A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 8 de julio de 2014

Música/ Nos gusta // Kool DJ Herc y The Jimmy Castor Bunch · The Isley Brothers · Cymande · Booker T. & The MG's · Aretha Franklin /·/ Y, James Brown y el Funk

DJ Kool Herc
Foto: Martha Cooper
DJ Kool Herc: El padre/fundador del Hip-Hop y la música que pinchaba. Parte II

 01-The Jimmy Castor Bunch - It's Just Begun  
(Compositor: Jimmy Castor, John Pruitt, Gerry Thomas · Productor: Jimmy Castor, John Pruitt)
The Jimmy Castor Bunch 'It's Just Begun; RCA Victor, 1972'

 02-The Isley Brothers - Get Into Something 
(Compuesto y producido por: O' Kelly Isley, Ronald Isley, Rudolph Isley) 
Isley Brothers ‘Get Into Something; T-Neck, 1969’                 
The Isley Brothers 'Get Into Something / Get Into Something Pt II; T-Neck, 1970' [Single 7"]

 03-Cymande - Bra
(Compositor: Patrick Patterson, Steve Scipio · Productor: John Schroeder)
Cymande 'Cymande; Janus Records (US) 1972 / Alaska (UK) 1973'
Cymande 'Bra / Ras Tafarian Folk Song; Janus Records, 1973' [Single 7" US]

 04-Booker T. & The MG's - Melting Pot 
(Compuesto y producido por Booker T. & The MG's [B. T. Jones, S. Crooper, D. Dunn, A. Jackson])
Booker T. & The MG's 'Melting Pot; Stax, 1970'
Booker T. & The MG's 'Melting Pot / Kinda Easy Like; Stax, 1971' [Single 7"]

Bonus Track:
 05-Aretha Franklin - Rock Steady
(Compositor: Aretha Franklin · Productor: Jerry Wexler, Tom Dowd, Arif Mardin)
Aretha Franklin 'Young, Gifted And Black; Atlantic, 1972'
Aretha Franklin 'Rock Steady / Oh Me Oh My (I'm a Fool for You); Atlantic, 1971' [Single 7"]

(Viene de la semana pasada)

Temas de la semana anterior:
Babe Ruth - The Mexican (1972)
Incredible Bongo Band - Apache (1973)
James Brown - Give It Up Or Turnit A Loose (1969)
Dynamic Corvettes - Funky Music is the Thing Pt. 1 (1975)
Dynamic Corvettes - Funky Music Is The Thing Pt. 2

************  **  ************
>
************  **  ************
James Brown y el Funk. Y, Sly Stone, George Clinton...
James Brown, en las sesiones que realizó para el sello King, de Cincinnatti, OH, filial de Federal Records, a finales de los 50s y principio de los 60s ya grabó improvisaciones que publicó en varios sencillos. 
Brown incitaba al público con sus palabras, frases cortas, onomatopeyas. Sus característicos gritos y chillidos no sólo excitaban a los asistentes a sus conciertos sino que también tenía el mismo efecto en sus músicos, que interpretaban sus instrumentos en una suerte de intensa e hipnótica jam de prominente ritmo, en la cual el público era parte fundamental, pudiendo llegar a decirse que también este contribuía, y de manera importante, a la elaboración de los temas, pues Brown tenía muy en cuenta su respuesta a sus intensos e impactantes shows, de ahí las distintas versiones que hacía de ellos. Esta es una de las características del Funk, a la que George Clinton, padre de la familia P-Funk, --Parliament y Funkadelic--, llamaría The OneBanda y público fundidos en un único ente, como algo espiritual, como un medio de invocar y propiciar un trance ancestral. 


También los delirios de Clinton unos años más tarde son Funk. Una música que recoge influencias del Gospel, del Jazz y del R&B, pero que asimismo aglutina elementos del Rock tal y como lo desarrollaría Sly Stone, y que despertó la ironía del propio George Clinton y grabó con Funkadelic ese tema títulado Who Says A Funk Band Can't Play Rock?!, (¡¿Quién dice que una banda de Funk no puede tocar Rock?!), que incluiría en 'One Nation Under A Groove; Warner Bros., 1978', título que lleva implícita toda una declaración de principios.  Esto es una muestra de lo que llevaría al Funk a mediados de los 70s a convertirse en el Rock Negro. Quizás por ello el Funk no tiene una fácil definición. 

El Funk, palabra de connotaciones sexuales referida al aroma del acto, el que desprende el sudor propiciado por este es, entre otras muchas cosas, el vehículo que enlaza el R&B con el Hip Hop. Este se convertirá en la reencarnación del Funk en los 80s y 90s a través de los innumerables samples, trocitos de canciones, de James Brown, Funkadelic, o de The Jimmy Castor Bunch, The Isley Brothers, Cymande, etc, con que los raperos vistieron sus temas, como veremos en el programa de la próxima semana y siguientes. Aunque también escucharemos samples de Pop o de música electrónica. 

'Tratar de poner eso llamado Funk en palabras es lo mismo que intentar escribir sobre tu orgasmo. Ambos se desarrollan en ese momento en el que las palabras se desvanecen, dejando nada más que una sensación' (Barry Walters, redactor del Village Voice

Se toma como referencia para el inicio del Funk el año 1965 por ser en el que se edita el tema de James Brown Papa's Got A Brand New Bag, en el que se dan cita la guitarra saltarina, una línea de bajo poco convencional, unas ráfagas de metales intensas, y las guitarras sonando como si fuesen un elemento de percusión más, cosa nunca antes oída, aparte de los gritos marca de la casa.  


Bocados Funk de una sesión de DJ Kool Herc 
The Jimmy Castor BunchIt's Just Begun (1972)


The Jimmy Castor Bunch fue una banda formada en 1972 por el saxofonista, cantante y compositor James Walter 'Jimmy' Castor (23-01-1940; Manhattan, New York · 16-01-2012; Henderson, Nevada), quien escribió y grabó su primer tema a los 13 años, I Promise To remenber (Wing), con The Juniors en 1956, y que ese mismo año alcanzaría el #10 R&B en versión de Frankie Lymon & The Teenagers. En 1957 reemplaza a Lymon en The Teenagers. 

The Bunch consiguieron un éxito millonario que está incluido en su primer LP, 'It's Just Begun; RCA Victor, 1972',  Troglodyte (Cave Man), [#6 Pop, #4 R&B en los US], utilizada como sample en distintas grabaciones de Hip-Hop, por NWA y Professor Griff entre otros.

The Jimmy Castor Bunch contaba entre sus filas con Gerry Thomas (teclados, trompeta. Músico de The Fatback Band), Doug Gibson (bajo), Harry Jensen (guitarra), Lenny Fridle, Jr. (congas) y Bobby Manigault (batería), además de con Jimmy Castor, por supuesto. 

It's Just Begun no sólo da título a su primer álbum si no que es uno de los temas que lo conforman. DJ Kool Herc solía pincharlo en sus fiestas y también se convirtió en favorita del Hip-Hop, el Rap y aledaños, apareciendo en temas de 2 Live Crew, Eric B. & Rakim, Everlast, Grandmaster Flash, Jungle Brothers o Marky Mark & The Funky Bunch.

http://en.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Castor


The Isley BrothersGet Into Something (1969) 


The Isley Brothers surgen en Cincinnati, Ohio, a principios de los 50s como un grupo de Gospel con los hermanos O'Kelly Isley, Jr. (25-12-1937; Cincinnati, Ohio · 31-03-1986; Alpine, New Jersey), Rudolph Isley (01-04-1939; Cincinnati, Ohio) y Ronald Isley (21-05-1941; Cincinnati, Ohio). En 1957 se trasladan a New York y poco después incluyen en sus filas a sus hermanos Ernie (07-03-1952; Cincinnati, Ohio. Guitarra, batería) y Marvin (18-08-1953; Cincinnati, Ohio · 06-06-2010; Chicago, Illinois. Bajo, percusión). En 1969 además de incorporarse su cuñado Chris Jasper, (Christopher H. Jasper. 30-12-1951; Cincinnati, Ohio. Teclados), tras abandonar Motown, retoman su propio sello T-Neck Records, creado en 1964 y en el que, ese mismo año, solamente habían editado el single Testify, que contaba con la guitarra de Jimi Hendrix. En 1984 Ernie, Chris y Marvin comienzan a grabar como Isley-Jasper-Isley. Ronald y Rudolph continúan como The Isley Brother hasta 1989. Tras la disolución de Isley-Jasper-Isley en 1988, Marvin acompañará a Ronald entre 1991-'96 y este contará con la presencia de Ernie Isley desde el '91 a la actualidad. Son uno de los grupos más longevos e influyentes de la música Pop.


The Isley Brothers le dieron a la Tamla éxitos del calibre de Twist And Shout (#2R&B, #17 Pop US; #42 UK 1962), --un año antes la habían grabado The Top Notes y en 1964 los Beatles la subieron hasta el #2 Pop US--, y This Old Heart Of Mine (Is Weak For You) (#6 R&B, #12 Pop US; #3 UK 1966). Tras dar vida de nuevo a su sello T-Neck alcanzan el primer puesto de las listas de R&B con It's Your Thing (#2 Pop US; #30 UK 1969) y el #6 con I Turned You On (#23 Pop US, 1969). Entre 1975 y 1980 conseguirán 5 números 1 R&B, y de 1973 a 1975 2 Top Ten Pop en los US. En 1968 obtuvieron el #5 en UK con Behind a Painted Smile compuesta por Ivy Jo Hunter y Beatrice Verdi.

Get Into Something, está incluido en el álbum del mismo título, alcanzó el #25 R&B y el #89 Pop en los US en 1970. Sonaba con asiduidad en las fiestas que se organizaban en el Bronx durante los años 70.
CymandeBra (1972)  


Cymande, (pronunciado Samandey), es una banda de Funk formada en Londres en 1971 por Steve Scipio y Patrick Patterson con músicos de la Guyana, Jamaica y de San Vicente y las Granadinas. Funcionaron de manera continuada hasta 1974. Los nueve músicos que la componían eran Patrick Patterson (guitarra), Steve Scipio (bajo), Ray King (voz, percusión), Joey Dee (voz, percusión), Sam Kelly (batería), Mike Rose (saxo alto, flauta, bongós), Derek Gibbs (saxo alto y soprano), Peter Serreo (saxo tenor), Pablo Gonsales (congas). Se convirtieron en una de las primeras bandas en mezclar los ritmos africanos con el Funk, el Rock, el Soul y el Reggae. 

Cymande significa paloma, animal que aparece en la portada de sus Lps de 1972 a 1974, 'Cymande', 'Second Time Round' y 'Promised Heights', todos en el sello Janus Records.       
En 1981 editan 'Arribal; Paul Winley Records', y recientemente se han reunido de nuevo. 


En su homónimo álbum de debut encontramos sus dos temas más conocidos The Message (#22 R&B, #48 Pop US, 1973) y Bra (#51 R&B, #102 Pop, 1973) en la que reivindican el movimiento de liberación de la mujer. Ambas las dos figuran en la banda sonora de 'La última noche - 25th Hour; Spike Lee, 2002' y Bra también en la de 'Crooklyn; Spike lee, 1994'. Los temas de Cymande han sido sampleados por The Fugees, De La Soul o el rapero francés MC Solaar, por citar algunos.

https://www.facebook.com/CymandeOfficial?rf=108325712528738
http://en.wikipedia.org/wiki/Cymande


Booker T. & The MG's -Melting Pot (1970)


En 1962 Booker T. Jones (12-11-1944; Memphis, Tennessee. Piano, órgano, saxo...) junto a Steve Cropper (21-10-1941; Dora, Missouri. Guitarra), Lewis Steinberg (13-09-1933; Memphis, TN. Bajo), en 1964 reemplazado por Donald 'Duck' Dunn (24-11-1941; Memphis, TN · 13-05-2012; Tokyo, Japón), y Al Jackson, Jr. (27-11-1935; Memphis, TN · 01-10-1975; Memphis, TN. Batería), se constituirían en la banda de acompañamiento de muchas de las estrellas del sello sureño Stax, como Wilson Pickett, Sam & Dave, Otis Redding, Albert King o Eddie Floyd, y se convertirán en artífices del llamado sonido 'Soulsville U.S.', Booker T & The MGs

Curiosidad:
Steve Cropper trabajaba en una tienda de discos llamada Satellite, que frecuentaba Jones. La tienda vendía y también publicaba discos con su nombre. En 1961 el single de un grupo llamado The Mar-Keys, en el que tocaban Cropper y Dunn, Last Night / Night Before (Satellite), alcanza el #3 Pop, #2 R&B en US y decidió a Jim Stewart, uno de los dueños de la tienda junto a su hermana Estelle Axton, a cambiar el nombre del sello Satellite por Stax. Stax, contracción de Stewart y Axton, se convertiría en uno de los hogares donde se cocinó lo mejor del Soul de los 60s... desde un cine.  

Melting Pot esta contenido en el disco del mismo título, de 1970  publicado por Stax, de Booker T. & The MGs. Los MGs en Stax y Junior Walker and The All Stars en Motown, amén de otros, ayudaron a desarrollar el Funk en la segunda mitad de los 60s y principios de los 70s. 
Melting Pot es un tema de algo más de ocho minutos cuyos cimientos crecen con la, por momentos, vaporosa melodía que fluye del órgano de Booker T. Jones y que apuntalan el firme bajo de Donald 'Duck' Dunn, la imperturbable batería de Al Jackson, Jr., y la juguetona y fina guitarra de Steve Cropper. Casi nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Booker_T_%26_the_MGs
(Se ha utilizado para la confección de este post el libro 'Funk: The Music, the People, and the Rhythm of The One', Rickey Vincent; St. Martin's Griffin Edition, 1995') 


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00 h.


Para Jesús, Marta, Cari, José Luis, Marcial, Evasèe, Moncho, Quique, Puchón, Richard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario