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miércoles, 3 de abril de 2013

Noticias // Ratones enseñan genética a los alumnos de 30 centros escolares en la experiencia "Ratones en el Laboratorio" de la Fundación Barrié



Ratones “enseñan” genética a los alumnos de 30 centros escolares gallegos en el marco de “Ratones en el Laboratorio”, una iniciativa de educaBarrié que este año se extiende a dos colegios de Madrid y Andorra

·         Tras el gran éxito del curso pasado, la Fundación Barrié, a través de su iniciativa educaBarrié, financia por segundo año consecutivo esta experiencia, en la que ya han participado más de 900 alumnos gallegos.
·        La experiencia tiene el triple objetivo de introducir a los alumnos al método de investigación científica, contribuir al aprendizaje a través de la experiencia de las leyes básicas de la genética y la fomentar concienciación sobre el cuidado animal.
·       Este año, participarán más de 1.200 alumnos de 30 centros escolares de toda Galicia, Madrid y Principado de Andorra.

A Coruña, 3 de abril de 2013.- Treinta centros escolares reciben esta semana a unos visitantes muy especiales; se trata de los ratones protagonistas de la experiencia “Ratones en el Laboratorio: La Historia Nunca Contada de Mendel”, un proyecto educativo que aborda su segunda edición y que tiene como objetivo facilitar el aprendizaje a través de la experiencia de las denominadas Leyes de Mendel, un conjunto de reglas desarrolladas por el monje Gregor Mendel en 1865, que explican la transmisión hereditaria de las características básicas de padres a sus hijos y que constituyen el fundamento de la genética moderna.

Por ello, los centros educativos participantes (30 en total, dos de Madrid y Andorra) recibirán un kit formado por una pareja de ratones que convivirán junto a los alumnos durante un periodo de aproximadamente 6 semanas. A lo largo de ese tiempo, los ratones tendrán descendencia, y los alumnos, a través del establecimiento de hipótesis, la observación y el análisis científico, extraerán conclusiones que les ayudarán a entender los fundamentos de la herencia de caracteres simples como el color del  pelaje o el de ojos.  Además, la experiencia contribuye a la concienciación del alumnado con el cuidado y ética animal, puesto que durante todo el tiempo, serán ellos los encargados del mantenimiento y cuidado de sus pequeños invitados.

En paralelo a la experiencia, los alumnos irán actualizando la evolución de los ratones de su centro en un espacio online que bajo el nombre de “Ratos no Laboratorio” (http://ratosnolaboratorio.educabarrie.org/) aglutina los datos de la experiencia en todos y cada uno de los centros, así como los materiales y recursos didácticos que se generan en cada uno de ellos, constituyendo el canal de comunicación entre los centros educativos participantes, de modo que la experiencia se convierte en global.

Los alumnos también descubrirán con esta experiencia alguna de las aplicaciones actuales de la genética, como el estudio de la respuesta individual a los fármacos o farmacogenética que la Fundación Barrié también apoya a través del Programa Diana de medicina personalizada, coordinado por el investigador y profesor de la Universidad de Santiago Ángel Carracedo, y sobre el que recientemente se ha inaugurado un espacio expositivo en la Casa del Hombre-Domus de A Coruña. La experiencia “Ratones en el Laboratorio: La Historia Nunca Contada de Mendel” es el fruto de la colaboración entre Xaraleira, el mayor criadero de roedores de España y la Fundación Barrié a través de la iniciativa educaBarrié, su apuesta por la comunidad educativa y el desarrollo de métodos didácticos innovadores.

El curso pasado participaron en esta experiencia más de 900 alumnos de 21 centros educativos de las cuatro provincias gallegas. Este año, en su segunda edición, el número de colegios participantes ha aumentado a los 30 centros de toda España con un total estimado de beneficiarios de más de 1.200  alumnos de 4º de ESO y 1º-2º de bachillerato.



EducaBarrié, la contribución de la Fundación Barrié a la comunidad educativa
Con educaBarrié, el espacio de encuentro e intercambio de conocimiento dirigido a la comunidad educativa de la Fundación Barrié, se está creando una comunidad educativa de docentes, familias y jóvenes en red, que actúa como punto de encuentro de ideas, proyectos y materiales educativos. Más de 41.000 escolares han participado en educaBarrié, que aglutina toda la oferta educativa de la Fundación en el marco de sus áreas de actuación: Educación e Investigación, Acción Social y Patrimonio y Cultura. Desde su creación, en octubre de 2011, casi 500 centros educativos de Galicia, 3.127 profesores y 41.100 alumnos participaron en educaBarrié. En su primer curso de andadura, más de 600 actividades didácticas y proyectos fueron puestos a disposición de los profesores de primaria, secundaria y bachillerato de Galicia. Además, el portal educabarrie.org recibió 72.000 visitas y 800 familias se sumaron a las propuestas de la Fundación Barrié.

El Programa Diana
Diana es un macroproyecto de investigación focalizado en el área de la Farmacogenómica y la Medicina Personalizada. El Programa está financiado en su totalidad por la Fundación Barrié y en él participan más de 100 investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela y la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, bajo la coordinación científica del Dr. Ángel Carracedo, referente internacional en la investigación en genética clínica y forense.

En el programa se han investigado enfermedades de amplia incidencia en la población como los trastornos cardiovasculares o el cáncer, estudiándose más de 2.500 pacientes y obteniéndose varias patentes y diversos artículos científicos, todo ello con resultados destinados a mejorar la eficacia de los tratamientos y reducir sus efectos secundarios, con el consecuente beneficio social y sanitario.
Diana tiene además un importante objetivo divulgativo y didáctico y la Fundación Barrié ha diseñado un completo plan de actividades que incluye, entre otras:
·   “Ratones en el Laboratorio: la Historia Nunca Contada de Mendel”, un innovador proyecto para el aprendizaje de las leyes de Mendel en las aulas, a través de la observación y experiencia;
·    LabBarrié” una web con sencillos experimentos científicos para realizar en casa;
·    la exposición “Farmacogenómica y Medicina Personalizada” en colaboración con los Museos Científicos Coruñeses, inaugurada en enero de este año en la Casa del Hombre - Domus de A Coruña, que acerca al visitante a esta innovadora área de conocimiento.
La perspectiva didáctica del Programa Diana se completa a través del Ciclo de Charlas de educaBarrié, que pone en contacto a investigadores de relevancia con escolares de toda Galicia.

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