A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 1 de julio de 2014

Música/ Nos gusta // Kool DJ Herc y Babe Ruth · Incredible Bongo Band · James Brown · Dynamic Corvettes


"(No ponía lo que sonaba en la radio) ... Kool Herc pinchaba la mierda hardcore que nunca habías oído: Yellow Sunshine, Bongo Rock y Babe Ruth -toda una variedad de cosas-; James Brown Sex Machine, ya sabes, la versión con 'Da palmas, golpea el suelo con el pie'"
(D.J. AJ Scratch en el artículo, 'One Night at Executive Playhouse', publicado por Wax Poetics)

DJ Kool Herc: El padre/fundador del Hip-Hop y la música que pinchaba. Parte I


01-Babe Ruth - The Mexican
Babe Ruth ‘First Base; Harvest Records, 1972’    
(Compositor: Ennio Morricone. Arreglado por Alan Shacklock · Productor: Alan Shacklock, Nick Mobbs)
Babe Ruth ‘Wells Fargo / The Mexican; Harvest Records, 1974' [Single 7"]                                                                                                                                                                            
02-Incredible Bongo Band - Apache
Michael Viner’s Incredible Bongo Band ‘Bongo Rock;  Pride/MGM Records, 1973’ (Compositor: Jerry Lordan · Productor: Michael Viner y Perry Botkin, Jr.)

03-James Brown - Give It Up Or Turnit A Loose
James Brown ‘Ain't It Funky; King Records/Polydor, 1970’
(Compositor: Charles Bobbit · Productor: James Brown)
James Brown 'Give It Up Or Turnit A Loose / I'll Lose My Mind; King Records/Polydor, 1969' [Single 7"] #1 R&B, #15 Pop, 1969

04-Dynamic Corvettes - Funky Music is the Thing Pt. 1
Dynamic Corvettes 'Funky Music Is The Thing, Pt. 1 / Funky Music Is The Thing, Pt. 2; Abet, 1975' [Single 7"]
(Compositor: Paul Wills, Robert Moore · Producido y arreglado por: Carroll Hynson, Joe Tate)
04-Dynamic Corvettes - Funky Music Is The Thing Pt. 2

Extra Track:
05-Yellow Sunshine - Yellow Sunshine
Yellow Sunshine 'Yellow Sunshine; Gamble, 1973' [LP] [CD, 2010] 
Yellow Sunshine 'Yellow Sunshine / Don't Tell Me Later Girl; Gamble, 1973' [Single 7"]

(Continuará la próxima semana)
************  **  ************

************  **  ************
Kool Herc / Kool DJ Herc / DJ Kool Herc
Clive Campbell, (Kool Herc · Kool DJ Herc · DJ Kool Herc · Kingston, Jamaica; 16-04-1955), un chico de metro noventa, que había llegado a los US en 1967, a quién en el colegio llamaban Hércules, se convirtió a principios de los 70s en el 'Father of Hip-Hop', (uno de los padres o fundadores del género), al 'importar' las técnicas y figuras de los sound system jamaicanos y aplicarlas en las fiestas que amenizaba en el Bronx neoyorquino, además de otras invenciones suyas, como aislar el 'Breakbeat' y la palabra 'B-boying' que define a quienes bailan los 'Breaks'. 

El lugar en el que nació el Hip-Hop: 1520 Sedgwick Avenue
Hay que decir que ya existían sound systems móviles en Brooklyn, al estilo jamaicano, antes de que Herc se pusiese manos a la obra. Él pinchaba y seleccionaba la música, figura que en Jamaica se conoce como Selector, además llevaba a una persona que hablaba por un micro, (el MC, Maestro de Ceremonias, que más tarde se convertiría en el rapero, y que en Jamaica se conocía como DJ o Toaster. Este hablaba por encima de la cara B de los singles, que tenía el mismo tema que la cara A, al que se le había bajado la pista de audio y ocasionalmente alguna otra, y se le solía añadir ecos, Dub, y que se denominaba Version), al principio lo hacía él mismo, utilizando frases cortas entre corte y corte, usaba dos giradiscos y también dos copias del mismo disco para alargar los 'breaks' como un loop (repitiendo varias veces la misma secuencia). También se incluirían entre su troupe bailarines de 'Break'. Llegó a contar con el mejor equipo de toda la ciudad, dos platos, amplificador MacIntosh, una impresionante mesa GLI 3.800 y unas enormes columnas de altavoces Shure, a las que llamaba Herculords, que hacían que los bajos reinasen durante toda la fiesta, -otro punto en común con los sound system jamaicanos-, y que se tambaleasen los cimientos de su edificio, en el que se ubicaba el centro social en el que se desarrollaban sus fiestas en el 1520 de Sedgwick Avenue. 

Campbell comenzó con un grupo de grafiteros llamado Ex-Vandals, adoptando el nombre de Kool Herc, y luego comenzó a pinchar. Como consecuencia de las guerras de bandas y la violencia reinante en el Bronx las discotecas se aglutinaron alrededor de la parte alta de la ciudad, y eran frecuentadas en su mayoría por gente mayor, con lo que el Hard Funk que gustaba a Herc y a sus amigo dejó de sonar en ellas, y si estos quería seguir bailando los sonidos que tanto les gustaban tuvieron que montar sus propias fiestas en locales sitos en sus bloques de edificios. Ahí, con un amplificador de guitarra y dos giradiscos, es donde comienza la historia. 

Herc fue el primero que utilizó una parte de la canción, que normalmente coincide con un momento instrumental de marcado ritmo, que en el Jazz se conoce como Breaks. El jamaicano, afincado en New York, se dio cuenta que había un grupo de personas que salían a la pista a bailar cuando sonaban ciertas partes del disco.
En 1974, una noche al oeste del Bronx, Herc hizo un experimento. 'Le di a la gente lo que sabía que querían oír. Observo a la multitud y veo a todo el mundo en un lado esperando un determinado break en el disco. Dije, voy a poner un par de estos discos juntos, que tienen breaks. Lo hice. ¡Buum! Bum, bum. Intenté que sonara como un disco. Se volvieron locos. Les encantó'
Herc recuerda lo que, supuestamente, pinchó aquella noche; y decimos supuestamente porque hablamos de 1974 y uno de los discos citados es de 1975!!!!:
Give It Up Or Turnit A Loose de James Brown (1969), Funky Music Is The Thing de Dynamic Corvettes (1975), If You Want To Get Into Something de los Isley Brothers y Bra de Cymande
Aparte de los temas citados solía aderezar sus sesiones con la percusión frenética del Apache, tema que habían editado en single en 1960 los Shadows, en versión de la Incredible Bongo Band. Esta reinterpretación llegó a convertirse en estandarte de Herc, un himno del Bronx, y uno de los discos más sampleados del Hip-Hop; por ejempo uno de los temas que lo utilizan, en 1981, y de los más celebrados es el Apache (Jump On It) del Sugarhill Gang. Otra de las canciones que se convirtieron en bandera, en este caso para la rama del Hip-Hop latino, y que giraba frecuentemente en los platos del jamaicano fue The Mexican, una adaptación del Per Qualche Dollaro In Più de Ennio Morricone, tema principal de la película del mismo título dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood en 1965.   
    
También sonaban con asiduidad It's Just Begun de The Jimmy Castor Bunch, Bra de Cymande o el Rock Steady de Aretha Franklin.

Decir que, Herc no era un prodigio de técnica pinchando, simplemente ponía los discos uno tras otro sin importarle que el 'beat' del que sonaba casase con el siguiente. Lo que le convertía en único era su selección de discos y las partes de estos que seleccionaba. El sabía perfectamente qué funcionaba y que no, porque sentía la misma pasión tras sus platos que en la pista. Había padecido la frustración que se siente cuando uno se encuentra en una nube bailando una canción y que el DJ de turno la corte en el mejor momento.
"Me gusta bailar. Me gusta ir de fiesta ... Estoy bailando con esta chica, intentando impresionarla, y el DJ solía joderlo. Y toda la gente de la fiesta decía: '¿Qué coño es esto?, ¿por qué lo has quitado? ... El DJ había jodido mi groove" 

Tras el éxito de las fiestas para los colegas comenzó a pinchar en un club llamado el Hevalo, y como en los sound system jamaicanos se llevó a Coke La Rock al micro, haciendo las labores del toaster, --de hablar/rapear sobre el disco que sonaba--, convirtiéndole en el primer MC de la historia del Hip-Hop. Le rodeaba un séquito de amigos del instituto y del barrio que eran conocidos como los Herculoids, y que incluía al citado Coke, a Timmy Tim, al MC y DJ Clark Kent, a los bailarines de 'Break' The Nigger Twins, a Imperial Jay Cee, LaBrew, Sweet and Sour, Pebblee Poo y Eldorado Mike, que serían los encargados de difundir por todo New York lo que más tarde se conocería como Hip-Hop. Su reputación también atraería a montones de gente a los clubes PAL y Executive Playhouse.

Su estilo e invenciones rápidamente fueron comenzados a ser pulidos y ampliados por coetáneos como Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa o Grand Wizard Theodore.

DJ Kool Herc aparece en el disco del componente de Public Enemy Terminator X 'Terminator X & The Godfathers of Threatt’s Super Bad; Def Jam, 1994'


Babe RuthThe Mexican
Janita 'Jenny' Haan: Voz
Alan Shacklock: Guitarra solista, voz, órgano, percusión
Dave Hewitt: Bajo
Dick Powell: Batería, percusión
Dave Punshon: Piano eléctrico, teclados

Babe Ruth son un grupo formado en 1971 en Hatfield, Hertfordshire, Inglaterra, aunque varios de sus miembros venían funcionando desde un año antes. Tuvo más éxito en los US y en Canadá que en su país natal y se disolvió en 1976. Realizaban una suerte de Rock Progresivo, por la profusión de sonidos que se aglutinaban en las estrías de sus discos; pero su característica principal era la temperamental voz de su cantante femenina, Janita 'Jenny' Haan. En 2005 retomaron una carrera que llega hasta hoy día.

Sus dos temas más conocidos rememoran el viejo Oeste Americano Wells Fargo y The Mexican, ambas contenidas en su primer LP 'First Base; Harvest, 1972', que posee una bonita portada del fabuloso y mágico dibujante inglés Roger Dean

The Mexican está considerada como una de las canciones más influyentes en la cultura del Hip-Hop y ha sido sampleada en varias ocasiones. Alan Shacklock compuso para ella una letra con la que pretendía reivindicar a las tropas mexicanas en el Álamo, cuyo papel había desvirtuado el film del mismo título dirigido e interpretado por John Wayne en 1960. Quizá por eso se convirtió en uno de los himnos del Hip-Hop latino.

http://en.wikipedia.org/wiki/Babe_Ruth_(band)
http://en.wikipedia.org/wiki/First_Base_(album)
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Mexican_(song)
http://www.rogerdean.com/

Incredible Bongo BandApache
Incredible Bongo Band o Michael Viner's Incredible Bongo Band fue un grupo que comenzó a funcionar en 1972 de la mano del caza talentos y ejecutivo, de la MGM Records, Michael Viner, que tocaba el bongó, como banda instrumental compuesta por músicos de sesión que fundamentaba su sonido en los instrumentos de percusión y en los metales. Entre sus componentes estaba, uno de los baterías más solicitados de esa época, el miembro de Derek and the Dominos, Jim Gordon. Parte de su material se componía de versiones de temas de éxito a los que aplicaban sonoridades africanas y latinas. En un principio surgió para componer música adicional para el film de serie B 'The Thing With Two Heads, 1972' protagonizado por Ray Milland, en el que se pueden oír dos temas suyos Bongo Rock y BongoliaAl año siguiente, al ver que estos temas alcanzan cierta repercusión en las listas de los US y Canadá, lanzan su primer LP, 'Michael Viner’s Incredible Bongo Band ‘Bongo Rock; Pride/MGM Records', en el que cuentan con Ringo Starr como invitado especial; supuestamente. En él aparta de una reinterpretación del In-A-Gadda-Da-Vida, que los californianos Iron Butterfly habían lanzado en 1968, aparecía otra del Apache que los ingleses The Shadows auparan al #1 en medio mundo, en 1960, salvo en los US, en donde alcanzó las listas de la mano del danés Jørgen Ingmann y su guitarra, #2 en 1961 y #4 en Canadá. El tema no tuvo éxito hasta la segunda parte de los 70s cuando DJs como Kool Herc o Grandmaster Flash comenzaron a pinchar sus potentes 'Beats' de percusión. A raíz de eso otros temas de la Incredible Bongo Band, principalmente el ya citado Bongo Rock, también de su primer disco, comenzaron a sonar en las fiestas del Bronx y otros lugares distinguidos en los que hubiese un 'B-Boy' o una 'B-girl' prestos a salir a la pista. Con el tiempo quizá se haya convertido en el tema más sampleado en el mundo del Hip-Hop.


"Timmy Tim me compró Bongo Rock, y lo convertí en más popular. El me compró ese álbum, y después de escucharlo le dije a Coke, '¡Tío, escucha esta mierda! Utilizamos ese disco y ese fue el inicio del formato al que llamé 'Merry Go Round'" (Kool Herc en el artículo, 'One Night at Executive Playhouse' publicado por Wax Poetics)

El 'Merry Go Round' consistía en pinchar un 'Break' justo cuando acababa otro conformando un bucle de unos cinco minutos de ritmo desenfrenado.

http://en.wikipedia.org/wiki/Incredible_Bongo_Band
Enlace que conduce al artículo publicado en Wax Poetics:
http://hiphop101a.blogspot.com.es/2007/05/one-night-at-executive-playhouse.html

James Brown Give It Up Or Turnit A Loose
James Joseph Brown, Jr. (Elko, Barnwell, South Carolina; 03-05-1933 · Atlanta, Georgia; 25-12-2006). Music Box, Soul Brother #1, The Hardest Working Man in Show Business, Mr. Dynamite, The Godfather of Soul, son varios de sus apodos y apelativos junto al de indiscutible padrino del Funk. Ayudó a esparcir las semillas del Soul y, en el terreno del Funk, se convirtió en pieza clave, entre otras cosas, maridó al público con la banda que estaba sobre el escenario, consiguiendo que se convirtiesen en un único ente; lo que se dio en llamar The One

Brown creció en Augusta, Georgia. A los 16 años entra en un reformatorio por atraco a mano armada en varias ocasiones, forma un grupo mientras está recluido. En 1952 conoce a Bobby Byrd. Prueba como boxeador. Tras pasar por varios grupos se une a Byrd en los Flames, a mediados de los 50s, poco más tarde The Famous Flames. A raíz de su composición Please, Please, Please, distribuida por varios sellos, (#5 R&B, #105 Pop, 1956), fichan por King/Federal Records en enero de 1956, y vuelven a grabarla. Aquí comienza una leyenda que continúa con su grupo de acompañamiento, en los 70s, The JB's que incluía a Bootsy Collins, Maceo Parker y Fred Wesley.     

A pesar de convertirse en uno de los más grandes artistas del Soul y el Funk, no podemos olvidar, sus estancias en la cárcel, sus problemas económicos y con las mujeres y su carácter excesivamente temperamental e irascible, que propiciaba el ponerse violento con sus músicos si algo no estaba como él quería, ni sus grandes contradicciones, podía defender el orgullo negro, y abanderar el sentir musical afroamericano, descarnado y apasionado, y al mismo tiempo actuar en la investidura del republicano Richard Nixon en 1969, donde cantó Say It Loud - I’m Black And I’m Proud, motivo por el cual un sector del Movimiento por los Derechos Civiles lo puso en la lista de personas no deseadas con la consiguiente caída de popularidad entre la juventud negra. En fin, un personaje en toda la extensión de la palabra, para lo malo y para lo bueno. 

Sus temas son de los más sampleados en el Hip-Hop y el Rap.

Give It Up Or Turnit A Loose contiene parte de la esencia del Funk, y en concreto del desarrollado por James Brown, como frases cortas y precisas y gritos que incitan al público a unirse en cuerpo y espíritu a la banda que está sobre el escenario. 
Contenida en el LP de 1970 ‘Ain't It Funky; King Records/Polydor' alcanzó el #1 de R&B y el #15 Pop. 

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Brown

Dynamic CorvettesFunky Music Is The Thing Pt. 1
Dynamic Corvettes - Funky Music Is The Thing Pt. 2


Banda de funk del este de Maryland, US, que editaron tres sencillos entre 1971 y 1975, Keep Off The Grass / It's A Trap (Ru-Jac Records, 1971), Key To My Happiness / Key To My Happiness Part 2 (Abet, 1975) y Funky Music Is The Thing / Funky Music Is The Thing Pt. 2 (Abet, 1975).




http://en.wikipedia.org/wiki/Ultimate_Breaks_and_Beats

Enlace al artículo de Wax Poetics:

(Se ha utilizado 'Historia del DJ: Desde los origenes hasta el garage' de Frank Broughton y Bill Brewster. Robinbook, 2006, para la creación de este post) 




El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.


Para Marta, Cari, Jesús, José Luis, Marcial, Moncho, Quique, Richard, Jas, Pablo, Antonio, Evasèe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario