EXPOSICIÓN
Fundación
Barrié. Sede Vigo
14 de diciembre 2012– 31
de marzo 2013
La Fundación Barrié inaugurará en su sede de Vigo,
el 14 de diciembre, una exposición individual de la artista norteamericana Jessica
Stockholder
Vigo, 13 de diciembre
de 2012.- La
Fundación Barrié inaugurará el próximo 14 de diciembre, en su sede de Vigo, la
exposición Jessica Stockholder, la
primera retrospectiva en España en torno a la obra de la artista
norteamericana.
Paradigma indiscutible de lo que se ha denominado
como pintura expandida, Jessica Stockholder (Seattle, EE.UU., 1959) es una de
las artistas más influyentes y valoradas de su generación en el ámbito
internacional. Profesora en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad
de Chicago, ha sido también jefa del Departamento de Escultura de la
Universidad de Yale y su trabajo forma parte de algunas de las mejores
colecciones de arte contemporáneo de todo el mundo como la del Stedelijk Museum
en Ámsterdam (Holanda), el British Museum de Londres, el Whitney Museum of
American Art de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, el Art Institute
de Chicago, la Saatchi & Saatchi Collection o la propia Colección de
Pintura Contemporánea Internacional de la Fundación Barrié.
En esta exposición individual, que la Fundación
Barrié organiza en colaboración con las
galerías que representan a la artista, Galería
Mitchell-Innes (Nueva York) y Max Estrella (Madrid), Jessica
Stockholder presenta varios trabajos recientes pensando en el espacio de la
Fundación Barrié. Como es habitual, Stockholder ocupa el espacio permitiendo
añadir a la experiencia de la contemplación pictórica, el elemento temporal que
proporciona la posibilidad de transitar la
obra. Su pintura se construye en base a objetos cotidianos, espacio y color,
proponiendo la pintura como realidad, como ejemplo de expansión hacia lo
escultórico y arquitectónico, aún cuando nos permite seguir hablando de pintura
en términos de composición, espacio, color, ritmo, etc; todo nos remite a la
tradición de la pintura salvo la superación definitiva del concepto de marco.
Como es habitual en su
programación expositiva, la Fundación organizará un programa didáctico
paralelo, y gratuito para el público, que incluirá campamentos de Navidad,
talleres para familias, visitas guiadas y talleres para escolares.
La exposición se acompaña de un libro donde se analiza toda la
trayectoria de la artista, con especial atención en sus obras más
recientes presentes en esta exposición. En la publicación, la primera
monográfica sobre la artista en lengua castellana, se incluyen importantes
obras de la artista desde los años ochenta, así como una selección de sus
intervenciones site-specific más
singulares.
Para David Barro, comisario de la exposición,
siempre que hablamos de Jessica Stockholder, lo hacemos de una pintura donde el
tiempo se experimenta. Todo se expande a partir de un desbordamiento de
lo pictórico en lo escultórico y sus posibilidades respecto a la arquitectura: "las obras de Jessica Stockholder muestran la compleja relación entre el
espacio ilusionista de la pintura y la presencia física de la escultura y su
trabajo se sitúa en la intersección de la pintura, la escultura, la instalación
y la arquitectura, integrándose y dependiendo del lugar, entre lo ilusorio y lo
material, lo social y lo doméstico, lo público y lo privado. En sus obras todo
se desborda, hasta el propio margen, y la realidad de la pintura, así como la
realidad pintada, insisten en el fragmento como continuidad para sumar un
tiempo más, tan imaginario como aporético, tan concreto como inconmensurable".
Como en artistas como Matisse, para
Jessica Stockholder el color es lo que da entidad a la pintura. El color
desempeña el papel del dibujo, de la perspectiva, de la sombra, del volumen. De
ahí que para entender su trabajo haya que asumir una premisa fundamental: el color siempre
está preparado para imponerse al material. Se advierte en sus piezas más
íntimas, las que se desarrollan a escala humana, muy presentes en esta
exposición de la Fundación Barrié, que recoge más de una decena de trabajos de
estas características. Son ensamblajes de objetos encontrados, en ocasiones
comprados, que acaban por borrar sus cualidades de objeto a partir de la
incidencia de la luz y el color. Más allá de la pintura, se prima así lo
pictórico de cada objeto y, en extensión, la capacidad pictórica del espacio
arquitectónico.
Jessica Stockholder se interesa por la
abstracción de la realidad que se produce en la creación, cuando el tiempo se
detiene y la mirada se tensa. Se entiende así que haya elegido algunos de sus
objetos personales para componer sus trabajos. El color y la composición se
asumen como lugar para la ficción, para lo ilusorio. Así, el poder material se
vela, lo abstracto se funde con lo real y el color semeja despegarse para
insinuarse independiente del material. Pero también se esconden
pronunciamientos enfáticos de esa condición de lo real. Con el uso de objetos
domésticos y en muchos casos personales, se enfatiza la condición de lo real y
se busca aproximar el trabajo a la expresión de lo cotidiano. Si en un
principio fueron telas destensadas y objetos personales, pronto lo
verdaderamente importante para Stockholder será escrutar las posibilidades del
color y su capacidad para aprehender el espacio y reconfigurarlo. El arte deja
de ofrecerse como contemplación estática para plantearse como una suerte de
ciencia del comportamiento o paseo destilado como experiencia estética.
Esa idea de experiencia estética se encuentra muy
presente en la obra que funciona como punto de partida de esta exposición,
producida en 2011 para The Aldrich Contemporary Art Museum. En ella, Jessica
Stockholder serigrafía unas formas y produce unos impactantes cortes en unas
planchas de madera de fresno, dejando así una serie de lugares huecos. La
madera procede de un árbol centenario que dominaba el jardín de esculturas del Aldrich
hasta caer enfermo a causa de un escarabajo invasor procedente del continente
asiático. La obra encaja con el carácter de apropiación-reutilización de
objetos de la artista, al tiempo que produce un corte con su trabajo anterior al
ser en este caso, y por primera vez, la naturaleza la que le sirve de materia
prima. El trabajo resultante no se trata de una obra site-specific, sin embargo, su carácter de “situación” más que su
condición de “instalación”, y su sentido de “recuerdo” y palimpsesto de
memorias, se inserta perfectamente en la trayectoria artística de Jessica
Stockholder.
Hollow Places (Detalle 2) |
Además de esta gran instalación y sus 11 piezas
de objetos a escala humana, Jessica Stockholder presenta 2 series (6+6) de 12 tablones
serigrafiados que alinea y acumula en relación a la pared. En colaboración con Gary Lichtenstein y una serie de accionistas, Stockholder
conserva los contornos naturales y defectos de la madera, que no fue tratada en
las áreas no impresas, para tratar de relacionar ambas memorias “pictóricas”.
Lo abstracto responde así a lo orgánico, lo que otorga un aspecto “romántico”
inusual en las obras de la artista. Entre tanto, es la repetición, de las
tablas, de los motivos, de los colores, lo que concede un trasfondo rítmico,
pero también un sentido de escritura, de resto. La relación que se establece a
partir de la paleta de color, el recurso más personal de Stockholder, y el
gesto del dibujo, con la irracionalidad natural de las formas de la madera, se
injerta en su sentido intuitivo, como una coreografía basada en la
improvisación.
Hollow Places (Panorámica) |
Jessica Stockholder ha expuesto de manera
individual en el P.S.1 en Nueva York o el Dia Center for the Arts. En 2010 el
Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid presentó una enorme instalación site-specific para el Palacio de Cristal
en el Parque del Buen Retiro de Madrid.
David Barro, comisario
David Barro (Ferrol, 1974) es asesor de la
Fundación Barrié, siendo responsable de las adquisiciones de su Colección de
Pintura Internacional. David Barro es editor de DARDO, crítico de arte y
comisario de exposiciones. Desde el año 1998 es crítico de El
Cultural (El Mundo) y desde 2006 director de DARDO
magazine. Ha sido director artístico de la feria de arte de Vigo Espacio
Atlántico (2010) y profesor de arte y cultura visual en la Escola
das Artes de la Universidad de Oporto (2000-2006). Ha sido director y fundador
de la revista [W]art (años 2003-2005); director de la revista Arte y
parte (1998-1999); director y fundador de la revista cultural InteresArte
(1998-2002) y director artístico y miembro fundador de A
Chocolataría en Santiago de Compostela (2005). Ha sido director
artístico del proyecto Look Up! Natural Porto Art Show en
Oporto (2010); y director artístico del Festival Internacional de Acción Artística Sostenible
SOS 4.8 en Murcia (2011).
David Barro es miembro fundador del Instituto de
Arte Contemporáneo Español (IAC) y de sus dos primeras juntas directivas. Ha
sido coordinador editorial de ARCOESPECIAL 05, de la catalogación de la
Colección Fundación ARCO y coordinador del IV Foro Atlántico de Arte
Contemporánea (1999). Como comisario ha realizado exposiciones individuales
de artistas como Alex Katz, Julian Opie, Caio Reisewitz, Rui Chafes o Sandra
Cinto e importantes colectivas. Entre sus libros publicados destacan ensayos
como Antes de ayer y pasado mañana o lo
que puede ser pintura hoy o Imagens
para uma representação contemporânea, asi como monografías de artistas como
Richard Long, Jannis Kounellis, Alex Katz, Julião Sarmento o Gary Hill.
La colección de pintura contemporánea de la Fundación
Jessica
Stockholder es una de las artistas presentes en la colección de pintura
contemporánea internacional de la Fundación Barrié, con su pieza 8066. La colección de la
Fundación está compuesta por 56 obras que se acercan a la pintura desde la
fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la
reencarnación de la pintura en otros medios.
La colección trata de abrir caminos que nos permitan afrontar la pregunta ¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura
hoy?, en este caso mediante obras
que permiten reflexionar sobre cómo la pintura ha sido capaz de construir su
propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas
tradicionales como las de género o estilo.
La Fundación Barrié ha mostrado esta colección con
exposiciones en sus sedes de Vigo (con la serie de muestras En Construcción 1, 2 y 3,) y A Coruña (LA COLECCIÓN, en
2011/2012), así como en algunas exposiciones ajenas a las que la Fundación ha
cedido algunas de las obras más destacadas.
www.fundacionbarrie.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario