A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de marzo de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: He's Gonna Step On You Again · Step On [John Kongos · Happy Mondays] · Money (That's What I Want) [Barrett Strong · The Flying Lizards / The Beatles / John Lee Hoker] · III


01 - John Kongos - He's Gonna Step On You Again   
01.01 - Happy Mondays - Step On  

02 - Barrett Strong - Money (That's What I Want)  
02.01 - The Flying Lizards - Money (That's What I Want) 

Bonus Tracks:                            
02.02 - The Beatles - Money (That's What I Want)  
02.03 - John Lee Hooker - Money (Thats What I Want)  
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: He's Gonna Step On You Again · Step On [John Kongos · Happy Mondays] · Money (That's What I Want) [Barrett Strong · The Flying Lizards / The Beatles / John Lee Hoker] · III


John Congos He's Gonna Step On You Again (1971)   
Happy Mondays - Step On (1990)    












John Kongos 'He's Gonna Step On You Again / Sometimes It's Not Enough; Fly Records, 1971' [Single 7" UK]
(He's Gonna Step On You Again · Compositor: Christos Demetriou / John Congos · Productor: Gus Dudgeon)

John Kongos 'Kongos; Fly Records, 1971' [LP, UK]

Happy Mondays 'Pills 'N' Thrills And Bellyaches; Factory, 1990' [LP · CD, UK] 












Happy Mondays 'Step On; Factory, 1990' [7" · 12" UK]+[12" UK, con una sola cara]+[CDs UK, con tres remezclas, las 2 del 12" y del 12" con sólo Cara A] 
(Step On · Compositor: Christos Demetriou / John Kongos · Producido, arreglado y mezclado: Paul Oakenfold y Steve Osborne
     

John Theodore Kongos, (06-08-1945, Johannesburgo, Sudáfrica), músico comprometido.


John Kongos comienza su carrera en, su tierra natal, Sudáfrica, donde publica desde 1961 varios LPs en los sellos RCA Victor y Teal, bajo los nombres The G-Men, Johnny & The G-Men, Johnny Kongos & The G-Men y Johnny Kongos, además de algún single, con los que consigue un puñado de éxitos menores.
En 1966 se traslada a Londres, y ficha con el sello Picadilly, filial de PYE Records, donde publica un single con el nombre de Floribunda Rose, Linda Loves Linda / One Way Street (1967). En PYE sacará tres singles, Everyone Can See (1968), Lavender Popcorn (1968) y Will the Real Geraldine Please Stand Up and Be Counted (1969), en una onda de Pop psicodélico, como Scrugg. Ninguno de los cuatro tuvo una gran repercusión, y no aparecerán editados en un largo hasta que Castle Music decide reunirlos en el CD 'Lavender Popcorn: 1966-1969' (2001), en el que también se incluye el LP, 'Confusions About A Goldfish', que editó en Down, también filial de Pically, en 1969, junto a algún otro tema.


En 1971, y en el sello independiente Fly, publica su segundo largo en UK, 'Kongos', (#29 UK, 1972) que contiene el single He's Gonna Step On You Again, (#4 UK, '71),una acalorada protesta contra la apropiación indebida de los territorios indígenas por parte del hombre blanco. Otro tema de ese álbum, Tokoloshe Man, obtuvo el mismo puesto, pocos meses después, también en las listas inglesas. 

He's Gonna Step On You Again (Christos Demetriou / John Kongos)Él os va a pisotear de nuevo 
He, hacedor de lluvia, aléjate de ese hombre
Sabes que él nos va a
Quitar nuestra tierra prometida

He, buena señora
Él sólo quiere lo que tienes
Sabes que no parará
Hasta que que lo haya cogido todo
Pisoteará tu hoguera
Él puede cambiar tu deseo 
¿No sabes que puede hacer 
que te olvides de que eres un hombre?
 ...

El sonido, pionero en aquellas fechas, se debe en gran medida a la labor del productor. 'El tema entero está construido sobre un bucle sacado de una danza tribal africana, grabada en algún lugar de la jungla', según comentó a la revista Sound on Sound, Gus Dudgeon, responsable de la producción. Colocó en un reproductor la danza y les dijo a los músicos que tenían que tocar sobre ella. El batería dijo: '¿Qué?. ¡Ya hay tambores ahí!'. Nunca antes se había hecho algo como aquello. Dudgeon estaba un poco asustado por como saldría la cosa. Pero el resultado es realmente fantástico. 'De el Libro Guinness de los Records, sorprendentemente, me ha enviado un fax diciéndome que ellos lo reconocen como el primer sample utilizado en un disco', comentó Gus.


Dudgeon, que producía a Elton John desde el genial 'Tumbleweed Connection, DJM Records, 1970', pasando por otras maravillas editadas en DJM como 'Madman Across The Water', 'Honky Chateau', Goodbye Yellow Brick Road' o 'Captain Fantastic And The Brown Dirt Cowboy', continuó haciéndolo hasta 'Blue Moves; The Rocket Record Company, 1976', una época de discos gloriosos para el músico, y coleccionista de gafas, inglés, mientras Kongos se retiró de la interpretación y se convirtió en ingeniero de sonido. Montó un estudio en Londres, y trabajó con Def Leppard, Argent, Mick Ronson, Mike D'Abo, Cat Stevens y Jim Henson, entre otros. Compuso, numerosos jingles, música para series de TV como C.A.T.S. Eyes, (12 episodios en 1985), para alguna película, e incluso colaboró en Fraggle Rock, por supuesto con Henson. 
  
El tema, repleto de percusión, inspiró desde finales de los '70s a músicos como Adam Ant, y desde principios de los '80s a grupos como Bow Wow Wow. Durante esta década hubo un marcado interés por la música que provenía de África, con los sudafricanos Johnny Clegg & Savuka, que consiguieron algún Top 10 en las listas francesas y entradas en las inglesas, por ejemplo Asimbonanga (Mandela), (#2 Francia · #94 UK, en 1988), y con el guineano Mory Kanté, que hizo bailar a medio mundo en el '88 con su Yé ké yé ké, (#25 UK · #1 Holanda), como punta de lanza. También comenzó a escucharse la percusión India, a través de los discos de Monsoon, puntuada con la belleza y la preciosa voz de Sheila Chandra, luego en los '90s Cornershop maridarían la música india y el indie rock. La percusión industrial, así mismo, irrumpió en el panorama musical de la mano de los australianos SPK. 

http://www.johnkongos.com/main.htm
http://en.wikipedia.org/wiki/John_Kongos
http://en.wikipedia.org/wiki/He%27s_Gonna_Step_on_You_Again
http://www.rock.co.za/files/jkongos_index.htm


Y, en 199o, los Happy Mondays realizan una versión de la canción de John Kongos, acortándole el título y dejándolo sólo en Step On (Pisotear/Oprimir), que incluían en su estupendo álbum 'Pills 'N' Thrills And Bellyaches'. Shaun Ryder, en medio de un un ritmo cadencioso y repetitivo con el que consigue que nos cimbreemos como un junco al viento, comienza diciendo You’re twisting my melon, man, metáfora de algo así como No pisotees mis derechos/lo que es mío, hombre, haciendo justicia al mensaje del original. Convertida en uno de sus temas más populares, alcanzó el #5 en UK y el #13 en las listas de Dance de los US, y el #57 del Hot 100. 
Hay quien piensa que el tema de Happy Mondays contiene un sample del de Kongos, pero la verdad es que no es así. Sencillamente, es una magnífica versión. Que no es poco. 
Los Mondays también hicieron una estupenda reinterpretación de Tokoloshe Man en la cara B de su single Judge Fudge (Factory, 1991).

Happy Mondays en 'Pills 'n' Thrills and Bellyaches':
Shaun Ryder: Voz  (Shaun William George Ryder. 23-08-1962, Little Hulton, Worsley, Lancashire, Inglaterra)
Mark Day: Guitarra solista y rítmica  (29-12-1961, Manchester, Inglaterra)
Paul Ryder: Bajo  (24-04-1964, Manchester, Inglaterra)
Gary Whelan: Batería  (12-02-1966, Manchester, Inglaterra)
Paul Davis: Teclados, programación  (07-03-1966, Manchester, Inglaterra)
Bez: Conseguidor, shekere (sacudidor)  (Mark Berry. 18-04-1964, Bolton, Lancashire, Inglaterra)

con:
Rowetta: Voz invitada  (Rowetta Idah. 05-01-1966, Manchester, Inglaterra) 
Tony Castro: Percusión
Simon Machan: Programación original

Debbie McGee: Asistente del mago

http://en.wikipedia.org/wiki/Happy_Mondays
http://en.wikipedia.org/wiki/Pills_%27n%27_Thrills_and_Bellyaches
http://en.wikipedia.org/wiki/He%27s_Gonna_Step_on_You_Again#Happy_Mondays_version

Más sobre el Sample:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/07/musicanos-gusta-el-sampling-kraftwerk.html


Barrett Strong - Money (That's What I Want) (1959)
The Flying Lizards Money (That's What I Want) (1979)
The Beatles Money (That's What I Want) (1963)

Barrett Strong 'Money (That's What I Want) / Oh I Apologize; Tamla, 1959' [Single 7" US] 
(Money (That's What I Want) · Compositor: Janie Bradford / Berry Gordy, Jr. · Productor: Berry Gordy, Jr.)
  
The Flying Lizards 'The Flying Lizards; Virgin, 1979' [LP, UK]

The Flying Lizards 'Money / Money B; Virgin, 1979' [Single 7" UK] 
(Money (That's What I Want) · Compositor: Janie Bradford / Berry Gordy, Jr. · Productor: David Cunningham) 

The Beatles 'With The Beatles; Parlophone, 1963' [LP, UK]












The Beatles 'All My Loving / Ask Me Why / Money (That's What I Want) / P.S. I Love You; Parlophone, 1964' [EP 7", UK]
(Money (That's What I Want) · Compositor: Janie Bradford / Berry Gordy, Jr. · Productor: Productor: George Martin)
Canta: John Lennon, acompañado de Paul McCartney y George Harrison

John Lee Hooker 'It Serve You Right To Suffer; Impulse!, 1965' [LP Mono Gatefold Sleeve US]
(Money · Compositor: Berry Gordy, Jr. [según los créditos del LP] · Productor: Bob Thiele )


Barrett Strong, (05-02-1941. West Point, Mississippi), cantante y compositor. Con el éxito obtenido con su interpretación de Money (That's What I Want) contribuyó a poner la primera piedra en la construcción del imperio Motown. 
Durante finales de los '60s y principios de los '70s formó tándem en la composición con Norman Whitfield. De esta asociación surgieron clásicos como I Heard It The Grapevine, War, y otras. También contribuyó de una manera destacada, junto a Whitfield, a la introducción del Soul Psicodélico en Motown, utilizando como vehículo a The Temptations, Cloud Nine, I Can't Get Next To You, Psychedelic Shack, Ball Of Confusion o Papa Was A Rollin' Stone, por la que, Norman y él, reciben el Grammy a Mejor Canción de R&B en 1973.  


Money (That's What I Want), fue compuesta por Janie Bradford, pionera en la construcción del 'Sonido Motown', y originalmente recepcionista en Hitsville USA, nombre por el que eran conocidas las primeras oficinas de Motown, y el dueño del incipiente imperio, Berry Gordy, Jr. El tema, cantado por un antiguo interprete de Gospel, Barrett Strong, es publicado en un principio en el sello Tamla en 1959, y relanzado en Anna Records, propiedad de la hermana de Gordy, Anna, llegando hasta el #2 R&B, el 25-01-1960, con 21 semanas de permanencia en listas, y al #23 Pop, donde estuvo ocho semanas. Esto proveyó a Berry Gordy de unos ingresos muy importantes para la consolidación de Motown. El sueño de Gordy de conseguir una etiqueta que componga, publique y haga triunfar la música negra. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Barrett_Strong
http://en.wikipedia.org/wiki/Money_(That%27s_What_I_Want)
The Temptations I:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-reverendo-al-green.html
The Temptations II:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-temptations-ii.html
The Temptations III:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/04/musicanos-gusta-temptations-iii-norman.html
The Temptations IV:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/05/musicanos-gusta-temptations-iv-letra.html


En 1979 The Flying Lizards, colectivo de músicos y artistas experimentales, publican un LP homónimo en el que incluyen versiones de temas de Kurt Weill y Bertold BrechtMandelay Song, el Summertime Blues de Eddie Cochran, y del Money que interpretara en 1959 Barrett Strong, además de composiciones propias. La persona que dirigía este proyecto era el productor David Cunningham, (1954, Irlanda), cuyo trabajo oscila entre la música y el arte. Ha trabajado con Michael Nyman en discos de bandas sonoras para Peter Greenaway, --produce 'The Draughtsman's Contract; Charisma, 1982', 'Music For Peter Greenaway's Film A Zed & Two Noughts; TER, '85', 'Drowning By Numbers; Venture, '88', 'The Cook, The Thief, His Wife And Her Lover; Venture, '89', y otros discos de Nyman que rondan estas fechas--,  con Utte Lemper, --Michael Nyman · Ute Lemper 'Songbook; Decca, '91'--, y otros. Su producción de la reinterpretación, para nada ortodoxa, del clásico de Motown, alcanza el inesperado #5 en las listas inglesas y el #50 en los US, catalizada por la voz de Deborah Evans-Strickland.   

El pianista en la grabación, Julian Marshall, recuerda a Cunningham escuchando el original para refrescarse la memoria. Luego colocó un micrófono en el piano y otro en el suelo, junto a un metrónomo. Con el fin de conseguir el sonido adecuado de percusión se arrojaron objetos para amortiguar las cuerdas del piano, --partituras, un cenicero de cristal, juguetes de goma, un grabador de casete, una guía telefónica--. Cunningham golpeó un tambor que pidió prestado y una pandereta, a los que agregó el sonido del eco ocasionado en la habitación contigua al lavabo del estudio. Deborah comentó que, había grabado su voz 'Con un frío polar, en una nevera de carne', en Brixton, al sur de Londres.


Dos tomas fueron suficientes. A Marshall le pareció, en un principio, que no sonaba muy bien, pero su opinión cambió después del corte que Cunningham había realizado a la producción, 'Sonaba fantástico'. La grabación costó 6,50 libras. El espíritu, DIY -hazlo tu mismo-, Punk llevado a su máxima expresión. 

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Flying_Lizards
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Flying_Lizards_(album)

The Beatles cierran su segundo largo, 'With The Beatles', con una versión de Money que desborda energía y garra, con una actitud de directo más que de una grabación de estudio. El tema ya lo venían tocando en sus directos desde 1960. De hecho Mike Evans, autor de The Art Of The Beatles, comentó que 'Escuchar esta canción a un volumen alto evoca el sonido de los Beatles en el Cavern'
Fue uno de los temas interpretados durante una audición para Decca en 1962, la cual no convenció a la compañía para fichar a los de Liverpool. En 1956 la Decca americana también había decidido que Buddy Holly tampoco era lo suficientemente bueno para ellos, en este caso después de haberlo fichado. 
John Lennon añadío el verso I want to be free a la letra original. 


'With The Beatles' arrebata el #1 a 'Please Please Me; Parlophone', también publicado en 1963 y que estuvo en los charts 70 semanas. Permanecerá 21 semanas en el #1, 40 en el Top 30, y 51 en total en listas, convirtiéndose en el primer álbum británico en llegar al millón de copias vendidas en un tiempo record*.
El tema también figura en el EP 'All My Loving; Parlophone, 1964', (#1 UK, 1964), que contiene dos temas de 'Please Plese Me' y otros dos de 'With The Beatles'.  

Anécdota:
1963, noviembre. En la Cámara de los Comunes, el miembro del parlamento Sir Charles Taylor pregunta al gobierno cuánto cuesta al contribuyente la protección policial desplegada en torno a los Beatles durante su actual gira por el país*.

Intérpretes en 'Money (That's What I Want)':
John Lennon: Voz, guitarra rítmica, palmas (1960–1969 / John Winston Lennon. 09-10-1940, Liverpool, Inglaterra · 08-12-1980. New York)
Paul McCartney: Bajo, armonías vocales, palmas (1960–1970 / James Paul McCartney. 18-06-1942, Liverpool, Inglaterra)
George Harrison: Guitarra solista, armonías vocales, palmas(1960–1970 / 25-02-1943, Liverpool, Inglaterra · 29-11-2001, Los Ángeles, CA)
Ringo Starr: Batería, palmas (1962–1970 / Richard Starkey, Jr. Dingle, Liverpool, Inglaterra)
con:
George Martin: Piano

http://www.thebeatles.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Beatles
http://en.wikipedia.org/wiki/With_the_Beatles
http://en.wikipedia.org/wiki/Money_(That%27s_What_I_Want)#The_Beatles.27_version

*(De 'The Beatles: Guia de canciones; W.J. Dowlding, Celeste Ediciones, 1995' y 'Diario de los Beatles; Jordi Sierra i Fabra, Plaza & Janés, 1995')

John Lee Hooker, (22-08-1917. Coahoma County, Mississippi · 21-06-2001, Los Altos, CA), ofrece una estupenda versión con vientos y acentuada por su carismática voz y manera de interpretar. El tema, producido por Bob Thiele, responsable de importantes discos de Jazz, como el What a Wonderful World de Louis Armstrong, y Blues, está incluido en su álbum de 1965 'It Serve You Right To Suffer'. Este fue el único disco que Hooker grabó para el sello de Jazz Impulse!, y en él incluyó reinterpretaciones de antiguos temas, al lado de canciones nuevas, además de esta personal versión de Money (That's What I Want).

http://en.wikipedia.org/wiki/John_Lee_Hooker
http://en.wikipedia.org/wiki/It_Serves_You_Right_to_Suffer

John Lee Hooker:


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Richard, Poti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario