A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

jueves, 6 de junio de 2013

Música/Nos gusta // Ignacio Simón (Al Berkowitz) · Robert Wyatt · Don McLean · Jake Bugg · James Hunter



Sea Song (Robert Wyatt): 
Ignacio Simón (cantante y guitarrista de Al Berkowitz) (2010)
Soporte: Vídeo YouTube


Al Berkowitz (Origen):
El germen de lo que sería la Al Berkowitz Band, ahora Al Berkowitz, lo encontramos en The Inhabitants, un grupo de blues rock con ramalazos psicodélicos formado en 2005 por Santi Estrada, Lorenzo Palomares y Daniel Garabito, integrantes de un soporífero cuarteto de jazz latino, e Ignacio Simón, un músico experimental que por entonces actuaba en solitario bajo el pseudónimo de “Simon Aschenbach”.

Al Berkowitz. Comparaciones (para nada odiosas):
A lo largo de su carrera han sido comparados con artistas dispares como Robert Wyatt, David Byrne, Tim Buckley, Television, Ash Ra Tempel, Public Image Ltd., Nick Drake o Grizzly Bear, ¡casi na!  

Ignacio Simón (Singular):
Ignacio demuestra, con su versión de Sea Song, el respeto que siente hacia la música, y mima la canción con una producción extremadamente cuidada y detallista, aparte de demostrar un muy buen gusto en la elección del tema y en su delicada interpretación, ayudado de esa personal, profunda y nada común voz en nuestro maltrecho panorama musical, que le da a lo que canta un toque enigmático y, al tiempo, melancólico.

Vale la pena (¡y es gratis!):
¡Por cierto!, si queréis escuchar  ‘A Long Hereafter, Nothing  Beyond; Temple Records / Taliban Music / Green Ufos,  2012), un disco, que yo definiría como ‘Jeckyll y Hyde’, por contener dos ambientes musicales claramente diferenciados, para apreciar las múltiples influencias y el buen hacer de este grupo madrileño, del cual lo mejor que se puede decir es que no parecen españoles, podéis descargarlo de manera gratuita en:

Al Berkowitz, formato acústico:
Ignacio Simón: Voz, Guitarra acústica, Guitarra eléctrica, piano o teclados.

Al Berkowitz son:
· Ignacio: Voz principal, Guitarra eléctrica, Guitarra acústica, Piano o teclados.
· Santiago Estrada: Bajo eléctrico y coros
· Lorenzo Palomares: Batería y secuencia

Discografía:
2006: MAN IN THE AIR EP (Temple Records)
2009: BARELY NICE LP (Temple Records, Producciones Psicotrónicas)
2009: APPRENTICESHIP AND ATTITUDE LP (Producciones Psicotrónicas)
2013: A LONG HEREAFTER. NOTHING BEYOND LP (Temple Records, Taliban Music, Green Ufos)

http://alberkowitzband.bandcamp.com/

(Información facilitada por Al Berkowitz)



Sea Song (Robert Wyatt): 
Robert Wyatt 'Rock Bottom; Virgin, 1974'
Soportes; CD / LP / MP3 

(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes Mx /iTunes AR / Google Play)

Robert Wyatt, músico seminal y conciencia social
Robert Wyatt-Ellidge, (28-01-1945; Bristol, Avon, Inglaterra), fue batería, vocalista, --además de tocar también el bajo, piano, trompeta y el celo--, y fundador de uno de los grupos más importantes e influyentes de  la reciente historia de la música inglesa, Soft Machine, y de los seminales The Wilde Flowers, e importante divulgador del sentimiento político social de izquierdas a través de su música minimalista, como solista.

1973. El 1 de junio, a la vuelta a U.K., cuando se encontraba rehaciendo Matching Mole, y habiéndose emborrachado en una fiesta de cumpleaños, cae por una ventana, desde un tercer piso, y se queda parapléjico.  

Pink Floyd darían un concierto benéfico para recaudar fondos y conseguir la vuelta de Robert Wyatt al mundo de la música

1974. Pone la voz en el debut homónimo de la banda de Phil Miller, Richard Sinclair y Pip Pyle, Hatfield and The North, y lanza su segundo disco en solitario, una obra maestra llamada "Rock Bottom; Thirsty Ear Recordings / Domino", producido por el batería de Pink Floyd, Nick Mason, y que cuenta con la colaboración de Mike Oldfield a la guitarra.

Parte del material, que compone ‘Rock Bottom’, y que ultimó durante su convalecencia del fatídico accidente que le dejó en una silla de ruedas, estaba destinado a retomar su proyecto Matching Mole, disuelto cuando viajó a Italia con la que sería su esposa y autora de las portadas de sus discos, Alfreda Benge.

Sea Song es un tema descriptivo y, tan físico como una pintura, se asemeja a una pequeña representación teatral, a través de la cual pudiésemos apreciar el rumor del mar acariciando nuestros sentidos.
‘Rock Bottom’ ganó en 1974, en Francia, el Grand Prix Charles Cros a Mejor Álbum del Año.
Intervienen en ‘Sea Song':
Richard Sinclair - Bajo
Robert Wyatt - Voz, teclados, batería James

Productor:  Nick Mason

http://www.strongcomet.com/wyatt/
 (casi una página oficial de Robert Wyatt)


Para saber más sobre Robert Wyatt visita:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/10/musicaque-escuchar-robert-wyatt-cancion.html


Vincent (Starry, Starry Night) [Don McLean]:
Don McLean ‘American Pie; United Artist/Capitol/EMI, 1971’
Soportes: CD / LP / MP3
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX / iTunes AR / Google Play)

Donald 'Don' McLean (02-10-1945; New Rochelle, New York).

El cantautor de New York escribió, este tema, después de haber leído un libro escrito por el hermano de Vincent van Gogh, como tributo a este.
'The Starry Night', óleo pintado por Vincent van Gogh en Saint-rémy-de-provence, Francia, en  1889.
"La escribí después de leer un libro escrito por el hermano de Vincent van Gogh. Hablaba acerca de que él tenía la misma enfermedad que Vincent. Toda mi vida había oído que Vincent se había cortado la oreja porque se había vuelto loco. Pensé: 'No, no era locura, tenía una enfermedad que le convirtió en irracional. "Pensé: '¿No sería un tema interesante para escribir una canción?' Pude ver la demencia en esa pintura ['Starry Night'] así que la usé como referencia para escribir la canción" (Don McLean, en las notas del CD)

A BSM Production
Recorded at The Record Plant, New York, May-June, 1971
 Strings Arranged   Ed Freeman
 Concertmaster – Gene Orloff 

Personal en 'American Pie':
Don McLean – guitar, banjo and vocals
Roy Markowitz – drums, percussion
Ray Colcord – electric piano
Mike Mainieri – marimba, vives
Tom Flye – drums (The Grave), engineering
Paul Griffin – piano (American Pie)
David Spinozza – electric guitar (American Pie)
Warren Bernhardt – piano (Crossroads)

Assisted by Dan Turbeville, Trevor Veitch
and The W. 44th Street
Rhythm and Noise Choir
Special thanks to Dick Cutler  

All compositions by Don McLean
except Babylon - Traditional,
arranged by Lee Hays & Don McLean

Álbum producido por: ED FREEMAN




Lightning Bolt (Iain Archer / Jake Bugg): 
Jake Bugg "Jake Bugg; Mercury / Universal, 2012" 
Soportes: CD / LP / MP3

Two Fingers (Iain Archer / Jake Bugg)
Jake Bugg "Jake Bugg; Mercury / Universal, 2012" 
Soportes: CD / LP / MP3

Esta es mi vida y la de mis amigos
Jake Bugg (Jacob Edwin Kennedy; 28 de febrero de 1994). Cantante y compositor.
Jake aparece en el vídeo de su quinto single Two Fingers sentado en un sofá destartalado acompañado de sus amigos y fumando un peta, en una calle de su ciudad Birmingham. Por la voz y sus canciones no se diría que tenga 19 años. “Si hombre. Eso es lo que hacíamos. No teníamos otra cosa que hacer”.
Ha sido comparado con otros jóvenes y precoces músicos como Roddy Frame, (que comienza su carrera con Aztec Camera a los 16 y, a los 19, tras varios sencillos, saca su primer largo 'High Land, Hard Rain; Rough Trade, 1983'), o Alex Turner (que formó Artic Monkeys en 2002, con 16 años). También le comparan con Lee Mavers, compositor de esa maravilla del Pop llamada There She Goes con The La's, Al contrario de lo que ocurre normalmente no tiene un temprano interés por la música, o sí, depende de lo que cada uno entienda por temprano. Cuando Jake contaba 12 años y estaba visionando Los Simpsons se quedó prendado de una canción que acompañaba a los divertidos dibujos en aquel episodio. ¿Qué canción es esta?, ¿Porqué me gusta tanto?, se preguntó. Se lo tomó en serio y se puso a investigar, descubriendo que se trataba de Vincent de Don McLean. El apetito musical abierto por el tema del neoyorkino le llevó a Buddy Holly, The Weavers (Grupo de Folk formado a los finales de los años 40 en Nueva York), Johnny Cash, y más tarde a The Beatles, Stone Roses y Oasis. Lightning Bolt y Trouble Town suenan como si The La's las hubiesen grabado para Sun Records en 1956.  

El siguiente paso fue pedirle prestada una guitarra a un tío suyo, y cuando supo tocarla, aprender a vocalizar escuchando a través de unos auriculares a Johnny Cash para las notas bajas y a los Beatles para las altas. Escribe su primera canción a los 14.

Expulsado de clase por haberle dicho una grosería a un profesor, se le permitió volver para tocar en el concierto anual, sorprendiendo a quienes habían asistido. Después de haber subido unas canciones suyas a la BBC Radio de Nottingham, se encontró, instigado por el DJ Dean Jackson, tocando en el Glastonbury 2011 y en Radio 1. Llega a un acuerdo con Mercury con 16 años y debuta a los 18.
14 meses después de empezar a cantar su disco de debut, sorprendentemente, alcanza el #1 de las listas en UK desbancando a Mumford & Sons y a Bat For Lashes. Telonea a Noel Gallagher y a The Stone Roses. 
Con vistas a un segundo álbum 'Estoy escuchando un montón a John Martyn y Nick Drake ... tonteando con las afinaciones'. Veremos como le sale tras este estupendo 'Jake Bugg' que rezuma Folk, Rock de los 50s y Pop.

Pese a lo acontecido últimamente no se olvida de sus colegas de 'sofá', 'Na, sonríe, ¡Sólo espero a poder tener un autobús turístico y que puedan venir de viaje'

El apellido que usa lo toma del que utiliza su padre en representaciones teatrales. En su gira americana, teloneando a Snow Patrol, en noviembre de 2011 por los US, se vio obligado a abandonar los locales en los que tocó inmediatamente después de haberlo hecho, por ser menor de 21 años.
  
(Artículo remodelado a partir de uno aparecido en el MOJO de enero de 2013, escrito por Tom Doyle)

Intervienen en 'Jack Bugg':
Jake Bugg - Voz, guitarra
Iain Archer - Bajo, batería, guitarra
Jon Kensington - Bajo
Tom Robertson - Bajo
Jack Atherton - Batería
Phil Wilkinson - Batería
Oliver Kraus - Cuerdas, arreglos de cuerda
Matt Prime - Armónica, percusión, voces

Mike Crossey - Productor


James Hunter. Foto: Dan MacMedan
Look Out (James Hunter)
The James Hunter Six 'Minute By Minute; Go Records / Fantasy / Universal, 2013'
Soportes: CD / LP / MP3


(Para saber más de Robert Wyatt o de James Hunter pincha sobre el nombre en ETIQUETAS, un poco más abajo)
O sigue los enlaces:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2012/10/musicaque-escuchar-robert-wyatt-cancion.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/04/musicaque-escuchar-james-hunter-six.html


El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

(De un programa especial realizado en los Jardines de Méndez Núñez, Coruña, con motivo del InCoruña)

************  **  ************


************  **  ************

Para Marta, Rocío, Cari, José Luis, Marcial.

2 comentarios: