Hablaremos de cine y música principalmente, sin excluir alguna otra cosa.
A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.
¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.
martes, 28 de mayo de 2013
Música/Nos gusta // Elliott Murphy
ELLIOTT MURPHY
ROCK’N’ROLL Y POESÍA
“Esta
historia, es triste pero cierta
Trata
de una chica que conocí una vez
Se
llevó mi amor y anduvo por todas partes
Con
todos los tipos solteros de la ciudad.”
Runaround
Sue
DION
"Es una difícil alianza, todo este
ruido –todas estas palabras--. Lou Reed dice que es fácil –le gusta escribir
versos mientras toca la guitarra--. Lo puedo entender. Pero, personalmente,
siempre son las letras de los perdedores las que contienen mayor sabiduría para
mí. Después de todo, el atormentado juglar necesita una razón para quejarse.
Por supuesto, las palabras menguarían considerablemente sin la grandeza de la
sombra de la música, dirigiendo, siguiendo, elevándose; a veces, simplemente
enmarcando estos cuadros de tonos con las estaciones cambiantes de acordes
mayor/menor; la cotidiana progresión de la melodía, la implacable ola del
compás de fondo. Y es, normalmente, el ritmo que te coge primero –a menudo
desde increíbles distancias psíquicas--. Es el síndrome del latido del corazón
–nuestro más primitivo e implacable tambor--; seguimos el modelo que mejor
conocemos, desde hace más tiempo. Pero cuando te acercas, empiezas a “ver” el
rostro de la música más claramente –el terror o la pasión, la alegría y la
libertad—y entonces las palabras y el sonido de las palabras toman realmente el
mando, surgen de la sombra –y el rey se despierta--. Pero esto es rock’n’roll,
una especie de viaje trágico, de circo cómico. La poesía pura es algo más
desnudo que esto: lee al sangrante Rimbaud, al sufriente Keats, al burlón
Byron, o al aullador Ginsberg. Supongo que es la timidez adolescente sobrante
la que enmascara tan bien a la poesía del rock’n’roll bajo la pose de una
cazadora de cuero. Todas esas cremalleras.Es
el deporte de un tímido" [1]
……
La literatura es mi religión,
pero el rock and roll es mi adicción
Elliott Murphy, 16-03-1949, Garden City, NY.Músico,
escritor, periodista, poeta, actor ocasional.
Entusiasta, musicalmente hablando, de Bob Dylan, Lou Reed, The Doors (Jim Morrison) y The Rolling Stones.
"Elliott Murphy fue la encarnación del sueño del rock'n'roll de Paul Nelson. El cantautor estaba arraigado tanto en la tradición literaria --F. Scott Fitzgerald, Hemingway, y en la ficción detectivesca-- como en el cine, Bo Diddley y Bob Dylan" [2]
“Leonard
Cohen llamó a Dylan el Picasso de la canción. No anda muy lejos. Se ha alzado
sobre los mortales en vida, descendiendo del Olimpo, forzado a vivir en la
tierra --durante veinticinco años en el
cable de la alta tensión de la guitarra eléctrica--. Me siento privilegiado de
estar aquí –durante su vida—en nuestra vida”[1]
El Picasso del Rock And Roll por Elliott Murphy
Prólogo al libro de Paolo
Vites ‘Bob Dylan · 1962-2002: 40 Años de Canciones’ (Editori Riuniti, Italy)
“Probablemente no debería
escribir este prólogo, ya que estoy seguro de que hay otros mejor informados y
más entendidos que yo cuando se trata de la obra grabada de Bob Dylan. Además
mi memoria es pésima y tiendo a confundir fechas/lugares/épocas. ¿Estaba
conduciendo un Thunderbird, Sunset Strip abajo en Los Angeles alrededor de 1975 cuándo
escuche por primera vez Blood On The Tracks, o fue durante una fallida luna de
miel en las islas Barbados, o en ninguno de los dos? Sé que escuché primero
‘Subterranean Homesick Blues’ en el Garden City Music Store cuando mi amigo
Jack Farrell me entregó los auriculares diciendo ‘¡Es ahora o nunca!’ Jack acabó su corta vida algunos años más tarde buceando a
través de una amplia y alta cristalera en un quien-sabe-que si me equivoco, y utilizé a Dylan como una antorcha para iluminar mi camino a lo
largo del Boulevard del Negocio de la Música. He conocido a asesinos y ladrones
y graduados de Harvard, y todos han encontrado redención en la música de Bob
Dylan; los cuales probablemente podrían contar más de lo que yo pueda. Porque
todavía tengo una deuda que pagar al hombre y a su música, todavía me inhibe e
impresiona y pierdo la facilidad de palabra, como el cambio en un
bolsillo repleto de agujeros.
Pero todavía tengo alguna
cualificación que podría dar alguna credibilidad a mi obviamente parcial
artículo. Comenzando por como he seguido su música, siendo un fan de su música
desde una mañana de diciembre que arranco completamente un envoltorio repleto de renos de Santa Claus y
abro el regalo que mi hermana mayor Michelle había escondido bajo el árbol de
Navidad para mí. Me encontré sosteniendo el primer álbum de Bob Dylan, con esa
gran foto de su casi sonriente rostro de niño. Debí de haber escuchado el disco ese mismo día, así que descubrí a Bob Dylan una mañana de Navidad, y debió de ser en 1962 0 1963, y yo tenía unos doce o trece años" Yo ya tocaba la guitarra y luchaba con los acordes con cejilla y las cuerdas de acero con los dedos doloridos, y por encima de todo miraba a ese instrumento como algo que podría llevarme lejos de los suburbios de Long Island donde vivía. Y, sabes qué, al final lo hizo. Pero entonces a principios de unos 60s pre Beatles Kennedy era el rey y la Música Folk impregnaba el ambiente y se cantaban canciones de The Kingston Trio y también canciones de cowboys, pero cuando escuché a Dylan cantar "House of The Rising Sun" supe que venía de algún otro lugar, no de la solitaria pradera, de algún lugar escalofriante y auténtico, algún lugar entre New Orleans y New York, algún lugar al que mis padres no querían que fuese. Además, la portada era tan genial, y para comenzar, me gustaba la manera en que las cuerdas de la guitarra resplandecían, y su gorra que era de pana" La música me atrapó rápidamente y mi trabajo escolar sufrió los resultados. No importa, nunca gané un centavo haciendo geometría, pero la guitarra me ha pagado más de una cena. E tocado en bandas de surf, en bandas de versiones de los Beatles, en bandas de Blues, pero por alguna razón yo era siempre el que cantaba 'Like A Rolling Stone' en los conciertos... Todavía para mí, "Like A Rollins Stone", es el himno de un expatriado estés donde estés"
......
"Y están esos álbumes que vuelven a germinar como los bulbos enterrados de los tulipanes: Street Legal, condenado al principio y ahora iluminado por la luz brilla de nuevo majestuoso como un circo. Incluso Under the Red Sky contiene momentos ocultos de pura belleza, y me encanta la portada y sus botas y el desierto. Bob Dylan nos enseñó más sobre América de lo que siempre quisimos saber, y aún así es una nación en sí mismo; es un lexicógrafo por excelencia, y sin embargo sus canciones atraviesan las barreras del lenguaje tan fácilmente como una ópera de Verdi. No soy cristiano y sin embargo me encanta Slow Train Coming y Saved; no soy un purista del folk pero World Gone Wrong es un álbum que puedo escuchar cientos de veces. Y Self Portrait, nunca fue lo que esperaba de él y aún así lo pongo hoy, suelo sentarme y sonrío. Ya ves, no se más acerca de Dylan que tu. Su misterio es total y gratificante y nunca acaba. He oído que ha sido nominado al Premio Nobel en alguna ocasión, y todavía lo puede ganar. Espero sinceramente que suceda mientras yo viva. No se lo que significará para él, pero esto validará lo que siempre he considerado: es el Picasso del Rock and Roll"
Lou Reed, “Mi héroe” ”Muchas de las canciones de 'Aquashow' fueron inspiradas por la manera de escribir de Lou Reed, y era mi guitarrista rítmico favorito”.
Luego de romper con Polydor, “Escribí un texto para el álbum ‘1969’ de
Velvet Underground. Al poco tiempo me llamó mi madre y me dijo: ‘Ha telefoneado
un chico adorable, Louis Reed. Me ha hablado de ti durante horas. Tienes que
llamarle enseguida’. Llamé a Lou, y gracias a él firmé por la RCA. Fui a verle
durante las sesiones de ‘Sally can’t dance’, y grabamos alguna cosa juntos. La
RCA estaba muy bien, y firmé por cinco años. Primero hice un álbum producido
por Paul Rothchild (el antiguo productor de los Doors), titulado ‘Lost
Generation’. Poco después me di cuenta de que el sonido de los Doors debía más
a Jim Morrison que a Rothchild”[3]
La RCA compró el contrato de
Murphy a Polydor por más de cien mil dólares, cuando esta lo había 'fichado' por diez mil.
“En
realidad, Lou Reed iba a producir mi segundo disco pero algo sucedió, y yo
quería ir a Los Angeles porque era la ciudad de los sueños del Pop rock”[4]
"Escribí esas notas antes de grabar mi primer disco Aquashow (1973) y de hecho, aún buscaba un contrato discográfico cuando esto aconteció. Un amigo mío conocía a alguien en Mercury Records, tomé el tren a la ciudad de Nueva York y me acerqué a ver a Paul Nelson que entonces era jefe de A&R para Mercury Records. Yo no lo sabía en aquel momento pero Paul era una figura muy importante en la escena folk: conoció a Bob Dylan mientras estaba en la Universidad de Minnesota y más tarde fundó la revista de folk Little Sandy Review. De todos modos, Paul y yo congeniamos enseguida y en aquel momento yo estaba escuchando además un poco el verdadero último disco de la Velvet Underground, Loaded. Muchas de las canciones de 'Aquashow' fueron inspiradas por la manera de escribir de Lou Reed, y era mi guitarrista rítmico favorito. Resulta que Paul estaba justo en ese momento poniendo un directo para Mercury de la Velvet Underground, a pesar de que el grupo se había separado unos años antes, y me preguntó si me gustaría escribir un texto para el disco. Aproveché la oportunidad, y me recuerdo escribiendo la mayor parte en el ferrocarril de Long Island, de regreso a Garden City. Cuando salió el álbum Lou Reed parecía complacido con lo que había escrito y le preguntó a Paul cómo contactar conmigo. Paul le dio por error el número de mi madre en New York City y cuando fui a visitarla me contó que había recibido una muy agradable llamada telefónica de un educado joven, Louis Reed. Le llamé y nos hicimos amigos, y fue a través de su influencia que firmé con RCA Records unos años más tarde. Live 1969 ha estado editado todos estos años y estoy contento porque mi texto parece haber sobrevivido al viaje del vinilo al CD. Y todavía, cada año, algunas personas me preguntan si les firmo el disco. Por supuesto no fue mi primer disco, pero fue el primer disco en el que figuraba mi nombre. No es una mala manera de empezar" (De su web)
“Hubo un tiempo en que Mick
Jagger, o Keith Richards, o ambos, (aunque dudo que intercambiaran verbos)
parecían afinados con la misma vena romántica explotada por sus antepasados
británicos Shelley, Keats y Byron un siglo antes. ‘La vida infantil es fácil.
Las cosas que querías –te las he comprado’, (de Wild Horses [Mick Jagger y Keith Richards]). Incluso aunque Brian
Jones sólo fuera la musa, el cupido, el contraste o el blanco. Siempre he
apreciado sus puñaladas autoburlonas a la clase alta; Inglaterra es una clase
agonizante e incluso una famosa estrella de rock acaba entre los
privilegiados... por un tiempo. Canciones como ‘Lady Jane’, ‘Nineteenth Nervous
Breakdown’ y ‘Backstreet Girl’... eran como si Thomas Hardy hubiese
despertado en el Alegre Londres de los Sesenta”[1] Alguna nota biográfica y algo más
Murphy nace y crece en Garden City,
un suburbio de clase media alta de Long Island. Su padre era propietario de un
local, sito en Queens, llamado Aqua Show en el que se podía ver tocar a big
bands como la de Duke Ellington.
Elliott comienza a tocar la guitarra
a los 12 años y a los 13 ya había formado su primera banda. En 1966, cuando
contaba 17 años, su grupo The Rapscallions gana la batalla de bandas del Estado
de New York. Se va a San Francisco y se lo monta de cantante Folk. Viaja a
Europa, canta en las calles de Holanda, Bélgica, Francia, Italia...,
y comenzada la década de los 70s toma parte en el rodaje de “Roma;Federico Fellini, 1972”.
“En 1971 viajé a Europa por primera vez. Estuve en Amsterdam y luego en Roma, donde fui
a ver a Fellini en Cinecittá. Me dio un pequeño papel en la película ‘Roma’,
donde aparezco sobre una Harley Davidson, aunque lo cortaron tanto que es
difícil verme. Veinte años después le mandé un CD mío con una carta, y me
contestó en un inglés muy imperfecto. Seis meses después murió. La siguiente
vez que estuve en Roma me pareció una ciudad distinta y escribí Is Fellini
Really Dead, allí mismo, en la Plaza de
España” “No tengo intención de hacer más películas, aunque quizá Pedro
Almodovar me querría para una de las suyas...”[5]
Enseguida regresa a New York y forma
parte activa en la escena del Mercer Arts Center, un circuito de teatros
situados en el Greenwich Village en el cual se movían gente como los New York
Dolls o Patti Smith, con su banda Aquashow. Allí le ve el crítico y (A&R)
caza talentos de Mercury, Paul Nelson que intenta ficharle, pero Polydor puja
más alto y se hace con los servicios de Elliott. A pesar de todo Murphy, que se
sentía obligado, pues Paul había sido quien le había ‘descubierto’ antes
preguntó a este que hacer,“Sentía
una especie de lealtad hacia él porque realmente me había descubierto, por así
decirlo. El había sido mi mentor”, y le respondió que firmase por Polydor.
El cortejo profesional de Paul a un
Murphy de 23 años se extendió más allá de dos almuerzos con Coke en La Strada.
Paul le suministró unos primerizos bootlegs (grabaciones no oficiales) de Dylan
y con especial importancia le presentó el recién lanzado debut de otro trovador
de la costa este. Paul le dijo que lo escuchase atentamente.Greetings from Asbury Park, N.J. de
Bruce Springsteen, enseguida influenció a Murphy.“No tanto en mi propia aproximación a
la música, pero me dio mucha confianza”. Paul poco después llevó a Murphy a ver
a Springsteen tocar en el Max’s Kansas City, y después del show les presentó.[2]
1973,sale su primer LP, “Aquashow; Polydor”, que
recibe buenas críticas pero no se vende. Uno de esos comentarios sobre el disco
lo escribe Paul Nelson,"Aquashow
es fácilmente el mejor LP de Dylan desde John Wesley Harding",lo que coloca a Murphy en la piel del
siguiente “nuevo Dylan”. "Paul (Nelson) hizo el comentario de Aquashow en una doble reseña con el segundo álbum de Bruce Springsteen, The
Wild The Innocent and The E-Street Shuffle, en la revista Rolling Stone, bajo el título "Los mejores nuevos
Dylan desde 1968" y comenzó un increíble frenesí en la prensa... Por supuesto, me emocionó que Aquashow fuese comparado con Blonde On Blonde o Highway 61 Revisited, pero yo tenía intención o deseo de reemplazar a Bob Dylan en nada. Era su mayor fan y sólo quería que hiciese más grandes álbumes y pronto hizo exactamente eso con Blood On The Tracks y Desire"
"Mi héroe Lou Reed vino a verme tocar una noche al Max's Kansas City y dijo que yo necesitaba una nueva compañía discográfica, y me presentó a su manager Dennis Katz que arregló con RCA el comprar mi contrato a Polydor por más de 100 mil dólares. En nueve meses mi vida había cambiado completamente y las esperanzas y sueños que había expresado en Last of the Rock Stars se habían convertido en realidad" [4]
1975,la reseña de Lost Generation de Paul Nelson identifica los deseos y demonios en
el corazón del artista –todos los artistas, no sólo Murphy— al mismo tiempo que
los acepta como propios,“Los
peligros en los que pueden caer aquellos que se obsesionan con los héroes” [2]
"Jim Gordon (que co escribió Layla con Eric Clapton y más tarde perdió la cabeza y fue a la cárcel por haber matado a su madre) tocó la batería. Estuve bebiendo con Tom Waits y The Eagles se suponía iban a cantar de fondo, pero nunca aparecieron. Tuvimos que remezclar Lost Generation porque RCA pensó que era demasiado deprimente....Sonny Landreth toca la slide guitar en varios temas y fue su primera sesión pagada. Se lo recordé cuando lo vi unos años más tarde y ambos nos reímos. Puedo parecer Jesús en la portada, pero no era mi idea ni mi modelo a seguir en ese momento" [4]
1976,Paul Nelson escribe, con motivo de la salida del
tercer disco de Murphy Night Lights,“A menudo me han acusado de ser el
crítico más amigable con el trabajo de Elliot Murphy, un cargo del que
felizmente me declaro culpable” [2]
“Se suponía que iba a ser mi álbum ‘El
hijo pródigo regresa a su hogar en New York’, y creo que lo es. Lo grabamos en el Electric Lady Studios en
Greenwich Village y una buena parte del alma del disco es gracias a Ernie
Brooks y Jerry Harrison, ex Modern Lovers ambos... Tal vez Night Lights tiene mi portada favorita, tomada en Times Square a las 6 AM de un domingo por la mañana. Diamonds By The Yard sólo tiene tres acordes - tal vez mi mayor logro.Lady Stilletto es un homenaje a Patti Smith, que también estaba grabando en Electric
Lady Studios, ¡pero también es un anagrama de St. Elliott!”[4]
1977,la crítica
dePaul deJust a Story from America fue corta y no tan dulce. Esforzándose
por citarlo como uno de los mejores del año y acabando con una coda agradable,
su sentimiento de desilusión y pesar era palpable.
"Yo sabía que Pablo tenía reservas sobre el
álbum y probablemente sobre lo que me estaba sucediendo a mí, personalmente,
también. Yo era adicto a la cocaína, dejé de girar, mi matrimonio se rompió,
dejé mimanagementy en general hice todo lo posible
para joder mi carrera." [2]
“Estaba impaciente por que ‘algo grande’
sucediese y cambié de managers y compañía (Columbia), y de país, y me fui a
Londres a grabar. Los estudios ingleses eran famosos en ese momento por su gran
sonido rock y también por los asequibles arreglos de cuerdas y coros. Almorcé
con Harry Nielsen y el ex Rolling Stones Mick Taylor tocó un poco la guitarra.
Nunca olvidaré cuando entró en el estudio acarreando su propio amplificador
para utilizarlo en su solo de Rock Ballad”[4]
“A
Mick Taylor lo conocí a través de Columbia. Cuando escribí Rock Ballad quise
meter su guitarra. Me encanta su slide guitar”[5]
1981,crea su propio sello, Courtisane, y comienza a
escribir cuentos y una novela. Su trabajo ha aparecido en Spin y en Rolling
Stone para la que entrevistó a Tom Waits y a Keith Richards.
1984, recibe el premio New York Music Award for Album of the Year por “Party
Girls / Broken Poets; Courtisane/WEA, 1984” sin estar editado en los US.
“Ernie (Brooks)
conocía este pequeño estudio de grabación justo al lado del World Trade Center
en New York, con un Topless Bar justo al lado del almacén, y nos pasamos un
montón de tiempo en el bar observando a las bailarinas y hablando de...grandes
ideas de producción. Para mi esta álbum fue como una novela, todas las
canciones están conectadas de alguna manera entre sí. Finalmente conseguí que
mi colega de mucho tiempo David Johannsen (New York Dolls) cantara y tocase la
armónica en Blues Responsibility porque siempre pensé que era un bluesman de
corazón, y Brian Ritchie (Violent Femmes) hizo algunas apariciones especiales
también. El difunto Richard Sohl verdaderamente interpretó de manera hermosa el
piano. El verano siguiente a la salida del disco me llevé a la banda al
Festival de Jazz de Montreaux”[4]
En 1989 se traslada
París, donde reside con su mujer y su hijo.
“Los
americanos mantenemos una relación muy especial con Paris. Su historia, su
poesía, sus calles, su ‘grandeur’, son muy atractivas para nosotros. Yo nací en
New York, que es una ciudad muy europea, pero una gran parte de América sigue
siendo muy provinciana y puritana. Aunque el hecho de que viva en Paris no
significa que esté decepcionado por el carácter americano, sino que es
consecuencia de mi atracción por Europa desde que en 1971, vine como músico
callejero” “El hecho de que, desde 1978, pase más tiempo girando por Europa que
por América no es sorprendente. Es una evolución muy natural; de hecho, yo sigo
una tradición de escritores y músicos de jazz que encontraron una atmósfera más
receptiva en Europa. Es el caso de Hemingway, por ejemplo”[5]
1995, su amigo Bruce
Springsteen hace coros y canta una estrofa en el tema Everything I Do(leads me
back to you) incluido en “Selling the Gold;Off
World/Blue Rose/Betibú”.
“Me fui a Bélgica, a los
legendarios studios ICP, donde pude escoger mi dream team de músicos. Había
visto a al batería Andy Newmark con Brian Ferry y al bajista Chuchu Merchan con
los Eurythmics cuando mi hermano era manager de ambos y trajo sus caros
talentos a Bruselas. Todos pensamos que Love to America podría ser otro gran
éxito, se hizo un vídeo. Tristemente ni la Radio ni la TV se pusieron de
acuerdo... No esperaba que Bruce Springsteen cantase un verso entero de Everything
I Do (leads me back to you) y cuando me llamó a las cuatro de la mañana para
decirme que acababa de hacerlo, estaba profundamente dormido y pensé que era un
sueño” [4]
“Hace más de veinte años
que conozco a Bruce Springsteen. Hemos esperado tanto en colaborar porque ésta
ha sido la primera ocasión que tenía sentido en términos artísticos. Pero no es
la primera vez que hacemos algo juntos. En 1992, cuando actuó en Paris, me
invitó al escenario e hicimos Rock Ballad los
dos; fue la primera ocasión que actuamos juntos en público. Poco después lo
repetimos en New Jersey, cuando él apareció en un concierto mío. Fue a partir
de ahí cuando, después de escribir la canción Everything I Do (leads me
back to you), pensé que nuestras voces
podían quedar bien juntas, tal y como ocurrió cuando cantamos Rock Ballad, por lo que, tras grabar las bases, le llamé.
Pensé en él rápidamente”[5] "En 1992 Bruce me invitó a cantar con él en el escenario del Bercy Arena en París y sugirió hacer mi canción "Rock Ballad" de Just a Story From America. Fue un momento increíble para mí y tengo que reconocer que estaba nervioso como en el infierno. Cuando entré al escenario con retraso y
verdaderamente perdido con el asistente de Bruce, Terry Magovern, creo que temblaba visiblemente, y Terry puso su mano en mi hombro diciendo
"Elliott, es como en los viejos tiempos, sólo más gente"
1998, “Creo que recuperé el controlde mi música con ‘Beauregard;
Blue Rose/Rough Trade’. Lo grabamos en mi casa en la calle Beauregard, en dos
pequeñas habitaciones... Beauregard fue mi primera grabación con el guitarrista
Olivier Durand, que ha demostrado ser un increíble músico y amigo”[4]
2000, cierra su disco 'Rainy
Season; Blue Rose Records/Dusty Roses Records, 2000' el tema más largo compuesto por Murphy, Put it Down, de algo más de 10 minutos,
y que podría entenderse como un guiño al también extenso Brownsville Girl compuesto por Dylan y Sam Shepard para ‘Knocked
Out Loaded; Columbis, 1986’, y que se queda un minuto por debajo del Desolation Row de ‘Highway 61 Revisited;
Columbia, 1965’, compuesta por Bob en un momento de la historia de la música Pop en el que la duración estándar de una canción eran tres
o cuatro minutos.
“Estaba de vuelta en New York visitando a mi familia y Ernie
(Brooks) me convenció para hacer algunas grabaciones con Olivier y ‘el genio’
Kenny Margolis a los teclados. Kenny estaba en Mink DeVille y Olivier le había
conocido cuando ambos tocaban con Little Bob unos años antes. Kenny dijo que
solía verme tocar en su facultad en New Jersey en los 70s, y que era su héroe.
Lo que me hizo reír. Put it Down dura por encima de los diez minutos y la había
escrito en Toulouse unos meses antes, y la grabé en una larga toma sin errores.
Las canciones largas nunca me asustaron”[4]
2001,publica en compañía de Iain
Matthews, uno de los fundadores de Fairport Convention “La Terre Commune; Blue
Rose Records”.
“Ian Matthews
(Fairport Convention & Matthew's Southern Comfort) y yo habíamos estado transitando la misma
carretera cantante/compositor durante años, pero realmente nos conocimos unos
pocos años antes de comenzar esta grabación a dúo. Él es más que un artista
Folk y precisamente porque soy un rockero de corazón pensé que se
complementarían nuestros talentos...” [4] 2012, el 1 de octubre en el Hotel Deville de Paris le es entregada la prestigiosa Médaille
de Vermeil de la Ville de Paris.
2013, en febrero en Europa, y en marzo en los US se
publica una nueva muestra del buen hacer de este artesano de la música curtido
en mil batallas, y superviviente de una época de inocencia truncada, 'It Takes a Worried Man;
Last Call' en el que vuelve a tomarle el pulso a la gran música americana ofreciendo estupendos bocados de estupendo Country folk arropados de un electrizante Rock, e interpretados con el nervio, la pasión y en ocasiones la épica suficientes como para recordarnos que Elliott Murphy sigue siendo uno de los sumos sacerdotes de esa religión llamada Rock'n'roll. Curiosamente la guinda al disco la podría poner esa bonita pieza Pop a lo Burt Bacharach llamada Little Bit More, ¡que no acaba de desprenderse del todo de un cierto halo rockero!.
[1] (Extracto de un texto, escrito por Elliott Murphy, aparecido en la revista Litoral ‘La poesía del Rock’, números 183/184/185; 1989)
[2](De un artículo deEvan Schlanskyen el que presenta“Everything Is An Afterthought: The Life And Writings Of Paul Nelson,Kevin Avery. Fantagraphics, 2011”)
[3](Poetas malditos del Rock; Espiral, Editorial Fundamentos, 1986)
[4](Record by Record, Murphy By Murphy de Crossroads Magazine)
[5](De una entrevista a Jordi Bianciotto, para Factory, nº 11, 1996)
Disk Mastering: Robert C. Ludwig, Sterling Sound Inc.,
N.Y.C.
Cover Photo: Jack Mitchell
Album Design: Paula Bisacca
Elliott Murphy:vocals,
electric guitar, harmonica,piano
on "Poise ’N Pen"
Matthew Murphy:bass
Gene Parsons:drums
Rick Marotta:drumson "How’s the Family"
Teddy Irwin:acoustic
guitar
Frank Owens:piano,
organ
Pat Rebillot:pianoandorganon "Hometown" andelectric pianoon "Marilyn" and "Like
a Great Gatsby
Background Vocals: Elliott Murphy, Matthew Murphy,
Dennis Ferrante, Jim Mason, Eddie Mottau, Linda November, Gene Parsons,
Maeretha Stewart, Tasha Thomas, Dick Wagner
Elliott
Murphy - Voz, guitarra acústica y eléctrica, armónica, sintetizador, piano(Picasso), bajo Fender(Valentine's Day), Danelectro
Fuzz Bass(New World Order)
Puedes
mentir como una televisión, nena, volando inocente como una paloma de ojos
azules. Puedes pararte junto a una fuente con tu señor lanzando monedas, pero
no va a traerte suerte. Porque yo sabré dónde estás y por qué y cómo y lo que
sea, ese comportamiento realmente apesta. Pero el tiempo en que éramos jóvenes,
fue el tiempo en que mi pasión corría. Y el tiempo en que éramos jóvenes,
bueno, ahora nuestro amor parece haber sido devorado. Ponlo por escrito.
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