dos LPs en Mercury, ‘Superdude I’ grabado en Muscle Shoals, Alabama, y ‘Hot Blood’ que contiene el tema pugilístico, ambos con buenas críticas pero escasas ventas.

En 1976 edita un LP en el sello Philadelphia International Records 'Travelin' In Heavy traffic'. Al año siguiente otro en Versatile 'Funky Yo-Yo', y en 1985 'Sweet Thang' en Topline Records.
 Colabora con los Rolling Stones en el álbum de estos 'Dirty Work; Rolling Stones Records /Columbia, 1986'. 

En 1991 sale un álbum de tributo 'Back To The Streets: Celebrating The Music Of Don Covay; Shanachie', en el que le rinden pleitesía Ron Wood, Bobby Womack, Iggy Pop, Peter Wolf, y varios más. En 1992 sufre un derrame cerebral.

En el 2000, tras su recuperación, edita Don Covay & Friends 'Adlib; Cannonball Records', en el que le acompañan Paul Rodgers, Wilson Pickett, Lee Konitz, Huey Lewis, Ann Pebbles, Syl Johnson, Otis Clay, y otros. 

Entre otras escribió, y algunas las compartió, canciones tan conocidas como Pony Time (#1 de Pop y R&B, US en 1961) para Chubby CheckerChain Of Fools (#2 Pop, #1 R&B, US en 1967) para Aretha FranklinSookie, Sookie, que reinterpretó de una forma arrolladora Steppenwolf en 1968 y de manera vigorosa Grant Green en 1970, o See-Saw, que él mismo llevó a las listas, (#44 Pop, #5 R&B, US, 1965), para luego hacer lo mismo Aretha Franklin (#14 Pop, #9 R&B, US, 1968). También escribió temas para Lena Horne, Etta James u Otis Redding. Se comenta que sólo en 1966 compuso 600 canciones.


Sookie Sookie, See-Saw, Mercy Mercy y otros temas con su grupo The Goodtimers se encuentran en 'Don Covay & The Goodtimers; Edsel Records, 1984 · UK'. 


http://en.wikipedia.org/wiki/Don_Covay

http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2011/01/musicadj-listann-peeblestema-im-gonna.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2011/01/musicaletraann-peebles-tema-i-cant.html

(Se han utilizado las notas de la contraportada del LP 'Mercy; Edsel, 1984', de Clive Anderson,  para parte de la confección de este post) 


Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.
A partir de septiembre el horario será de 21:00 a 23:00.


Para Jesús, Marta, Cari, Marina, Marcial, José Luis, 
Evasèe, Richard, Quique, Moncho, Puchón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario