A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 24 de marzo de 2015

Música / Nos gusta // Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Light My Fire [The Doors · José Feliciano / Minnie Riperton feat. José Feliciano / Edmundo Ros & His Orchestra / Erma Franklin / Ananda Shankar / Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity] · IV


01 - The Doors - Light My Fire
01.02 - José Feliciano - Light My Fire 
01.03 - Minnie Riperton feat. José Feliciano - Light My Fire 
01.04 -  Edmundo Ros & His Orchestra - Light My Fire
01.05 -  Erma Franklin - Light My Fire  
01.06 - Ananda Shankar - Light My Fire 
Bonus Track:
01.07 - Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity - Light My Fire 
************  **  ************

************  **  ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: Light My Fire [The Doors · José Feliciano / Minnie Riperton feat. José Feliciano / Edmundo Ros & His Orchestra / Erma Franklin / Ananda Shankar / Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity] · IV  [Celebrando el progama #200 de El Diván Cultural]


The Doors - Light My Fire (1967)
José Feliciano - Light My Fire (1968)
Minnie Riperton feat. José Feliciano - Light My Fire (1979) 
Edmundo Ros - Light My Fire (1970)
Erma Franklin - Light My Fire (1969)
Ananda Shankar - Light My Fire (1970)


The Doors 'The Doors; Elektra, 1967' [LP, US]  




The Doors 'Light My Fire The Crystal Ship; Elektra, 1967' [Single 7" US]  
(Light My Fire · Compositor*: Letra y música de The Doors · Productor: Paul A. Rothchild)


The Doors:
Jim Morrison
Ray Manzarek
Robby Krieger
John Densmore 

Vamos nena, enciende mi pasión
The Doors, influyente banda angelina que comienza su andadura allá por el año 1965.

En 1967 lanzan en su álbum de debut, 'The Doors', el que probablemente sea su tema más famoso, uno de los primeros en incluir en su repertorio, y el que les puso en boca de medio mundo, Light My Fire. En él aúnan Pop, Rock, Jazz, música Latina, y conceptos matemáticos clásicos. Todos sabemos que la música tiene una relación muy directa con la matemática. Desde entonces se han sucedido montones de versiones de ella, arropándola de muchos y variopintos arreglos. Nosotros hemos elegido varias con la pretensión de que fuesen distintas entre sí, bueno, tan distintas como pudiesen ser canciones en las que se da cita la misma melodía. Y, de entre todas, hay una, la de José Feliciano, que funciona como patrón para buena parte de las que se han hecho, y seguramente se harán.

La canción fue escrita por el guitarrista Bobby Krieger, Morrison ayudó en la letra y John Densmore contribuyó con 'Un ritmo latino verdaderamente fresco', tal y como comenta el teclista Ray Manzarek en su autobiografía 'Light My Fire'. Él aportó un riff de piano, que se pliega y despliega sobre sí mismo. 'Lo acompañé con una especie (...) de espiral Fibonacci, como si fuese una concha de nautilo'
La interpretación de Krieger con su guitarra es sinuosa: 'Los acordes están basados en la versión que hace John Coltrane de My Favorite Things. Él solo hace solos sobre la A menor, (La menor) y la B menor, (Si menor), que es exactamente lo que nosotros hicimos' 'La canción fue genial. Las partes eran excelentes. El ritmo estaba en al bolsillo'

Light My Fire se convirtió en el vehículo perfecto para que viajase la sexualidad de Jim Morrison.

Robbie Krieger afirmó que nunca escuchó una versión adecuada del tema.

https://www.thedoors.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Doors_(album)
http://en.wikipedia.org/wiki/Light_My_Fire

The Doors y Light My Fire:
The Doors y Light My Fire:

José Feliciano 'Feliciano!; RCA Victor, 1968' [LP, US]
(Light My Fire · Compositor*: Morrison, Manzarek, Krieger, Densmore · Productor: Rick Jarrard · Arreglos orquestales: George Tipton)  












José Feliciano 'Light My Fire / California Dreamin'; RCA Victor, 1968' [Single 7" US]  [En la edición UK se invierten las caras]





José Feliciano 'Enciende mi pasión / California Dreamin'; RCA Victor, 1968' [Single 7" España] 



José Feliciano, (José Montserrate Feliciano García. 10-09-1945, Lares, Puerto Rico, US), cantante, compositor y guitarrista, famoso por impregnar sus interpretaciones con sonoridades cercanas al Flamenco. Nacido ciego, es el segundo de 12 hermanos. Crece en el Spanish Harlem neoyorquino. Comienza a tocar el acordeón y la guitarra siendo un niño. Deja de estudiar a los 17 y comienza a tocar en clubes de Greenwich Village, como el Gerde's Folk City, local desde el que se da a conocer al mundo.

Curiosidad:
El 11-04-1961 Bob Dylan dió su primer concierto como profesional en el Gerde's Folk City, teloneando a John Lee Hooker.


La idea de la versión de Light My Fire surgió de RickJarrad, que se encargaba de supervisar la carrera de José, que a la postre fue quién se la produjo lo mismo que el álbum que la contiene 'Feliciano!'. Le puso el tema de The Doors y le dijo que con un tempo más lento, un poco de Soul, una sección de cuerda, instrumentación latina y una pizca de Jazz quedaría genial. Acabó vendiendo un millón de copias, (#3 Pop, #29 R&B US · #6 UK, en 1968). Incluída en su LP más exitoso, el arriba citado 'Feliciano!', (#2 Pop, #3 R&B US · #6 UK), en él también se pueden oír estupendas versiones de The Mamas & The Papas o The Beatles, entre otras.

La delicadeza de la guitarra, que posee algo de la filigrana de la de Krieger, y de la voz de José Feliciano contrasta con el poderío instrumental y vocal del original, pero le otorga una dimensión más romántica. La versión que abrió el camino de muchísimas otras.
  
http://www.josefeliciano.com/wp/
http://en.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Feliciano
http://en.wikipedia.org/wiki/Feliciano!

John Lee Hooker:                                          
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/11/musica-nos-gusta-el-sample-xiii-john.html


Minnie Riperton 'Minnie; Capitol Records, 1979' [LP, US] 
(Light My Fire feat José Feliciano · Compositor*: The Doors · Productor: Henry Lewy, Dick Rudolph & Minnie Riperton)




Minnie Riperton 'Light My Fire (Enciende mi pasión) / I'm A Woman (Soy una mujer); Capitol Records / EMI Odeon, 1979' [Single 7" España] 


Minnie Ripperton, (Minnie Julia Riperton-Rudolph. 08-11-1947, Chicago, Illinois · 12-07-1979, Los Ángeles, CA), cantante de dulce y personal voz. 


Tras haber estudiado ópera desde niña, en su adolescencia decide que lo que le gusta es la música Pop. Consigue un trabajo como recepcionista en Chess Records, y se une a The Gems quienes hacían coros para artistas del sello como Fontella Bass o Etta James. En 1967 comienza a cantar con los psicodélicos Rotary Connection, a quienes acompaña en seis álbumes. En 1970 comienza una carrera en solitario. Aunque también hace voces para Stevie Wonder con las coristas de este, Wonderlove. Su álbum 'Minnie' fue el último que grabó antes morir de cáncer. En 1980 salió el póstumo 'Love Lives Forever', con temas grabados en 1978 por Minnie y colaboraciones registradas en 1980.

La aterciopelada voz de Minnie flirtea con la de Feliciano, en una suerte de divertido y sano ligue en esta estupenda versión a ritmo de sedoso Soul-funk, que pone de manifiesto que la carga sexual del tema también puede ser aprovechada por las féminas. Perfecta para una cena a la luz de las velas, o más bien para luego de ella.

https://minnieriperton.wordpress.com/ http://en.wikipedia.org/wiki/Minnie_Riperton
http://en.wikipedia.org/wiki/Minnie_(album)

Etta James:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/06/musicaque-escuchar-etta-james-hasta.html


Edmundo Ros 'Heading South of the Border with Edmundo Ros and his Orchestra; Decca, 1970' [LP] 
(Light My Fire · Compositor*: The Doors)

Edmundo Ros, (Edmund William Ross. 07-12-1910, Puerto España, Trinidad y Tobago · 21-10-2011, Alicante, España), cantante, arreglista y director de orquesta. HIjo de madre venezolana y padre de ascendencia escocesa.
Estudia en una academia militar, donde toma contacto con los intrumentos musicales. A los 17 años decide irse a Venezuela a estudiar música, al tiempo que toca en orquestas. Allí consigue una beca que le permite estudiar en Londres, en la Royal Academy Of Music, entre 1937 y 1942. En 1940 forma la Edmundo Ros and His Rumba Band, con la que toca en los clubes nocturnos y restaurantes londinenses. A finales de los '40s ya regenta su propio local. Se convirtió en una personalidad musical interpretando para la jet set y la realeza británica. 
En el 2000 la Reina Isabel II lo condecoró con la Order of the British Empire (Orden del Imperio Británico).

Su gran éxito le reportó ventas millonarias. En 1958 se convirtió en uno de los primeros músicos en grabar en estéreo. 

¡¡Maaaaaaaaambo!! La de Edmundo Ros y su Orquesta sería una de las muchas versiones realizadas por agrupaciones similares, sino fuese porque no todas tenían el empaque de la suya, y su recorrido particular en el terreno de la grabación. Sonido grandioso. Lo latino siempre fue grande. Hasta la irrupción de los Beatles.

http://en.wikipedia.org/wiki/Edmundo_Ros


Erma Franklin 'Soul Sister; Brunswick, 1969' [LP, US] 
(Light My Fire · Compositor*: J. P. Densmore, R. A. Krieger, R. D. Manzarek, J. D. Morrison · Productor: Carl Davis, Eugene Record · Dirigido por Willie Henderson · Arreglos: Sonny Sanders)  
Erma Franklin, (Erma Vernice Franklin. Shelby, Mississippi, 13-03-1938 · 07-09-2002, Detroit, MI), cantante de Gospel y Soul que desarrolló su carrera eclipsada por la sombra de su hermana Aretha, cuatro años menor, aun siendo una interprete fabulosa. Comienza su carrera cantando Gospel al lado de Aretha y su otra hermana Carolyn, en la iglesia de su padre el, en aquel momento, sacerdote Clarence LaVaughn Franklin, en Detroit.  

Con una entrada en la que se pudo inspirar la de I Can't Stand The Rain, (1973), de Ann Peebles, su desarrollo posee un ritmo vibrante y un gran poderío interpretativo. Con un poco de suerte, Erma, podría haber sido más grande en el terreno del Soul.

http://en.wikipedia.org/wiki/Erma_Franklin

Ann Peebles y I Can't Stand The Rain:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2011/01/musicaletraann-peebles-tema-i-cant.html


Ananda Shankar 'Ananda Shankar; Reprise Records, 1970' [LP, US] 
(Light My Fire · Compositor*: Morrison, Manzarek, Krieger, Densmore · Productor: Alex Hassilev · Productor asociado: James Lowe · Arreglos: Paul Lewison)












Ananda Shankar 'Jumpin' Jack Flash / Light My Fire; Reprise, 1970' [Single 7", Francia]


Ananda Shankar, (Ananda Shankar Roy. 11-12-1942, Almora, Uttar Pradesh, India · 26-03-1999, India), uno de los más famosos intérpretes de sitar. Sobrino de, otra eminencia del instrumento, Ravi Shankar. Fusionó las músicas orientales y occidentales. En los años 70s fue notoria su mezcla de psicodelia, electrónica y música india. A finales de los 60s viaja a Los Ángeles y toca con músicos de rock, como Jimi Hendrix. A los 27 años ficha con Reprise y lanza un álbum homónimo, que se convierte en preciada pieza de culto, en el que realiza versiones de Jumpin' Jack Flash, de los Stones, y Light My Fire

A principios de los 70s regresa a la India. En 1975 sale su segundo álbum, 'Ananda Shankar and His Music', una perfecta amalgama de guitarra, sitar, percusión india y sintetizadores. Y siguió...

En, la en un principio etérea, Light My Fire se erigen como protagonistas el sitar, el incipiente sonido de los sintetizadores, y una poderosa sección de viento. En sus segundos finales se convierte en una potente jam en la que rugen sonidos de oriente y occidente.

http://en.wikipedia.org/wiki/Ananda_Shankar


Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity 'Streetnoise; Marmalade, 1969' [2xLP, UK]  
(Light My Fire · Compositor*: Jim Morrison · Productor: Giorgio 'Rubbishenko' Gomelsky)





Julie Driscoll, Brian Auger & The Trinity, grupo británico, que fusionaba Jazz y Rock, liderado por el teclista Brian Auger, (18-07-1939. Londres, Inglaterra), entre 1967-69. Dave Ambrose (bajo. 11-12-1946, Londres), Clive Thacker (batería, 13-02-1940, Enfield, Inglaterra), Gary Boyle (guitarra. 24-11-1941, Bihar, India), y la ex modelo Julie Driscoll (08-06-1947, Londres). Tuvieron un cierto éxito en Europa en 1969 con Save Me, y es muy recordada su versión del tema de Dylan This Wheel's On Fire.

Es la de Auger y su séquito una versión pausada y jazzística, puntuada por la interpretación de Driscoll, que sube de intensidad hasta llegar a ser desgarrada, y los serpenteantes teclados del propio Brian.   

http://en.wikipedia.org/wiki/Brian_Auger_and_the_Trinity

*[En el apartado Compositor se ha respetado lo que figuraba en el álbum original de cada artista. En el caso de Edmundo Ros no sabemos lo que ponía, y nos hemos decantado por The Doors ]


¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)


Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Richard, Poti, Carlos M., Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario