A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 10 de marzo de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: I Fought The Law [The Crickets · Bobby Fuller Four / The Clash] · This Flight Tonight [Joni Mitchell · Nazareth] · A New England [Billy Bragg · Kirsty McColl (+Groovie Ghoulies)] · II


01 - The Crickets - I Fought The Law 
01.01 - Bobby Fuller Four - I Fought The Law 
01.02 - The Clash - I Fought the Law 

02 - Joni Mitchell - This Flight Tonight 
02.01 - Nazareth - This Flight Tonight 

03 - Billy Bragg - A New England 
03.01 - Kirsty MacColl - A New England 
Bonus Tracks:
03.02 - Simon & Garfunkel - Leaves That Are Green 
03.03 - Groovie Ghoulies - A New England 
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: I Fought The Law [The Crickets · Bobby Fuller Four / The Clash] · This Flight Tonight [Joni Mitchell / Nazareth] · A New England [Billy Bragg · Kirsty McColl (+Groovie Ghoulies)] · II

The Crickets 'In Style With The Crickets; Coral' 1960' [LP] 
(Productor: Norman Petty, Jack Hansen, Charles 'Bud' Dant)












The Crickets 'I Fought The Law / A Sweet Love; Coral, 1960' [Single 7" UK]
(I Fought The Law · Compositor: Sonny Curtis · Productor: Norman Petty)
    
Bobby Fuller Four 'I Fought The Law / Little Annie Lou; Mustang Records, 1965' [7" US] 
(I Fought The Law · Compositor: Sonny Curtis · Productor: Bob Keane)
  











The Bobby Fuller Four 'I Fought The Law; Mustang records, 1966' [LP, US. Febrero 1966]

The Clash 'Cost Of Living E.P.; CBS, 1979' [EP Single 7" UK]  
(I Fought The Law · Compositor: Sonny Curtis · Productor: Bill Price)


Breve historia de Buddy Holly & The Crickets, de 1956 a 1961. Y, That'll Be The Day:
1953 (Septiembre): Buddy Holly y Bob Montgomery forman el dúo Buddy & Bob. Enseguida se les une, el bajista, Larry Welborn.

1956 (Enero): Decca firma a Holly como solista. Montgomery decide centrarse en el mercado editorial y en la producción, y Welborn se enrola como guitarrista en la banda de R'n'R, de Lubbock, TX, The Four Teens.
Holly recluta a Sonny Curtis (guitarra), y a Don Guess (bajo). Actúan bajo el nombre Buddy Holly & The Two Tunes. Al poco tiempo se convierten en Buddy Holly & The Three Tunes, al unírseles el batería Jerry Allison. 
Septiembre: Guess se va, y poco después, también, Curtis.
Noviembre: A Buddy no le gustaba que el sello coartase su creatividad, y le impusiese músicos y productores. Realiza su última grabación para Decca. Esta decide no renovar la opción sobre el contrato de Buddy Holly, pero tampoco podrá grabar con otra etiqueta en cinco años. Él y Allison deciden visitar al productor Norman Petty, en Clovis, Nuevo México. 

1957 (Febrero): Un nuevo grupo, Holly, Allison, Welborn , Niki Sullivan (guitarra rítmica), y Ramona y Gary Tollet (coros), graba otra versión de un tema que ya habían registrado con Decca y no se había publicado, That'll Be the Day, en el estudio de Petty. El título esta tomado de una frase de Ethan Edwards, John Wayne, en el film 'Centauros del desierto - The Searchers; John Ford, 1956', primer acercamiento al tema del racismo en la gran pantalla, y una de las grandes películas de todos los tiempos.  
Poco después Buddy forma otra banda con Allison, Sullivan y Joe Mauldin (bajo). Nacen The Crickets.
Roulette, Atlantic, Columbia y RCA rechazan las grabaciones del grupo.


Mayo (27): El sello Brunswick publica el single That'll Be The Day / I'm Lookin' For Someone To Love, bajo el nombre de The Crickets.
Holly ficha como artista solista de Coral Records, subsidiario de Decca. 
That’ll Be The Day es #3 US Pop, con ventas por encima del millón de copias. Llega al #1 UK, donde permanece tres semanas, y catorce en listas.
Diciembre: Sullivan se va.


1958 (Abril): Sale el primer, y homónimo, álbum en solitario de Buddy Holly, en Coral, en los US.
Junio: Holly graba su primera sesión sin los Crickets, en los estudios de Coral Records, en New York. Conoce a la puertorriqueña María Elena Santiago, con la que se casa en secreto, en casa de sus padres en Lubbock, el 15 de agosto.
Octubre: Holly decide poner fin a su asociación con Norman Petty, la relación entre ambos no va muy bien, y asentarse con su esposa en New York. También, de mutuo acuerdo, él y los Crickets creen que es el momento de tomar caminos diferentes, y les cede los derechos sobre el nombre del grupo. Earl Sinks le suple a la voz y Tommy Allsup entra a la guitarra, pero por poco tiempo. The Crickets se convierten en un dúo hasta el retorno de Curtis y la vuelta de Sinks.


1959 (Enero, 23): Holly comienza un tour de 24 fechas, el ‘Winter Dance Party’, con Tommy Allsup (guitarra), Carl Bunch (batería) y Waylon Jennings (bajo) como grupo de acompañamiento. En la gira le acompañan The Big Bopper, Richie Valens, Frankie Sardo y Dion & The Belmonts.
Febrero (03): Holly, Valens y Big Bopper, mueren en accidente aéreo. Así como también el piloto de la avioneta.
                    
1961: El álbum de The Crickets 'In Style With The Crickets; Coral' alcanza el #13 en UK. 

The Crickets - I Fought The Law 
Bobby Fuller Four - I Fought The Law
The Clash - I Fought the Law

The Crickets en 'In Style With The Crickets': 
Earl Sinks: Voz (Henry Earl Sinks. 01-01-1940, Whitharral, Texas)
Jerry Ivan Allison: Batería, guitarra rítmica (31-08-1939, Hillsboro, Texas)
Joe B. Mauldin: Contrabajo (Joseph Benson Mauldin, Jr.. 08-07-1940, Lubbock, Texas)
Sonny Curtis: Guitarra solista (09-05-1937, Meadow, Texas)

The Crickets, (Febrero de 1957, Lubbock, TX), nacen como una treta por parte de Buddy Holly, (Charles Hardin Holley. 07-09-1936, Lubbock, Texas · 03-02-1959, Clear Lake, Iowa), Jerry Allison y Joe B. Mauldin para saltarse unas clausulas del contrato que Holly había firmado, como intérprete solista, en 1956 con Decca Records, que le impedían lanzar That'll Be the Day en el sello Brunswick, curiosamente subsidiario de Decca. A partir de ahí se sucedieron grabaciones, como The Crickets, o como Buddy Holly, que se publicaron como Buddy Holly & The Crickets.    

Sonny Curtis, guitarrista, vocalista y compositor, escribió I Fought The Law en 1958. Habiendo ya sido reclutado por Buddy Holly en 1956, tras la muerte de este en accidente aéreo, el 3 de febrero de 1959, se unió a los Crickets y grabaron el tema. Lo publican en 1960, como single y dentro del LP 'In Style With The Crickets' con Henry Earl Sinks a la voz. 

I Faught The Law  (Sonny Curtis)
Partiendo piedras bajo un sol abrasador
Me enfrenté a la ley, y la ley ganó
Me enfrenté a la ley, y la ley ganó
Necesitaba dinero porque no lo tenía
Me enfrenté a la ley, y la ley ganó
Me enfrenté a la ley, y la ley ganó

Echo de menos a mi chica, y me siento muy mal
...

http://www.thecrickets.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Crickets
http://en.wikipedia.org/wiki/In_Style_With_the_Crickets

La verdadera historia del 'Winter Dance Party' según Dion DiMucci, y otras cosas:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/06/musicanos-gusta-dion-lord-huron.html

En 1964, Bobby Fuller, (Robert Gaston Fuller. 22-10-1942, Bayton, TX · 18-07-1966. Los Ángeles, CA), texano como Holly y con un sonido similar al suyo, graba una versión de I Fought The Law con sus The Bobby Fuller Four. El fraseo de la guitarra de Fuller no dista mucho del de Buddy, perpetuado por The Crickets, pero en sus manos el tema suena más compacto y rotundo que el original debido a su potente percusión y, por ello, con más poderío que el de estos, aun siendo esta estupenda. Erigiéndose en un muy buen ejemplo de lo que se da en llamar Punk americano de mediados de los '60s, o Garage-punk.

Si la grabación de The Crickets precedía a la muerte de Buddy Holly, esta se puede asociar a la de Fuller. Publicada en diciembre de 1965, alcanzó el #9 Pop US en 1966, y el #33 en UK. En julio de este año Bobby es encontrado en el asiento delantero del Oldsmobile del '62 de su madre con golpes, heridas y con el estomago repleto de gasolina, según unos. Un testigo comentó que tenía golpes, moratones y que olía a gasolina. El forense, sin embargo, dijo que no se apreciaban moratones, y dictaminó suicidio, algo que a priori parece inverosímil, si nos atenemos a los comentarios. Otros apuntaron a un tema relacionado con la mafia, pues circulaban rumores de que Bobby salía con la esposa de un gánster.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Bobby_Fuller_Four
http://en.wikipedia.org/wiki/I_Fought_the_Law

The Clash grabaron su segundo LP. 'Give 'Em Enough Rope', (#2 UK en 1978), algo así como 'Dale suficiente cuerda', en los estudios Automatt, en San Francisco, en 1978. En ellos había una jukebox de la que salían incesantemente los acordes que conformaban la versión de I Fought The Law, que habían grabado en 1965 Bobby Fuller y sus Four, puesto que se había convertido en favorita de Mick Jones y Joe Strummer. 

Comienzan a incluirla en sus shows a partir de la gira 'Sort It Out', celebrada entre el 13 de octubre de 1978 y el 3 de enero de 1979 [1], en la cual llevaban a las Slits de teloneras. Y, deciden grabarla tomando como patrón a Fuller. 


La incluirán en el EP The Cost Of Living, primera colaboración entre la banda y el productor Bill Price. Disco que sirve de transición entre el sonido de su magnifico segundo álbum 'Give 'Em Enough Rope' y su siguiente y superlativo largo 'London Calling', (#9 UK 1979), uno de los mejores discos de Rock'n'roll que se hayan grabado, y uno de los más aplastantes manifiestos del género.   
Su potente y fantástica reinterpretación del clásico de Sonny Curtis está repleta de la actitud de la que siempre hicieron gala The Clash. Con esa poderosa entrada en la que juega un papel importante la atronadora batería de Topper Headon que los proveía de munición para asaltar Norte América. El grupo visitó los US por primera vez [2] presentando 'Give 'Em Enough Rope', y The Cost Of Living fue elegido para anticipar el desembarco al presentar un tema con indudable sabor americano I Fough The Law 

'Siempre creí que la gente estaría muy orgullosa de nosotros en Inglaterra, porque casi triunfamos en Estados Unidos cuando salió 'Give 'Em Enough Rope'. 
'Al llegar a Estados Unidos desde Canadá siempre te mareaban un poco. En algunos lugares nos alineaban contra la pared, sacaban los perros y los paseaban entre las maletas, que estaban muy lejos(Mick Jones)

Anécdotas:
Gira 'Pearl Harbour', Norteamérica 1979
"En una parada de enlace que hicimos en Edmonton, (Alberta, Canadá), nos quedamos mirando la helada extensión de tierras yermas de las praderas en invierno. ...
    -¿Recuerdas cuando vimos Malas tierras* en el cine de Haverstock Hill? Éste es exactamente el lugar -dijo Joe' (a Johnny Green).

*(Film de 1973 de )

"Alargué el brazo hasta el compartimento de equipajes y saqué una bolsa de basura de color negro en la que llevaba veinticuatro camisetas Pearl Harbour. Joe había sugerido aquel nombre para la gira, y no hubo discusión. Lo decía todo. Era perfecto. ... El diseño, que abarcaba todo el frente de la camiseta, era muy luminoso y representaba la cara de un kamikaze en primer plano sobre un fondo en el que aparecía un buque de guerra estadounidense bombardeado y envuelto en llamas. Las letras iban en estilo japonés. De rodillas sobre mi asiento, me quité la camiseta que llevaba y estrené la nueva. El griterío comenzó:
    -Eh, Jonny, pásanos una.
    Varias manos empezaron a disputarse la bolsa. Sentados detrás de Simonon, vi a tres horrorizados ejecutivos japoneses. La risa me hizo perder el equilibrio: caí del asiento y acabé el el pasillo."   

La gira americana tuvo su inicio en Canadá. En el aeropuerto de Vancuver les recibió un comité de bienvenida integrado por agentes de aduanas.
"Un canadiense de uniforme se nos acercó ... Nos entregó un paquete que contenía nuestros cinturones de clavos, brazaletes, navajas de bolsillo y peines que parecían navajas automáticas. Nos habían confiscado todo aquello al entrar a Canadá. Los de la aduana habían estado buscando drogas, pero todo lo que consiguieron fueron accesorios inofensivos y unas cuantas sonrisas satisfechas.
    'Si hubiera sabido que tenían tantas ganas de drogas, les habría traído unas pocas -dijo Joe'"  

La banda hizo la gira americana, en realidad una mini gira con nueve fechas, a bordo de un autobús. Cuando pasaron por Seattle, Topper, devoto de las artes marciales, quiso presentar sus respetos ante la tumba de Bruce Lee
    '¿Y qué pasa con Jimi Hendrix?' -dijo alguien.
     'Está muerto', (respondió Headon) 

El EP fue editado el 11 de mayo de 1979, y alcanzó el #22 en UK, pocos días después de las elecciones en el Reino Unido, celebradas el 3 de mayo, que dieron la victoria a Margaret Thatcher, convirtiéndola en Primer Ministro al día siguiente. Joe planeaba una portada para el EP en la que se veía a la Thatcher con una esvástica superpuesta. Al final salió con otra.
Mick, Paul, Topper, Joe
The Clash:
Joe Strummer: Guitarra rítmica, voz (John Graham Mellor. Ankara, Turquía, 21-08-1952 · 22-12-2002. Broomfield, Somerset, Inglaterra)
Mick Jones: Guitarra solista, voz (Michael Geoffrey Jones. 26--06-1955, Wandsworth, Londres, Inglaterra)
Paul Simonon: Bajo, voz (Paul Gustave Simonon. 15-12-1955, Thornton Heath, South London, Inglaterra)
Nicky 'Topper' Headon: Batería (Nicolas Bowen Headon. 30-05-1955, Bromley, Kent, Inglaterra)

Johnny Green, (Lancaster, Inglaterra. Licenciado en estudios islámicos y árabes), se pasó una temporada como road manager de los Clash entre 1977-79. Su cometido, mucho más amplio de lo que pudiera parecer, le convirtió en uno de los mejores amigos de la banda, y en uno de los más profundos conocedores del carácter e idiosincrasia de sus componentes. Recomendamos que leáis un estupendo libro en el que relata anécdotas acontecidas al lado 
de los cuatro músicos, 'Nuestra rebelión personal. Ediciones Gamuza Azul, 2003'.
Esta es su fantástica descripción, sin tapujos, de un grupo irrepetible:

"Acabé con los Clash casi por casualidad, por una de esas series de extrañas coincidencias que te llevan a estar en el lugar oportuno, en el momento justo y con las personas apropiadas.

Enseguida congenié con la banda. Tenía veintisiete años y había visto un poco de todo, así que conectaba con cada uno de ellos. Charlaba de política con Joe Strummer, de drogas con Topper Headon, de historia musical con Mick Jones y de arte con Paul Simonon, y sabía manejarme con los personajes que pululaban por Camden High Street a la 1:00 a.m.
Muchos consideraban a Strummer el motor que inspiraba a los Clash, pero no tenía mucho más peso que los demás en la dinámica de la banda. Tenía fama de ser el típico tío que se liaría a puñetazos con cualquiera que no le gustaba. Supongo que lo hizo alguna vez, pero no sin antes pensárselo un par de veces. Cuando llegábamos a alguna sala, los demás salían a beber algo o a ver la tele. Él solía pasear. Con veinticinco años, era el mayor de la banda.
Paul tenía veintiuno. Un chaval tímido, muy cool. El verdadero tío duro de la banda. Tan duro, que no tenía necesidad de demostrarlo continuamente. Era elegante, un animal de escena, pero, al principio, no dominaba su instrumento; le pusieron al bajo porque era lo más fácil, con sólo cuatro cuerdas. Paul pensaba que, cuanto más se moviera por el escenario y más cool pareciera, menos notaría la gente que no sabía tocar. Aunque en el fondo le daba igual. Le interesaba el aspecto visual y la imagen, y eso era parte importante de los Clash. Le dejabas una guitarra y, en cuestión de minutos, la pintaba y le tallaba su nombre. Era ese tipo de cosas lo que le atraía. Él fue, en gran medida, el responsable de la imagen de los Clash, y su afición por el reggae y el ska tuvo mucha influencia en la banda.

Jones era como un caniche. Era el más agradable a primera vista, pero también el primero en cabrearse si las cosas no salían como él quería. Era músico, y siempre había querido estar en una banda. A sus veintidós años, ya había sido uno de los miembros de la cantera de músicos de Malcolm McLaren y Bernie Rhodes, de donde habían surgido los Sex Pistols y los Clash. En gran medida, los Clash eran ‘su’ grupo. Él, desde luego, así lo creía.

Topper era, por entonces, ‘el nuevo’. También tenía veintidós años, y era batería profesional. Había estado en otras bandas. Los demás vestían al estilo Clash (en aquellos tiempos, de negro, cremalleras por un tubo, eslóganes estampados con plantilla) como una declaración de estilo. Topper vestía así porque los demás lo hacían. Si hubiera estado con los Showaddywaddy, habría vestido como los Showaddywaddy. No le atraían ni la política ni la filosofía, sólo echar unas risas y pasárselo bien. Siempre quería tener a alguien a su lado. Si bajaba a tomar algo al bar de algún hotel, convencía a cualquiera, generalmente a mí, para que fuera con él y la hiciera compañía. Pero era un músico fabuloso, y el que mantenía a la banda unida sobre el escenario"

[1](Los padres del road manager, y chico para todo, de la banda, Jonny Green, se encontraban entre el publico, el 12-11-1978, en el show celebrado en el Canterbury Odeon, así como los de Paul Simonon y Topper Headon)
[2] (El 31-01-1979 comienzan su primera gira americana, con Bo Diddley como telonero, que 'Se pasaba, según Paul Simonon, la noche en vela contándonos chistes en la litera con la guitarra'. )

· Las anécdotas y comentarios de los músicos pertenecen a ''Nuestra rebelión personal. Día y noche con los Clash', Johnny Green, Ediciones Gamuza Azul, 2003', (Gracias a mi buen amigo Valentín por intercambiar su edición española por la mía inglesa), y 'The Clash: Strummer · Jones · Simonon · Headon. Global Rhythm Press, 2008'   

http://www.theclash.com/gb/home/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Clash
http://en.wikipedia.org/wiki/I_Fought_the_Law#The_Clash_cover_version


Joni Mitchell 'Blue; Reprise Records, 1971' [LP Canadá+US]
(LP Compuesto y Producido por: Joni Mitchell)  su 4º álbum












Joni Mitchell 'Carey / This Flight Tonight; Reprise, 1971' [Single 7" US] 
(Composición y Producción: Joni Mitchell)

Nazareth 'Loud'N'Proud; Mooncrest, 1973' [LP, UK]   
(Álbum producido por Roger Glover)












Nazareth 'This Flight Tonight / Called Her Name; Mooncrest, 1973' [Single 7" UK] 
(This Flight Tonight · Compositor: Joni Mitchell · Productor: Roger Glover)

Joni Mitchell - This Flight Tonight (1971)  
Nazareth - This Flight Tonight (1973)

This Flight Tonight (Joni MItchell)  
Miren a su izquierda, dijo el capitán
Las luces de ahí abajo, ese es el lugar en el que aterrizaremos
Vi una estrella fugaz en llamas
Sobre las arenas de Las Vegas.

Joni Mitchell, (Roberta Joan Anderson. 07-11-1943, Fort Macleod, Alberta, Canadá), cantautora y pintora.


En 1971, Mitchell, lanza su cuarto álbum, 'Blue', una de sus obras maestras. Triste y hermoso, es una especie de compendio de experiencias propias y ajenas. Una de ellas podría ser ese momento en el que te despides de alguien junto a quien deseas estar, más que ninguna otra cosa. Este es el tema que trata This Flight Tonigt. Aparentemente una sencilla pieza Folk, que adquiere una dimensión Rock en el momento en el que entra en juego, breves segundos, la pedal steel de Sneaky Pete, y que tan bien refleja la reinterpretación de los hard rockers Nazareth (Dunfermline, Escocia, 1968).

http://www.jonimitchell.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Joni_Mitchell
http://en.wikipedia.org/wiki/Blue_(Joni_Mitchell_album)

Los escoceses lanzan su, también y uno e sus trabajos más importantes, cuarto álbum, 'Loud'N'Proud', (#10 UK, 1973), y segundo en 1973, bajo la producción del bajista de Deep Purple, Roger Glover. En él nos encontramos una rugiente versión del This Flight Tonigt de Mitchell. Su imagen de duros no les restaba sensibilidad, y los chicos eran fans de la canadiense. 'Solíamos escuchar a Joni en la camioneta cuando estábamos de gira, This Flight Tonight era una de las grandes favoritas', comentó el bajista Pete Agnew. Vieron el potencial roquero del tema y se metieron en el estudio para plasmarlo. 'Nosotros sólo queríamos hacer versiones a las que pudiésemos cambiar lo suficiente como para convertirlas en propias; si no lo puedes cambiar, no lo hagas
Nazareth realizaron una gira por los US, coincidieron en los estudios del sello A&M con la canadiense, y les presentaron a Mitchell. Estos le explicaron lo que habían hecho. Sorprendida dijo: '¿Qué, con una banda de Rock?'. El tema de Nazareth subió hasta el #11 de las listas británicas en 1973. Joni les agradeció de corazón a los escoceses el buen trabajo realizado durante una gira inglesa. "Ella estaba tocando en un concierto en Londres y le dijo a la audiencia: '¡Me gustaría abrir con una canción de Nazareth!'", explicó Agnew.

Nazareth en 'Loud'N'Proud':
Dan McCafferty: Voz solista  (William Daniel McCafferty. 14-10-1946, Dunfermline, Escocia)
Manuel 'Manny' Charlton: Guitarra solista, slide guitar, guitarra acústica, voz  (25-07-1941, La Línea de la Concepción, Cádiz, Andalucia, España)
Pete Agnew: Bajo, voz  (14-09-1946. Dunfermline, Escocia)
Darrell Sweet: Batería, percusión, voz  (Darrell Antony Sweet. 16-05-1947, Bournemouth, Inglaterra · 30-04-1999, New Albany, Indiana, US)
http://en.wikipedia.org/wiki/Nazareth_(band)
http://en.wikipedia.org/wiki/Loud_%27n%27_Proud


Billy Bragg 'Life's A Riot With Spy Vs Spy; Utility / Go! Discs, 1983' [LP 12" 45 rpm, UK] [2006, 2xCD Cooking Vinyl UK · Yep Roc Records US]   
(Ingeniero y productor del disco: Oliver Hitch)












Billy Bragg 'A New England / St. Smithin's Day; Go! Discs, 1984' [Single 7"] 
(Compositor: Billy Bragg · Productor: Oliver Hitch)












Kirsty MacColl 'A New England / Patrick; Stiff Records, 1984' [Single 7" UK] [7" Picture Disc]
(A New England · Compositor: Billy Bragg · Productor: Steve Lillywhite)
  
Kirsty MacColl 'A New England (Extended Version) / Patrick / I'm Going Out With An Eighty Year Old Millionaire; Stiff Records, 1984' [Single 12" UK] 
(A New England · Compositor: Billy bragg · Productor: Steve Lillywhite)
  











Kirsty MacColl 'The Essential Collection; Stiff Records, 1993' [CD] 
(Contiene: A New England  y A New England [12" Version])












Simon & Garfunkel 'Sounds Of Silence; Columbia, 1966' [LP, US]
(Leaves That Are Green · Compositor: Paul Simon · Productor: Bob Johnston)   













Simon & Garfunkel 'Homeward Bound / Leaves That Are Green; Columbia, 1966' [Single 7" US]  
(Leaves That Are Green · Compositro: Paul Simon · Productor Bob Johnston)

Groovie Ghoulies 'World Contact Day; Lookout! Records, 1996' [CD · LP, US]
(A New England · Compositor: Billy Bragg · Productor: Mark Guenther y Conrad Uno)   


Billy Bragg - A New England (1983)
Kirsty McColl - A New England (1984)

Billy Bragg, (Stephen William Bragg. 13-12-1957. Barking, Essex, Inglaterra), cantautor y punta de lanza del Folk-punk de los '80s en UK, a quien se podría comparar con The Clash por su actitud.

Durante las salvajes huelgas de la minería en el Reino Unido, en 1984, un ex soldado y hombre orquesta, llamado Billy Bragg, recorrió el país dando conciertos benéficos a golpe de su directo e incisivo Folk-punk. Entre el público de uno de esos conciertos se encontraba Kirsty MacColl, (Kirsty Anna MacColl. 10-10-1959, Croydon, Inglaterra), hija de, una de las leyandas del Folk inglés, Ewan MacColl, que enseguida se dio cuenta del poderío como letrista de aquel moderno juglar. 'Se presentó en el escenario con un pequeñísimo amplificador y su guitarra y cantó. Pensé, este tipo es brillante'. Ella le preguntó si podía hacer una versión de su tema A New England, y él le contestó que era fan suyo. 'Siempre pensé que sería genial con un montón de armonías, tiene una buena melodía. Él la hace de una manera muy tosca, es como un músico callejero haciendo una canción de los Beatles'  


A New England, publicado en su álbum, el mini LP, 'Life's A Riot With Spy Vs Spy', (#32 UK 1984), su primer y firme paso discográfico, en el que desgrana siete [1] estupendos y descarnados temas en alrededor de 20 intensos minutos, y luego en single, es un tema romántico que surge entre los de temática politico-social del repertorio de Billy.
No quiero cambiar el mundo
No busco una nueva Inglaterra
Sólo busco una chica diferente

La estrofa inicial está tomada de ese precioso y delicado tema llamado The Leaves That Are Green, de Paul Simon, que este y Art Garfunkel cantaban en su segundo LP 'Sounds Of Silence' y primero de 1966.
Tenía 21 años cuando escribí esta canción
Ahora tengo 22 pero no durante mucho tiempo


Bragg tenía algunas ideas para la versión de Kirsty que él no había utilizado en la suya, así se añadió una nueva estrofa. La nueva reinterpretación fue un éxito, alcanzando, en sencillo, el #7 en las listas inglesas. No se incluyó en un disco de catálogo de la chica hasta la edición del recopilatorio 'The Essential Collection; Stiff Records, 1973' 

Durante un concierto en Australia, un espontáneo saltó al escenario, le arrebató el micro y cantó:
No quiero cambiar el mundo
Sólo quiero ir a Inglaterra

[1](Completado con 8 temas en vivo en su Edición 30 Aniversario, de 2013, por parte de Cooking Vinyl, en LP y CD)

http://www.billybragg.co.uk/
http://en.wikipedia.org/wiki/Billy_Bragg
http://en.wikipedia.org/wiki/Life%27s_a_Riot_with_Spy_vs_Spy
http://en.wikipedia.org/wiki/A_New_England

http://www.kirstymaccoll.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Kirsty_MacColl

Groovie Ghoulies, (Sacramento, California), banda de Punk-rock.
En su álbum, 'World Contact Day', de 1996 realizan una desenfada, rasposa y potente versión del tema de Billy Bragg, tomada en este caso como una anécdota.

Groovie Ghoulies en 'World Contact Day:
Kepi: Bajo, voz 
Roach: Guitarra  
Wendy: Batería

http://www.groovie-ghoulies.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Groovie_Ghoulies


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial,

No hay comentarios:

Publicar un comentario