01 - Nina Simone - To Be Young, Gifted And Black
01.01 - Bob and Marcia - (To Be) Young, Gifted and Black
01.02 - Bob and Marcia - (To Be) Young, Gifted and Black (versión sin cuerdas)
01.02 - Aretha Flanklin - Young, Gifted And Black
02 - Tim Buckley - Song To The Siren (1967)
02.01 - Tim Buckley - Song To The Siren (1970)
02.02 - This Mortal Coil - Song To The Siren
Bonus Tracks:
02.03 - Robert Plant - Song To The Siren
************ ** ************
************ ** ************
Algunas de las mejores versiones que puedes oír: To Be Young, Gifted And Black [Nina Simone · Bob and Marcia · Aretha Franklin] · Song To The Siren [Tim Buckley · This Mortal Coil · Robert Plant] · V
Nina Simone - To Be Young, Gifted And Black (1969)
Bob and Marcia - (To Be) Young, Gifted and Black (1970)
Aretha Franklin - Young, Gifted And Black (1972)
Nina Simone 'To Be Young, Gifted, And Black / Save Me; RCA Victor, 1969' [Single 7" US]
(To Be Young, Gifted, And Black · Compositor: Nina Simone / Weldon Irvine · Productor: Stroud Productions and Enterprises, Inc. · Orquestación y dirección: Weldon Irvine · Arreglos: Nina Simone)
Bob And Marcia / Hucs Brown 'Young, Gifted And Black / Young, Gifted And Black Version Two (Instrumental); Harry J Records, 1970' [Single 7" Jamaica]
([To Be] Young, Gifted And Black · Compositor: Nina Simone / Weldon Irvine · Productor: Harry Johnson)
Bob And Marcia / Barrington Briggs 'Young, Gifted And Black / My Cheri Amour; Escort / Pama, 1970' [Single 7" UK] [Versión original sin sección de cuerda]
(Young, Gifted And Black · Productor: Harry Johnson)
Bob And Marcia / The Jay Boys 'Young, Gifted And Black / Young, Gifted And Black (Instrumental); Harry J Records, 1970' [Single 7" UK]
Bob Andy and Marcia Griffiths 'Young Gifted and Black; Trojan Records, 1970' [UK] [Harry J · Jamaica]
Aretha Franklin 'Young, Gifted And Black; Atlantic, 1972' [LP, UK]
(Young, Gifted And Black · Compositor*: Nina Simone · Productor: Jerry Wexler, Tom Dowd & Arif Mardin)
* (Reflejado tal y como figura en el LP original)
Exaltación del orgullo de ser negro (Black)
Nina Simone, (Eunice Kathleen Waymon; 21-02-1933, Tryon, North Carolina· 21-04-2003, Carry-le-Rouet, Bouches-du-Rhône, Francia), intérprete de piano, cantante, compositora y militante abiertamente comprometida con el Movimiento por los Derechos Civiles, con el que se alinea en la segunda mitad de los sesenta. Esto le valió un desinterés manifiesto por parte de su discográfica, RCA, a la hora de promocionar sus discos. Se adaptaba con facilidad a cualquier estilo al que se acercase. Sus estupendas interpretaciones también dieron la mediad en sus directos. Tras el fracaso del Movimiento por los Derechos Civiles, Simone se fue de los US y vivió en África y en Europa.
Tuvo más aceptación y éxito en Europa, sobre todo Reino Unido y Francia, que en su propio país. Ha inoculado su inconfundible aroma interpretativo a temas que no estaban destinados a ella, por ejemplo, I Loves You, Porgy (#18 Pop, #2 R&B, US, 1959), de Porgy and Bess de Gershwin, I Put A Spell On You (#23 R&B, US · #49 UK, 1965), de Screamin' Jay Hawkins, en la que aplica el antídoto del romanticismo al original malvado encantamiento, To Love Somebody (#5 UK, 1969), de The Bee Gees, My Baby Just Cares For Me (#5 UK, 1987), tema que había grabado en 1959 y que originalmente cantaba Eddie Cantor en la versión cinematográfica de la comedia Whoopee! en 1930, o Feeling Good (#40 UK, 1994), tema del musical de 1964 The Roar of the Greasepaint – The Smell of the Crowd, primeramente interpretado sobre el escenario en ese año por Cy Grant y, que ella grabó en 1965. Algunas de estas canciones nos resultaría muy difícil disociarlas de la interpretación de Nina Simone, parecen hechas a medida para ella.
Curiosamente, una composición suya, To Be Young, Gifted And Black, que se editó como single en 1969, no suele asociarse a ella y sí al dúo formado por Bob Andy y Marcia Griffiths, Bob and Marcia, quienes colocaron en el #5 de las listas británicas en 1970 una deliciosa versión Reggae, que se convertiría con el paso del tiempo en un clásico de los inicios del género surgido en Jamaica.
Aretha Franklin también la hizo suya, bautizándola con un desgarrado sonido Gospel que mezcló con ese exquisito sabor del Soul de Stax, y la lanzó en su extraordinario álbum de 1972, del mismo título que la canción, 'Young, Gifted And Black; Atlantic'.
To Be Young, Gifted And Black (Nina Simone, Weldon Irvine)
Ser joven, con talento y negro
¡Oh que bonito y precioso sueño!
Ser joven, con talento y negro
Abre tu corazón a lo que digo.
En todo el mundo se sabe
Hay billones de niños y niñas
Que son jóvenes, con talento y negros
¡Y, eso es un hecho!
Joven, con talento y negro
Tenemos que empezar a decírselo a nuestra juventud
Hay un mundo esperándote
Esta es una búsqueda que acaba de comenzar.
...
http://www.ninasimone.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Nina_Simone
http://en.wikipedia.org/wiki/To_Be_Young,_Gifted_and_Black
Nina Simone, Screamin' Jay Hawkins y I Put A Spell On You:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2014/01/musica-nos-gusta-scremin-jay-hawkins.html
Nina, Cy Grant y Feelin' Good:
http://www.arethasings.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Aretha_Franklin
http://en.wikipedia.org/wiki/Young,_Gifted_and_Black
Bob & Marcia (1968-1974). Primeros pasos del Reggae
Bob & Marcia fueron el dúo de mayor éxito en los inicios del Reggae, a consecuencia de su reinterpretación del tema de Nina Simone Young, Gifted And Black. Su cadencioso y contagioso ritmo, teñido con el Pop de una sección de cuerda, arrastró a la juventud blanca británica a las pistas de baile en 1970, alcanzando el #5 de las listas inglesas, con 12 semanas de permanencia.
Bob Andy, (Keith Anderson, Jamaica, 1944), y Marcia Griffiths, (Marcia Llyneth Griffiths, Kingston, Jamaica, 1954), eran reputados vocalistas de éxito en Jamaica que colaboraron estrechamente durante los últimos años de la década de los '60s. Después de algún single juntos, grabaron en 1970 Young, Gifted And Black, con el que alcanzaron el éxito en el Reino Unido, y con el que consolidaron su estatus de dúo.
Andy, miembro fundador de los Paragons, los dejó en 1965 para continuar una carrera en solitario. Estos se hicieron muy populares en la isla en 1967 con Happy Go Lucky Girl, On The Beach y The Tide Is High, canción que alcanzaría el #1 en UK y los US, en 1980, en versión de los neoyorquinos Blondie.
El talento vocal de Marcia despuntó a muy temprana edad, y cuando contaba 10 años dos de los más importantes productores de Jamaica, Coxsone Dodd y Byron Lee, pugnaron por su contrato de grabación. Parece ser que Coxsone le cayó mejor a la niña, y además su Studio One se le asemejaba a un colegio de música. Con el paso del tiempo se convertiría en una de las más exitosas vocalistas del Reggae. Consiguió su primer #1 en Jamaica en 1968 con Feel Like Jumping.
Luego de su triunfante aventura en UK, donde también lograrían un #11 con Pied Piper en 1971, Marcia pasaría a ser una de las I-Threes que hacían coros a Bob Marley, junto a Rita Marley y Judy Mowatt. Andy continúo su carrera en solitario y se labró una reputación como una de las más importantes figuras de la música jamaicana. Además de seguir dedicándose a la actuación, su carrera paralela.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_and_Marcia
http://en.wikipedia.org/wiki/Bob_Andy
http://en.wikipedia.org/wiki/Marcia_Griffiths
Blondie:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-blondie-nerves-james.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/06/musicanos-gusta-george-thorogood-dale.html
Blondie, The Paragons y The Tide Is High:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/08/musicasobran-las-palabras-tide-is-high.html
Inspiración negra
La autora de obras dramáticas Lorraine Hansberry, (1930-1965), de raza negra, fue quién inspiró a Nina Simone la composición de la canción To Be Young, Gifted And Black. Fue escrita en honor a su memoria. Simone pidió ayuda al pianista Weldon Irvine Jr., para que le echase una mano con la letra. 'Fue la única vez en mi vida que me peleé con la creación', comentó Irvine. La letra surgió cuando estaba dentro del coche en un atasco, la garabateó sobre tres servilletas y una caja de cerillas. Aquel himno de fortalecimiento de la identidad negra subió hasta el #8 de las listas de R&B, en las que permaneció durante nueve semanas, a finales de 1969 y principios del '70, y hasta el #76 de las de Pop. Y, se convirtió en bandera del Congress Of Racial Equality.
El productor Harry Johnson (Harry J), creador y responsable de uno de los instrumentales más famosos de la historia del Reggae, The Liquidator (#9, 1969, UK), con sus Harry J Allstars, fue el que consiguió con su producción de la versión del tema de Nina Simone que la juventud británica se pusiese a bailar de una manera desaforada en 1970. Harry llevó una grabación de Young, Gifted And Black a Bob Andy y le preguntó si estaba interesado en cantarla, él le respondió que lo intentaría, e invitó para que le acompañase a Marcia Griffiths, según cuenta Andy, con quien ya había realizado varios duetos. La discográfica, Trojan Records, le dijo al arreglista Johnny Arthey que le intercalase una sección de cuerda, muy al gusto inglés, ¡et voilà!. El disco se editó en el Reino Unido. Unas semanas más tarde Marcia y Bob reciben la emocionada llamada de Harry diciéndoles que tenían que ir a Inglaterra, incrédulos contestan '¿Por qué?', '¡Tenéis que cantar en Top Of The Pops!', programa de TV de la BBC al que acudían los artistas con mayores ventas en la semana de la emisión del mismo. En aquel momento se convirtió en el éxito internacional más grande para la música Reggae.
Harry J Allstars:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/03/musicasobran-las-palabras-liquidator.html
Tim Buckley - Song To The Siren ([1967] - [1970])
This Mortal Coil - Song To The Siren (1984)
Tim Buckley 'Morning Glory: The Tim Buckley Anthology; Elektra / Rhino Records, 2001' [2xCD, US+UK] (Cierra el disco la primera interpretación del tema, realizada en el programa televisivo de The Monkees en 1967. También contiene la versión de estudio de 1970)
Tim Buckley 'Starsailor; Straight / Warner Bros. Records, 1970' [LP, US]
(Song To The Siren · Compositor*: Tim Buckley · Productor: Tim Buckley)
This Mortal Coil 'Song To The Siren / Sixteen Days (Reprise); 4AD, 1983' [Single 7" UK]
(Song To The Siren · Compositor*: Tim Buckley · Productor: Ivo Watts-Russell, John Fryer)
This Mortal Coil 'Sixteen Days - Gathering Dust / Song To The Siren / Sixteen Days (Reprise); 4AD, 1983' [12" UK, 09-'83]
This Mortal Coil 'It'll End In Tears; 4AD, 1984' [LP, CD, UK. 10-1984]
Voz: Elizabeth Fraser (Cocteau Twins)
Guitarra: Robin Guthrie (Cocteau Twins)
Robert Plant 'Dreamland; Mercury, 2002' [2xLP · 2xCD, UK]
(Song To The Siren · Compositor: Buckley/Beckett · Productor: Robert Plant y Phill Brown)
Robert Plant 'Song To The Siren / Song To The Siren / Morning Dew - BBC Radio 2 Session / Funny In My Mind (I Believe I'm Fixin' To Die) - BBC Radio 2 Session / Darkness, Darkness (Video); Mercury, 2002' [CDs, UK]
Tim Buckley. Música con mayúsculas
Tim Buckley, (Timothy Charles Buckley III. 14-02-1947, Washington, D.C. · 29-06-1975, Los Ángeles, CA), fue uno de los más respetados cantautores de finales de los '60s. Sus influencias iban de Hank Williams a Miles Davis. Destilaba un Folk a base de Psicodelia, Rock, Jazz y percusión, sin olvidarse del Funk y algún toque Pop, improvisaciones vocales e instrumentales, en fin, practicaba algo a lo que podríamos denominar música total. Innovador, influyente, y por desgracia sin el éxito que se mereció. Lástima que una sobredosis se lo llevara a los 28 años. Pero nos quedaron nueve fantásticos álbumes de estudio, y casi otros tantos directos Estos fueron saliendo tiempo después de su muerte, para deleite de sus fans y de todos los paladares musicales.
Tim es el padre del malogrado, y gran músico también, Jeff.
http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Buckley
http://en.wikipedia.org/wiki/Starsailor_(album)
http://en.wikipedia.org/wiki/Song_to_the_Siren_(Tim_Buckley_song)
This Mortal Coil: Exquisita belleza
This Mortal Coil nacen en Londres en 1983, de la mano de uno de los fundadores de 4AD, Ivo Watts-Russell, uno de los sellos independientes más relevantes del panorama musical desde su creación en 1980. El otro fue Peter Kent que había creado otra importante etiqueta en 1973, Beggars Banquet Records. El nombre, frase hecha que se traduce como 'los avatares de la vida', está tomado de la frase, 'When we have shuffled off this mortal coil', que pronuncia Hamlet en la famosa tragedia de Shakespeare.
La banda constaba de Ivo y el productor John Fryer, y actuaba como vehículo de interacción y colaboración entre bandas y artistas del sello. Además, también contaba con la presencia de otros que no estaban integrados en él. Muchos de los temas que presentan sus tres LPs editados, 'It'll End In Tears; 4AD, 1984', 'Filigree & Shadow; 4AD, '86', y 'Blood; 4AD, '91', son versiones, algunos de ellos de otras bandas de la etiqueta.
En su primer largo, 'It'll End In Tears', colaboran Howard Devoto, (Buzzcocks, Magazine), y miembros de bandas de 4AD como Simon Raymonde, Robin Guthrie, Elizabeth Fraser (Cocteau Twins), Steve Young (Colourbox), y Brendan Perry, Lisa Gerrard (Dead Can Dance). Y, las versiones van de Alex Chilton a Roy Harper, pasando por temas de gente de la etiqueta como Rema-Rema, o Lisa Gerrard. Una de las reinterpretaciones que aparecen aquí se convirtió en un clásico de culto, gracias a la exquisita belleza interpretativa, que refuerza la vulnerabilidad esgrimida por el original, que le imprime con las inflexiones de su voz, la escocesa Liz Fraser, y a esa atmósfera etérea que la abraza, hablamos de esa maravilla a la que la sensibilidad de Tim Buckley llamó Song To The Siren.
El tema permaneció en las listas independientes, inglesas, (que funcionaron entre 1980 y 1989), 101 semanas, alcanzando el #3, y tuvo dos entradas en el Top 75 durante 1983, alcanzando el #63 y el #75. El álbum fue #38 en 1984 en los charts de Pop, y #1 en el de música indie.
http://en.wikipedia.org/wiki/This_Mortal_Coil
http://en.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Fraser
Song To The Siren (Tim Buckley)
Durante mucho
tiempo flotando en los océanos
Puse mi mejor sonrisa
Hasta que el canto de tus ojos y dedos
Me atrajo a tu amorosa isla
Y cantabas,
Navega hacia mí,
Navega hacia mí
Déjame rodearte
Navega hacia mí,
Navega hacia mí
Déjame rodearte
Estoy aquí,
Estoy aquí,
Esperando para abrazarte.
...Estoy aquí,
Esperando para abrazarte.
Estoy confundido como un niño recién nacido
Estoy sorprendido como la marea
¿Debería resistir entre las grandes olas?
¡Oh!, ¿Debería yacer con mi novia la Muerte?
Me oigo cantar:
‘Nada hacia mí,
Nada hacia
mí,
Déjame rodearte
Estoy aquí,
Estoy aquí,
Estoy aquí,
Esperando para abrazarte
Una larga espera, para escucharla
Song To The Siren fue compuesta en 1967 por Tim Buckley y Larry Beckett. Su estreno aconteció en el último programa del show televisivo que tenían The Monkees, que fue grabado en noviembre de 1967 y emitido en marzo del '68. Buckley la interpretó pertrechado con una guitarra de 12 cuerdas sentado sobre un coche destartalado. Esta interpretación fue incluida en el doble recopilatorio Tim Buckley 'Morning Glory: The Tim Buckley Anthology; Rhino, 2001'.
Después de lo del programa de TV, Buckley se negó a incluir el tema en alguno de sus tres albumes posteriores. Sin embargo permitió que Pat Boone la cantase en 'Departure; Tetragrammaton Records; 1968', convirtiéndose en el primer intérprete en publicarla.
Tras unos ligeros cambios en la letra Buckley decidió grabarla en su álbum de 1970 'Starsailor'. En 1984, This Mortal Coil, y la etérea voz de Liz Frazer llevarón Song To The Siren a cotas casi espirituales.
http://timbuckley.net/
http://en.wikipedia.org/wiki/Tim_Buckley
http://en.wikipedia.org/wiki/Starsailor_(album)
http://en.wikipedia.org/wiki/Morning_Glory:_The_Tim_Buckley_Anthology
Robert Plant: Voz del Rock
Robert Plant, (Robert Anthony Plant. 20-08-1948, West Bromwich, Staffordshire, Inglaterra), una de las voces más poderosas y reconocibles del Rock. Solista en Led Zeppelin y en proyectos como The Honeydrippers, The Crawling Kingsnakes o Band of Joy. 50 años aferrado a un micro.
Robert Plant - Song To The Siren (2002)
Robert Plant aplica toda la calidez y delicadeza de su voz a la versión que realiza de Song To The Sire, que se convierte en el punto álgido del álbum. La acompaña con una guitarra acústica que contiene retazos de la atmósfera de la que hace gala la de This Mortal Coil, además de añadirle unas suaves evocaciones orientales. La publicó en su doble LP y CD 'Dreamland; Mercury, 2002', cuya portada representa justamente a una sirena, lo que nos da a entender a las claras que la pretensión de Plant era que el disco girase en torno al tema de Tim Buckley.
Intervienen en Song To The Siren:
Robert Plant: Voz
Justin Adams: Guitarra
John Baggott: Teclados
Clive Deamer: Batería/percusión
Charlie Jones: Bajo
Porl Thompson: Guitarra
con:
B. J. Cole: Pedal steel guitar
http://www.robertplant.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Plant
http://en.wikipedia.org/wiki/Dreamland_(Robert_Plant_album)
*(Es lo que reza en los respectivos créditos de los discos)
¡OJO! Cambio de hora de emisión:
Desde septiembre de 2014, El Diván Cultural se sigue emitiendo los martes pero, en horario de 21:oo a 23:00 h.
http://eldivancultural.blogspot.com.es/
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107.2 FM, y en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra, 93.1 FM (El Diván Cultural se emite los martes de 21:00 a 23:00 h.)
Para Jesús, Cari, Marta, José Luis, Marcial, Pablo, Ricardo, Pepe T., Rubén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario