A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 12 de marzo de 2013

Música/Qué escuchar// Devendra Banhart "Mala; Nonesuch, 2013" / y IV




Devendra Obi Bandhart, uno de los músicos más peculiares y reconocibles de los últimos 10 años, portador del estandarte del Nuevo Folk, e icono del Freak Folk y el Psycho-Folk, aunque en algún momento de su carrera, como por ejemplo en su nuevo trabajo "Mala; Nonesuch, 2013" transite por territorios más coloridos, nació el 30-05-1981 en Huston, TX, y creció en Caracas, Venezuela, con su madre venezolana, hasta que recala en California. Le gustaba la música y el dibujo, disciplinas que cursó en su breve estancia en San Francisco en el Art Institute de esta ciudad, en 1998.
El nombre Devendra, que fue sugerido por el guía espiritual hindú de sus padres, es sinónimo de Indra rey de los dioses de la primitiva religión védica (previa al hinduismo), y Obi es por Obi-Wan Kenobi de Star Wars.

Su madre y padrastro se instalan en The Castro, el barrio gay de San Francisco, y acude al San Francisco Art Institute.
Con la ayuda del profesor y poeta Bill Berskon comenzó a investigar con todo tipo de artes. Empieza a efectuar grabaciones de baja calidad en máquinas de cuatro pistas para la experimentación y sin ánimo de destinarlas a ser editadas. Los amigos comienzan a animarlo y envía varias demos. En lugar de asistir a clase toca en la calle. Su puesta de largo en la música fue en una iglesia, con motivo de una boda gay, en la que interpretó Love Me Tender y el himno How Great Thou Art. En el 2000 deja el SFAI y se lanza a la carretera, desde el Bay Area a París o Los Ángeles. Toca regularmente, y telonea a Sonic Youth entre otros, pero sin haber editado nada aún.
Siobhán Duffy, esposa del dueño del sello Young God Michael Gira (miembro del grupo de música Experimental e Industrial Swans), adquiere un promo CD, The Charles C. Leary, de Devendra que entrega a su marido. 

En octubre de 2002 Gira publica el primer material de Banhart, Oh Me Oh My..., que recopila grabaciones del texano escogidas entre ambos, algunas de ellas canciones muy cortas, varias están hechas con trozos de mensajes telefónicos que había dejado a amigos, e inmediatamente es ensalzado por la crítica. Le comparan con letristas de la talla de Tim Buckley, Syd Barrett, Marc Bolan, Nick Drake o Daniel Johnston, escritores de canciones cuya obra es frecuentada por el sentimiento trágico y el eclecticismo.

En 2003 edita The Black Babies EP, al que sigue, Rejoicing in the Hands en abril de 2004. En septiembre Young God también lanza Niño Rojo. Hasta ahora sus canciones adquieren un formato de sencillez acústica, voz y guitarra principalmente, aunque puede aparecer algún otro instrumento o sonido eventualmente. Los tres son bien recibidos por la prensa y su popularidad, en el circuito universitario, hace que fiche con XL Recordings.

En septiembre de 2005 sale  Cripple Crow, #69 en UK, su álbum más ambicioso y complejo hasta la fecha, y de sonidos más diversos. En el despunta el Jazz, el Country o los sitares, además de contener varios temas en español, entre ellos una versión de Luna de margarita del popular y genial compositor y cantante venezolano Simón Díaz. En su portada, del estilo de la del Sgt. Pepper, aparecen él y amigos como Joanna Newsom, CocoRosie o Vashti Bunyan. Este mismo año colabora en el segundo álbum de Antony and the Johnsons “I Am a Bird Now; Secretly Canadian, 2005”, cantando en la introducción del tema Spiraling, y tocando la guitarra en You Are My Sister, en el que aparece también Boy George. También funda el sello discográfico Gnomonsong, con Andy Cabic de Vetiver.
Edita un vinilo compartido con Jana Hanter (Troubleman Unlimited).

Su siguiente trabajo Smokey Rolls Down Thunder Canyon (2007) lo graba en los estudios que tiene en su casa de Topanga Canyon, California. Acompañado de Noah Georgeson interpreta Don’t Look Back In Anger de Oasis en el disco compartido "Guilt by Association".
Una de sus canciones Lover aparece en la banda Sonora de la película ”Nick y Norah una noche de música y amor - Nick and Norah's Infinite Playlist; Peter Sollett, 2008”, que incluye un cameo de Banhart.

En 2008, en compañía de Gregory Rogove, y el batería de The Strokes y Litle Joy Fabrizio Moretti edita Surfing bajo el nombre de Megapuss.

Ficha con Warner en 2009 y en octubre sale What Will We Be. Banhart y Jon Beasley diseñan la caja del disco, que es nominada al  Grammy 2011 por Best Recording Package.  Remezcla el tema Rome, contenido en el álbum Wolfgang Amadeus Phoenix de Phoenix. Devendra canta y Beck hace voces en el tema del mismo título que la película “La vida en tiempos de guerra – Life During Wartime; Todd Solondz, 2009”, que se puede escuchar en los títulos de crédito finales. Además en el film suena Heard somebody say que estaba contenido en “Cripple Crow; XL, 2005”. Colabora en el Record Club de Beck realizando una versión incluida en el disco “The Songs of Leonard Cohen” junto a MGMT, Andrew Stockdale de Wolfmother y Binki Shapiro de Little Joy.

Bandhart es un apasionado del skate y en marzo de 2010 se rompe una pierna patinando, dando como resultado la cancelación de varios conciertos.

En 2011 colabora en el ábum benéfico “Red Hot + Rio 2” cantando junto a Marisa Monte y Rodrigo Amarante Nú Com a Minha Música de Caetano Veloso. El dinero recaudado se empleará en la lucha contra el SIDA y la concienciación social.

En abril de 2012 toma parte en el proyecto audiovisual de Doug Aitken "Song 1" en el Hirshorn Museum en Washington D.C., junto a Beck y a James Murphy de LCD Sound System interpretando I Only Have Eyes For You. Once proyectores de vídeo de alta definición envían las imágenes de la interpretación sobre la fachada del museo.

Se han expuesto dibujos de Devendra, que diseña las portadas de sus álbumes,  en el San Francisco Museum of Modern Art, en el Centre for Fine Arts, de Bruselas, en el Art Basel Contemporary Art Fair de Miami, FL., en el Mazzoli Gallery de Modena, Italia, en ARCO Madrid, España, y en la Andrew Roth Gallery de New York.

Hoy 12 de marzo de 2013 sale a la venta en Nonesuch Mala uno de sus mejores trabajos, en el que se aprecian multiples infuencias, Pop, Reggae, Jazz, Música latina, Disco...

Mala es una palabra serbia que significa ‘pequeño’, y que se utiliza coloquialmente como una expresión cariñosa, algo parecido, explica Devendra, a “cariño, amorcito”. Es un referente en la mayor parte del disco, un título informal inspirado por un añillo que su novia, la artista y fotográfa serbia, Ana Kraš le había dado con la palabra grabada en él.
Mala se grabó en la “diminuta, diminuta casa” de Bandhart en Los Ángeles, en la que residió hasta hace poco. Está producido por él y su colega de hace tiempo Noah Georgeson, que tocan la mayoría de los instrumentos, usando un equipo prestado y una grabadora antigua que encontraron en una casa de empeños.
“La grabadora fue una vieja pieza clave hace un par de décadas con la que se ha hecho mucho del primer Hip-hop” dice Bandhart. “Y sabiendo que mis canciones no son en absoluto Hip-hop pensamos que sería interesante ver cómo sonaría este tipo de canciones en el equipo que se utilizó para grabar nuestro rap favorito. Queríamos ver cómo funcionaría esta tecnología para nosotros"

Tal y como viene haciendo desde Rejoicing in the Hands (Young Gods, 2004) interpreta dos temas en español Mi negrita y Mala"En español, puedo tener más versatilidad" admite Banhart.

Mala es un disco intimista, emotivo, conmovedor y de un suave color. 
Devendra Banhart "Mala; Nonesuch, 2013" (Soporte: CD / Mp3 / Vinilo) (A la venta el 12 de Marzo) (Amazon.com iTunes ES / iTunes MX / iTunes AR / iTunes US) (Nonesuch: Mala+Autógrafo)
1. Golden Girls  1:35
2. Daniel  3:05
*3. Für Hildegard von Bingen  2:36  FINAL
*5. Mi Negrita  3:24
8. A Gain  1:35
*9. Won't You Come Over  3:37  okokokok
10. Cristobal Risquez  2:28
11. Hatchet Wound  3:10
12. Mala  1:08
*13. Won't You Come Home  3:31
14. Taurobolium  3:16
15. Something French (Sólo en la edición vinilo)  2:57
16. Loring Baker (Solo en la edición vinilo)  2:25

Todas las músicas escritas por Devendra O. Banhart, excepto “Won’t You Come Over”, escrita por Noah Georgeson y Devendra Banhart
Todas las letras escritas por Devendra Banhart, exceptp “Loring Baker”, escrita por Loring Baker
Producido por Noah Georgeson y Devendra Banhart

El trabajo artístico es de Devendra Bandhart
Diseño y composición de Ana Kraš and Devendra Banhart
Intervienen en "Mala":
Devendra Banhart, guitars (1-4, 6-11, 13-16), vocals (1-6, 8-11, 13-16), textural percussion (1), Wurlitzer (2, 9), drums (3, 4, 11, 15), percussion (4-6), acoustic guitars (5), synthesizer (6, 10, 11), drum machine (6), belt (14), paper (14), bass (15) 
Josiah Steinbrick, synth saxophone (1), prepared dulcimer (1), bass (1, 2, 4-6, 9-11, 13, 14), synthesizer (3, 5, 11, 14), synth solo (3, 14), percussion (4), claps (11) 
Bram Inscore, cello (1, 5, 8) 
Greg Rogove, drums (1, 2, 9, 14), xylophone (9), chains (14) 
Noah Georgeson, guitar (1, 4), programming (1, 3, 4, 6, 9, 10, 13), synthesizer (3, 4, 6, 9-11, 13), drum machine (3, 4, 9), drums (4, 10, 11), percussion (4, 5, 13), string arrangement (5), bass (6), switchblade (14), glass (14), m. concrete (14) 
Todd Dahlhoff, bass (3) 
Rodrigo Amarante, electric guitar (5), percussion (5) 
Ana Kraš, vocals (6) 
Bernardo Risquez, vocals (12) 
Devendra Risquez, guitars (12), vocals (12)

http://www.devendrabanhart.com/

(Los prepedidos del CD y el LP incluyen una bajada instantánea de Für Hildegard von Bingen y una edición limitada autografiada. El LP está prensado en vinilo de 140 gr., e incluye el álbum en Cd y un 7" con dos tema extra y un poster exclusivo) 

Discografía:
· The Charles C. Leary (Hinah; 2002) (Promo CD)

· Oh Me Oh My...the Way the Day Goes By the Sun Is Setting Dogs Are Dreaming Lovesongs Of the Christmas Spirit (Young God Records; 2002)

· The Black Babies EP (Young God Records; 2003)

· Rejoicing in the Hands (Young God Records; 2004)
· Niño Rojo (XL Recordings; 2004)
· Jana Hanter / Devendra Bandhart (Troubleman Unlimited; 2005) (Split/Compartido)(Sólo Vinilo)
· Cripple Crow (XL Recordings; 2005)
· Smokey Rolls Down Thunder Canyon (XL Recordings; 2007)
· Megapuss "Surfin" (con Gregory Rogove) (Vapor Records; 2008)
· What Will We Be (Warner; 2009)
· Mala (Nonesuch; 2013)

************


************
Para Mariaje, Del Jardín, Antonio, Luis, Ricardo, Rubén, Pepe T., Jimmy, Valentín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario