A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 21 de mayo de 2013

Música/Nos gusta // Molly Ringwald · Simple Minds · Buffalo Killers · Cody ChesnuTT


Molly Ringwald en los 80's
Don't You (Forget About Me) [Keith Forsey / Steve Schiff]: 
Molly Ringwald 'Except Sometimes; Concord, 2013' 
Soportes: CD / MP3

Molly Ringwald fue en los 80’s, quizás, la actriz del cine para adolescentes más popular, hasta el punto de que había un grupo de jovencitas que se hacían llamar ‘Ringlets’ que imitaban sus gestos.

Hija del jazzman Bob Ringwald, líder de la Great Pacific Jazz Band, crece en Sacramento, CA., donde nace un 14 de febrero de 1968. Comienza a cantar a una edad muy temprana, cuando sus padres descubren que tiene una gran habilidad para adaptarse a la melodía, y el fraseo de cualquier canción que escucha. Canta al lado de su padre en las ferias estatales, y a los seis años ya tenía un álbum de Jazz “I Wanna Be Loved By You--Molly Sings”.
Empieza a moverse en el terreno de la interpretación a los cuatro años, actuando en obras teatrales representadas por aficionados.

Su familia se traslada a San Fernando Valley, Los Angeles, y tras algún papel en TV debuta en el cine en una película de Paul MazurskyTempestad – Tempest; 1982” al lado del que es su padre en la historia John Cassavetes, Gena Rowlands, Susan Sarandon y Vittorio Gassman. Su trabajo en el film llamaría la atención de John Hughes, que la elige como protagonista de Dieciséis velas - Sixteen Candles; John Hughes, 1984”, el éxito de esta propicia que Hughes siga confiando en ella para El club de los cinco - The Breakfast Club; John Hughes, 1985”, y “La chica de rosa - Pretty in Pink; Howard Deutch, 1986”, escrita por Hughes.

A pesar del éxito, a principios de los 90’s decide cambiar su ajetreada vida por el romanticismo y se traslada a París con su marido francés. Se dedica a escribir guiones, cuentos y actúa en alguna película, obra de teatro y serie de TV.

En abril de 2013 sale a la venta 'Except Sometimes; Concord, 2013', un disco de ambiente jazzístico en el que interpreta el tema principal de una de las películas que más éxito le ha proporcionado, Don’t You (Forget About Me), de “El Club de los cinco” 

Intervienen en 'Except Sometimes':
Molly Ringwald - Voz
Bruce Forman - Guitarra
Trevor Ware - Bajo
Clayton Cameron - Batería
Peter Smith - Piano, coros  
Winston Byrd - Trompeta
Allen Mezquida - Saxo alto
Charles Owens . Saxo tenor

Peter Smith - Productor

Don't You (Forget About Me) [Keith Forsey / Steve Schiff]: 
Simple Minds 'B.S.O. The Breakfast Club; A&M, 1985' - Single / 12" (Virgin; 1985)
Soportes: CD / LP / MP3 

Simple Minds surgen del Punk, influenciados por Roxy Music, David Bowie y la Velvet Underground, se enganchan al llamado Art-pop y se dejan querer por la música disco, para convertirse en una de las bandas más importantes del planeta, llenando estadios allá donde se presentaban. Pero, vender el alma siempre acarrea consecuencias...

Simple Minds nacen en enero de 1978 de las cenizas del grupo Punk de Glasgow Johnny & The Self-Abusers, (John Milarky [Voz, guitarra, saxo],  Alan McNeil [Guitarra], Jim Kerr [Teclados], Charlie Burchill [Violín], Brian McGee [Batería], Tony Donald [Bajo]), luego de la disolución de estos el día del lanzamiento de su primer single, Saints and Sinners (Chiswick), en noviembre de 1977; se habían formado este mismo año.  
Milarky y McNeil forman The Cuban Heels; y Kerr (09-07-1959, Glasgow, Escocia; voz), Burchill (27-11-1959, Glasgow, Escocia; guitarra), McGee (batería) y Donald (bajo), que enseguida es sustituido por Derek Forbes (22-06-1956, Glasgow, Escocia), se convierten en Simple Minds, inspirándose en la letra del tema de David Bowie The Jean Genie, “Un astronauta tan simple que no sabía pilotar su nave”. Tras un anuncio en prensa se ampliaría la banda con Duncan Barnwell (guitarra) y Michael MacNeil (20-07-1958; teclados). Captan la atención de la prensa musical, en especial del New Musical Express, y se convierten en una de las bandas más interesantes de Escocia.

1978, en julio debutan con la siguiente formación, Kerr, Burchill, McGee y Barnwell.
Noviembre, Barnwell se va.  
1979, Kerr, Burchill y McGee, junto a MacNeil y Forbes comienzan a grabar el primer álbum para el sello independiente Zoom, propiedad de Bruce Findlay, dueño de una tienda de discos en Edimburgo, que se convertiría en manager de la banda, con John Leckie a la producción. El disco “Life In A Day” alcanza el #30 en las listas inglesas y el tema del mismo título el #62. 

1980, en enero lanzan su segundo largo “Real To Real Cacophony”, de nuevo con Leckie. De carácter electrónico-experimental es considerado el trabajo menos comercial editado por Arista, etiqueta que distribuye Zoom que quiebra. En septiembre sale el tercer LP “Empires And Dance; Arista”, y conquistan las pistas de baile underground con el single I Travel, que se convierte en un tema de culto. El disco impresiona tanto a Peter Gabriel, que se los lleva como teloneros a una larga gira europea.

1981, Kenny Hyslop (14-02-1951, Helensburgh, Escocia; batería) reemplaza a McGee que se une a Endgames.
Los adelantos del nuevo disco(s) The American, #59 UK y Love Song #47, ya se pueden bailar en las pistas más selectas, y parecen querer desprenderse del estatus de temas de culto, para alcanzar cotas más altas. Originariamente el nuevo lanzamiento se compone del doble LP, (LP+MLP), producido por SteveHillage, “Sons And Fascination/Sister Feelings Call”, #11 UK,  y sale en Virgin, luego de irse de Arista renunciando a los royalties por los derechos de copia de sus discos. Simple Minds encauzan su carrera hacia el éxito.

1982, Arista saca el recopilatorio “Celebration” #45 UK. Promised You A Miracle #13 UK, prepara el terreno para el próximo trabajo. Mike Ogletree ocupa el lugar de Hyslop, que forma Set The Tone.  Glittering Prize #16 UK. Mel Gaynor (29-05-1959; batería) suple a Ogletree que se va a Fiction Factory.
En septiembre el álbum, producido por Steve Walsh, “New Gold Dream (81, 82, 83, 84); Virgin”, un matrimonio perfecto entre Electrónica y Pop, alcanza el #3 en UK y por primera vez arañan las listas americanas en el #69.

Surgen comparaciones entre Simple Minds y U2 por el poderío que demuestran sus canciones a convertirse en himnos masivos. Y por un cierto deje, en ocasiones, en la voz de Kerr, a lo Bono.

1983, Waterfront, producida por Steve Lillywhite, #13 UK y Speed Your Love To Me, con la colaboración vocal de Kirsty MacColl, #20 UK, anticipan el extraordinario LP “Sparkle In The Rain; Virgin, 1984”, primer #1 de la banda, que contiene una versión del tema de Lou Reed Street Hassle. El álbum, con Lillywhite como productor, fue #1 en UK y #64 en US.
1984, Kerr se casa con Chrissie Hynde después de telonear al grupo de esta, The Pretenders, por los US.

1985, a principio de año lanzan su hechizo definitivo, Don’t You (Forget About Me), #7 UK y #1 en los US, compuesto por Keith Forsey y Steve Chiff, tema central de una de las películas juveniles más exitosas y representativas de los 80’s “El club de los cinco – The Breakfast Club; John Hughes, 1985”. El tema, primero que no es de autoría propia (sin contar Street Hassle), había sido rechazado por Bryan Ferry y Billy Idol. El álbum del film alcanza el #17 en US. Don’t You vuelve a entrar en listas en UK en agosto en el #61.

“El tío que originalmente tenía en mente era Bryan Ferry” (Keith Forsey)

“La letra suena bastante insustancial para mi” (Jim Kerr a Dennis Hunt, Los Angeles Times)

“A veces la toco y acabo vomitando. Otras veces la toco y pienso ‘Eh, no está nada mal’” (Jim Kerr a Merle Ginsberg de Rolling Stone)

“Pienso que no hay mucha alma en esta canción” (Jim Kerr a Tim deLisle de Creem)

“Pienso que nunca he empleado palabras como ‘vanidad...inseguridad y nena’, y cosas así” (Jim Kerr a BAM)

“¿Qué sucede con palabras como vanidad, inseguridad y nena? ¿Podría escribirlas?
‘Tal vez podría ahora, pero sin duda no podría en aquel entonces’” (Jim Kerr a Dick Clark en “The National Music Survey”)
(The Billboard Book of  Number One Hits, Fred Bronson. Billboard Books, 1992)

1985, John Giblin (Ex Peter Gabriel; bajo) sustituye a Forbes.
En mayo Don’t You alcanza el #1 en los US y en julio tocan en Filadelfia delante de 100,000 personas en la versión americana del Band Aid.


Ese final en el que Kerr tararea ‘la, la, la’ surgió porque este no quiso escribir más letra.

Don’t You... es la ola de hueca retórica que impulsó a Simple Minds  hacia el terreno del rock de estadio. Para los fans de los discos anteriores, se trataba de una banda diferente, y Don’t You... representaba al diablo en el cruce de caminos. "Creo que eso es cierto", dice Kerr. "Hemos ganado mucho con ella, y hemos perdido un montón. Hay cosas que se mueven hacia ti y luego están estos meteoritos que te golpean. Tienes que lidiar con las consecuencias. Lo bueno y lo malo"
(De un artículo escrito por Keith Cameron. MOJO #221, abril 2012)

Con la salida de “Once Upon A Time; Virgin, 1985”, #1 UK y #10 en US, producido por Jimmy Iovine, se cierra la etapa más creativa de una de las bandas más geniales de todos los tiempos.

Simple Minds (1985):
Jim Kerr - Voz
Charlie Burchill - Guitarra
John Giblin - Bajo
Mel Gaynor - Batería
Michael 'Mick' MacNeil - Teclados

Producido por Keith Forsey

Don't You (Forget About Me) [Extracto]:
No te olvides de mí
Estaré solo, bailando,
tú lo sabes, nena.
Voy a tomarte,
estaremos de nuevo    
juntos en el corazón, nena.
No te olvides de mí,
No, no, no, no,
No te olvides de mí.

Hey Girl (Andrew Gabbard / Zachary Gabbard): 
Buffalo Killers 'Dig. Sow. Love. Grow.; Alive Records, 2012'
Soportes: CD / LP / MP3

Buffalo Killers son una banda Americana compuesta por los hermanos Andrew (voz, guitarra) y Zachary Gabbard (bajo, voz) y Joseph Sebaali (batería). Se forman en Cincinnati, Ohio, en 2006, tras la disolución de Thee Shams. Alive records les ficha inmediatamente tras recibir una copia de un CD que envían con material suyo y en el cual sólo consta el nombre del grupo y un teléfono.

Andrew y Zachary crecen entre el sonido de la guitarra a su padre y el de los discos que tenía este, “Recuerdo escuchar a Neil Young, The Grateful Dead, CSNY y New Riders of the Purple Sage”, comenta Zach Gabbard. Esto fue lo que les preparó para afrontar una carrera en la música. Zach forma la banda de Garage, Thee Shams, en 1999 con su hermano Andrew y tres miembros más. El grupo lanza cuatro discos en cuatro sellos distintos hasta que en 2005 los Gabbard deciden disolverla, “Al final se rompió y continuar sólo empeoraba las cosas. Lo mejor era pasar página, tomar un descanso y revaluar la situación” (Zach). A principio de 2006 Zach y Andrew invitan a Joseph Sebaali a tocar la batería, que ya había tocado teclados en Thee Shams, y forman Buffalo Killers. La nueva banda suena como una “versión más pulida” del minimalista Garage-rock de Thee Shams pero, “todavía arraigada e inspirada por ese gran Blues-rock sudoroso y pantanoso del Garage-rock psicodélico de los 60’s” (Rick Bird en The Cincinnati Post). Otros les comparan con Blue Cheer, Mountain y The Rolling Stones.

Comienzan a tocar en vivo y graban una maqueta con cinco temas producida por John Curley, que Zach envía a varios sellos discográficos. En menos de una semana reciben una llamada de Alive Records, en la que les dicen que, “Nos  gusta tanto el disco, que estamos deseando publicarlo”. Firman, graban cinco temas más y el 10 de octubre de 2006 sale “Buffalo Killers”.

La aparición de su debut homónimo llama la atención de Chris Robinson, quien les invita a abrir varios conciertos para su banda The Black Crows, durante el año 2007.

Cuando estaban preparando su propia gira Zack comenta que su manager le llama y le dice frenético que The Crows acaban de llamar y les han invitado a toda su gira de otoño.

Es durante ese tiempo en la carretera que componen los temas que darán lugar a su segundo disco “Let It Ride; 2008”, producido por Dan Auerbach de The Blak Keys.

Las sesiones de grabación “Duraron unos pocos días. Son de ese tipo de chicos que no necesitan demasiada ayuda a la hora de grabar o de espolearles su imaginación”, comentó Auerbach quitándose importancia a la hora de elaborar el disco. Dijo que su mayor contribución consistió en “Capturar la crudeza del sonido que esta banda tiene en vivo”
Buffalo Killers telonean en varios conciertos a The Black Keys y el 22 de julio de 2008 sale “Let It Ride”. Se pone a la venta una edición limitada en vinilo que contiene un CD en vivo. En noviembre vuelven a tocar con los Crows.

2011, sale “3; Alive Records”
2012, en agosto se edita “Dig. Sow. Love. Grow; Alive Records”

“Leí en alguna parte que Buffalo Killers sonaban como si se hubiesen quedado dormidos hace 35 años, hubiesen despertado, y se hubiesen perdido todos los cambios acontecidos en el panorama musical mientras dormían. Es una descripción bastante buena. Me encanta esta banda” (Ben Opipari / WRITERS ON PROCESS)

“He estado con esos chicos durante mucho tiempo. Cuando eran Thee Shams los he llevado de gira con The Black Keys. No oí nada de ellos durante un tiempo luego de la disolución de Thee Shams, hasta que lo siguiente que supe fue que Buffalo Killers habían sacado su primer disco. Me compré una copia y me quedé estupefacto, como, ‘Hostias’. Se habían transformado en una buena banda de Garage-rock, a años luz de lo que habían hecho, en materia de composición, arreglos y armonías” (Dan Auerbach)

"Hay otra banda que me encanta, de Cincinnati, Buffalo Killers. Son un trío de Midwestern rock'n’ roll – realmente jodidas buenas canciones" (Chris Robinson en MOJO)

    Discografía:
· Buffalo Killers (2006)
· Let It Ride (2008)
· 3 (2011)
· Dig. Sow. Love. Grow. (2012)
· Ohio Grass (Record Store Day 2013)

Buffalo Killers:
Andrew Gabbard - Guitarra, voz
Zachary Gabbard - Bajo, voz
Joseph Sebaali - Batería

Productor - Mike Montgomery



Love Is More Than a Wedding Day (Cody ChesnuTT): 
Cody ChesnuTT 'Landing on a Hundred; Vibration Vineyard / One Little Indian, 2012'
Soporte Álbum: CD / Vinilo (2x12"+ descarga MP3) / MP3
Under the Spell of the Handout (Cody ChesnuTT): 
Cody ChesnuTT 'Landing on a Hundred; Vibration Vineyard / One Little Indian, 2012'

Cody ChesnuTT (Atlanta, Georgia; 1968) cantante, compositor y guitarrista de R&B y Soul.
Discografía:
- The Headphone Masterpiece (Ready Set Go; 2002)
-  Landing on a Hundred (Vibration Vineyard; 2012)

Personal en 'Landing on a Hundred':
Cody ChesnuTT - Voz, guitarra, piano, productor
Mario Argandona - Percusión
Zdany Chisholm - Saxofón
Timothy Clark - Guitarra
Joel Johnson - Guitarra
Steve Fryson Jr. - Batería
Jeffrey Gaines - Bajo
Phil "Soul" Sewell . Bajo
Alvin "Vthov" Giles - Teclados
Schelvin Robinson - Trompeta
Michael Williams - Trompeta
Antoinette Giles - Pandereta
Soccorro - Voces
Oliver Greene - Voces

The Demon Strings 

Matthew John - Productor



Discografía:
- The Headphone Masterpiece (Ready Set Go; 2002)
-  Landing on a Hundred (Vibration Vineyard; 2012)

Si quieres saber más sobre Cody ChesnuTT sigue el enlace o pincha sobre ETIQUETAS Cody ChesnuTT un poco más abajo:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/04/musicanos-gusta-st-germain-dale-watson.html




El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************


************  **  ************

Para Marta, Cari, Rocío, José Luis, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario