A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

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Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

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martes, 28 de mayo de 2013

Música/Nos gusta // Elliott Murphy



ELLIOTT MURPHY

ROCK’N’ROLL Y POESÍA

                  “Esta historia, es triste pero cierta
                  Trata de una chica que conocí una vez
                  Se llevó mi amor y anduvo por todas partes
                  Con todos los tipos solteros de la ciudad.”
                                                                               Runaround Sue
                                                                               DION 

"Es una difícil alianza, todo este ruido –todas estas palabras--. Lou Reed dice que es fácil –le gusta escribir versos mientras toca la guitarra--. Lo puedo entender. Pero, personalmente, siempre son las letras de los perdedores las que contienen mayor sabiduría para mí. Después de todo, el atormentado juglar necesita una razón para quejarse. Por supuesto, las palabras menguarían considerablemente sin la grandeza de la sombra de la música, dirigiendo, siguiendo, elevándose; a veces, simplemente enmarcando estos cuadros de tonos con las estaciones cambiantes de acordes mayor/menor; la cotidiana progresión de la melodía, la implacable ola del compás de fondo. Y es, normalmente, el ritmo que te coge primero –a menudo desde increíbles distancias psíquicas--. Es el síndrome del latido del corazón –nuestro más primitivo e implacable tambor--; seguimos el modelo que mejor conocemos, desde hace más tiempo. Pero cuando te acercas, empiezas a “ver” el rostro de la música más claramente –el terror o la pasión, la alegría y la libertad—y entonces las palabras y el sonido de las palabras toman realmente el mando, surgen de la sombra –y el rey se despierta--. Pero esto es rock’n’roll, una especie de viaje trágico, de circo cómico. La poesía pura es algo más desnudo que esto: lee al sangrante Rimbaud, al sufriente Keats, al burlón Byron, o al aullador Ginsberg. Supongo que es la timidez adolescente sobrante la que enmascara tan bien a la poesía del rock’n’roll bajo la pose de una cazadora de cuero. Todas esas cremalleras. Es el deporte de un tímido" [1]
……

La literatura es mi religión, pero el rock and roll es mi adicción
Elliott Murphy, 16-03-1949, Garden City, NY. Músico, escritor, periodista, poeta, actor ocasional.

Entusiasta, musicalmente hablando, de Bob Dylan, Lou Reed, The Doors (Jim Morrison) y The Rolling Stones.

"Elliott Murphy fue la encarnación del sueño del rock'n'roll de Paul Nelson. El cantautor estaba arraigado tanto en la tradición literaria --F. Scott Fitzgerald, Hemingway, y en la ficción detectivesca-- como en el cine, Bo Diddley y Bob Dylan" [2]

“Leonard Cohen llamó a Dylan el Picasso de la canción. No anda muy lejos. Se ha alzado sobre los mortales en vida, descendiendo del Olimpo, forzado a vivir en la tierra  --durante veinticinco años en el cable de la alta tensión de la guitarra eléctrica--. Me siento privilegiado de estar aquí –durante su vida—en nuestra vida” [1]


El Picasso del Rock And Roll por Elliott Murphy
Prólogo al libro de Paolo Vites ‘Bob Dylan · 1962-2002: 40 Años de Canciones’ (Editori Riuniti, Italy)

“Probablemente no debería escribir este prólogo, ya que estoy seguro de que hay otros mejor informados y más entendidos que yo cuando se trata de la obra grabada de Bob Dylan. Además mi memoria es pésima y tiendo a confundir fechas/lugares/épocas. ¿Estaba conduciendo un Thunderbird, Sunset Strip abajo en Los Angeles alrededor de 1975 cuándo escuche por primera vez Blood On The Tracks, o fue durante una fallida luna de miel en las islas Barbados, o en ninguno de los dos? Sé que escuché primero ‘Subterranean Homesick Blues’ en el Garden City Music Store cuando mi amigo Jack Farrell me entregó los auriculares diciendo ‘¡Es ahora o nunca!’ Jack acabó su corta vida algunos años más tarde buceando a través de una amplia y alta cristalera en un quien-sabe-que si me equivoco, y utilizé a Dylan como una antorcha para iluminar mi camino a lo largo del Boulevard del Negocio de la Música. He conocido a asesinos y ladrones y graduados de Harvard, y todos han encontrado redención en la música de Bob Dylan; los cuales probablemente podrían contar más de lo que yo pueda. Porque todavía tengo una deuda que pagar al hombre y a su música, todavía me inhibe e impresiona y pierdo la facilidad de palabra, como el cambio en un bolsillo repleto de agujeros.

Pero todavía tengo alguna cualificación que podría dar alguna credibilidad a mi obviamente parcial artículo. Comenzando por como he seguido su música, siendo un fan de su música desde una mañana de diciembre que arranco completamente un envoltorio repleto de renos de Santa Claus y abro el regalo que mi hermana mayor Michelle había escondido bajo el árbol de Navidad para mí. Me encontré sosteniendo el primer álbum de Bob Dylan, con esa gran foto de su casi sonriente rostro de niño. Debí de haber escuchado el disco ese mismo día, así que descubrí a Bob Dylan una mañana de Navidad, y debió de ser en 1962 0 1963, y yo tenía unos doce o trece años"

Yo ya tocaba la guitarra y luchaba con los acordes con cejilla y las cuerdas de acero con los dedos doloridos, y por encima de todo miraba a ese instrumento como algo que podría llevarme lejos de los suburbios de Long Island donde vivía. Y, sabes qué, al final lo hizo. Pero entonces a principios de unos 60s pre Beatles Kennedy era el rey y la Música Folk impregnaba el ambiente y se cantaban canciones de The Kingston Trio y también canciones de cowboys, pero cuando escuché a Dylan cantar "House of The Rising Sun" supe que venía de algún otro lugar, no de la solitaria pradera, de algún lugar escalofriante y auténtico, algún lugar entre New Orleans y New York, algún lugar al que mis padres no querían que fuese. Además, la portada era tan genial, y para comenzar, me gustaba la manera en que las cuerdas de la guitarra resplandecían, y su gorra que era de pana"

La música me atrapó rápidamente y mi trabajo escolar sufrió los resultados. No importa, nunca gané un centavo haciendo geometría, pero la guitarra me ha pagado más de una cena. E tocado en bandas de surf, en bandas de versiones de los Beatles, en bandas de Blues, pero por alguna razón yo era siempre el que cantaba 'Like A Rolling Stone' en los conciertos... Todavía para mí, "Like A Rollins Stone", es el himno de un expatriado estés donde estés"  
......

"Y están esos álbumes que vuelven a germinar como los bulbos enterrados de los tulipanes: Street Legal, condenado al principio y ahora iluminado por la luz brilla de nuevo majestuoso como un circo. Incluso Under the Red Sky contiene momentos ocultos de pura belleza, y me encanta la portada y sus botas y el desierto. Bob Dylan nos enseñó más sobre América de lo que siempre quisimos saber, y aún así es una nación en sí mismo; es un lexicógrafo por excelencia, y sin embargo sus canciones atraviesan las barreras del lenguaje tan fácilmente como una ópera de Verdi. No soy cristiano y sin embargo me encanta Slow Train Coming y Saved; no soy un purista del folk pero World Gone Wrong es un álbum que puedo escuchar cientos de veces. Y Self Portrait, nunca fue lo que esperaba de él y aún así lo pongo hoy, suelo sentarme y sonrío. Ya ves, no se más acerca de Dylan que tu. Su misterio es total y gratificante y nunca acaba. He oído que ha sido nominado al Premio Nobel en alguna ocasión, y todavía lo puede ganar. Espero sinceramente que suceda mientras yo viva. No se lo que significará para él, pero esto validará lo que siempre he considerado: es el Picasso del Rock and Roll"


Lou Reed, “Mi héroe” ”Muchas de las canciones de 'Aquashow' fueron inspiradas por la manera de escribir de Lou Reed, y era mi guitarrista rítmico favorito”.

Luego de romper con Polydor, “Escribí un texto para el álbum ‘1969’ de Velvet Underground. Al poco tiempo me llamó mi madre y me dijo: ‘Ha telefoneado un chico adorable, Louis Reed. Me ha hablado de ti durante horas. Tienes que llamarle enseguida’. Llamé a Lou, y gracias a él firmé por la RCA. Fui a verle durante las sesiones de ‘Sally can’t dance’, y grabamos alguna cosa juntos. La RCA estaba muy bien, y firmé por cinco años. Primero hice un álbum producido por Paul Rothchild (el antiguo productor de los Doors), titulado ‘Lost Generation’. Poco después me di cuenta de que el sonido de los Doors debía más a Jim Morrison que a Rothchild” [3]
  
La RCA compró el contrato de Murphy a Polydor por más de cien mil dólares, cuando esta lo había 'fichado' por diez mil.

“En realidad, Lou Reed iba a producir mi segundo disco pero algo sucedió, y yo quería ir a Los Angeles porque era la ciudad de los sueños del Pop rock” [4]

"Escribí esas notas antes de grabar mi primer disco Aquashow (1973) y de hecho, aún buscaba un contrato discográfico cuando esto aconteció. Un amigo mío conocía a alguien en Mercury Records, tomé el tren a la ciudad de Nueva York y me acerqué a ver a Paul Nelson que entonces era jefe de A&R para Mercury Records. Yo no lo sabía en aquel momento pero Paul era una figura muy importante en la escena folk: conoció a Bob Dylan mientras estaba en la Universidad de Minnesota y más tarde fundó la revista de folk Little Sandy Review. De todos modos, Paul y yo congeniamos enseguida y en aquel momento yo estaba escuchando además un poco el verdadero último disco de la Velvet Underground, Loaded. Muchas de las canciones de 'Aquashow' fueron inspiradas por la manera de escribir de Lou Reed, y era mi guitarrista rítmico favorito. Resulta que Paul estaba justo en ese momento poniendo un directo para Mercury de la Velvet Underground, a pesar de que el grupo se había separado unos años antes, y me preguntó si me gustaría escribir un texto para el disco. Aproveché la oportunidad, y me recuerdo escribiendo la mayor parte en el ferrocarril de Long Island, de regreso a Garden City. Cuando salió el álbum Lou Reed parecía complacido con lo que había escrito y le preguntó a Paul cómo contactar conmigo. Paul le dio por error el número de mi madre en New York City y cuando fui a visitarla me contó que había recibido una muy agradable llamada telefónica de un educado joven, Louis Reed. Le llamé y nos hicimos amigos, y fue a través de su influencia que firmé con RCA Records unos años más tarde. Live 1969 ha estado editado todos estos años y estoy contento porque mi texto parece haber sobrevivido al viaje del vinilo al CD. Y todavía, cada año, algunas personas me preguntan si les firmo el disco. Por supuesto no fue mi primer disco, pero fue el primer disco en el que figuraba mi nombre. No es una mala manera de empezar" (De su web)
   
“Hubo un tiempo en que Mick Jagger, o Keith Richards, o ambos, (aunque dudo que intercambiaran verbos) parecían afinados con la misma vena romántica explotada por sus antepasados británicos Shelley, Keats y Byron un siglo antes. ‘La vida infantil es fácil. Las cosas que querías –te las he comprado’, (de Wild Horses [Mick Jagger y Keith Richards]). Incluso aunque Brian Jones sólo fuera la musa, el cupido, el contraste o el blanco. Siempre he apreciado sus puñaladas autoburlonas a la clase alta; Inglaterra es una clase agonizante e incluso una famosa estrella de rock acaba entre los privilegiados... por un tiempo. Canciones como ‘Lady Jane’, ‘Nineteenth Nervous Breakdown’ y ‘Backstreet Girl’... eran como si Thomas Hardy hubiese despertado en el Alegre Londres de los Sesenta” [1]

Alguna nota biográfica y algo más
Murphy nace y crece en Garden City, un suburbio de clase media alta de Long Island. Su padre era propietario de un local, sito en Queens, llamado Aqua Show en el que se podía ver tocar a big bands como la de Duke Ellington.
Elliott comienza a tocar la guitarra a los 12 años y a los 13 ya había formado su primera banda. En 1966, cuando contaba 17 años, su grupo The Rapscallions gana la batalla de bandas del Estado de New York. Se va a San Francisco y se lo monta de cantante Folk. Viaja a Europa, canta en las calles de Holanda, Bélgica, Francia, Italia..., y comenzada la década de los 70s toma parte en el rodaje de “Roma; Federico Fellini, 1972”.

“En 1971 viajé a Europa por primera vez. Estuve en Amsterdam y luego en Roma, donde fui a ver a Fellini en Cinecittá. Me dio un pequeño papel en la película ‘Roma’, donde aparezco sobre una Harley Davidson, aunque lo cortaron tanto que es difícil verme. Veinte años después le mandé un CD mío con una carta, y me contestó en un inglés muy imperfecto. Seis meses después murió. La siguiente vez que estuve en Roma me pareció una ciudad distinta y escribí Is Fellini Really Dead, allí mismo, en la Plaza de España” “No tengo intención de hacer más películas, aunque quizá Pedro Almodovar me querría para una de las suyas...” [5]

Enseguida regresa a New York y forma parte activa en la escena del Mercer Arts Center, un circuito de teatros situados en el Greenwich Village en el cual se movían gente como los New York Dolls o Patti Smith, con su banda Aquashow. Allí le ve el crítico y (A&R) caza talentos de Mercury, Paul Nelson que intenta ficharle, pero Polydor puja más alto y se hace con los servicios de Elliott. A pesar de todo Murphy, que se sentía obligado, pues Paul había sido quien le había ‘descubierto’ antes preguntó a este que hacer, “Sentía una especie de lealtad hacia él porque realmente me había descubierto, por así decirlo. El había sido mi mentor”, y le respondió que firmase por Polydor.

El cortejo profesional de Paul a un Murphy de 23 años se extendió más allá de dos almuerzos con Coke en La Strada. Paul le suministró unos primerizos bootlegs (grabaciones no oficiales) de Dylan y con especial importancia le presentó el recién lanzado debut de otro trovador de la costa este. Paul le dijo que lo escuchase atentamente. Greetings from Asbury Park, N.J. de Bruce Springsteen, enseguida influenció a Murphy. “No tanto en mi propia aproximación a la música, pero me dio mucha confianza”. Paul poco después llevó a Murphy a ver a Springsteen tocar en el Max’s Kansas City, y después del show les presentó. [2]


1973, sale su primer LP, “Aquashow; Polydor”, que recibe buenas críticas pero no se vende. Uno de esos comentarios sobre el disco lo escribe Paul Nelson, "Aquashow es fácilmente el mejor LP de Dylan desde John Wesley Harding", lo que coloca a Murphy en la piel del siguiente “nuevo Dylan”.

"Paul (Nelson) hizo el comentario de Aquashow en una doble reseña con el segundo álbum de Bruce Springsteen, The Wild The Innocent and The E-Street Shuffle, en la revista Rolling Stone, bajo el título "Los mejores nuevos Dylan desde 1968" y comenzó un increíble frenesí en la prensa... Por supuesto, me emocionó que Aquashow fuese comparado con Blonde On Blonde o Highway 61 Revisited, pero yo tenía intención o deseo de reemplazar a Bob Dylan en nada. Era su mayor fan y sólo quería que hiciese más grandes álbumes y pronto hizo exactamente eso con Blood On The Tracks y Desire"
 
"Mi héroe Lou Reed vino a verme tocar una noche al Max's Kansas City y dijo que yo necesitaba una nueva compañía discográfica, y me presentó a su manager Dennis Katz que arregló con RCA el comprar mi contrato a Polydor por más de 100 mil dólares. En nueve meses mi vida había cambiado completamente y las esperanzas y sueños que había expresado en Last of the Rock Stars se habían convertido en realidad" [4]

1975, la reseña de Lost Generation de Paul Nelson identifica los deseos y demonios en el corazón del artista –todos los artistas, no sólo Murphy— al mismo tiempo que los acepta como propios, “Los peligros en los que pueden caer aquellos que se obsesionan con los héroes” [2]

"Jim Gordon (que co escribió Layla con Eric Clapton y más tarde perdió la cabeza y fue a la cárcel por haber matado a su madre) tocó la batería. Estuve bebiendo con Tom Waits y The Eagles se suponía iban a cantar de fondo, pero nunca aparecieron. Tuvimos que remezclar Lost Generation porque RCA pensó que era demasiado deprimente.... Sonny Landreth toca la slide guitar en varios temas y fue su primera sesión pagada. Se lo recordé cuando lo vi unos años más tarde y ambos nos reímos. Puedo parecer Jesús en la portada, pero no era mi idea ni mi modelo a seguir en ese momento" [4]


1976, Paul Nelson escribe, con motivo de la salida del tercer disco de Murphy Night Lights, “A menudo me han acusado de ser el crítico más amigable con el trabajo de Elliot Murphy, un cargo del que felizmente me declaro culpable” [2]
“Se suponía que iba a ser mi álbum ‘El hijo pródigo regresa a su hogar en New York’, y creo que lo es. Lo grabamos en el Electric Lady Studios en Greenwich Village y una buena parte del alma del disco es gracias a Ernie Brooks y Jerry Harrison, ex Modern Lovers ambos... Tal vez Night Lights tiene mi portada favorita, tomada en Times Square a las 6 AM de un domingo por la mañana. Diamonds By The Yard sólo tiene tres acordes - tal vez mi mayor logro. Lady Stilletto es un homenaje a Patti Smith, que también estaba grabando en Electric Lady Studios, ¡pero también es un anagrama de St. Elliott!” [4]


1977, la crítica de Paul de Just a Story from America fue corta y no tan dulce. Esforzándose por citarlo como uno de los mejores del año y acabando con una coda agradable, su sentimiento de desilusión y pesar era palpable.
"Yo sabía que Pablo tenía reservas sobre el álbum y probablemente sobre lo que me estaba sucediendo a mí, personalmente, también. Yo era adicto a la cocaína, dejé de girar, mi matrimonio se rompió, dejé mi management y en general hice todo lo posible para joder mi carrera." [2]

“Estaba impaciente por que ‘algo grande’ sucediese y cambié de managers y compañía (Columbia), y de país, y me fui a Londres a grabar. Los estudios ingleses eran famosos en ese momento por su gran sonido rock y también por los asequibles arreglos de cuerdas y coros. Almorcé con Harry Nielsen y el ex Rolling Stones Mick Taylor tocó un poco la guitarra. Nunca olvidaré cuando entró en el estudio acarreando su propio amplificador para utilizarlo en su solo de Rock Ballad” [4]
“A Mick Taylor lo conocí a través de Columbia. Cuando escribí Rock Ballad quise meter su guitarra. Me encanta su slide guitar” [5]

1981, crea su propio sello, Courtisane, y comienza a escribir cuentos y una novela. Su trabajo ha aparecido en Spin y en Rolling Stone para la que entrevistó a Tom Waits y a Keith Richards.

1984, recibe el premio New York Music Award for Album of the Year por “Party Girls / Broken Poets; Courtisane/WEA, 1984” sin estar editado en los US.

“Ernie (Brooks) conocía este pequeño estudio de grabación justo al lado del World Trade Center en New York, con un Topless Bar justo al lado del almacén, y nos pasamos un montón de tiempo en el bar observando a las bailarinas y hablando de...grandes ideas de producción. Para mi esta álbum fue como una novela, todas las canciones están conectadas de alguna manera entre sí. Finalmente conseguí que mi colega de mucho tiempo David Johannsen (New York Dolls) cantara y tocase la armónica en Blues Responsibility porque siempre pensé que era un bluesman de corazón, y Brian Ritchie (Violent Femmes) hizo algunas apariciones especiales también. El difunto Richard Sohl verdaderamente interpretó de manera hermosa el piano. El verano siguiente a la salida del disco me llevé a la banda al Festival de Jazz de Montreaux” [4]

En 1989 se traslada París, donde reside con su mujer y su hijo.

“Los americanos mantenemos una relación muy especial con Paris. Su historia, su poesía, sus calles, su ‘grandeur’, son muy atractivas para nosotros. Yo nací en New York, que es una ciudad muy europea, pero una gran parte de América sigue siendo muy provinciana y puritana. Aunque el hecho de que viva en Paris no significa que esté decepcionado por el carácter americano, sino que es consecuencia de mi atracción por Europa desde que en 1971, vine como músico callejero” “El hecho de que, desde 1978, pase más tiempo girando por Europa que por América no es sorprendente. Es una evolución muy natural; de hecho, yo sigo una tradición de escritores y músicos de jazz que encontraron una atmósfera más receptiva en Europa. Es el caso de Hemingway, por ejemplo” [5] 


1995, su amigo Bruce Springsteen hace coros y canta una estrofa en el tema Everything I Do (leads me back to you) incluido en “Selling the Gold; Off World/Blue Rose/Betibú”.
“Me fui a Bélgica, a los legendarios studios ICP, donde pude escoger mi dream team de músicos. Había visto a al batería Andy Newmark con Brian Ferry y al bajista Chuchu Merchan con los Eurythmics cuando mi hermano era manager de ambos y trajo sus caros talentos a Bruselas. Todos pensamos que Love to America podría ser otro gran éxito, se hizo un vídeo. Tristemente ni la Radio ni la TV se pusieron de acuerdo... No esperaba que Bruce Springsteen cantase un verso entero de Everything I Do (leads me back to you) y cuando me llamó a las cuatro de la mañana para decirme que acababa de hacerlo, estaba profundamente dormido y pensé que era un sueño” [4] 

“Hace más de veinte años que conozco a Bruce Springsteen. Hemos esperado tanto en colaborar porque ésta ha sido la primera ocasión que tenía sentido en términos artísticos. Pero no es la primera vez que hacemos algo juntos. En 1992, cuando actuó en Paris, me invitó al escenario e hicimos Rock Ballad los dos; fue la primera ocasión que actuamos juntos en público. Poco después lo repetimos en New Jersey, cuando él apareció en un concierto mío. Fue a partir de ahí cuando, después de escribir la canción Everything I Do (leads me back to you), pensé que nuestras voces podían quedar bien juntas, tal y como ocurrió cuando cantamos Rock Ballad, por lo que, tras grabar las bases, le llamé. Pensé en él rápidamente” [5]

"En 1992 Bruce me invitó a cantar con él en el escenario del Bercy Arena en París y sugirió hacer mi canción "Rock Ballad" de Just a Story From America. Fue un momento increíble para mí y tengo que reconocer que estaba nervioso como en el infierno. Cuando entré al escenario con retraso y verdaderamente perdido con el asistente de Bruce, Terry Magovern, creo que temblaba visiblemente, y Terry puso su mano en mi hombro diciendo "Elliott, es  como en los viejos tiempos, sólo más gente"


1998, “Creo que recuperé el controlde mi música con ‘Beauregard; Blue Rose/Rough Trade’. Lo grabamos en mi casa en la calle Beauregard, en dos pequeñas habitaciones... Beauregard fue mi primera grabación con el guitarrista Olivier Durand, que ha demostrado ser un increíble músico y amigo” [4] 



2000, cierra su disco 'Rainy Season; Blue Rose Records/Dusty Roses Records, 2000' el tema más largo compuesto por Murphy, Put it Down, de algo más de 10 minutos, y que podría entenderse como un guiño al también extenso Brownsville Girl compuesto por Dylan y Sam Shepard para ‘Knocked Out Loaded; Columbis, 1986’, y que se queda un minuto por debajo del Desolation Row de ‘Highway 61 Revisited; Columbia, 1965’, compuesta por Bob en un momento de la historia de la música Pop en el que la duración estándar de una canción eran tres o cuatro minutos.

“Estaba de vuelta en New York visitando a mi familia y Ernie (Brooks) me convenció para hacer algunas grabaciones con Olivier y ‘el genio’ Kenny Margolis a los teclados. Kenny estaba en Mink DeVille y Olivier le había conocido cuando ambos tocaban con Little Bob unos años antes. Kenny dijo que solía verme tocar en su facultad en New Jersey en los 70s, y que era su héroe. Lo que me hizo reír. Put it Down dura por encima de los diez minutos y la había escrito en Toulouse unos meses antes, y la grabé en una larga toma sin errores. Las canciones largas nunca me asustaron” [4]


2001, publica en compañía de Iain Matthews, uno de los fundadores de Fairport Convention “La Terre Commune; Blue Rose Records”.

Ian Matthews (Fairport Convention & Matthew's Southern Comfort)  y yo habíamos estado transitando la misma carretera cantante/compositor durante años, pero realmente nos conocimos unos pocos años antes de comenzar esta grabación a dúo. Él es más que un artista Folk y precisamente porque soy un rockero de corazón pensé que se complementarían nuestros talentos...” [4] 

2012, el 1 de octubre en el Hotel Deville de Paris le es entregada la prestigiosa Médaille de Vermeil de la Ville de Paris.


2013, en febrero en Europa, y en marzo en los US se publica una nueva muestra del buen hacer de este artesano de la música curtido en mil batallas, y superviviente de una época de inocencia truncada, 'It Takes a Worried Man; Last Call' en el que vuelve a tomarle el pulso a la gran música americana ofreciendo estupendos bocados de estupendo Country folk arropados de un electrizante Rock, e interpretados con el nervio, la pasión y en ocasiones la épica suficientes como para recordarnos que Elliott Murphy sigue siendo uno de los sumos sacerdotes de esa religión llamada Rock'n'roll. Curiosamente la guinda al disco la podría poner esa bonita pieza Pop a lo Burt Bacharach llamada Little Bit More, ¡que no acaba de desprenderse del todo de un cierto halo rockero!.


[1] (Extracto de un texto, escrito por Elliott Murphy, aparecido en la revista Litoral ‘La poesía del Rock’, números 183/184/185; 1989)
[2] (De un artículo de Evan Schlansky en el que presenta “Everything Is An Afterthought: The Life And Writings Of Paul Nelson, Kevin Avery. Fantagraphics, 2011)
[3] (Poetas malditos del Rock; Espiral, Editorial Fundamentos, 1986)
[4] (Record by Record, Murphy By Murphy de Crossroads Magazine)
[5] (De una entrevista a Jordi Bianciotto, para Factory, nº 11, 1996)


Drive All Night (Elliott Murphy):
Elliott Murphy 'Just a Story from America; Columbia/CBS. 1977'
Soportes: CD / LP /  

Oh, ¿no quieres ser mi conexión con la noche?
Te voy a tratar con cariño, carretera
Por favor, no preguntes a dónde iremos
Estoy intentando hacer una carrera con la luz
Y podemos conducir toda la noche, conducir toda la noche
Tenemos lo que nos queda y tenemos lo necesario
Conducir toda la noche

Llegaremos a la costa en un T-bird llamado Adolescente
Nos dirigimos a una edad psicológicamente pura
Y, si nos detienen y nos preguntan a dónde vamos
Diremos que estamos de paso
....

Oh, ¿no quieres ser mi conexión con la noche?, conducir toda la noche
Oh, dame la corrección del mapa del alma, conducir toda la noche
Y si el sol comienza a atraparnos
Pintaremos las ventanillas de negro
Y podremos conducir toda la noche, conducir toda la noche
Tenemos lo que nos queda y tenemos lo necesario, conducir toda la noche

Intervienen en 'Just a Story from America':
THE MUSICIANS:
 Phil Collins – Drums
 Dave Markee – Bass
 Peter Oxendale – Piano & Organ
 E. M. – Guitars, Vocals, Farfisa organ, Marimba, Harmonica, Tambourine, Harmonium, Portuguese guitar

ADDITIONAL MUSICIANS:
 Mick Taylor – Guitar (Rock Ballad)
 Chris Mercer & Steve Gregory – Saxes (Drive All Night)
 Morris Pert – Percussions
 Barry DeSouza – Drums (Caught Short In The Long Run)
 Mike Maran – Piano & Organ (Caught Short In The Long Run)

Boys Choir of St. Pauls Cathedral London. Directed by Mr. Barry Rose (Anastasia)
 Richard Hewson – String arrangements (Summer House & Anastasia)
 Nicky Harrison – recorder arrangements (Rock Ballad)
 Geraldine – lead whisper
 Nick Caraway voices – various background vocals

PRODUCED AND ENGINEERED BY ROBIN GEOFFREY CABLE

Recorded in London at Air with Colin Fairley, Marquee with Steve Holroyd
 Audio International with Greg Walsh


Eva Brawn (Elliott Murphy):
Elliott Murphy 'Lost Generation; RCA, 1975' 
Soportes: CD / LP / MP3 

Produced by Paul A. Rothchild
Engineered by Fritz Richmond at Elektra Sound Recorders, Lost Angeles - January 1975
Photography by Ed Caraeff
Cover Concept: Dennis Katz
Type & Back Cover Design: Craig De Camps
Art Direction: Acy Lehman

Elliott Murphy: vocals, guitar, harmonica, piano

Ned Doheny, Jackie Clark, Sonny Landreth: guitars

Gordon Edwards: bass

Jim Gordon: drums and percussion

Jon Smith: saxophone

Bobby Kimball: harmony

Wayne DeVillier, Richard Tee: keyboards


Last of the Rock Stars (Elliott Murphy): 
Elliott Murphy 'Aquashow; Polydor, 1973' 
Soportes: CD / LP (Usados) 

Elliott Murphy 'Aquashow · Polydor Records PD-5061 · 1973'
2. How's The Family
3. Hangin' Out
4. Hometown
5. Graveyard Scrapbook
6. Poise 'N Pen
7. Marilyn
8. White Middle Class Blues
9. Like A Great Gatsby
10. Don't Go Away 

Produced by Peter K. Siegel
Recorded at Record Plant East, N.Y.C.
Recording Engineer: Shelly Yakus 
Tape Operators: Ed Sprigg and Rod O'Brien
Sequence: Shelley Snow 
Disk Mastering: Robert C. Ludwig, Sterling Sound Inc., N.Y.C. 
Cover Photo: Jack Mitchell 
Album Design: Paula Bisacca

Elliott Murphy: vocals, electric guitar, harmonica, piano on "Poise ’N Pen"
Matthew Murphy: bass
Gene Parsons: drums 
Rick Marotta: drums on "How’s the Family"
Teddy Irwin: acoustic guitar
Frank Owens: piano, organ
Pat Rebillot: piano and organ on "Hometown" and electric piano on "Marilyn" and "Like a Great Gatsby
Background Vocals: Elliott Murphy, Matthew Murphy, Dennis Ferrante, Jim Mason, Eddie Mottau, Linda November, Gene Parsons, Maeretha Stewart, Tasha Thomas, Dick Wagner

Créditos:


Little Big Man (Elliott Murphy): 
Elliott Murphy 'It Takes a Worried Man; Last Call, 2013'
Soportes: CD / LP /MP3

Personal en Little Big Man:
Elliott Murphy - Voz, Guitarras, Guitarra acústica de 6 & 12 cuerdas
Olivier Durand - Guitarras eléctricas
Alan Fatras - Batería
Boris KinBerg - Percusión
Laurent Pardo - Bajo
Kenny Margolis - Órgano, Rhodes 
Gaspard Murphy - Palmas, Chasquidos, Coros

Personal en 'It Takes a Worried Man':
The Normandy All Stars:
Elliott Murphy - Voz, Guitarras, Armónica, Banjo
Olivier Durand - Guitarras, Coros, Mandolina
Laurent Pardo - Bajo
Alan Fatras - Batería

Gaspard Murphy - Órgano de iglesia, Mellotron, Guitarra eléctrica, Guitarra Heavy, Mellotron, B3, Trumpet sampling, Vientos, Percusión sinfónica y programación, Coros
Patti Scialfa - Voz en I Am Empty
Kenny Margolis - Piano, Rhodes, B3, Órgano de iglesia, Mellotron, Piano de juguete, Cuerdas
Colin Mainella - Trompeta
Boris KinBerg - Percusión

Producido por: Gaspard Murphy


Put It Down (Elliott Murphy): 
Elliott Murphy 'Rainy Season; Blue Rose Records/Dusty Roses Records, 2000'
Soportes: CD / LP / 

Personal en 'Rainy Season':
Elliott Murphy - Voz, guitarra acústica y eléctrica, armónica, sintetizador, piano (Picasso), bajo Fender (Valentine's Day), Danelectro Fuzz Bass (New World Order)
Olivier Durand - Guitarra acústica y eléctrica, mandolina, coros, slide guitars 
Ernie Brooks - Bajo acústico
Kenny Margolis - Hammond B3, piano eléctrico Wurlitzer, acordeón
Jonathan Kane - Percusión, batería
Florent Barbier - Batería (Valentine's Day), percusión
Kevin Cosgrove - Órgano y coros (Valentine's Day)
Bernie Clark - Coros (Valentine's Day)
Danny Montgomery - Batería (Immigration)
Marten Ingle - Bajo (Immigration)
Thomas Schaettel - Órgano (Immigration)

Productor: Elliott Murphy


Put it Down (Ponlo por escrito) [Elliott Murphy]
I.
Puedes mentir como una televisión, nena, volando inocente como una paloma de ojos azules. Puedes pararte junto a una fuente con tu señor lanzando monedas, pero no va a traerte suerte. Porque yo sabré dónde estás y por qué y cómo y lo que sea, ese comportamiento realmente apesta. Pero el tiempo en que éramos jóvenes, fue el tiempo en que mi pasión corría. Y el tiempo en que éramos jóvenes, bueno, ahora nuestro amor parece haber sido devorado. Ponlo por escrito.
....

(Traducción extraída del CD 'Rainy Season') 

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12 Put it down by Elliott Murphy on Grooveshark

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Everything I do (leads me back to you) feat. Bruce Springsteen (Elliott Murphy):
Elliott Murphy 'Selling the Gold; Off World/Blue Rose/Betibú, 1995'
Soportes: CD / 

Intervienen en Everything I do (leads me back to you):
Andy Newmark - Batería
Chucho Merchan - Bajo acústico
Bertand Bonello - Piano acústico
Kevin Mulligan - Guitarra eléctrica
Frank Deruyter, Serge Plume, Carlo Mertens - Vientos
B.J. Scott, Mieke Delanghe - Coros
Elliott Murphy - Guitarra acústica, guitarra solista, voz

'Selling the Gold' está producido por Djoum & Elliott Murphy 


And General Robert E. Lee (Elliott Murphy / Olivier Durand):
Elliott Murphy 'Notes from the Underground; Mudi/Last Call, 2008'
Soportes: CD / LP / MP3

Intervienen en 'Notes from the Underground':
Elliott Murphy - Guitarra acústica, eléctrica, armónica, órgano, piano, voz, productor
Olivier Durand - Guitarra acústica, eléctrica, slide, voz, coros
Laurent Pardo - Bajo, voz, coros
Alan Fatras - Batería, voz, coros
Gaspard Murphy - Guitarra
Henry Margolis - Acordeón, órgano, piano, piano eléctrico, cuerdas
Florent Barbier - Percusión

Lost Generation (Elliott Murphy): 
Elliott Murphy 'Lost Generation; RCA, 1975'
Soportes: CD / LP / MP3
(Amazon ES / Amazon US / iTunes US)

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Lost Generation by Elliott Murphy on Grooveshark

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ELLIOT MURPHY & THE NORMANDY ALL STARS 
(Teloneado por Carlos Campoy y su guitarra)

TEATRO ROSALÍA CASTRO 

A Coruña miércoles, 29 mayo 2013 · 21.00 h.


ENTRADAS: 12, 18, 22 y 26 € (carnet joven, + 65 años, desempleados, - 20 %)
VENTA DE ENTRADAS:
- Taquilla Plaza de Orense: de lunes a viernes de 9.30 a 13 h y de 16.30 a 19.30 h (Pagos en efectivo)
- Taquilla Rosalía: Mismo día, de 12 a 14 h y de 18 a 20.30 h (Pagos en efectivo)
- Televenta: 902 504 500 - www.servinova.com

Discografía:
·     It Takes A Worried Man (2013)
·      Just A Story From New York (2011)
·      Elliott Murphy (2010)
·      Alive In Paris (2009)
·       Notes From The Underground (2008)
·         Coming Home Again (2007)
·         Murphy Gets Muddy (2005)
·         Never Say Never (2004)
·         Strings Of The Storm (2003)
·         Soul Surfing, The Next Wave EP (2002)
·         Soul Surfing/Rainy Season (2002)
·         Last Of The Rock Stars...
And Me And You (2001)
·         Rainy Season (2000)
·         La Terre Commune (2001)
·         April (1999)
·         Beauregard (1998)
·         Going Through Something (1996)
·         Selling The Gold (1995)
·         Paris/New York (1993)
·         Unreal City (1993)
·         Diamonds By The Yard (1992)
·         If Poets Were King (1992)
·         12 (1990)
·         Apres Les Deluge (1987)
·         Live Hot Point (1991)
·         Party Girls & Broken Poets (1984)
·         Change Will Come (1987)
·         Milwaukee (1985)
·         Murph The Surf (1982)
·         Affairs (1980)
·         Just A Story From America (1977)
·         Night Lights (1976)
·         Lost Generation (1975)
·         Aquashow (1973)
  
Libros:
·         Poetic Justice (2005)
Hachette Literatures (France)
FBE Edizioni (Italy)

·         Café Notes (2002)
Hachette Literatures (France)
FBE Edizioni (Italy)

·         Where the Women are Naked
and the Men are Rich (1995)
Celeste (Spain)

·         The Lion Sleeps Tonight (1990)
Librairie Gibert Joseph (France)
Stultifera Navis (Spain)

·         Cold and Electric (1989)
Entreligne (France)
Ediciones Clip (Spain)
Edition Nautilus (Germany/Switz)


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

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Para Marta, Cari, Rocío, José Luis, Marcial, 

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