A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 25 de junio de 2013

Música/Nos gusta // Tom Jones · Paul McCartney · Dr. Feelgood · Steely Dan

Sir Tom Jones, la Reina Elizabeth II, Annie Lennox y Sir Paul McCartney
(Foto: AP/Joel Ryan)
(I Want To) Come Home (Paul McCartney):  
Tom Jones "Spirit In The Room; Island / Universal / Rounder, 2012" (Tema nº 11 de la Descarga Digital [14 temas], de la Deluxe Edition [13 temas] y de la edición de Rounder [13 temas])
Soportes: CD / MP3 

(iTunes ES / iTunes US / iTunes MX)


Curiosidad (para añadir a la BIO de Tom Jones)

Diciembre de 1966
Tom Jones: ¿Adiós Decca, Hola Motown?
Tom Jones puede dejar la Decca británica para aceptar una oferta del patrón de Motown Berry Gordy Jr., y convertirse en el primer artista británico blanco de su compañía con sede en Detroit.
Gordy lleva tiempo albergando la ambición de firmar a Jones y el cantante a su vez está dispuesto a grabar en los estudios Motown de Detroit. Ahora ha hecho una "sustancial oferta", y Jones está actualmente tratando de determinar si está contractualmente ligado a Decca. Su abogado ya ha iniciado conversaciones con la compañía.
Jones firmó con Decca en julio de 1964, y posteriormente ha lanzado nueve singles y tres álbumes. Un portavoz del sello afirmó que su contrato no ha acabado, de hecho, expira en 1970. Mientras tanto, su actual single, 'Green, Green, Grass Of Home', copa las listas del Reino Unido y se ha convertido en el single británico de mayores ventas de 1966. Las ventas nacionales se encuentran cercanas al millón, y se espera que Jones se convierta en el primer artista británico en la historia de Decca que gane un disco de oro por ventas en su país.
De hecho, sólo tres sencillos anteriormente publicados por o a través de Decca consiguieron alcanzar el millón de ventas en el Reino Unido, y eran de estadounidenses: Bill Haley ("Rock Around The Clock"), Harry Belafonte ('Mary's Boy Child') y Elvis Presley (It's Now Or Never')*.
*(The NME Rock’n’roll Years. Reed International Books Ltd and IPC Magazines Ltd 1990)


http://www.tomjones.com/

Para saber más acerca de Tom Jones visita el siguiente enlace o pincha en ETIQUETAS un poco más abajo sobre el nombre Tom Jones:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/04/musicanos-gusta-tom-jones.html


(I Want To) Come Home (Paul McCartney): 
Paul McCartney · Tema incluido en el film 'Everybody's Fine -Todos están bien'; , 2009' 

Soporte: MP3 (Single)
(Amazon ES / Amazon US iTunes US)

El tema está producido por Paul McCartney

Macca
Una de las presencias musicales más importantes en la vida de millones de personas alrededor del mundo. Yesterday, (John Lennon / Paul McCartney), es la canción más versionada de la historia de la música. 

“El Guinness World Records describe a McCartney como ‘el compositor y cantante más exitoso de todos los tiempos’, con 60 discos de oro y ventas de más de 100 millones de álbumes y 100 millones de sencillos, y como el ‘compositor más exitoso’ en la historia de las listas del Reino Unido. Más de 2.200 artistas han versionado la canción de los Beatles Yesterday, más que cualquier otra canción en la historia. McCartney ha escrito o co escrito 32 canciones que han alcanzado el número uno en el Billboard Hot 100, y hasta 2013 había vendido más de 15,5 millones de unidades, certificadas por la RIAA, en los Estados Unidos”

Paul McCartney (James Paul McCartney, 18-06-1942, Liverpool, Inglaterra).

1956, el padre de Paul le regala por su decimocuarto cumpleaños una trompeta. El joven McCartney ante la dificultad de poder cantar al tiempo que tocaba dicho instrumento decide cambiarla por una guitarra acústica. Pocos meses más tarde, ese mismo año de 1956, moría su madre.

La dificultad musical ahora estribaba en que era zurdo y no fue hasta que asistió a un concierto de Slim Whitman, también zurdo, que advirtió que para tocar tendría que invertir el orden de las cuerdas. Y comienza a componer.

1957, a los quince años, McCartney conoce a Lennon y su banda, The Quarrymen, en el St Peter’s Parish Church Garden Fête, en Woolton, Liverpool, el 6 de julio. Lennon queda impresionado con la habilidad a la guitarra de Paul y por su conocimiento de letras de temas de Rock’n’roll. Los Quarrymen tocaban una mezcla de rock and roll y skiffle, un tipo de música con influencias de Jazz, Blues y Folk. En agosto The Quarrymen debutan en el club Cavern. La banda invita a McCartney a unírseles como guitarra rítmica, y actúa con ellos por primera vez el 18 de octubre.

1958, George Harrison, compañero de instituto de Paul, entra en 1958 como guitarra solista.

1960, le sigue Stuart Sutcliffe en el bajo, amigo de Lennon de la escuela de arte. 
La banda tuvo varios nombres, entre ellos Beatals, Johnny and the Moondogs (John, Paul y George), o los Silver Beetles. Adoptan el nombre de The Beatles en agosto de 1960 y reclutan al batería Pete Best poco antes de unos conciertos en Hamburgo, a celebrar ese mismo mes.

1961, The Beatles hacen su debut en the Cavern, Liverpool, y luego vuelven a Hamburgo. Sutcliff deja la banda y McCartney, a su pesar, pasa a ser el bajista. Acompañan a Tony Sheridan en la grabación del single de este My Bonnie

1962, el sencillo llama la atención de Brian Epstein que se convierte en su manager en enero. Ringo Starr sustituye a Best en agosto y en octubre alcanzan su primer éxito Love Me Do, que se hace popular en UK a lo largo de 1963 y en los US al año siguiente. En diciembre alcanza el #17 en UK; más tarde se sabría que Epstein compró 10,000 copias del disco, para sus tiendas NEMS (North East Music Stores), para impulsar su posición en las listas. Comienza la ‘Beatlemania’, y la prensa se refiere a McCartney como ‘el Beatle guapo’.  

El 10 de abril de 1970, un año después de su boda con Linda Eastman (12-03-69), y una semana antes del lanzamiento de su primer disco en solitario, 'McCartney; Apple Records' (#1 en US / #2 UK), en una entrevista con la que promociona la salida del álbum, Paul anuncia que no va a seguir grabando con los Beatles y, comenta acerca de su trabajo en solitario “Lo he hecho porque tengo un Studer de cuatro pistas en casa, experimenté con él, me gustó el resultado y decidí hacer un disco”*. A raíz de la entrevista la prensa comenzó a imprimir titulares y comentarios como ‘Ruptura de The Beatles’ o ‘El hombre que propició la ruptura de The Beatles’. Pero el proceso de degradación entre los miembros del cuarteto de Liverpool se venía arrastrando desde el 27 agosto de 1967 cuando aparentemente por una sobredosis accidental de pastillas para dormir muere su manager Brian Epstein.
*(NME, abril 1970)

1971, sale su segundo disco, acreditado como Paul & Linda McCartney, ‘Ram; Apple Records’ (#1 UK / #2 US). Paul anuncia la formación de su nuevo grupo, Wings, compuesto por él, Linda, Denny Laine (guitarra; ex Moody Blues) y Denny Seiwell (batería). En noviembre lanza el primer disco de la banda ‘Winds Wildlife; Apple Records’ (#11 UK / #10 US) que no es bien recibido por la crítica.

La fructifica carrera de Paul continuará con Wings hasta 1981, y en solitario hasta este preciso instante, después de haber incursionado en el campo de la música clásica y la electrónica. 
She Does It Right (Wilko Johnson)
Dr. Feelgood 'Down by the Jetty; United Artist Records / EMI, 1975'
Soportes: CD / LP / MP3 
(Amazon ES / Amazon US / iTunes ES / iTunes US / iTunes MX)

Dr Feelgood, origenes 
Los miembros de Dr Feelgood comienzan a tocar en distintos grupos en los años 60. El guitarrista Wilko Johnson  (John Peter Wilkinson; 12-07-1947, Canvey Island, Essex, Inglaterra), aparte de tocar en The Flowerpots y The Fix, se gradua en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de Newcastle y luego se va a la India, a hacer meditación, una temporada. A su regreso, a finales de 1970, se une a Pigboy Charlie Band, germen de los Feelgoods que florecen en enero de 1971. También estaban en esta y habían estado en Razzmatazz Washboard Band y The Southside Jug Band*, Lee Brilleaux (John Lee Collinson; 10-05-1952, Durban, Sudáfrica/07-04-1994, Leigh-on-Sea, Essex. Voz, armónica) y John B. Sparkes (Sparks/Sparko. Bajo). En un primer momento ocupa la batería Terry Howarth que en abril es reemplazado por The Big Figure (ex Finians)*, con lo que se completa la formación de una de las bandas de Blues y Rock más demoledoras, intensas y divertidas surgidas del Reino Unido. Por lo menos en cuanto a los años de militancia de Wilko en ella se refiere.
Toman su nombre del pianista y cantante de Blues americano William ‘Willie’ Lee Perryman, más conocido como Piano Red y más tarde como Dr Feelgood.

Los Feelgoods comenzaron a labrar su leyenda el 13 de julio de 1973 en el Pub Tally Ho, uno de los templos del circuito Pub-rock, animados y ayudados por el batería de Kursaal Flyers Will Birch*, que les consiguió la actuación. 
La loca y divertida conducta de Wilko sobre el escenario, vestido de negro y empuñando una Telecaster del mismo tono con la que apuntaba al público, cimbreándose y moviéndose continuamente, desprendía un carisma cautivador que se complementaba con el de Lee Brilleaux, enfundado en ajustados trajes claros, --la elegancia ante todo--, y su salvaje mirada y actitud amenazadora, al tiempo que cantaba y soplaba la armónica de manera espasmódica. Dr Feelgood en sus electrizantes conciertos conseguían transformar la música en auténtica magia y así lo entendieron quienes comenzaron a llenar los locales en los que actuaban, a partir de esa primera noche en el Tally Ho.  

(*"Música y cerveza", Javier Abad. Editorial Milenio, 2002)

Dr. Feelgood (de 1971 a 1977):
Lee Brilleaux - Voz, armónica
Wilko Johnson - Guitarra solista, Voces  
John B. Sparks - Bajo
The Big Figure - Batería, Voces


Para saber más acerca de Dr Feelgood visita el siguiente enlace o pincha en ETIQUETAS un poco más abajo sobre la palabra Dr Feelgood:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2013/05/musicanos-gusta-blondie-nerves-james.html


Do It Again (Walter Becker / Donald Fagen):
Steely Dan 'Can't Buy A Thrill; ABC / MCA, 1972)
Soportes: CD / LP / MP3
(Amazon ES / Amazon  US / iTunes ES iTunes US / iTunes MX / iTunes AR Google Play)


Steely Dan, ¡un vibrador que echa humo!
Donald Jay Fagen (10-01-1948; Passaic, New Jersey. Teclados, voz) y Walter Becker (20-02-1950; Queens, New York. Bajo, voz) forman en 1972, en Los Ángeles, CA, bajo la atenta mirada de Gary Katz, Steely Dan, [nombre birlado* de la novela de William S. Burroughs ‘El almuerzo desnudo – The Naked Lunch; 1959’ (Editorial Anagrama)]. La banda no se parece a ninguna otra y hará gala de un sonido nítido y sofisticado, reflejo de una cuida producción y de la utilización de complejas armonías de Jazz que fundirá con el desparpajo y los estribillos del Pop, del Rock o el Funk.

*(Según figura en su Web)
http://www.steelydan.com/

Universal Radio TV en Internet
El dial de Universal Radio TV en Coruña es 107,2 FM (El Diván Cultural se emite los martes, en directo, de 19:00 a 21:00)

************  **  ************

************  **  ************

Para José Luis, Marta, Cari, Marcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada