A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

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Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

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martes, 30 de abril de 2013

Música/Nos gusta // The Soft Boys · Robyn Hitchcock · The Wallflowers · Charles Lloyd · Bob Dylan


I Wanna Destroy You (Robyn Hitchcock): 
The Soft Boys 'Underwater Moonlight; Armageddon Records / Yep Rock, 1980/2010'
Soportes: CD / LP / MP3

Intervienen en 'Underwater Moonlight':
Robyn Hitchcock - Guitarra, voz; bajo ritmico en Insanely Jealous
Kimberley Rew - Guitarra, voz; bajo & sintetizador en You'll Have To Go Sideways
Matthew Seligman - Bajo
Morris Windsor - Batería & voz
Gerre Hale - Violín en Insanely Jealous & Underwater Moonlight
Andy King - Sitar en Positive Vibrations

Producción -  Pat Collier y Mike Kemp (Londres) / Spaceward Studios (Cambidge)

Strawberries Dress (Robyn Hitchcock):
Robyn Hitchcock "Love from London; Yep Rock, 2013"
Soportes: CD / LP / MP3 

Guitarras entrelazadas y armonías vocales en el corazón del Punk, The Soft Boys
Robyn Rowan Hitchcock (03-03-1953. Inglaterra), cantautor y guitarrista, toca también la armónica, el piano y el bajo.
Sus declaradas influencias son Bob Dylan, John Lennon y Syd Barrett aunque también es importante la del Captain Beefheart en la lírica surrealista de Hitchcock .
Con 21 años, en 1974, se va de Londres y se instala en Cambridge, donde toca en pequeños locales de Folk, toma contacto con músicos locales, y en 1976 nacen los Soft Boys. En 1977 editan su primer disco, el EP Wading Through a Ventilator (Raw Records). Robyn Hitchcock definiría el sonido de su banda como una especie de "heavy metal/doo-wop de barbería/country & western/psicodélico/folk  blues".  

Lo cierto es que con el Punk instalado en ese momento concreto de la historia de la música, lo que hacían The Soft Boys parece que no tenía mucho futuro. Al finalizar un show en Manchester, en el que una parte del público les había  aplaudido, mientras la otra les lanzaba improperios, y cuando Hitchcock estaba en el bar se le acercó alguien que le dijo “Me gusta tu banda, pero no hemos tenido una armonía por aquí en seis meses”. Las guitarras entrelazadas a lo Byrds, las armonís vocales y el gusto por los sonidos psicodélicos de los 60s parecían fuera de lugar, o como lo expresó Robyn “La nave equivocada en el planeta equivocado”.

La incorporación del guitarrista Kimberley Rew le dará al sonido del grupo sinuosidad y personalidad. En 1978 lanzan un single en Radar Records, (I Want to Be An) Anglepoise Lamp, que es alabado por el Melody Maker, pero obviado por el público. Deciden dejar el sello y comenzar una aventura con su propia etiqueta Two Crab. Editan su primer largo “A Can Of Bees; 1979” y al año siguiente “Underwater Moonlight”, grabado con un cassette de cuatro y ocho pistas que les costó alrededor de 600 libras. El disco apenas tuvo repercusión y el grupo se separó, aunque más tarde se ha vuelto a reunir para volver a dejarlo. En 2001 se editó una versión expandida, “Underwater Moonlight and How It Got There”, con un montón de temas que no figuraban en el original, y en las notas interiores se podía leer “Podemos escuchar estas canciones ahora y preguntarnos por qué el mundo  no se quedó atónito” (David Fricke, editor del Rolling Stone)

En 2010 Yep Roc editó una versión triple de 'Underwater Moonlight'.

Álbumes y algún EP:
 A Can of Bees (Two Crabs, 1979)
 Underwater Moonlight (Armaggedon Records, 1980)
 Two Halves For The Price Of One (Armagedon Records; 1981. Rarezas y temas en vivo)
 Invisible Hits (Midnight Music, 1983. Rarezas y temas no editados anteriormente)
 Live at the Portland Arms (Midnight Music; cassette, 1983 / Glass Fish Records; LP, 1988)
 Where Are The Prawns (cassette, 1994)
 Underwater Moonlight and How It Got There (2CD con Underwater Moonlight+Demos y  rarezas) (Matador, 2001)
 Nextdoorland (Matador, 2002)
 Side Three (CD EP de 7 temas) (Editions PAF!, 2002)

Recopilaciones:
1976-81 (2 CD con lo mejor, rarezas, tomas alternativas y directos) (Rykodisc; 1983)

Robyn Hitchcock y el buen gusto
En 1981 Hitchcock comenzaría una carrera en solitario, con la edición de “Black Snake Diamond Röle; Armageddon Records”, secundado en algunos temas por sus compañeros en los Soft Boys, Kimberley Rew, Matthew Seligman y Morris Windsor, que le ha traído hasta hoy mismo, con varias reencarnaciones, Robyn Hitchcock & The Egyptians (Morris Windsor [batería] y Andy Metcalfe [bajo]), Venus 3 (con Peter Buck [R.E.M.], Scott McCaughey [Young Fresh Fellows] y Bill Rieflin [Ministry, R.E.M.]), o simplemente Robyn Hitchcock. Su abundante discografía hasta la fecha queda refrendada por el buen gusto del que hace gala en su último trabajo “Love from London; Yep Roc, 2013”, que vio la luz el 4 de marzo pasado, un día después de haber cumplido 60 años, y que es una muestra de cómo realizar Pop-rock, en toda la extensión de ambas etiquetas, de calidad aplicando la receta de una cierta delicadeza y minuciosidad formal, que demuestra un gusto exquisito por lo que hace. 
Robyn Hitchcock es uno de esos artesanos de la música que atesoran una calidad indiscutible y que no se sabe muy bien porque nunca ha alcanzado el reconocimiento por parte del gran público que se merecía, y sigue mereciendo.

Álbumes de estudio (originales):
 Black Snake Diamond Röle, [Armageddon Records, 1981]
 Groovy Decay, [Albion Records/Midnight Music, 1982]
 I Often Dream of Trains, [Midnight Music, 1984]
 Fegmania!, [Midnight Music, 1985] (con the Egyptians)
 Element of Light, [Glass Fish Records, 1986] (con the Egyptians)
 Globe of Frogs, [A&M, 1988] (con the Egyptians)
 Queen Elvis, [A&M, 1989] (con the Egyptians)
 Eye, [Twin/Tone Records, 1990]
 Perspex Island, [A&M, 1991] (con the Egyptians)
 Respect, [A&M, 1993] (con the Egyptians)
 Moss Elixir, [Warner, 1996]
 Jewels for Sophia, [Warner, 1999]
 Luxor, [Editions PAF!, 2003]
 Spooked, [Yep Roc, 2004]
 Olé! Tarantula, [Yep Roc, 2006] (con the Venus 3)
 Goodnight Oslo, [Yep Roc, 2009] (con the Venus 3)
 Propellor Time, [Yep Roc, 2010] (con the Venus 3)
 Tromsø, Kaptein, [Hype City Recordings, 2011]
 Love from London, [Yep Roc, 2013]

Uno en vivo, de los varios:
Robyn Sings, [Editions PAF!, 2002] (2 CD, versiones de Bob Dylan en vivo)



Hospital For Sinners (The Wallflowers): 
The Wallflowers "Glad All Over; Columbia, 2012"
Soportes: CD / LP / MP3

Uno de los proyectos de Jakob Dylan
The Wallflowers nacen en Los Angeles, California, liderados por Jakob Dylan. Formados en 1989 como The Apples, solamente Jakob y Rami Jaffee continúan hoy en día, acompañados de Greg Richling que entró poco después de la formación del grupo sustituyendo al bajista original.  

La primera formación constaba de Jakob Dylan (voz, guitarra), Barrie Maguire (bajo, voz), Peter Yanowitz (batería, percusión), Rami Jaffee (teclados, voz). A medida que se sucedan los discos habrá algunos cambios en la banda.

Discografía:
The Wallflowers (Virgin; 1992)
Bringing Down the Horse (Interscope; 1996) #4 en los US y #58 UK (4 discos de Platino)
(Breach) (Interscope; 2000) #13 US y #161 UK
Red Letter Days (Interscope; 2002) #32 US
Rebel, Sweetheart (Interscope; 2005) #40 US
Glad All Over (Columbia; 2012) #48 US

Personal en 'Glad All Over':
Jacob Dylan - Voz, guitarra
Rami Jaffee - Piano, órgano, wurlitzer, farfisa, ruidos
Greg Richling - Bajo, percusión, voces
Stuart Mathis - Guitarra, pedal steel, voces
Jack Irons - Batería, percusión
Jay Joyce - Guitarra, percusión, voces

Mick Jones - Voces adicionales y guitarra en Reboot the Mission y Misfits and Lovers

Producido por Jay Joyce

Letras:(Jacob Dylan)
Música: The Wallflowers (Jacob Dylan, Greg Richling, Rami Jaffee, Stuart Mathis, Jack Irons)

http://www.thewallflowers.com/

Siquieres saber más sobre The Walflowers, sigue el enlace o pincha sobre ETIQUETAS The Wallflowers un poco más abajo:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-wallflowers-ana-popovic.html

I Shall Be Released (Bob Dylan): 
Charles Lloyd, Jason Moran "Hagar's Song; ECM, 2013" 
Soportes: CD / MP3

La delicada caricia del metal
Charles Lloyd  (15-03-1938) Memphis, Tennessee. Saxo tenor y soprano, flauta. Compositor y educador.

Comienza a tocar el saxo tenor de una manera autodidacta en la banda del instituto a los 10 años. Toca en grupos de R&B y al lado de Booker Little, Hank Crawford. B.B. King y Bobby Bland.

Se va a California a mediados de los 50s y obtiene un master en composición en la University of Southern California, convirtiéndose en maestro de música del Dorsey Hight en Los Angeles.  Ocasionalmente interviene en jams al lado de Harold Land, Eric Dolphy, Buddy Collette y Ornette Coleman. Toca con Gerald Wilson y se une al quinteto de Chico Hamilton, de 1961 al 64. Toca el saxo alto y la flauta pero bajo la influencia de John Coltrane se cambia al tenor. Trabaja un breve periodo de tiempo en el sexteto de Cannonball Adderley, (del 64 al 65), hasta que decide formar su propio grupo.  

Primero, con el guitarrista Gabor Szabo, el teclista Herbie Hancock, el bajista Ron Carter y el batería Tony Williams, en julio de 1965. El más notorio, y relevante en la historia del Jazz por el empuje que dio al género que atravesaba un mal momento, surgió a principios del 66 y, contaba en sus filas a un Keith Jarrett (piano) que contaba 21 años, a Cecil McBee (bajo), (le supliría Ron McClure en el 67) y a un Jack DeJohnette (batería) no mucho mayor que el pianista. El manager George Avakian decide dar a la banda una orientación Rock al comprobar el virtuosismo y el empuje de los jóvenes Jarrett y, sobre todo, DeJohnette, que eran capaces de interpretar cualquier cosa. En 1966 tocan al lado de bandas de Rock en el Monterey Festival. Y en el 67 se convertirían en la primera formación de Jazz en tocar en uno de los templos del Rock, el Fillmore Auditorium de San Francisco. También se convirtieron en la primera banda Americana de Jazz en intervenir en un festival en la Unión Soviética. Aplaudidos por el público y alabados por músicos como Miles Davis la prensa criticaba su ropa y la actitud hippy.  Grabaron “Dream Weaver,  1965”, “Forest Flower, 1966”, “Love-In; 1967” y “Journey Within; 1968”. Al final de la década DeJohnette y Jarrett dejan la banda y Lloyd se dedica a la enseñanza y a la meditación, abandonando los conciertos.

En 1971 colabora con The Beach Boys en la grabación de “Surf’s Up; Brothers Records / Reprise", a resultas de su amistad con Mike Love, que también toca el saxo.   
En 1982, el pianista, Michel Petrucciani le convence de que vuelva, y tocan en California y en el Montreux Jazz Festival. A final de la década forma un nuevo cuarteto y firma por el sello alemán ECM en el que pasa a ser un músico esencial en su catálogo por la delicadeza de sus interpretaciones. Colabora con el pianista Brad Mehldau  y con el batería Billy Higgins, entre otros.

Discografía como solista de Charles Lloyd:
1964 Discovery! (Columbia)
1965 Of Course, Of Course (Columbia)
1968 Nirvana (Columbia)
1966 Dream Weaver (Atlantic)
1966 Forest Flower (Atlantic)
1966 The Flowering (Atlantic)
1966 Charles Lloyd in Euro (Atlantic)
1967 Love-In (Atlantic)
1967 Journey Within (Atlantic)
1967 Charles Lloyd in the Soviet Union (Atlantic)
1968 Soundtrack (Atlantic)
1970 Moon Man (Kapp)
1971 Warm Waters (Kapp
1972 Waves (A&M)
1973 Geeta (A&M)
1973 Morning Sunrise (ADC)
1978 Weavings (Pacific Arts)
1978 Koto (ADC) (Es el mismo album que Pathless Path)
1979 Pathless Path (Unity) (Es el mismo álbum que Koto)
1979 Big Sur Tapestry (Pacific Arts)
1979 Autumn in New York Volume One (Destiny)
1982 Montreux 82 (Elektra/Musician)
1983 A Night in Copenhagen (Blue Note)
1989 Fish Out of Water (ECM)
1992 Notes from Big Sur (ECM)
1993 Acoustic Masters I (Atlantic)
1993 The Call (ECM)
1994 All My Relations (ECM)
1996 Canto (ECM)
1999 Voice in the Night (ECM)
2000 The Water Is Wide (ECM)
2001 Hyperion with Higgins (ECM)
2002 Lift Every Voice (ECM)
2004 Which Way is East (ECM)
2005 Jumping the Creek (ECM)
2006 Sangam (ECM
2008 Rabo de Nube (ECM)
2010 Mirror (ECM)
2011 Athens Concert (con Maria Farantouri) (ECM)
2013 Hagar's Song con Jason Moran (ECM)

I Shall Be Released (Bob Dylan): 
Bob Dylan "Bob Dylan's Greatest Hits, Vol. II; Columbia, 1971" (2CD)
Soportes: CD / MP3 (En su momento LP)
I Shall Be Released (Bob Dylan):
La versión grabada entre junio y agosto de 1967 en casa de Bob Dylan en Woodstock (o la casa "The Big Pink" de West Saugerties) se incluye en The Bootleg Series Vols. 1-3 (1991). La versión grabada el 24 de octubre de 1971 con Happy Traum en los estudios Columbia de Nueva York, con el texto que falta de la primera estrofa, se incluye en Greatest Hits, Vol. II (1971). 
 .... I Shall Be Released se utilizó en 1986 como himno de clausura de las manifestaciones de Amnesty International. (Bob Dylan: Letras 1962-2001. Global Rhythm / Alfaguara. Segunda edición 2008)

Grabada en Big Pink de Woodstock, West Saugerties, Nueva York, entre 1966 y octubre de 1967, pero no recogida en la versión oficial de "The Basement Tapes". La versión que se incluye en "The Greatest Hits, Vol. II", "Masterpieces" y "Biograph" está tomada de una grabación, con Happy Traum, en los estudios Columbia de Nueva York, en octubre de 1971. Interpretada habitualmente por Dylan en directo en el transcurso de su carrera musical. (Bob Dylan: Las canciones, Vicente Escudero. Ediciones Júcar, Los juglares; 1996)


La llorona (Tradicional):
Charles Lloyd Quartet "Mirror; ECM, 2010"
Soportes: CD / MP3


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite, en directo, los martes de 19:00 a 21:00)

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Para Jesús, Marta, Rocío, Cari, José Luis, Marcial, Valentín. 

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