Hanging on the Telephone (Jack Lee) (#5 en UK el
11-11-1978, permaneció 12 semanas en listas):
Blondie "Parallel Lines;
Chrysalis, 1978"
Soportes: CD / LP / MP3
“John Holmstrom y su personaje de comic de carne y
hueso, Legs McNeil, eran dos dementes que recorrían la ciudad poniendo carteles
que decían, “¡Que viene el punk”! Pensamos que se trataba de otro grupo de mala
muerte con un nombre todavía peor”
(Debbie
Harry en ‘Por favor, mátame. La historia oral del Punk’. Legs McNeil y Gillian
McCain. Celeste, 1999. [Tercera parte: La fábrica de mierda: 1974-1975])
(Holmstrong: Dibujante de cómics. Escritor. Editor. Cofundador y redactor de la
revista Punk)
¿New York subterráneo?
Abajo, en la escena underground de Nueva York, hay
algo excitante: una floreciente escena de club en torno a lugares como el CBGB,
Max Kansas City y el Bottom Line que ofrecen actuaciones de Television, TheHeartbreakers (con el ex New York Doll Johnny Thunders), Talking Heads, TheRamones, Blondie, The Shirts y Patti Smith, la única con un contrato de grabación
hasta ahora.
Por el momento, las compañías discográficas no saben
qué hacer con esta explosión de energía nerviosa; habiendo sido inducidas a la complacencia
por sus superestrellas de dinero fácil. Sin embargo, el ruido es demasiado
fuerte para ser ignorado.
(NME,
noviembre de 1975)
Yo no quiero ser famosa, lo único que quiero es cantar
Blondie
nacen de las entrañas del Punk de New York para convertirse en el grupo más
exitoso de la New Wave a través de unos temas perfectos, que oscilan entre su
amada música de los 60's y el descaro del Punk, y su mezcla de Pop-disco.
“Tratábamos de rechazar la idea de que la única música
decente era la que hacían los Eagles o Chicago” (Debbie Harry)
(Rock
Connections. Bruno MacDonald. Grijalbo, 2011)
El grupo comienza su andadura a principios de los 70's, para interpretar música al estilo de las bandas de chicas de los 60's, con el nombre de The Stilettos, acompañados dos chicas a los coros. Más tarde pasan a llamarse Angel & The Snake, para acabar bautizados como Blondie.
Blondie se forman en New York en
agosto de 1974 con Deborah Ann Harry (01-07-1945; Miami, FL), esteticista, secretaria de la BBC en New York, conejito del Club Playboy y camarera en el Max Kansas City, y su novio Chris Stein (05-01-1950; Brooklyn, NY), graduado en artes visuales. La primera formación estaba
compuesta además por el batería Billy O’Connor (cambia las baquetas por los
libros de derecho y pronto es reemplazado por Clem Burke [24-11-1955]), el bajista Fred Smith ([10-04-1948; New
York City] se iría a Television en 1975 y le reemplazaría Gary Valentine), y el guitarrista y teclista Ivan Kral (que luego se
uniría al Patti Smith Group en 1975, ocupando su lugar Jimmy Destri [13-04-1954]). También contaban con dos chicas que
hacían coros Tish y Eileen Bellomo, que suplían a los primeros fichajes de
Julie y Jackie.
“Fred
Smith se largó de Blondie. Yo estaba cabreadísima con todos ellos. Con
Television con el Patti Smith Group, con Patti y con Fred. Estaba cabreada con
Patti porque fue ella quien convenció a Fred para unirse a Television. Vaya si
cometió un error, ja,ja,ja”
(Debbie
Harry en ‘Por favor, mátame. La historia oral del Punk’. Legs McNeil y Gillian
McCain. Celeste, 1999. [Tercera parte: La fábrica de mierda: 1974-1975] )
Richard Gottehrer les produce y publica
en su sello Private Stock su primer single X-Offender
a finales de 1976, y un primer LP “Blondie”, a los que seguiría el sencillo
In The Flesh, en febrero del 77, y a
final de año Rip Her To Shreds.
Debutan en la Costa Oeste en el Whisky
A-Go Go de Los Angeles como teloneros de los Ramones. Acompañan a Iggy Pop en
la gira de su disco ‘The Idiot; Virgin, 1977’.
En octubre el bajista Frank Infante
reemplaza a Valentine. En noviembre, durante la grabación del segundo largo, se
incorpora el bajista Nigel Harrison e Infante se pasa a la guitarra rítmica.
En febrero de 1978 su segundo disco,
de nuevo producido por Gottehrer, “Plastic Letters” llega al #10 de las listas
inglesas en marzo, y al mes siguiente al #72 en US, ya con el sello inglés
Chrysalis que había comprado su contrato el año anterior, supuestamente por 500,000$.
Una versión de una perla de los 60's
llamada Denise que interpretaban
Randy & The Rainbows, #10 en US en 1963, retitulada como Denis alcanza el #2 en UK, y (I’m Always Touched By Your) Presence Dear, tema compuesto por Valentine, antes de dejar el grupo para formar el suyo propio,
el #10.
X-OFFENDERS
“Justo
cuando pensabas que la new wave había acabando con esa mentalidad chovinista
machista, aparecen Blondie. La cantante Debbie Harry, la rubia explosiva que
lidera la banda, se ha convertido en un objeto sexual instantáneo para los punks
en Gran Bretaña, donde la banda de Nueva York ha hecho su impacto inicial, pero
entonces, ¿qué se puede esperar de un single llamado Rip Her To Shreds - Desgárrala hasta
hacerla trizas?
'La actitud de las mujeres en el rock
es totalmente sexista', afirma
Debbie. 'Puede que no me guste cuando
la gente me grita, pero ciertamente me hace mejorar'
Debbie
tiene un pasado: se escapó de la cuna de oro de su educación universitaria en
New Jersey para juntarse con la gente del jazz de vanguardia en el Greenwich
Village, cayó en el ácido y se unió a una banda llamada Wind In The Willows a
finales de los años sesenta, se convirtió en adicta a la heroína y en groupie,
recuperada de ambos se unió a Chris Stein, el guitarrista de Blondie...”
(NME,
enero de 1978)
En agosto se edita Picture This #12 UK, primer single de
uno de los discos más importantes de la época y de gran impacto en el futuro, “Parallel Lines; Chrysalis, 1978”, producido por el legendario Mike Chapman, quien junto con Nicky Chinn había
sido el responsable de un buen número de éxitos durante los 70s (Sweet, Suzi Quatro, Smokie, Mud). El álbum, que llega al #1 en UK y al #6 en US en 1979, puso
definitivamente en órbita a los de New York que copan las listas además con los
singles Hanging On The Telephone, #5
UK en noviembre del 78, relectura del tema de The Nerves, y la estupenda y finísima pieza
de Pop-disco Hart of Glass, #1 UK en enero de 1979, y en abril en los US, a las que seguirá en mayo Sunday Girl, #1 en UK.
“...Blondie
se estaba convirtiendo en uno de los grupos más importantes del mundo. Las
cosas se estaban saliendo de madre. Durante aquella época di una fiesta, y
Debbie Harry y Chris Stein se presentaron con un tío de la compañía de discos.
Debbie me cogió y me dijo, ‘Ven, quiero hablar contigo’. Debbie y Chris me
llevaron al lavabo y abrieron una bolsa llena de perico. Se la había dado el tío
de la compañía, o uno de la radio. ‘Esto no es nada’, me dijo Debbie. ‘En el
hotel tenemos muchísimo más’
Debbie
estaba muy nerviosa. No sabía cómo enfrentarse a todo aquello. La gente se le
echaba encima, le decían que iba a ser la próxima Farrah Fawcett, y ella decía
que no quería ser Farrah Fawcett. Lo único que quería era cantar. Salía en la
portada de todas las revista europeas, americanas, japonesas y australianas. No
entendía nada, no sabía cómo enfrentarse a todo aquello”
“Debbie
no quería volver a la fiesta, porqué el tío de la compañía la estaba esperando.
Me dijo, ‘Nos dan esto para mantenernos colocados. No lo quiero. Quédatelo tú.
¡Estos cabrones no paran de darnos droga! Nos exigen más y más, y nos dan esta
mierda. James, quédatela, yo no la quiero, tengo el hotel lleno’
De
modo que me la quedé. Había cocaína por valor de dos mil dólares”
(James
Sliman en ‘Por favor, mátame. La historia oral del Punk’. Legs McNeil y Gillian
McCain. Celeste, 1999. [Quinta parte: Busca y destruye: 1978-1980]. James
Sliman: Roadie. Publicista. Antiguo road manager de los Dead Boys)
“Sentí
lástima por Debbie y Chris cuando empezaron a triunfar. Debbie y Chris siempre
salían con nosotros, eran fijos. Debbie aparcaba el coche a la puerta del CBGB’s
y acompañaba a casa a todo el mundo. Y no sólo era preciosa, también era histéricamente
divertida. Pero un día llegué al CBGB’s y vi un tráiler de la televisión
aparcado a la puerta, y una cola de quinientas personas esperando para entrar.
Me metí en el tráiler y vi a Debbie. Iba toda maqueada, rodeada de capullos de
la compañía, y me dijo que iban a hacer un programa en directo para la
televisión. Al cabo de poco, ya no podía salir tranquila, porque la gente la
seguía y la molestaba. Tenía que llevar fulares y gafas oscuras. Hacerse famoso
es el sueño de todo el mundo, pero para Debbie las cosas pintaban muy mal.
Sentí mucha lástima por ella. Había sido una chica muy divertida, pero, después
de tener éxito, se quedó muy sola”
(Legs
McNeil en ‘Por favor, mátame. La historia
oral del Punk’. Legs McNeil y Gillian McCain. Celeste, 1999. [Quinta parte:
Busca y destruye: 1978-1980])
Blondie en 'Parallel Lines':
Debbie Harry - Voz
Chris Stein - Guitarra, 12
cuerdas y E-Bow
Clem Burke - Batería
Jimmy Destri - Teclados
electrónicos
Nigel Harrison - Bajo
Frank Infante - Guitarra
con:
con:
Robert
Fripp - Guitarra (en Fade Away and
Radiate [compuesta por Chris Stein])
Mike Chapman - Productor
"Una vez tuvimos la canción lista dije, creo que deberíamos poner un ring de teléfono al principio. Los Blondies pensaban que era demasiado efectista, pero le dije al ingeniero que llamase a cualquier persona que conociese en Londres para grabar el ring de un teléfono británico. Una vez lo hubimos añadido al principio de la canción todos ellos dijeron 'Oh, sí, eso suena genial'" (Mike Chapman a Sound On Sound en 2008)
Hanging on the Telephone (Jack Lee):
The Nerves "The Nerves;
Nerves Records, 1976" (Single)
Otros discos en los que figura el
tema grabado en estudio:
Jack
Lee "Jack
Lee's Greatest Hits, Vol. 1; Maiden
America; 1981"
The Nerves "Jack Lee, Paul Collins, Peter Case; Offence Records, 1986"
The Nerves "25th Anniversary; Penniman Records, 2001" (10" EP seis temas)
Recopilatorios:
VV.AA. "The Nerves · Jack
Lee · The Plimsouls; Editions Atlas; 1994"
The Nerves "One Way Ticket; Alive Records, 2008"
Soportes:
CD / LP / MP3
(Amazon US [One Way Ticket · LP]
/ Amazon US [One Way Ticket ·
CD · MP3] / iTunes US [One Way
Ticket])
The
Nerves, 1975 a 1978:
Jack
Lee - Guitarra
Peter
Case - Bajo
Paul Collins - Batería
"El gran rock interpretado en grandes estadios es casi fascista. No es humano, pues va dirigido a la turba. La rock-star levanta el brazo derecho y toda la masa hace lo mismo; es algo ridículo, terrible, insultante. Prefiero ir a escuchar a viejos bluesman, a viejos folkies, que a una star precedida de una campaña gigantesca en los medios de comunicación"
(Peter Case)
(Música y cerveza. Javier Abad. Editorial Milenio, 2002)
"El gran rock interpretado en grandes estadios es casi fascista. No es humano, pues va dirigido a la turba. La rock-star levanta el brazo derecho y toda la masa hace lo mismo; es algo ridículo, terrible, insultante. Prefiero ir a escuchar a viejos bluesman, a viejos folkies, que a una star precedida de una campaña gigantesca en los medios de comunicación"
(Peter Case)
(Música y cerveza. Javier Abad. Editorial Milenio, 2002)
"Increíblemente buenos...Creadores de éxitos futuros" (N.Y. Rocker)
"Estilo
único...Interpretaciones electrizantes" (S.F. Musicians News)
http://en.wikipedia.org/wiki/The Nerves
Si quieres saber más de The Nerves sigue el enlace o pincha en la ETIQUETA The Nerves, un poco más abajo:
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'Til the End con AllenToussaint (James Hunter):
James Hunter "The Hard Way; Hear Music, 2008"
Soportes:
CD/ LP / MP3
(Amazon ES / Amazon US / Google Play / iTunes ES)
“Es una de las mejores voces y uno de los secretos mejor guardados del R&B y el Soul británico” (Van Morrison)
James Hunter, un secreto a voces
Personal en "The Hard Way":
James Hunter, un secreto a voces
James Hunter nace el 02-10-1962 en Colchester, Essex. Inglaterra. Es guitarrista, cantante, compositor y seguramente el máximo exponente del Blue-eyed Soul (Soul de ojos azules) en las islas.
“No es precisamente lo mismo que crecer con el Blues de Alabama, pero en mi zona de Inglaterra cualquier lugar al sur de Watford podría considerarse Alabama. En los US tienen la línea Mason-Dixon, y en Inglaterra tenemos la brecha Watford” (La línea Mason-Dixon se considera la separación entre el Noreste de los US y el Sur o Dixie)
“The Hard Way; Go Records / Hear Music; 2008” consiguió los elogios de Rolling Stone “Increíblemente impresionante” y del New York Times que alabó a Hunter diciendo “Conciso y resbaladizo ritmo y dulces gruñidos”. El álbum cuenta con la presencia del fan confeso de Hunter Allen Toussaint, y alcanzó el #1 en las listas de Blues del Billboard.
Personal en "The Hard Way":
James Hunter
Ellen Blair
Gillon Cameron
Damian Hand
Kyle Koehler
Jennymay Logan
Gill Morley
Nicky Sweeney
Tony Woollard
Músicos invitados:
Allen Toussaint
George Chandler
Dave Priseman
B. J. Cole
Liam Watson - Productor
http://www.jameshuntermusic.com/home/
Si quieres saber más de James Hunter, sigue el enlace o pincha en la ETIQUETA James Hunter un poco más abajo:
Somebody Cares for Me (Nick Lowe / Geraint Watkins ):
Nick Lowe "The Old Magic; Yep Rock, 2011"
Formatos:
CD / LP / MP3
Nick Lowe, el alquimista del Pop
Nicholas Drain Lowe, Nick Lowe, 24 marzo 1949, Surrey, England, es un fantástico músico, compositor y productor, con una labor de más de cuarenta años a sus espaldas, y de quien interpretes tan emblemáticos como Tom Petty, Elvis Costello, Johnny Cash, Mark Lanegan o K.D. Lang, han cantado temas suyos. Larry Rohter decía el pasado 13 de septiembre, con motivo de la salida de el nuevo disco de Nick Lowe, "The Old Magic, Yep Rock, 2011", "Los 40 años de carrera del cantante y compositor inglés Nick Lowe constituyen una paradoja: Las canciones que ha escrito son más conocidas que él mismo".
Nicholas Drain Lowe, Nick Lowe, 24 marzo 1949, Surrey, England, es un fantástico músico, compositor y productor, con una labor de más de cuarenta años a sus espaldas, y de quien interpretes tan emblemáticos como Tom Petty, Elvis Costello, Johnny Cash, Mark Lanegan o K.D. Lang, han cantado temas suyos. Larry Rohter decía el pasado 13 de septiembre, con motivo de la salida de el nuevo disco de Nick Lowe, "The Old Magic, Yep Rock, 2011", "Los 40 años de carrera del cantante y compositor inglés Nick Lowe constituyen una paradoja: Las canciones que ha escrito son más conocidas que él mismo".
Personal en "The Old Magic":
Nick
Lowe - Voz, guitarra ritmica
Geraint
Watkins - Órgano, piano
Matt
Radford - Contrabajo
Robert
Treherne - Batería
Johnny
Scott - Guitarra
Neil
Brockbank - Vibráfono
Steve
Donnelly - Guitarra solista
con:
Paul
Carrack - Flauta, oboe, voces
Anna
Harvey - Trompa, voces
Matt
Holland - Trompeta, fiscorno
Bob
Loveday - Trompeta
Rory
McLeod - Saxo tenor y barítono
Nick Payne - Trombón
Ron Sexsmith - Voces, guitarra
barítono, bajo de seis cuerdas, teclados
Kate
St. John - Voces, efectos
Linnea
Svenson - Violín, viola
Jimmie
Vaughan - Voces, chelo
Annie
Whitehead - Voces
Martin Winning - Percusión,
armónica, banjo, acordeón, lap steel
Norman Bergan - Arreglos de cuerda
en 'I Read A Lot'
http://www.nicklowe.net/
Si quieres saber más de Nick Lowe sigue el enlace, o pincha en ETIQUETAS Nick Lowe un poco más abajo:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/02/musicaque-escuchar-nick-lowe.html
Si quieres saber más de Nick Lowe sigue el enlace, o pincha en ETIQUETAS Nick Lowe un poco más abajo:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/02/musicaque-escuchar-nick-lowe.html
Roxette (Wilko Johnson) (Single septiembre 1974):
Dr. Feelgood "Down by the Jetty; United Artist Records / EMI, 1975"
Soportes: CD / LP / MP3
(Amazon ES / Amazon US / iTunes
ES / iTunes US / iTunes MX)
Dr. Feelgood, el Rock del estuario del Támesis
Dr. Feelgood, el Rock del estuario del Támesis
''No tienes que ser músico para tocar rock and roll. Sólo tienes que amarlo y querer tocarlo'' "La gente no habla acerca de una orquesta diciendo: '¿Oh, todavía están tocando jodidas cosas antiguas de Beethoven?'¿Por qué deberían de decirlo de nosotros?''
(Lee Brilleaux, 1976)
Dr. Feelgood, fuerza de la naturaleza
El acontecimiento más inolvidable surgido de la tan mentada escena pub-rock en el Reino Unido. Dr. Feelgood se formó en 1971 por un grupo de entusiastas del R&B que habían tocado originalmente en grupos locales como la Southside Jug Band, the Fix y la Pigboy Charlie Band. La formación original incluía a Lee Brilleaux (Lee Collinson, 05/10/1952, Durban, Sudáfrica · 04/07/1994, Leigh-on-Sea, Essex, Inglaterra. Voz / armónica), Wilko Johnson (John Wilkinson, 12/07/1947, Canvey Island, Essex, Inglaterra. Guitarra), John B. Sparks (Bajo), John Potter (Piano) y Bandsman Howarth (B. Terry Howarth. Batería). Cuando los dos últimos lo dejaron, el trío restante buscó a un batería permanente, The Big Figure (John Martin). Con base en Canvey Island, Essex, en el estuario del Támesis, Dr. Feelgood irrumpió en el circuito de Londres en 1973, firmando un contrato de grabación con la United Artist Records poco después. La personalidad amenazante de Brilleaux complementa las maneras impetuosas y bruscas de Johnson sobre el escenario. El estilo* staccato del guitarrista, inspirado en Mick Green** de The Pirates, resalta los rasgos característicos de su estilo de rhythm and blues. Su álbum debut, "Down By The Jetty", lanzado en 1975, obtuvo la aprobación crítica, pero no fue hasta el año siguiente que el cuarteto consiguió el éxito comercial con su tercer álbum, el directo, "Stupidity".
(The Enciclopedia of Popular Music. Colin Larkin. Omnibus Press, 2007)
*(El estilo se conoce como fingerpicking, y en él se interpreta el ritmo y la melodía al mismo tiempo. También se conoce como ragtime guitar, por estar inspirado en los pianistas de ragtime. Es una manera de tocar la guitarra sin púa)
**(Mick Green, guitarrista de Johnny Kidd & The Pirates y Billie J. Kramer with The Dakotas, tenía la habilidad de tocar solista y rítmica al mismo tiempo, e influyó en músicos como Pete Townshend y Wilko Johnson)
Verano de 1973
El debut de Dr. Feelgood en los escenarios londineses supuso una nueva y esperanzadora etapa para la escena (del pub rock). El cuarteto de Canvey Island llegó de puntillas, pero haciendo mucho ruido, y en pocas semanas se convirtió en la mayor atracción del circuito gracias a sus viscerales shows en directo con un rhythm and blues vibrante, un guitarrista maravillosamente loco llamado Wlko Johnson, y un vocalista con apellido francés, Lee Brilleaux, que llegaba con su armónica a los corazones de la audiencia. Tenían todos los elementos necesarios para triunfar e iniciaron una imparable carrera ascendente que con el
tiempo les llevaría a ser una de las bandas imprescindibles de las últimas décadas.
"Tocamos durante 18 meses en nuestro pueblo, que estaba cerca de Londres, antes nunca lo habíamos hecho en Londres. Éramos completamente desconocidos. Ninguno de nosotros había tocado jamás en una banda profesional o conocida. Yo nunca había estado en el Marquee hasta que toqué allí. Entonces oímos hablar de algo llamado Pub Rock, que tenía como líderes a Brinsley Schwarz....Llegamos nosotros y éramos las caras nuevas, además estábamos conjuntados gracias a los muchos conciertos que habíamos dado por los pueblos. Eso nos dio algo de ventaja porque no cometimos demasiados errores frente al público de Londres; ya los habíamos cometido todos con anterioridad. Una de las cosas magníficas acerca del Pub Rock era la variedad de bandas. Todas hacían cosas diferentes... country rock, soul, reggae..."
(Wlko Johnson. Trouser Press, núm. 15, agosto/septiembre, 1976)
El batería Will Birch, inmerso en aquel momento en su proyecto musical Kursaal Flyers, que vivia en Southend-On-Sea, cerca de Canvey Island, les vio una noche de domingo actuar en un pub y les dijo: "Vosotros debéis ir a Londres de inmediato. Hay un circuito allí que se llama Pub Rock donde encajaríais a la perfección". La opinión del cuarteto era que Birch le ponía mucho entusiasmo, pero le hicieron caso...
Birch les puso en contacto con el circuito en febrero o marzo del 73, y cuando a Ducks Deluxe, que debían de tocar el el Tally Ho, uno de los locales del circuito, les salió una oferta mejor, los Feelgods tuvieron su oportunidad. Era el 13 de julio de 1973 cuando cargaron la furgoneta y se dirigieron a por la A-13 rumbo a la capital t, todavía inconscientes de ello, hacía el éxito.
Su concierto en el Tally Ho pasó un tanto desapercibido pero fue el primero de otros muchos que sí obtendrían un clamoroso éxito. El cuarteto de Canvey Island trasladó sus vigorosos shows en vivo al Lord Nelson, de Holloway Road, en la noche de los jueves y el pub se transformó en el local más caliente de la ciudad. Todos querían ver a los Feelgoods....
"Después de recorrer durante seis meses el circuito nos dimos cuenta que habíamos encajado muy bien en Londres. La prensa nos prestó mucha atención por el hecho de que éramos uno de los precursores del movimiento. Pero incluso cuando ya habíamos logrado que los periodistas se fijaran en nosotros, todavía era difícil conseguirlo de las compañías discográficas, que estaban más interesadas en ese momento en cosas más conservadoras. Todas las compañías grandes pasaron de nosotros -todas expresaron interés pero ninguna hizo una oferta concreta- hasta que llegó una compañía relativamente menor, United Artist, y nos contrató, gracias al empeño especial de un hombre llamado Andrew Lauder" (Lee Brilleaux)
"Eran fabulosos. Estaba aturdido. Dormí aquella noche pensando en ellos y, por la mañana, cuando desperté, todavía los tenía en el pensamiento: -"Dios, cómo disfruté la última noche"-, me dije. Yo no sé si fueron los Feelgoods quienes lo provocaron o fue simplemente una coincidencia. Pero lo cierto es que a los A&R les comenzó a interesar la escena"
(Andrew Lauder A&R [Director Artístico] de United Artist)
"Los Feelgoods han puesto cremosa la zona norte del circuito de pubs de Londres (...) No tienen ningún contrato discográfico. Son casi desconocidos fuera de Londres. Ellos son tan fantásticos que saben que yo -y otros muchos- pasaría diez minutos en compañía de su rock tradicional (...) Pero el que se lleva todas las miradas es el guitarrista Wilko Johnson, un hombre que ha nacido para ser una estrella (...) su manera robótica y extraña de moverse, con ese pavoneo de piernas tiesas, apuntando con su Telecaster negra al público, en clara imitación al mejor Townshend; y brincando en los momentos vitales para dar mayor énfasis a la música. Sin duda, sus pantalones necesitan una reparación después de cada actuación. Él es misterioso (...) Los Feelgoods ya tienen un culto grande que sigue creciendo y, el contacto con algún sabio ejecutivo de una compañía discográfica, no puede alargarse más"
(Crónica de un concierto en el Lord Nelson en 1974, publicado en el New Musical Express)
(Extractos tomados de "Música y cerveza", Javier Abad. Editorial Milenio, 2002)
(Lee Brilleaux, 1976)
Dr. Feelgood, fuerza de la naturaleza
El acontecimiento más inolvidable surgido de la tan mentada escena pub-rock en el Reino Unido. Dr. Feelgood se formó en 1971 por un grupo de entusiastas del R&B que habían tocado originalmente en grupos locales como la Southside Jug Band, the Fix y la Pigboy Charlie Band. La formación original incluía a Lee Brilleaux (Lee Collinson, 05/10/1952, Durban, Sudáfrica · 04/07/1994, Leigh-on-Sea, Essex, Inglaterra. Voz / armónica), Wilko Johnson (John Wilkinson, 12/07/1947, Canvey Island, Essex, Inglaterra. Guitarra), John B. Sparks (Bajo), John Potter (Piano) y Bandsman Howarth (B. Terry Howarth. Batería). Cuando los dos últimos lo dejaron, el trío restante buscó a un batería permanente, The Big Figure (John Martin). Con base en Canvey Island, Essex, en el estuario del Támesis, Dr. Feelgood irrumpió en el circuito de Londres en 1973, firmando un contrato de grabación con la United Artist Records poco después. La personalidad amenazante de Brilleaux complementa las maneras impetuosas y bruscas de Johnson sobre el escenario. El estilo* staccato del guitarrista, inspirado en Mick Green** de The Pirates, resalta los rasgos característicos de su estilo de rhythm and blues. Su álbum debut, "Down By The Jetty", lanzado en 1975, obtuvo la aprobación crítica, pero no fue hasta el año siguiente que el cuarteto consiguió el éxito comercial con su tercer álbum, el directo, "Stupidity".
(The Enciclopedia of Popular Music. Colin Larkin. Omnibus Press, 2007)
*(El estilo se conoce como fingerpicking, y en él se interpreta el ritmo y la melodía al mismo tiempo. También se conoce como ragtime guitar, por estar inspirado en los pianistas de ragtime. Es una manera de tocar la guitarra sin púa)
**(Mick Green, guitarrista de Johnny Kidd & The Pirates y Billie J. Kramer with The Dakotas, tenía la habilidad de tocar solista y rítmica al mismo tiempo, e influyó en músicos como Pete Townshend y Wilko Johnson)
Verano de 1973
El debut de Dr. Feelgood en los escenarios londineses supuso una nueva y esperanzadora etapa para la escena (del pub rock). El cuarteto de Canvey Island llegó de puntillas, pero haciendo mucho ruido, y en pocas semanas se convirtió en la mayor atracción del circuito gracias a sus viscerales shows en directo con un rhythm and blues vibrante, un guitarrista maravillosamente loco llamado Wlko Johnson, y un vocalista con apellido francés, Lee Brilleaux, que llegaba con su armónica a los corazones de la audiencia. Tenían todos los elementos necesarios para triunfar e iniciaron una imparable carrera ascendente que con el
tiempo les llevaría a ser una de las bandas imprescindibles de las últimas décadas.
"Tocamos durante 18 meses en nuestro pueblo, que estaba cerca de Londres, antes nunca lo habíamos hecho en Londres. Éramos completamente desconocidos. Ninguno de nosotros había tocado jamás en una banda profesional o conocida. Yo nunca había estado en el Marquee hasta que toqué allí. Entonces oímos hablar de algo llamado Pub Rock, que tenía como líderes a Brinsley Schwarz....Llegamos nosotros y éramos las caras nuevas, además estábamos conjuntados gracias a los muchos conciertos que habíamos dado por los pueblos. Eso nos dio algo de ventaja porque no cometimos demasiados errores frente al público de Londres; ya los habíamos cometido todos con anterioridad. Una de las cosas magníficas acerca del Pub Rock era la variedad de bandas. Todas hacían cosas diferentes... country rock, soul, reggae..."
(Wlko Johnson. Trouser Press, núm. 15, agosto/septiembre, 1976)
El batería Will Birch, inmerso en aquel momento en su proyecto musical Kursaal Flyers, que vivia en Southend-On-Sea, cerca de Canvey Island, les vio una noche de domingo actuar en un pub y les dijo: "Vosotros debéis ir a Londres de inmediato. Hay un circuito allí que se llama Pub Rock donde encajaríais a la perfección". La opinión del cuarteto era que Birch le ponía mucho entusiasmo, pero le hicieron caso...
Birch les puso en contacto con el circuito en febrero o marzo del 73, y cuando a Ducks Deluxe, que debían de tocar el el Tally Ho, uno de los locales del circuito, les salió una oferta mejor, los Feelgods tuvieron su oportunidad. Era el 13 de julio de 1973 cuando cargaron la furgoneta y se dirigieron a por la A-13 rumbo a la capital t, todavía inconscientes de ello, hacía el éxito.
Su concierto en el Tally Ho pasó un tanto desapercibido pero fue el primero de otros muchos que sí obtendrían un clamoroso éxito. El cuarteto de Canvey Island trasladó sus vigorosos shows en vivo al Lord Nelson, de Holloway Road, en la noche de los jueves y el pub se transformó en el local más caliente de la ciudad. Todos querían ver a los Feelgoods....
"Después de recorrer durante seis meses el circuito nos dimos cuenta que habíamos encajado muy bien en Londres. La prensa nos prestó mucha atención por el hecho de que éramos uno de los precursores del movimiento. Pero incluso cuando ya habíamos logrado que los periodistas se fijaran en nosotros, todavía era difícil conseguirlo de las compañías discográficas, que estaban más interesadas en ese momento en cosas más conservadoras. Todas las compañías grandes pasaron de nosotros -todas expresaron interés pero ninguna hizo una oferta concreta- hasta que llegó una compañía relativamente menor, United Artist, y nos contrató, gracias al empeño especial de un hombre llamado Andrew Lauder" (Lee Brilleaux)
"Eran fabulosos. Estaba aturdido. Dormí aquella noche pensando en ellos y, por la mañana, cuando desperté, todavía los tenía en el pensamiento: -"Dios, cómo disfruté la última noche"-, me dije. Yo no sé si fueron los Feelgoods quienes lo provocaron o fue simplemente una coincidencia. Pero lo cierto es que a los A&R les comenzó a interesar la escena"
(Andrew Lauder A&R [Director Artístico] de United Artist)
"Los Feelgoods han puesto cremosa la zona norte del circuito de pubs de Londres (...) No tienen ningún contrato discográfico. Son casi desconocidos fuera de Londres. Ellos son tan fantásticos que saben que yo -y otros muchos- pasaría diez minutos en compañía de su rock tradicional (...) Pero el que se lleva todas las miradas es el guitarrista Wilko Johnson, un hombre que ha nacido para ser una estrella (...) su manera robótica y extraña de moverse, con ese pavoneo de piernas tiesas, apuntando con su Telecaster negra al público, en clara imitación al mejor Townshend; y brincando en los momentos vitales para dar mayor énfasis a la música. Sin duda, sus pantalones necesitan una reparación después de cada actuación. Él es misterioso (...) Los Feelgoods ya tienen un culto grande que sigue creciendo y, el contacto con algún sabio ejecutivo de una compañía discográfica, no puede alargarse más"
(Crónica de un concierto en el Lord Nelson en 1974, publicado en el New Musical Express)
(Extractos tomados de "Música y cerveza", Javier Abad. Editorial Milenio, 2002)
Dr. Feelgood (en Down by the Jetty):
Lee Brilleaux -
Voz, armónica
Wilko
Johnson - Guitarra solista, Voces (Piano en 'That Ain't The Way To
Behave')
John
B. Sparks - Bajo
The
Big Figure - Batería, Voces
con la colaboración de:
Brinsley Schwarz - Saxo (Alto)
y Saxo (Tenor) en 'Bonie Moronie/Tequila'
Bob Andrews - Órgano en
'The More I Give', Saxo (Alto) y Saxo (Tenor) en 'Bonie Moronie/Tequila'
Producido por Vic Maile
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite, en directo, los martes de 19:00 a 21:00)
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Para Marta, Cari, Rocío, José Luis, Marcial.
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Para Marta, Cari, Rocío, José Luis, Marcial.
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