A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 22 de julio de 2014

Música/Nos gusta // El Sample II: Otis Redding y Steely Dan Vs. De La Soul · Lou Reed Vs. A Tribe Called Quest


01-Otis Redding - (Sittin' On) The Dock Of The Bay 
02-Steely Dan - Peg 
03-De La Soul - Eye Know 

04-Lou Reed - Walk On The Wild Side 
05-A Tribe Called Quest - Can I Kick It? 

************  **  ************

************  **  ************
(Viene de la semana pasada, y continúa la próxima)

El Sample II: Otis Redding y Steely Dan Vs. De La Soul · Lou Reed Vs. A Tribe Called Quest

Otis Redding(Sittin' On) The Dock Of The Bay 
(Compositor: Steve Cropper, Otis Redding · Productor: Steve Cropper)
Otis Redding '(Sittin' On) The Dock Of The Bay / Sweet Lorene; Volt, 1967' [Single 7"] 
Otis Redding 'The Dock Of The Bay; Volt, 1968'



La voz del Soul
Otis Ray Redding, Jr., (09-09-1941; Dawson, Georgia · 10-12-1967; Madison Wisconsin), cantante, compositor, empresario, productor. Uno de los grandes cantantes de la historia del Pop.
Murió en un accidente de aviación el 10-12-1967, justo cuando el futuro inmediato se presentaba muy fructífero económicamente para el género musical que representaba. A pesar de haber sido uno de los grandes interpretes de Soul, nunca vendió una cantidad verdaderamente importante de discos en vida. Posibilito esas ventas, tanto para él como para el género, al conseguir que el púbico blanco, que era el mayoritario y el que tenía el dinero, comenzase a interesarse por esta música negra a raíz de su intensa interpretación en el cierre del segundo día del Monterey Pop Festival en junio de 1967, respaldado por Booker T. & The MG's.


El siete de diciembre de 1967, tres días antes de su muerte, graba (Sittin' On) The Dock Of The Bay, que había compuesto a medias con el guitarrista de los MG'sSteve Cropper.

En marzo de 1968 (Sittin' On) The Dock Of The Bay copa las listas de Pop y R&B en los US, convirtiéndose en el mayor éxito Pop de su carrera, y alcanza el #3 UK. 
The Dock Of The Bay es uno de esos temas que son capaces de materializar las sensaciones que transmite, y cuando lo escuchamos nos parece sentir una suave, acariciante y revitalizadora brisa marina. Un clásico imperecedero, que no merece ser encasillado en un género.

http://en.wikipedia.org/wiki/Otis_redding

Más de Otis Redding en este blog:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musicanos-gusta-dusty-springfield-brook.html



Steely Dan Peg 
(Compositor: Walter Becker, Donald Fagen · Productor: Gary Katz)
Steely Dan 'Aja; ABC Records, 1977'
Steely Dan 'Peg / I Got The News; ABC Records, 1977' [Single 7"]




Steely Dan, la elegancia de la diversidad
Donald Jay Fagen (10-01-1948; Passaic, New Jersey. Teclados, voz) y Walter Becker (20-02-1950; Queens, New York. Bajo, voz), forman en 1972, en Los Ángeles, CA, bajo la tutela del productor Gary KatzSteely Dan. Surgen como algo nuevo y diferente a los sonidos existentes en aquel entonces esgrimiendo elegancia, sofisticación y una nítida y cuidada producción con la que ensamblarán armonías de Jazz para fundirlas con Pop, Rock, Soul, Funk...    


El tema Peg, contenido en su LP 'Aja; ABC, 1977', que subió al #11 Pop US en 1978, fue utilizado por el trío de Hip-Hop De La Soul como eje central de su tema Eye Know, que incluían en su primer LP 'People's Instinctive Travels And The Paths Of Rhythm; Tommy Boy Records, 1990'.    

Fagen y Becker, luego de haber escuchado los intentos de siete de los mejores guitarristas de estudio del momento, entre los que se encontraba Robben Ford, no quedaron satisfechos con el solo de guitarra hasta que oyeron el realizado por Jay Graidon, a quién le llevó seis horas encontrar el sonido deseado por el dúo.

Nos encontramos en los coros a Michael MacDonald, un habitual, a Victor Feldman a la percusión, Steve Khan a la guitarra y a Don Grolnik al clavinet, con su soniquete vacilón característico, entre otros.


http://www.steelydan.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Peg_(song)

Más de Steely Dan en este blog:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-donald-fagen-sonny.html

... y, de Robben Ford:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/07/musicanos-gusta-gary-clark-jr-robyn.html


De La SoulEye Know (rapea la primera estrofa Q-Tip y la segunda Phife Dawg de A Tribe Called Quest, miembros del colectivo Native Tongues al igual que De La Soul)
(Compositor: Walter Becker, Donald Fagen, Paul Huston, David Jude Jolicoeur, Vince Lamont Mason Jr., Kelvin Mercer · Productor: Prince PaulDe La Soul
De La Soul '3 Feet High And Rising; Tommy Boy, 1989'
De La Soul 'Eye Now; Big Life, 1989' [Single 7" · 12" · CDs; salió como sencillo en UK, y no en los US]

Samples contenidos en 'Eye Know':
Make This Young Lady MineThe Mad Lads 'The Mad, Mad, Mad, Mad, Mad Lads; Volt, 1969' [Guitarra y vientos]
The Mad Lads 'Love Is Here Today And Gone Tomorrow / Make This Young Lady Mine; Volt, 1969' [Single 7"]
(Sittin' On) The Dock of the BayOtis Redding 'The Dock Of The Bay; Volt, 1968' [Silbido]
Otis Redding '(Sittin' On) The Dock Of The Bay / Sweet Lorene; Volt, 1968'
PegSteely Dan; Aja, ABC Records, 1977' [Guitarra, teclados, voz]
Steely Dan 'Peg / I Got The News; ABC Records, 1977'
Sing A Simple SongSly And The Family Stone 'Stand!; Epic, 1969' [Batería]
Sly And The Family Stone 'Everyday People / Sing A Simple Song; Epic, 1968'


3 hippies en New York a finales de los 80s
Posdnuos: Kelvin Mercer ([a.k.a. Mercenary, Plug One, Sop Sound, Plug Wonder Why] The Bronx, New York; 17-08-1969) [MC, productor]
Dave: David Jude Jolicoeur ([a.k.a. Trugoy the Dove] Brooklyn, New York; 21-09-1968) [MC, productor]
Maseo: Vincent Lamont Mason Jr. ([P.A. Pasemaster Mase, Plug Three] Brooklyn, New York; 24-03-1970) [MC, productor, DJ]

De La Soul se forman como trío de Hip-Hop en Long Island, NY, en 1987. Dave y Maseo provenían de Brooklyn y Posdnuos del Bronx. El nombre del grupo es una mezcla de español e inglés de 'Of The Soul', algo así como Del Alma.

De La Soul se convirtieron en innovadores del Hip-Hop ya desde el lanzamiento de su primer single Plug Tunin (Tommy Boy Records, 1988), que suena muy Soul con un aura jazzy, y un ritmo tranquilo y sosegado. Ayudaron a desarrollar el Jazz-rap. Títulos de canciones un tanto surrealistas (Potholes In My Lawn/Cuevas en mi césped), samplear a los Turtles, sus deseos de paz y amor, canciones como D.A.I.S.Y. Age, y portadas como las de su primer LP '3 Feet High And Rising' los convirtieron en los hippies del Hip-Hop. Fueron menos agresivos y más variados a la hora de construir sus temas. No sólo utilizaron samples de Soul y Funk como sus coetáneos, sino que también se atrevieron con el Pop, el Jazz, el Reggae o la Psicodélia. Uno de sus problemas fue que su música era demasiado delicada en un momento en el que el Hip-Hop se estaba endureciendo, y empezaba a perder la frescura y la chispa que tenía en un principio.   


En 1989 lanzan su primer largo, '3 Feet High and Rising; Tommy Boy', con la producción de Prince Paul, que se convierte en productor estrella al ser el primero en samplear sonidos que normalmente antes no se habían asociado con el mundo del Hip-Hop o el Rap, (The Turtles, Steely Dan, Bob Marley). También fue uno de los primeros en utilizar sketches, --interludios entre tema y tema, hablados, o en medio de ellos; skits (breves sátiras jocosas)--, en los álbumes. El álbum contiene los éxitos Me Myself And I y The Magic Number, además de Eye Now, Say No Go, Buddy y los tres citados un poco más arriba. Se hacen acreedores de un nuevo estilo que hace gala de rimas inteligentes, buen humor y profusión de estilos a la hora de elaborar los temas.

Su segundo álbum 'De La Soul Is Dead; Tommy Boy Records, 1991' sufrió un retraso de un año por problemas con un sampler de The Turtles, de la canción You Showed Me, que habían introducido en el tema Transmitting Live From Mars. Tras la demanda de The Turtles, decidieron dejar claros, y poner en los créditos de su nuevo LP, los 100 samples utilizados en él. 

De La Soul, junto con otros artistas de Hi-Hop que compartían una visión común formaron el colectivo Native Tongues, en 1988, que reunía a A Tribe Called Quest y Jungle Brothers, y a quienes luego se unirían QueenLatifah, la inglesa Monie Love y otros. Surgieron como protesta hacia el creciente materialismo y machismo del que se estaba rodeando el mundo del Hip-Hop y el Rap, y querían que el género girase hacia sus inicios, esto es la conciencia social y el Afro humanismo. Y, trataban de comunicarlo a través de letras ingeniosas y divertidas.

La importancia de '3 Feet High and Rising', (#1 R&B/Hip-Hop, #24 Pop US · #13 UK, 1989):
'Uno de los mejores álbumes de todos los tiempos' (NME)
'El Sgt. Pepper del Hip-Hop' (Village Voice)
#5 en el Top 100 de álbumes del siglo (Spex) (Revista alemana de la cultura Rock y Pop)
Mejor álbum de 1989 (The Face)

El artista inglés de música Electrónica, y co fundador del sello Mo' Wax en 1992, James Lavelle, señaló '3 Feet High And Rising' como uno de sus discos favoritos. 'Definitivamente fue una reacción a un momento duro que estaba aconteciendo en el hip hop. Como disco conceptual, es probablemente uno de los mejores de la historia. Son como los Pink Floyd del Hip-Hop, es su 'Dark Side Of The Moon'; no sólo su musicalidad y su sonido, sino también el uso del lenguaje era muy inusual en ese momento'

http://en.wikipedia.org/wiki/3_Feet_High_and_Rising
http://en.wikipedia.org/wiki/De_la_soul


Lou Reed - Walk On The Wild Side 
(Compositor: Lou Reed · Productor: David BowieMick Ronson)
Lou Reed 'Transformer; RCA, 1972' 
Lou Reed 'Walk On The Wild Side / Perfect Day; RCA Victor, 1972' [Single 7"]




Lou Reed. Uno de los grandes poetas del Rock
Lou Reed, (Lewis Allan Reed / Louis Firbank; Brooklyn, NY, 02-03-1943 · Southampton, NY; 27-10-2013), compositor, cantante e intérprete. Importante referencia de músicos en los 70s, 80s, 90s, y más allá. Su trabajo con la Velvet Underground influyó a David Bowie o a Elliott Murphy, y marcaría la actitud de la escena Art-punk neoyorquina en la segunda parte de los 70s. Su legado también está presente en al Art-rock de Roxy Music, en los Talking Heads, y en el movimiento Indie.
Su inquietud musical le llevó, además de a transitar el Rock, a tocar géneros como el R&B o la música electrónica. 
También fue padrino de cálidos talentos olvidados, como el de 'Little' Jimmy Scott. 


En 1972 edita su segundo disco en solitario, luego de dejar la Velvet, 'Transformer; RCA', con notable éxito, (#29 US, 1972 · #13 UK, 1973),  producido en Londres por, su fan confeso, David Bowie y, el compañero de grupo de este, Mick Ronson. En él se encuentra una de las canciones más reconocibles de la obra del de Brooklyn, y del Rock, Walk On The Wild Side, (#16 US y #10 UK, 1973). Uno de sus escasos singles en listas, y uno de sus 3 Top Ten en UK. Su copiadísima línea de bajo, que interpreta Herbie Flowers y por cuyo trabajo cobró 17£, que a buen seguro le ha proporcionado pingües beneficios en derechos de autor a Reed, ha sido sampleada en repetidas ocasiones, utilizada indistintamente en temas de baile o de Rap, y en una de ellas por el grupo de Hip-Hop A Tribe Called Quest. 
En su momento, 1972, no quisieron programarla en algunas emisoras, como la BBC inglesa, por utilizar la expresión 'giving head' que remite al sexo oral, principalmente, practicado entre hombres, aunque sirve para describir a los dos sexos.

http://www.loureed.com/inmemoriam/
http://www.loureed.com/go/
http://en.wikipedia.org/wiki/Lou_Reed


Más de 'Talking Heads' en este blog:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-reverendo-al-green.html

... y de ''Little' Jimmy Scott':
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/10/musicaque-escuchar-jimmy-scott-holding.html


A Tribe Called Quest - Can I Kick It? 
(Compositor: Lou Reed* / Jonathan DavisAli Shaheed MuhammadMalik Taylor, Jerobi White · Productor: A Tribe Called Quest [Jonathan, Ali, Malik, Jerobi])
A Tribe Called Quest 'People's Instinctive Travels And The Paths Of Rhythm; Jive, 1990'
A Tribe Called Quest 'Can I Kick It? / Spirits / If The Papes Come; Jive, 1990' [12" · 7" · CDs · CDMx]
*(Cuando fue editada Can I Kick It?, en 1990, A Tribe Called Quest concedieron la total autoría del tema a Lou Reed)

Samples contenidos en 'Can I Kick It?' (y según las versiones):
Walk on the Wild Side; Lou Reed 'Transformer; RCA Victor, 1972'
Lou Reed 'Walk On The Wild Side (Mono) / Walk On The Wild Side (Stereo); RCA Victor, 1972' [Single 7"]
Sunshower; Dr. Buzzard's Original Savannah Band 'Dr. Buzzards' Original Savannah Band; 1976' August Darnell a.k.a. Kid Creole
Dr. Buzzard's Original Savannah Band 'Whispering / Cherchez La Femme / Se Si Bon / Sunshower; RCA, 1976' [Single 7" · UK]
You Sexy Thing 'Hot Chocolate 'Hot Chocolate; RAK, 1975'
Hot Chocolate 'You Sexy Thing / A Warm Smile; RAK, 1975' [Single 7"]
The Way You Do the Things You Do; David Porter 'Gritty, Groovy, & Gettin' It; Stax Records, 1970'
Soul Con-certo y Fried Okra; Charles Wright & the Watts 103rd Street Rhythm Band 'Hot Heat and Sweat Groove; Warner Bros. Records, 1967'
What A Waste!; Ian Dury and the Blockheads 'New Boots and Panties!!; Stiff Records, 1977' [Bonus track en la reedición de Repertoire de 1996]
Ian Dury 'What a Waste! / Wake Up! (and Make Love with Me); Stiff Records, 1978' [Single, 7"]
Spinning Wheel; Lonnie Smith 'Drives; Blue Note, 1970'

También contiene voces de la serie de animación inglesa 'Super Ted'
Y los temas:
Jagger the DaggerEugene McDaniels 'Headless Heroes Of The Apocalypse; Atlantic, 1971'  
Hard TimesBaby Huey 'The Baby Huey Story: The Living Legend; Curtom, 1971'
Baby Huey 'Listen To Me / Hard Times; Curtom; 1971' [Single 7"]
En el vídeo de Can I Kick It? suena la versión Spirit Mix, en la que está incluido un sample de este tema de Baby Huey.
Don't Let Love Get You DownArchie Bell & The Drells 'Where Will You Go When The Party's Over; Philadelphia International Records, 1976' 
Dance of the knightsSergei Prokofiev, estos dos últimos aparecen en Can I Kick It? (Boilerhouse Mix) 
 

A Tribe Called Quest (ATCQ), Hip-Hop inteligente
Q-Tip: Kamaal Ibn John Fareed (Jonathan Davis [a.k.a. Abstract, MC Love Child] St. Albans, Queens, New York, 10-04-1970) [MC y productor]
Phife Dawg: Malik Isaac Taylor ([a.k.a. Five Foot Assassin, The Five Footer, Phife Diggy] St. Albans, Queens, New York; 20-11-1970) [MC]
Ali Shaheed Muhammad: Ali Shaheed Muhammad ([a.k.a. Mr. Muhammad] Brooklyn, New York; 11-o8-1970) [DJ, productor, MC]

Jarobi White: (01-07-1971) [MC]

A Tribe Called Quest se forman en 1985, para convertirse en uno de los grupos de Hip-Hop más elogiados por la crítica en la historia del género. Lo mismo que otros grupos del colectivo Native Tongue como De La Soul y Jungle Brothers insuflaron a sus temas aromas jazzísticos, más que Soul o R&B, ayudando así a desarrollar el Jazz-rap en los 90s en el Hip-Hop de la Costa Este. Su diversidad de samples, Rock, Jazz, Soul..., su sentido del humor, las letras inteligentes, y de carácter Afrocéntrico, les llevaron a ser pioneros del Hip-Hop alternativo. 

Q-Tip, gran coleccionista de discos, y Phife crecieron juntos en Queens, y aquel conoce a Ali Shaheed Muhammad en el instituto. El nombre al trío se lo pone Afrika Baby Bam(baataa), miembro de Jungle Brothers.


En 1989 lanzan su primer single Description Of A Fool, en un pequeño sello. Q-Tip había aparecido en 'Straight Out The Jungle; Warlock Records, 1988' de Jungle Brothers y también lo hará en '3 Feet High and Rising; Tommy Boy Records, 1989' de De La Soul. Ese mismo año firman con Jive, que relanza el single, y sale su primer largo, 'People’s Instintive Travels And The Paths Of Rhythm; Jive Records, 1990' (Viajes instintivos de la gente y las veredas del ritmo), que incluye éxitos y clásicos del género como Bonita Applebaum y Can I Kick It?, que contiene el sample del Walk On The Wild Side de Lou Reed, además de otro de sus temas más celebrados, I Left My Wallet In El Segundo. El álbum está inundado de una atmósfera jazzy en la que serpentea un sano y revitalizante eclecticismo musical con samples de Jimmy Smith, The Beatles, Stevie Wonder, Donald Byrd, The Young Rascals, Little Feet, Manu Dibango, Jimi Hendrix...

En los créditos de Can I Kick It?, a la hora de ser editada en 1990, A Tribe Called Quest, concedieron la autoría de la misma a Lou Reed.

Algunos números de 'People's Instinctive Travels And The Paths Of Rhythm' (#23 R&B/Hip Hop, #91 Pop, US · #54 UK, 1990):
#09 de los 25 Mejores álbumes de Hip Hop's entre 1980-1998. ego trip (1999, US)
#24 de los Mejores álbumes de los 90s. Zündfunk (2000, Alemania)
#32 en el Top 90 de álbumes de los 90s. Spin Magazine (1999, US)
#36 de los 100 Mejores álbumes de baile de todos los tiempos. Mixmag (1996, UK)  
#38 en el Top 100 de Álbumes de los últimos 20 años. Spin Magazine (2005, US)
#56 en el Top 100 de discos favoritos de los '90s. Pitchfork Media (2003, US)
#60 de los 100 Mejores álbumes entre 1986-1996. Les Inrockuptibles (1996, Francia) 
#87 en los 100 Álbumes alternativos. Spin Magazine (1995, US)
#154 de los 500 Mejores álbumes de todos los tiempos. Rolling Stone (2003, US)

10 Álbumes clásicos de 21 géneros para el siglo XXI. Record Collector (2000, UK)
50 Álbumes de los últimos 10 años [#4 en 1990]. Technikart (1997, Francia) 
100 Mejores álbumes de Rap de todos los tiempos. The Source (1998, US) 
1001 Álbumes que debes escuchar antes de morir. Robert Dimery (2005, US) 

http://atribecalledquest.com/html/
http://en.wikipedia.org/wiki/A_tribe_called_quest
http://en.wikipedia.org/wiki/People%27s_Instinctive_Travels_and_the_Paths_of_Rhythm


Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.


Para Jesús, Marta, Cari, Marina, José Luis, Marcial, Quique, Moncho, 
Evasèe, Richard, Puchón, Ricardo, Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario