A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 5 de marzo de 2013

Música/Qué escuchar// Suggs "The Lone Ranger; WEA, 1995"


Luego de una serie de artículos dedicados a tres importantes grupos ingleses surgidos cuando los 70s daban sus últimos coletazos, The Specials, The (English) Beat y Madness, abanderados de la explosión Ska en el Reino Unido, y de hablar también de las bandas surgidas de la escisión de los dos primeros, Fun Boy Three y The Colour Field/The Colourfield; y General Public y Fine Young Cannibals, creímos que no estaría mal documentar la aventura en solitario, durante la segunda mitad de los 90s del cantante de Madness, Suggs (Graham McPherson, 13-01-1961, Hastings, Sussex, Inglaterra. Voz), con su primer disco en solitario "The Lone Ranger; WEA, 1995"

Suggs, madera de líder
"Nací en una noche tormentosa en Hastings un 13 de enero de 1961. Vivía con mi mamá, así que eramos libres (su padre los había abandonado cuando contaba 3 años). Ella era cantante en pubs y clubes. Nos mudamos de Liverpool a Londres. Viví un tiempo en Gales y regresé a Londres. Como era hijo único era verdaderamente solitario y terco. Tanta agitación me convirtió en perezoso academicamente, por lo que cuando llegué a la escuela Quintin Kynaston en St. Johns Wood no daba problemas, cursé el bachillerato por motivos sociales y de seguridad, y de paso obtuve el bachillerato elemental y el certificado de Educación Secundaria. Me encontré a Mike Barson merodeando por Hampstead School" (Suggs)

El apodo de Suggs lo eligió al azar de una enciclopedia de Jazz, cuando estaba en el colegio, de la que tomó el nombre del pianista Pete Suggs, para evitar bromas con su apellido escocés. Hacía pintadas en las paredes tales como 'Suggs es nuestro líder' para crear una leyenda en torno a él, y sólo respondía a ese nombre.
Antes de unirse a Madness fue roadie de los skinhead Skrewdriver. 

Movimientos pasajeros en las filas locas
1983, diciembre, Mike Barson decide que es hora de tomarse un pequeño descanso.

1986, Madness se convierten en cuarteto.

 Septiembre 1986
"Después de 22 éxitos como septeto, Madness han decidido convertirse en cuarteto con Suggs, Carl, Chris & Lee" (NME The Rock'n'Roll Years. Reed International Books, Ltd. 1990)


1987, Voice Of The Beehive, grupo en el que están  Mark Bedford y Dan Woodgate editan el sencillo "Just A City; London". Bedford luego de esto comenzará a trabajar en bandas sonoras de películas.

1988, Suggs McPherson, Carl Smyth, Chris Foreman y Lee Thompson, forman The Madness, y firman con Virgin, con escaso éxito.

Suggs actúa como maestro de ceremonias cómico en el club de Londres Mean Fidler, hace de manager de The Farm, a quienes había producido su primer single "Hearts And Minds; End Product, 1984".

1990, Thompson y Foreman lanzan un disco bajo el nombre de The Nutty Boys, "Crunch!; Streetlink Records". Suggs hace coros y pone la armónica en el single de Morrissey Piccadilly Palare (EMI).

1991, Smash trabaja como A&R (Artistas y Repertorio. Cazatalentos) para Go! Discs. Mark Bedford estudia diseño gráfico. Dan Woodgate continua con Voice Of The Beehive. Y, Mike Barson descansa en Holanda.
Suggs co-produce y remezcla el primer álbum de The Farm "Spartacus; Produce Records/Sire), de quienes también es manager.
Barson y Suggs
Comienza a componer con su compañero en Madness Mike Barson (Mike Barson alias Monsieur Barso [Michael Wilson Barson]; 21-05-1958, Londres, Inglaterra. Teclados)

1992, la formación original se reúne para dos conciertos al aire libre en Finsbury Park, Londres, y cuentan con colaboraciones de Morrissey, Ian Dury & The Blockheads y Flowered Up. El segundo día Prince Buster se une a la banda en One Step Beyond y Madness. El resultado es la firma con Go! Disc, que edita el vivo "Madstock!" UK#22.  

Chris Foreman anuncia el regreso: "Tenemos la voluntad de reunirnos a las 21:30 del 8 de agosto, con la intención de separarnos de nuevo una hora y media más tarde, y luego a media noche regresar en una calabaza. Y, es mi cumpleaños ese día así que, si alguien quiere invitarme a una copa, por favor, que haga una cola ordenada después del concierto"  

The Lone Suggs
1995. Agosto, aprovechando una excedencia musical de Madness, Suggs firma un contrato en solitario con East West Records, y ese mismo mes edita un single, que cuenta con una doble cara A, con una versión de The Beatles, contenida en el álbum de estos "Revolver" (EMI, 1966), I'm Only Sleeping  / Off On Holiday (WEA) que llega al #7 en UK. El siguiente, Camden Town, su zona de Londres favorita y lugar del que provenía Barson que lo compone a medias con él, entra en el #14, en octubre. El disco que las contiene "The Lone Ranger; WEA" sube al mismo puesto, que esta última, dos semanas después. Un tercer sencillo, The Tune, alcanza el #33.

"Cuando dejé Madness no quería permanecer en la industría discografíca como intérprete" (Suggs)

El presidente de Warner Music Rob Dickins y Suggs eran viejos conocidos, pues había prestado a Madness las 200 libras que necesitaban para grabar su primer single "The Prince; 2-Tone, 1979". Y fue quien sugirió que estaría bien contar con Sly Dunbar y Robbie Shakespeare para la producción (una de las mejores secciones rítmicas del Reggae, y músicos y productores de lujo). Además intervinieron en las sesiones el legendario trombonista, nacido en Cuba y criado en Jamaica, Rico Rodríguez, que había tocado en A Message To You, Rudie de The Specials, y el bajista Jah Wobble, bajista de PIL (Public Image Ltd), grupo del ex Sex Pistols John Lydon (Johnny Rotten), también amante de los sonidos jamaicanos.

1996, Cecilia, versión del tema que Simon & Garfunkel cantaban en "Bridge Over Troubled Water; Columbia, 1970", también contenido en su álbum de debut, y en el que lo acompañan Louchie Lou y Michie One, alcanza el #4 en UK.
De nuevo en compañía de Louchie Lou y Michie One sube al #24 en UK con No More Alcoholque incorpora un sample del Tequila de los Champs. Este tema en el largo se llama Alcohol y tiene un ritmo más pausado. 

1997Blue Day, interpretado por Suggs & Co. (el equipo de fútbol del Chelsea), escala hasta el puesto 22 en UK. Fue la canción oficial del Chelsea para la Copa de Inglaterra.
I Am, tema que Suggs interpreta en la banda sonora de "The Avengers - Los Vengadores", y que está incluido en su segundo disco "The Three Pyramids Club; WEA", es #38 en UK. Vuelve a colaborar con él Rico Rodríguez y también cuenta, en este trabajo, con el artista inglés de Ragga General Levy

1999, después de 14 años desde el último álbum original de Madness, Mad Not Mad (Zarjazz; 1985), Suggs vuelve a trabajar con sus compañeros en Wonderful (Virgin; 1999). Y lo hará en los cuatro siguientes a partir del 2005 llegando hasta el año pasado, ¡y que siga!. (Ver discografía de Madness un poco más abajo, o pinchar en Madness al principio del artículo) 

2007, se edita "The Platinum Collection; WEA; 2007", que recopila temas de sus dos álbumes, el single Blue Day y un remix de Cecilia.

2008, canta el tema "Hang Out the Stars in Indiana", que originalmente interpretaba Al Bowlly en los años 30, en la banda sonora de la película "En el límite del amor - The Edge of Love"

Además de su labor al micro en Madness, Suggs también ha prestado su voz para animar locales nocturnos y programas de TV como el karaoke Night Fever en el Canal 5 inglés. 


http://www.facebook.com/pages/Live-Suggs/198787250159643


Suggs · Discografía:
- The Lone Ranger (WEA; 1995) #14UK
- The Three Pyramids Club (WEA; 1998)

Singles y Maxis:
I'm Only Sleeping / Off On Holiday (WEA; 1995) #7UK
Camden Town (WEA; 1995) #14UK
The Tune (WEA; 1995) #33UK  (The Christmas EP: The TuneSleigh Ride [Música: Leroy Anderson, 1948 · Letra: Mitchell Parish, 1950] / Alright [Supergrass])
Cecilia (WEA; 1996) #4UK
No More Alcohol (WEA; 1996) #24UK
Suggs & Co. Featuring The Chelsea Team - Blue Day (WEA; 1997) #22UK
I Am (WEA; 1998) #38UK

Recopilatorios:
-
 
The Platinum Collection (WEA; 2007)

Colaboraciones:
- Jools Holland's Big Band Rhythm & Blues "Oranges and Lemons Again; WEA, 2002"
(en el tema Oranges and Lemons Again)



Suggs "The Lone Ranger; WEA, 1995"
1. I'm Only Sleeping (Lennon/McCartney)  4,18  
2. Camden Town (McPherson/Barson)  3,50  
3. Alcohol (McPherson)  4,25
4. 4 AM (McPherson/Barson)  3,30
5. The Tune (Barson)  4,33
6. Cecilia (Simon)  3,06  
7. Haunted (McPherson)  3,51  
8. Off On Holiday (McPherson)  4,02 
9. Green Eyes (McPherson/Barson/Smyth)  3,49
10. Fortune Fish (McPherson)  5,30  
11. She's Gone (McPherson/Barson)  5,11
Producido por:
Temas: 1, 2, 6, 7, y 8 producidos y mezclados por Sly & Robbie (Sly Dumbar [batería] y Robbie Shakespeare [bajo]) (Se estima que han tocado en alrededor de 200,000 temas. Como equipo de producción, la pareja ha sido el equivalente de una tormenta creativa, la vanguardia del dancehall, ragga y dub moderno [All Music])
Temas: 3, 4, 9, 10, y 11 producidos por McPherson/Barson
Tema 5 producido por Tommy D. Producción y remezcla adicional de Sly y Robbie

Tema 11 arreglos de cuerda de Anne Dudley
Tema 3 (Alcohol): Contiene sample de Clean Up Woman (Clarence Reid / Willie Clarke. Cantada en 1971 por Betty Wright. #2 en las lista de los US de R&B y #6 en las de Pop) y de Tequila (Chuck Rio. Interpretada por The Champs en 1958. #1 en las listas de Pop y R&B en los US)
Tema 10 (Fortune Fish): Contiene sample de My Jamaican Guy (Compuesta e intepretada por Grace Jones en 1982. Cuenta como sección ritmica con Sly y Robbie) y de Time Is Tight (Al Jackson, Jr. / Booker T. Jones / Donald "Duck" Dunn / Steve Cropper. Interpretada por Booker T. & The MG's. De la banda sonora de “Up Tight!, 1968”. #6 Hot 100 y #7 R&B en los US. #4UK)

Gracias a:
Jah Wobble 
Rico y Jazz Jamaica
Phil Spalding
Ben Barson en Alcohol
Ann Dudley en She's Gone
John Themis
Sly y Robbie
Louchie Lou
Michie One
Rod Hunter
Rob Dickins
The Wayfinders


MADNESS Discografía original:
- One Step Beyond (Stiff / Virgin; 1979)
- Absolutely (Stiff / Virgin; 1980)
- 7 (Stiff / Virgin; 1981)
- Presents The Rise & Fall (Stiff /Virgin; 1982)
- Keep Moving (Stiff / Virgin; 1984)
- Mad Not Mad (Zarjazz; 1985)
The Madness (como The Madness [McPherson, Smyth, Thompson y Foreman]; Virgin; 1988)
- Madstock! (en directo) (Go! Disc / Universal; 1992)
- Universal Madness: Live In Los Angeles (Golden Voice; 1999)
Wonderful (Virgin; 1999)
The Dangermen Sessions Volume One (álbum de versiones) (V2; 2005)
The Liberty Of Norton Folgate (Lucky 7 Records / Yep Rock; 2009)
- On Board The Nutty Express (Live at the Astoria [2007]) (Lucky 7; 2010)
Oui Oui, Si Si, Ja Ja, Da Da (Lucky 7 / Cooking Vinil / [PIAS] Spain; 2012)



No, pero no nos importa
"The Lone Ranger; WEA, 1995" no pasará a los anales de la historia de la música como un trabajo imprescindible, pero pensamos que varios de sus temas no deberían de faltar en toda fiesta que se precie de serlo.

************


************

Para Marta, Rocío, José Luis, Marcial, Nando, Xabi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario