A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 9 de abril de 2013

Música/Nos gusta// 'The Weight': The Staple Singers /·/ Mavis Staples


Mavis Staples y Jeff Tweedy de Wilco
The Weight (Robbie Robertson):
The Staple Singers: “Soul Folk In Action; Stax, 1968”; con The Band en 'The Last Waltz; Warner Bros., 1978'; con Marty Stewart en el disco “Rhythm, Country & Blues; MCA, 1994”
Mavis Staples: con Wilco y Nick Lowe: 'Desde el camerino'
Staple Singers (Amazon ES / Amazon US / iTunes ESiTunes US / Google Play)
The Last Waltz (Amazon ES / Amazon US / iTunes US)
Rhythm, Country & Blues (Amazon US / iTunes US)


Mavis Staples, la voz que surgió del Gospel
Mavis Staples nace en 1939 en Chicago. En 1951, comienza a actuar en iglesias al lado de su padre Roebuck 'Pops' Staples, su hermana Cleotha y su hermano Pervis, con el nombre de The Staples Singers, ganándose el apelativo de ‘La primera familia del Gospel’.

A mediados de los 60s el estilo de The Staple Singers gira hacia el Country-soul y el R&B. En 1967 fichan por Stax, uno de los grandes sellos del Soul, y en 1971 consiguen su primer éxito con la versión del tema de Bobby Bloom Heavy Makes You Happy (Sha-Na-Boom-Boom) (US#27). Yvonne reemplaza a su hermano Pervis, a quien ya había suplido en 1959 cuando este tuvo que cumplir con el ejército. A continuación los triunfos continuarán con temas tan emblemáticos como Respect Yourself (US#2 en las listas de R&B y 12 en las de Pop; 1971) o el Reggae I'll Take Your There #1 de las listas de R&B y de Pop en los U.S., y #30 en UK, en 1972.

En el '69, Mavis, comenzaría una carrera en solitario, al tiempo que seguiría al lado de su padre y hermanas. A mediados de los 70s firma con el sello de Curtis Mayfield, Curtom, y consigue el #1 en 1976 con el tema que da título a la película “Let’s Do It Again – Dos tramposos con suerte; Sidney Poitier, 1975”. En el 76 también colabora con The Band en el concierto de despedida de estos, que Martin Scorsese inmortalizaría con la película “El último vals – The Last Waltz; 1978”. Mavis acompaña al grupo que cubrió las espaldas de Bob Dylan, durante la segunda mitad de los 60s y principios de los 70s, interpretando uno de los grandes temas de estos The Weight

La canción ya aparecía en el primer álbum que The Staple Singers habían publicado en 1968 en Stax “Soul Folk In Action”. Tras el paso de Mavis por Warner Bros., y luego de una colaboración con Holland, Dozier & Holland en 1983, The Staple Singers se van a Epic donde en 1984 lanzan “Turning Point” que contiene una versión disco del tema de los Talking Heads Slippery People que llega al #5 de las listas de baile en los US. 
En 1984 la familia vuelve a realizar una estupenda versión de The Weight acompañando al cantante de Country Marty Stewart para el disco “Rhythm, Country & Blues; MCA, 1994”, lo que dará un impulso a las carreras de Pops y Mavis. Esta fichará por el sello de Prince Paisley Park en 1988, en el que lanzará dos discos, “Time Waits For No One; 1989”, con canciones del pequeño genio de Minneapolis y producido por este y Al Bell, y “The Voice; 1995”, con la mitad de los temas compuestos por Prince y varios más co escritos por este, además de colaborar en la banda sonora de “Graffitti Bridge; Prince, 1990”, con Melody Cool. 

Entre otros, colabora en el disco del guitarrista de Blues Lucky Peterson “Spirituals & Gospel; Verve, 1996”, realiza un dueto, que fue nominado al Grammy, con Bob Dylan en Gonna Change My Way of Thinking incluida en “Gotta Serve Somebody: The Gospel Songs Of Bob Dylan; CBS, 2003”, pasa fugazmente por el sello Alligator con “Have A Little Faith; 2004”, e interviene en el disco que el guitarrista de Jazz John Scofield dedica a Ray Charles “That’s What I Say: John Scofield Plays The Music Of Ray Charles; Verve, 2005”. En 2007 su carrera vuelve a florecer de la mano del sello Anti y la producción de Ry Cooder con la edición de “We’ll Never Turn Back”, disco en el que canta temas relacionados con la lucha por los derechos civiles y, que contiene además dos composiciones nuevas de Ry, al que seguirá el vivo “Live: Hope at the Hideout” y “You Are Not Alone” producido por Jeff Tweedy de Wilco, con el que gana el Grammy a Best Americana Album.


Wilco, Mavis Staples y Nick Lowe cantando The Weight en el camerino.
************  **  ************

************  **  ************

Para Rubén, Jesús, Antonio, Pepe T., Borja, Puchón, Armando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario