A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 4 de junio de 2013

Música/Nos gusta // Jorge Ben · Rod Stewart · Hardcore Superstar · Chunk! No, Captain Chunk! · Foals


Jardines de Méndez Núñez (El Relleno), Coruña.
Programa casi en la calle y con megafonía al exterior
Hoy, que nos encontramos en un marco incomparable, los Jardines de Méndez Núñez, conocidos popularmente como ‘El Relleno’, al lado de ‘La Terraza’ uno de los edificios emblemáticos de Coruña y muy cerca del Obelisco, las famosas galerías que se reflejan en el agua de la bahía, y la estatua de John Lennon, metidos en un container, (da la impresión que alguien quiera deportarnos allende los mares), vamos a tener un programa altamente inflamable. 
La Terraza en los Jardines de Méndez Núñez, Coruña.
Por un lado, los temas seleccionados para este día especial, ambientado dentro de este gran show/escaparate que es el InCoruña, nos harán perder la compostura, al sumergirnos en el terreno del Samba/Disco (va a ser difícil no ponerse a bailar), y por otro nos obligarán a pedir pista (¡ojo que voy!, ¡apartaos que enarbolo mi guitarra imaginaria!) cuando comience a sonar el poderoso Hard-rock, el Hardcore y el poderío sónico de cierto Pop. ¿Preparados?, comenzamos a volar.    

Taj Mahal (Jorge Ben): 
Jorge Ben 'África Brasil; Philips / Universal, 1976'; 'The Definitive Collection; Wrasse, 2012' (2CD)
África Brasil (Amazon ES Amazon UK / iTunes ES / Google Play) (Soporte: CD / MP3)
The Definitive Collection (Amazon UK / Amazon ES / iTunes ES) (Soporte: CD / MP3)
Ben (Universal Music; 1972) (iTunes ES / Google Play) (Soporte CD / MP3)
Gil Jorge (Universal Music / Verve; 1975) (Amazon US / iTunes ES) (Soporte CD / MP3)

Personal en "África Brasil":
Jorge Ben - Voz, Guitarra, Piano 
Ariovaldo - Atabaque, Congas, Timbales, Tumba
José Roberto Bertrami - Teclados, Surdo
Canegal - Atabaque, Congas, Tumba
Jose (Bigorna) Carlos - Flauta, Saxofón
Djalma Corrêa - Atabaque, Congas, Timbales, Tumba
Dadi - Guitarra
Wilson DasNeves - Timbales
Doutor - Atabaque, Congas, Tumba
Hermes - Timbales
João - Piano
Joãozinho - Atabaque, Congas, Timbales, Tumba
Luna - Cuica
Oberdan Magalhães - Saxofón
Márcio Montarroyos - Trompeta
Neném - Percusión
Evinha - Voces
Heavy Q Connection - Voces
Marisa Waldyr - Voces
Mazola - Productor

Arreglos de Base: Jorge Ben Jor
Arreglos de Orquestra: José Roberto Bertrami
Arreglos de Voz: Mazola
Dirección de Producción y Estúdio: Mazola


Jorge Duílio Lima Meneses
 (Rio de Janeiro, 22-03-1945 [wiki]) (1940 o 1942 en otros sitios??) conocido como Jorge Ben y Jorge Ben Jor es un guitarrista, cantante y compositor brasileño con su base de operaciones musicales en Sao Paulo. Además es uno de los más importantes artistas de su país en el desarrollo de lo que se dio en llamar Música Popular Brasileña (MPB). Fue el primero en mezclar Rock, Soul y Funk con Samba (Rhythm’n’samba o Suingue [Swing]), consiguiendo un gran éxito.  

Taj Mahal ha sido plagiada en el ‘Do You Think I’m Sexy? de Rod Steward. Ben demandó a Stewart por los royalties, pero este cuando la justicia tomó cartas en el asunto donó los derechos a UNICEF. 

Taj Mahal fue editada por Jorge Ben en tres discos y de tres maneras distintas en, “Ben; Universal Music; 1972”, con el acompañamiento del Gilberto Gil “Gil Jorge; Universal Music / Verve; 1975” y en “Jorge Ben; África Brasil; Philips / Universal, 1976”.


Si quieres saber más sobre Jorge Ben visita el siguiente enlace, o pincha en ETIQUETAS un poco más abajo:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/04/musicanos-gusta-st-germain-dale-watson.html


Da Ya ThinkI'm Sexy? (Carmine Appice / Rod Stewart): 
Rod Stewart 'Blondes Have More Fun; Riva Records / Warner, 1978' 
Soportes: CD / LP / MP3 
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes Mx / iTunes AR / Google Play)

“¿No es asombroso cómo he sobrevivido a algunos de los espantosos putos cambios en mi carrera? ¡A veces me ha preocupado! "Do Ya Think  I'm Sexy?" Si yo fuera un fan masculino, pensaría, ‘Qué te den, Jack!’” [1]

“Un blanco puede cantar Blues con tanta convicción como puede hacerlo un negro... Todos esos artistas negros que cantan ‘Walking Down The Railroad Track’ (Caminando por la vía)… nunca lo han hecho realmente en sus vidas. Ni yo tampoco. Es más fácil cantar Blues inspirados en Archway Road que en cualquier vía de ferrocarril” [2]

Roderick David Stewart nació en Londres el 10 de enero de 1945, es el menor de cinco hermanos, dos chicas y tres chicos, y toda su vida vivió en Archway Road donde sus padres, Robert y Elsie, tenían un quiosco de prensa. Estos se mudaron de Escocia y Rod a pesar de haber nacido en la capital del Imperio, se considera Scot, y es un forofo de la selección que viste de azul.

“Cuando dejó la escuela, su padre que le llevaba a menudo a Highbury a ver al Arsenal, le animó a fichar en el Brentford, por entonces en segunda división. ‘El fichaje fue idea de papá, firmé como profesional y me pagaron ocho libras semanales. Limpié las botas del primer equipo y también las taquillas. Eso fue todo. Lo abandoné a las tres semanas, sin haber dado siquiera una patada al balón...’” “Tenía habilidad pero no entusiasmo” [2]

“Rod siempre ha sido una figura misteriosa. Deambulando de club en club, recorriendo los caminos del rock rodeado de bellas mujeres en sus brazos; él se confiesa más bien borracho, aunque parezca mucho más sano que el resto de los mortales del rock’n’roll. ¿Quién si no Rod Stewart volaría desde los Estados Unidos a Dublín sólo para ver un partido de fútbol por televisión? ¿Quién más pagaría una conferencia telefónica de noventa minutos por escuchar la retransmisión de un partido internacional de la selección escocesa? ¿Quién compraría a un Lord una casa por 300,000 libras y sin embargo seguiría teniendo fama de tacaño?
La imagen es tan extravagante que se puede olvidar fácilmente que Rod Stewart posee lo que hoy en día es rara habilidad: encuentra en canciones de otros artistas sonidos y sutilezas que la mayoría de la gente pasa por alto.
Puede coger una canción escrita por uno de sus contemporáneos, Bob Dylan, Elton John, Bernie Taupin, Tim Hardin, John Lennon o Paul McCartney, o quizás un viejo tema de rhythm’n’blues, o un tema tradicional como ‘Amazing Grace’ o ‘Greensleeves’, una canción folk de Ewan McColl, o incluso algún tema descubierto en un extraño álbum de los Temptations o de los Southerland Bros, y transformarlo completamente dándole una nueva interpretación y a veces también un nuevo significado. Esta es una técnica difícil de describir; habría que escuchar las canciones originales y luego fijarse bien en la forma en que Rod Stewart trata canciones como ‘Maybe I am Amazed’ de McCartney, ‘Jealous Guy’ de John Lennon, ‘Sailing’ de Gavin Sutherland, o el ‘Twist The Night Away’ de Sam Cooke para entender de que va el asunto...” [2]

El 5 de agosto de 1972 declararía al New Musical Express, “Siento gran debilidad por las canciones de Dylan. Creo que puedo mejorarlas... Asesinaría los temas de Hendrix o de Cooke, pero creo que con Dylan hago un buen trabajo” [2]

Las preferencias musicales, declaradas, de Rod son el Folk y Al Jolson.

Biografía de Rod Stewart, hasta 1969, a través de las notas de prensa de Decca (octubre de 1964, a la que corresponde lo relatado un poco más arriba acerca de ‘las vías del ferrocarril’)[3], EMI (noviembre de 1965)[4] y Vertigo/Mercury (1969)[5]:

“Rod Stewart debuta con ‘Good Morning Little School Girl’ y ‘Outskirt Of Town’ en el lado B. DECCA F0096 lanzado el 16 de octubre de 1964.

Rod no recuerda exactamente donde aprendió a tocar la guitarra: ‘La cogí y toqué’, dice. La primera vez que tuvo que ganarse la vida con la guitarra fue cuando se hizo beatnik (era lo moderno en aquella época) y callejeó por Francia y España con el cantante folk Wizz Jones. La vida en España era dura. Dormían bajo los arcos de las puertas del estadio del Barcelona, que era casi un hogar para Rod quien ya había rechazado varias ofertas para convertirse en futbolista profesional. Aún juega los domingos por la mañana y ha firmado con el Show Biz XI. Francia resultó más provechosa. ‘Ganábamos 50 francos por hora en St. Tropez y no estaba mal dormir en las playas’ dice Rod. Pero al final fueron arrestados por vagos y envíados a casa (en tercera clase) a través del consulado británico. Después de algunas infelices experiencias colocando cercas o empleos similares y ganando 6 o 7 libras como futbolista semi profesional consiguió un trabajo con Jimmy Powell & The Five Dimensions en el Ken Collyer club. (Tocaban en los intermedios cuando los Rolling Stones salían del escenario).
Para lograr que el dinero alcanzara, trabajó en el negocio de escaparates y anuncios de su hermano hasta que Long John Baldry suplantó al desaparecido Cyril Davies en su grupo Cyril Davies Rhythm & Blues All Stars y le pidió a Rod que fuera el segundo cantante.
‘Las mejores cosas que me han sucedido son: conocer a Long John Baldry, tocar con Memphis Slim en París (también había tocado con él en el Marquee Club londinense junto a la estrella de la armónica Little Walter); aparecer en los festivales de Jazz de Richmon Redcan y Belle Vue’.
Graba ‘Up Above My Head’ en el lado B del último disco de Long John. Aparece en el ‘Saturday Club’ de la BBC. Vive con veinte beatniks en una casa flotante en Shorenham. ‘A los carrozas de la zona no les gustaba que nosotros no trabajáramos, así que llamaron a la policía y ésta nos echó con chorros de agua fría. Entonces remolcaron la barcaza y la hundieron para que no pudiéramos volver’. Esta fue la primera vez que salió en las primeras páginas de los periódicos (Mirror y Sketch) y no le importaría salir otra vez por la misma razón.
En enero Rod se hizo profesional del todo y con las apariciones en TV y su descubrimiento por parte del Ray Horricks, director artístico de Decca, llegará lejos.

Datos de su vida (algunos)
Estudios: Secundaria con Ray y Dave Davies y Pete Quaife de The Kinks.
Altura: 1,82 m. (con mis tacones)
Primera aparición pública: ‘En algún lugar de Francia’
Próxima aparición en TV: Probablemente en enero de 1965 en ITV ‘Rod the Mod’
Instrumentos: Guitarra de 6 y 12 cuerdas, armónica, banjo y mandolina
Instrumentistas preferidos: Long John Baldry & The Hoochie Coochie Men, The Rolling Stones
Ambición: Cantar con la Orquesta de Count Basie” [2][3]


“Uno de los ex manifestantes de Aldermaston*, beatnik, artista callejero, jugador de fútbol, rotulista, ahora cantante, Rod Stewart ha desarrollado una vasta actividad en sus 20 años, pero ahora busca seguridad, matrimonio y un hogar feliz.
Describiéndose a sí mismo como ‘despreocupado pero asustado por envejecer’, la actitud de Rod frente a la vida es la de probar cualquier cosa que pueda ofrecerle algún premio. ‘Después de todo sólo se vive una vez’.
Su premio después de haber estado cantando por las calles de todo el mundo fue: experiencia...
‘Recorrí toda Francia y España con tres libras, que no estaba tan mal...’
Rod viaja ahora por todo el país con The Steam Paket, junto a Long John Baldry, Brian Auger y Julie Driscoll. ...Se le vio en un documental de ITV: ‘Rod the Mod’.

Algunos datos personales:
Le gustan las canciones de Billie Holliday, Bobby Bland, Frank Sinatra, Nancy Wilson, Al Jolson (‘Tengo todos sus discos’). También le gusta la música de Buddy Rich, Gerry Mulligan y The Rolling Stones. Su ambición principal es cantar con la Orquesta de Count Basie.
El primer disco de EMI de Rod Stewart es ‘The Day Will Come / Why Does It Go On’. Ambas canciones de Barry Mason: el disco (Columbia OV7766) fue editado el 19 de noviembre de 1965.” [2][4]

 *(Marchas exigiendo al gobierno la prohibición de la bomba atómica)

“Solía tocar la guitarra y dirigir a las masas; participé en cuatro, las marchas de pascua” (New Musical Express). Más tarde preguntado sobre sus tendencias políticas, ‘ya que parecía no tener ninguna’, dijo: “No, no, realmente creía en ello, pero no podía meterme tanto en el asunto. Quiero decir: entonces no eras consciente de que, en realidad, buscabas cachondeo..., pues probablemente miles de muchachos participaban para ver si follaban..., solían hacer terribles orgías”) [2]

“Progresión –esa es la clave musical de Rod Stewart. Muy pocos artistas pueden alardear de estar adelantados a su tiempo en todo lo que hacen musicalmente, como este joven de veinticinco años procedente de Highgate en Londres.
El estilo vocal de Rod es único. Nadie podía suponer que una voz carrasposa que pertenece –y a menudo es escuchada— a los clubes de los barrios bajos de Chicago llegara a este mundo en un quiosco en el norte de Londres.
Rod comenzó su carrera musical con un grupo llamado ‘The Steam Packet’. Cantaban y tocaban blues a principios de los sesenta pero la audiencia masiva (los compradores de discos) no estaba aún preparada para la riqueza de talento de los Packet. Cosa que años más tarde se probaría, al demostrar Julie Driscoll, Long John Baldry y Rod, su calidad en otros terrenos. Después de Steam Packet se unió a uno de los más grandes guitarristas ingleses: Jeff Beck. Jeff había surgido como un guitarrista realmente original con The Yardbirds, donde sustituía a Eric Clapton. Junto a Rod, Jeff formó el Jeff Beck Group. Aunque basada en los blues, la banda desarrolló el sonido ‘Heavy Rock’, el cual más tarde se convertiría en el sonido de más éxito de América por muchos años, principalmente debido a los esfuerzos de grupos ingleses como Jeff Beck Group, Led Zeppelin, Ten Years After, Jimi Hendrix y Cream.
En 1967, el Jeff Beck Group realizó su primera gira por USA. Varias giras –y muchos cientos de miles de dólares— más tarde, el Jeff Beck Group era aclamado como una de las tres bandas más populares de América.
En una memorable noche de diciembre de 1968 en Los Ángeles batieron todos los récords existentes en el famoso auditorio Srine, eclipsando a todos los grupos que habían aparecido allí, incluyendo a Cream y Hendrix.
Sin embargo, en el apogeo del éxito del grupo, Rod decidió dejarlo. Para Rod, la música es todo, y necesitaba ampliar su espectro musical. Por consiguiente se convirtió en solista. Rod Stewart debuta en solitario con un álbum del sello Vertigo. El LP se llama An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down y contiene personalísimas versiones de ‘Street Fighting Man’ de los Stones y ‘Handbags and Gladrags’ de Mike D’Abo, así como también varias canciones compuestas por él mismo. Producido por Lou Reizner y con arreglos del mismo Rod, el LP es editado por Vertigo V04 el 13 de febrero de 1970...” [2][5]


ROD STEWART. Rod el Mod
1962, las hazañas musicales de Rod Stewart comienzan con el desembarco en el continente junto al cantante de folk Wizz Jones, de quien recibe un inicial aprendizaje en el mundo del show bussines y con quien actúa en las calles de Francia y España hasta su deportación tras ser acusado de vagancia en St. Tropez.
Rod & Jimmy Powell
1963, tras su regreso se introduce en la incipiente escena Rhythm & Blues británica y entra a formar parte de Jimmy Powell & The Five Dimensions, tocando la armónica en el Club de Ken Coyler en Londres, en los entreactos de las actuaciones de The Rolling Stones.  

1964, Rod conoce a John Baldry y este le pregunta si le gustaría ser el segundo cantante de su próxima banda The Hoochie Coochie Men.

“Había escuchado a Rod antes, tocando la armónica, pero nunca cantando. Pero me lo encontré, en la estación de Twickenham, esperando el tren. Roddy estaba sentado en el andén cantando blues. Me dejo impresionado, así que le pregunté si le gustaría hacerlo en un concierto. Así, se unió a mi banda como vocalista” (Long John Baldry)  

Sale el primer single de Rod Stewart Good Morning Little Schoolgirl, en Decca. Conoce a Ron Wood.

1965, pasa a ser miembro del grupo Steam Packet, en el que comparte voces con Long John Baldry y Julie Driscoll, y en el que también están Brian Auger (teclados), Rick Brown (bajo) y Mickey Waller (batería).
Protagoniza un documental, sobre su persona, realizado por Francis Megahy  y Fred Burnley para la ITV, llamado ‘Rod the Mod’.
Edita su segundo sencillo The Day Will Come, para EMI.


Shotgun Express: Peter Bardens, Beryl Marsden, Rod Stewart
1966, Steam Packet se separan y se une a Shotgun Express junto a Beryl Marsden (voz), Peter Bardens (teclados), Peter Green (guitarra), Dave Ambrose (bajo) y Mick Fleetwood (batería), que en octubre debutan con I Could Feel The Whole Turn Round / Courtain (Columbia).
Tras la marcha de Jeff Beck de The Yardbirds, Ron Wood le telefonea y le dice que si forma una nueva banda, él se ofrece como bajista.


The Jeff Beck Group
1967, en enero nace The Jeff Beck Group, y Rod Stewart pasa a ser su cantante solista, encontrándose con Ron Wood.
En marzo debutan en el comienzo de la gira de The Small Faces, en Finsbury Park, en una noche desastrosa. Tras abandonar la gira Beck comentaría, “Fue realmente terrible. Alguien había manipulado los amplificadores, y el batería perdía el rítmo”
Al mismo tiempo el primer sencillo del grupo Hi-Ho Silver Lining (Columbia) alcanza el #14 en UK.

1968, en febrero The Jeff Beck Group edita el instrumental Love is Blue / I’ve Been Drinking, en el que canta Rod, en el reverso. Esta cara B es relanzada por el sello RAK en 1973.
En junio el NME se hace eco del clamoroso éxito del grupo en su gira americana, donde les igualan a Hendrix, The Rascals y The Doors.
Octubre, sale el LP “Truth; Columbia”, con Beck a la guitarra, Ron al bajo, Mick Waller a la batería y Rod en la voz.

1969, sale el single Plynth (Water Down The Drain), perteneciente al segundo LP “Beck-Ola; Columbia”.
Ron Wood dice que va a unirse a The Small Faces para reemplazar a Steve Marriott.
Rod Stewart deja The Jeff Beck Group y firma por Phonogram/Vertigo/Mercury. Aparece en Cambrige con The Small Faces. Mercury da luz verde a Rod Stewart para grabar con los Small Faces, que abandonan su sello, Immediate, y firman con Warner/Reprise. Componen la formación Rod (voz), Ronnie Lane (bajo), Ronnie Wood (guitarra), Kenny Jones (batería) e Ian McLagan (órgano).
1970, en febrero sale el primer LP en solitario de Rod Stewart “An Old Raincoat Won’t Ever Let You Down” (“The Rod Stewart Album” en los US), del que aflora Folk, Country, Blues y R&B, y que le revela como uno de los mejores vocalista blancos de Soul. Demuestra su buen gusto en la elección del material que interpreta, Dirty Old Town (Ewan MacColl) o Handbags And Gladrags (Mike D’Abo. En la que el propio Michael toca el piano además de haber hecho los arreglos), junto a estupendas canciones propias.
Stewart y Wood se convierten en parte creativa importante de los ahora Faces, y sale su primer single Flying, que se incluirá en el largo “The First Step; Warner”.
En septiembre se edita el segundo Lp de Rod “Gasoline Alley; Vertigo”, en que realiza su primera version de Bob Dylan Only A Hobo, y en el que le acompañan sus compañeros de The Faces, Wood, Lane y Jones.

“La escena blues británica ha sido mi única y gran influencia en mi carrera como intérprete. Me ha influido especialmente lo más reciente de Sam Cooke y me encanta escuchar a Richie Havens. Y tampoco deshecho al equipo Holland-Dozier” (De unas declaraciones en 1971)

1971, en marzo sale “Long Player; Warner”, de The Faces.
Junio, Mercury lanza el tercer álbum de Rod Stewart “Every Picture Tells A Story”. En Julio, tanto el Lp, como el single Maggie May / Reason To Believe alcanzan el #1 en UK y los US, y le convierten en una estrella internacional. Incluye un tema de Bob Dylan Tomorrow Is A Long Time.
Sale también el tercer trabajo de The Faces “A Nod’s As Good As A Wink... To A Blind Horse; Warner”
Es el año de la consolidación de Rod como figura de la música. Se le cita como mejor cantante del año y se reverencian sus discos como lo más sobresaliente de la última cosecha.

1972, Ron Wood comenta al NME, “Rod tiene grandes problemas con su éxito, le ha cogido totalmente por sorpresa”
Julio, “Never A Dull Moment; Mercury” el cuarto de Stewart, que ha producido él mismo, sube a lo más alto en UK, al igual que el sencillo You Wear It Well / Lost Paraguayos. La música de Bob Dylan está presente con Mama You Been On My Mind.
En septiembre el tema grabado en 1970, con los australianos, Python Lee Jackson, In A Broken Dream alcanza el #3 en UK, el año anterior había sido #56 en los US.
Diciembre, aparece en la representación londinense de la ópera rock de The Who “Tommy”.

1973, en febrero se edita el single de The Faces Cindy Incidentally / Skewiff (Mend The Fuse). En la revista Disc, Rod, sale elegido como el mejor vocalista a nivel mundial.
Abril, el single de The Faces Dishvellment Blues es distribuido con el NME.
Sale el LP “Ooh La La; Warner” de The Faces, y Rod Stewart lo califica en una entrevista al Melody Maker como “Un grave error, una auténtica desgracia”
En mayo y tras su regreso de una gira por los US Ronnie Lane deja The Faces.
Mercury lanza el recopilatorio “Sing It Again Rod” , #1 en UK y #31 en los US.
Agosto, Tetsu Yamauchi sustituto de Lane, toca por primera vez en UK. El sindicato de músicos en un principio no permite que trabaje en Inglaterra.
La versión, de Jerry Goffin y Carol King, que Rod hace de Oh No Not My Baby alcanza el #6 en UK y el #59 en US.
Octubre, sale el sencillo de The Faces Pool Hall Richard / I Wish It Would Rain.

1974, el vivo de The Faces “Live Coast To Coast Overture and Beginners” es editado por Warner, Mercury y otros sellos.
En agosto Rod declara al Melody Maker, “El gobierno nos carga de impuestos y nos ahoga. Creo que no voy a seguir viviendo en Inglaterra”
El single Farewell / Bring It On Home To Me-You Send Me (Medey), adelanto del Lp “Smiler; Mercury”, es #7 en UK y el largo alcanza el #1 en UK y el #13 en US. Dylan sigue representado con Girl From The North Country.
Noviembre, nuevo single de The Faces You Can Make Me Dance, Sing Or Anything (Even Take The Dog For A Walk, Mend A Fuse, Fold Away The Ironing Board, Or Any Other Domestic Shortcomings)
1975. Agosto, Rod deja Mercury y firma con Warner, que edita el sencillo Sailing / Stone Cold Sober, alcanzando el #1 en UK. Al igual que el LP que lo contiene, “Atlantic Crossing” grabado en Los Angeles y en los Estudios Muscle Shoals, utilizando su sección rítmica y a los Memphis Horns, y producido por Tom Dowd.

Agosto:
El lado malo de la ruptura
Ha sido un mes malo para algunas de las más grandes bandas de Gran Bretaña. Rod Stewart ha lanzado su álbum en solitario, 'Atlantic Crossing ", y parece como si The Faces estuviesen acabados. Ron Wood pretende colocarse en The Rolling Stones y el resto de The Faces se pelean entre ellos. Rod admite que está más lejos de ellos que nunca” (New Musical Express, agosto de 1975)


Noviembre, This Old Heart Of Mind / Still Love You (Riva) es #4 en UK.


1976, en mayo Tonight’s The Night / The Balltrap (Riva), contenidas en el largo “A Night On The Town; Riva”, es #5 en UK y el long play #1 en UK y #2 en US.
Agosto, The Killing Of Georgie / Fool For You (Riva), #2 UK.

1977, abril, The First Cut Is The Depest / I Don’t Want To Talk About It (Riva), #1 en UK.
Octubre, You Are In My Heart / You Got A Nerve (Riva), #3 en UK y #4 en US.
Noviembre, el álbum “Foot Loose And Fancy Free; Riva” #3 en UK y 2 en US.


1978, enero, Hot Legs / I Was Only Joking (Riva), #5 en UK.
Mayo, Ole Ola (Mulher Brasileira) / I’d Walk A Million Miles For One Of Your Goals, con la selección escocesa de fútbol que jugó el Mundial del 78 en Argentina, #4 UK, posición que abandona rápidamente tras empatar Escocia e Irán 1-1, y no pasar a la siguiente ronda.
Noviembre, Da Ya Think I’m Sexy? / Scarred And Scared (Riva), #1 en los US.

El compositor brasileño Jorge Ben, demanda a Rod Stewart alegando que Da Ya Think I’m Sexy? se apropia de partes de su canción Taj Mahal.

"Si alguna vez escribí una canción a la que se le puso alguna pega, y zancadillas, es ésta. Daba miedo, provocaba al mismo tiempo tanto amor como odio: a la mayoría del público le encantó, todos los críticos la odiaron. Puedo entender ambas posiciones. De todos modos, eso fue entonces.

Por cierto, voy a puntualizar y dejar las cosas claras. Esta canción no está cantada en primera persona y el más humilde cantante no canta acerca de sí mismo, ni estoy alabando mi mínimo atractivo sexual. Yo no soy más que un narrador que cuenta una historia sobre una pareja, la canción empieza: 'Ella está sentada sola esperando propuestas. Él está tan nervioso evitando todas sus preguntas'" (Rod Stewart, de las notas de 'Storyteller - The Complete Anthology: 1964-1990; Warner, 1989)

De lo que no habla el bueno de Rod es de que quien aparece en la portada con la morena y en la contraportada con la rubia es él.

Diciembre, “Blondes Have More Fun; Riva”, #3 en UK y #1 en US. Con este álbum continúa en la senda del anterior abandonándose, a un sonido falto de sentimiento, primando lo eléctrico por encima de lo acústico, y a algún que otro tema para degustares-as de pistas de baile de fin de semana. Desaparece casi la totalidad de la delicadeza y el buen gusto del que hace gala en sus primeros trabajos. Aunque tenemos que confesar que “Foot Loose And Fancy Free; Riva” contiene una de nuestras muchas debilidades musicales Hot Legs, además de la preciosa balada You're in My Heart (The Final Acclaim). ¡No todo se había perdido!

1979, en el concierto celebrado en el Salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas ‘Music For UNICEF’, Rod Stewart canta Da Ya Think I’m Sexy?, y dona los royalties del tema a UNICEF.

[1] (Classic Rock Stories, Tim Morse. St. Martin’s Griffin, 1998)
[2] (Rod Stewart, George Tremlett. Los Juglares, Ediciones Júcar, 1976)

Personal en 'Blondes Have More Fun':
Rod Stewart - Voz
Carmine Appice - Batería, voz, coros
Jim Cregan - Guitarra, voz
Phil Chen - Bajo, voz
Roger Bethelmy - Batería
Duane Hitchings - Teclados, sintetizadores
Nicky Hopkins - Teclados, piano
Gary Grainger - Guitarra
Billy Peek - Guitarra
Fred Tackett - Guitarra, guitarra acústica
Paulinho Da Costa - Percusión
Tommy Vig - Percusión
Tom Scott - Saxo
Phil Kenzie - Saxo
Steve Madaio - Trompeta, flugel horn
Gary Herbig - Flauta
Linda Lewis - Voz
Mike Finnigan - Voz, coros
Max Gronenthal - Voz, coros

Productor - Tom Dowd


Martin Sandvik. Foto Eva Johansson
One More Minute (Hardcore Superstar):
Hardcore Superstar 'C'mon Take on Me; Nuclear Blast, 2013' 
Soportes: CD / MP3 
(Amazon ES / iTunes ES)

Hardcore Superstar se forman en Gotemburgo, Suecia en 1997, y recogen los sonidos del Heavy para fusionarlos con el Glam Rock surgido en los 80’s, y tienen la suficiente amplitud de miras como para moverse en toda la gama de géneros afines a estos como el Hard-rock o el Sleaze, lo que les convierte en una de las bandas orientas hacia el Metal clásico más versátiles e interesantes, y que a pesar de los años de carretera no han perdido un ápice de su contundencia, ni la facultad de sorprender con cada nuevo trabajo.

Hardcore Superstar:
Joakim 'Jocke' Berg - Voz
Martin Sandvik - Bajo, voz
Vic Zino - Guitarra
Magnus 'Adde' Andreasson – Batería

Álbum producido por Randy Staub 

Discografía:
· It’s Only Rock’n’Roll (Gain Records; 1998)
· Bad Sneakers and a Piña Colada (Music For Nations; 2000)
· Thank You (For Letting Us Be Ourselves) (Music For Nations; 2001)
· No Regrets (Music For Nations; 2003)
· Hardcore Superstar (Gain; 2005)
· Dreamin’ in a Casket (Gain Records; 2007)
· Beg for It (Nuclear Blast/Gain/Abstract Sounds; 2009)
· Split Your Lip (Nuclear Blast/Gain/Abstract Sounds; 2010)
· C’mon Take on Me (Nuclear Blast/Gain/Sony Music; 2013)

Recopilaciones:
· The Party Ain’t Over ‘til We Say So (Nuclear Blast; 2011)

"Un álbum repleto de atemporales himnos Sleaze Metal: “C'mon Take On Me” es un gran paso adelante de HARDCORE SUPERSTAR para al fin poder alcanzar la segunda parte de su nombre" (Manuel Liebler / METAL HAMMER [Alemania])

"Si coges una dosis de Guns N' Roses y algunas onzas del sonido de los primeros Mötley Crüe, las mezclas y las condimentas con extremas guitarras afiladas y potentes repiqueteos de batería, tienes la receta del Rock de HARDCORE SUPERSTAR" (Patrik Skoglund /POWEROFMETAL.DK)


Restart (Chunk! No, Captain Chunk!):
Chunk! No, Captain Chunk! 'Pardon My French; Fearless Records, 2013" 
Soportes: CD / MP3 (Amazon ES / Amazon US / iTunes US / iTunes MX)

Chunk!, No, Captain Chunk! nacen en 2007 en París bajo influencias varias, Punk, Emo, Harcore, Metal, Pop, de la mano de Bertrand Poncet (voz), Jonathan Donnaes (batería), Mathias Rigal (bajo) y Paul Wilson y Éric Poncet (guitarras). Toman su nombre del personaje interpretado por Jeff Cohen en la famosa película de Richard Donner de 1985 “Los Goonies - The Goonies”.
Son un grupo eminentemente divertido y, por eso, escuchando sus canciones podremos desprendernos del estrés de la vida diaria. ¿Preocupaciones, qué preocupaciones?, sería otro nombre a tener en cuenta para ellos.
En abril salió se segundo largo ‘Pardon My French’ con el que están dispuestos a conquistar los US, y el resto del mundo, ¡si les dejan!.


Chunk! No, Captain Chunk! son:
Bertrand 'Bert' Poncet - Voz
Paul Wilson - Guitarra
Éric Poncet - Guitarra 
Mathias Rigal - Bajo 
Jonathan Donnaës - Batería 

Productor Joey Sturgis

Discografía:
· Chunk! No, Captain Chunk! (EP) (Autoeditado; 2008)
· Something for Nothing (InVogue/Fearless;  2010)
· Pardon My French (Fearless; 2013)


Inhaler (Foals): 
Foals "Holy Fire; Warner Bros., 2013"
Soportes: CD / LP / MP3 
(Google Play / iTunes ES / iTunes MX / iTunes AR / Amazon ES / Amazon US)

Foals surgen en Oxford, Inglaterra, cuando Yannis Philippakis (guitarra) y Jack Bevan (batería) deciden formar un grupo y reclutan para la causa a Andrew Mears (voz), Jimmy Smith (guitarra) y Walter Gervers (bajo). El nombre, Foals (Potros), proviene de la etimología del apellido de Yannis, Philippakis, Nacen con la intención de ser un revulsivo al sonido progresivo que impera en Oxford, a  pesar de que en un principio Yannis y Jack, con Lina Simon, militaban en The Edmund Fitzgerald, banda de Math-rock, estilo este que tiene concomitancias con el Prog, aunque es más visceral.
En 2006, tras el lanzamiento del single de presentación del grupo Try This on Your Piano,  Mears deja la banda para dedicarse a la suya propia, Youthmovies, y Yannis comienza a cantar. Edwin Congreave, que había conocido a Philippakis en el bar en el que trabajaban ambos, entra como teclista a pesar de no haber tocado nunca el instrumento, ni estado en una banda.
Foals son un grupo de Pop de guitarras sónicas, con un ojo puesto en el Punk y otro en el Post-punk de teclados presenciales, pero también influidos por el Krautrock y la música minimalista.
Inhaler, tema contenido en su último disco “Holy Fire”, consiguió el premio a Mejor Canción, concedido por el periódico musical inglés New Musical Express.

Foals:
Yannis Philippakis - Voz, guitarra, batería
Jack Bevan - Batería 
Jimmy Smith - Guitarra
Walter Gervers - Bajo, voces
Edwin Congreave - Teclados, voces 

Discografía (álbumes):
· Antidotes (Transgressive Records; 2008)
· Total Life Forever (Transgressive Records; 2010)
· Holy Fire (Transgressive Records; 2013)

 EP’s:
· Live At Liars Club (Transgressive; 2007) (Vinilo LP)
· iTunes Live: London Festival ’08 (Transgesssive; 2008) (Descarga digital)
· Gold Gold Gold (Sub Pop; 2008) (Descarga digital)
· UK B_Sides (Sub Pop; 2008) (CD)
. iTunes Festival: London 2010 (Warner; 2010) (Descarga digital)
· Metropolis Session (Transgressive; 2010) (Vinilo LP)



El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************


************  **  ************

Para Marta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario