A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 12 de junio de 2012

Música/Qué escuchar// Gillian Welch



Gillian Welch nació el 2 de octubre de 1967, en New York City, NY.

Hija adoptiva de unos compositores de música para TV de Hollywood, crece en California, donde se gradúa en Fotografía en el Santa Cruz College, y es aquí donde se da cuenta de que la música que le gusta es el Country y Bluegrass de raíces, en una palabra, el descarnado Hillbilly, que había nacido en las montañas de los Apalaches, y
empieza a tomar contacto con la música de Flatt & Scruggs, The Stanley Brothers o Bill Monroe, a traves de los grupos de Bluegrass locales y de los discos. Se traslada a Boston para estudiar composición en el Berkley College Of Music. Allí conoce, durante una audición de un grupo de Country, al que será su compañero dentro y fuera de los escenarios, el guitarrista David Rowlings. Comienzan tocando Bluegrass en clubes como duo, Gillian a la voz y David a los punteos de guitarra y las armonías vocales, cantando temas Old Timey, e introduciendo poco a poco, composiciones propias, orientadas hacia el Country más tradicional.

Se trasladan a Nashville en 1992, "Eché un vistazo a mi colección de discos y vi que toda la música que me gustaba se había hecho en Nashville, Bill Monroe, Dylan, The Stanley Brothers, Neil Young, así que me trasladé allí" (Gillian).
Lilian y Dave (Foto: Paxton X)

Gillian firma un contrato como artista en solitario con Almo Sounds y otro para escribir canciones con Almo-Irving. En 1995 Emmylou Harris incluiría en su disco "Wrecking Ball; Asylum", un tema de Gillian Welch, Orphan Girl, en 1997 Kathy Mattea haría lo propio con 455 Rocket, escrito por Gillian y David, que aparece en "Love Travels; Mercury", Tim & Molly O'Brien cantaban varias composiciones de Welch en "Away Out On The Mountain; Sugar Hill, 1994".


Luego de telonear a Peter Rowan, el músico y productor T-Bone Burnett muestra interés en producirle un álbum, a lo que Gillian accede. Lo primero que graban son temas con poca instrumentación, "Éramos T-Bone, el ingeniero, Dave y yo. Estábamos dentro de nuestro pequeño mundo. El sonido fue muy inmediato. Era tan luminoso y sencillo" (Gillian). Más tarde se producirían también canciones con más intrumentación, con la ayuda de músicos como James Burton, -uno de los más reputados guitarristas de Country, que había grabado con Rick Nelson, Elvis Presley o Dale Hawkins-, el bajista Roy Huskey Jr., -que había tocado con Chet Atkins o Johnny Cash-, o el batería Jim Keltner, -acompañante mucho tiempo de Ry Cooder-, pero el disco practicamente gira en torno al duo Welch-Rowlings. El trabajo, llamado "Revival; Almo,1996", grabado en mono, y que contiene el tema que había cantado Emmylou, fue muy bien recibido por la crítica en general. Bill Friskics-Warren, de No Depresion, comentó que los temas del disco eran, "Evocaciones asombrosamente austeras de la cultura rural". El álbum fue nominado al Grammy 1997 a Best Contemporary Folk Album.

A pesar de que Harris no había sido la única en interpretar un tema de Gillian, con el lanzamiento de su propio disco comienza a salir de la sombra y a obtener el reconocimiento dentro de la escena del Country alternativo, teloneando a músicos como Mark Knopfler o la propia Emmylou.

1998, Burnett le producirá también su segundo disco, "Hell Among The Yearlings; Almo", en el que se da cita de nuevo la melancolía, de mano del duo de instrumentistas y compositores Welch-Rowlings, que firman todos los temas en comandita, acompañados en algún momento por las teclas de T-Bone. En este caso en la prensa hubo división de opiniones, suscitando una mayor cantidad de comentarios que cualquier otro disco ese año. La actualización y utilización del sonido de los Apalaches por parte de Welch genero una pequeña controversia acerca de su autenticidad. ¿Puede una chica de ciudad expresar los anhelos, penurias y frustraciones de un montañés o un minero, con verdadero conocimiento de causa y sentimiento?.

2000, T-Bone Burnett produce la banda sonora de la película "O Brother! - O Brother, Where Art Thou?; Joel y Ethan Coen", en la que Gillian canta a duo con Alison Krauss I'II Fly Away, y escribe unas líneas adicionales junto a Burnett, para la canción popular Didn't Leave Nobody But The Baby, que también canta en compañia de Krauss y Emmylou, y que será nominada para el Grammy a Best Country Collaboration With Vocals 2002. El disco se convierte en Platino y consigue el Grammy a Album of the Year 2002. Welch realiza un cameo en el film, como cliente en una tienda.

2001, con la producción de David Rowlings y bajo su propio sello, Acony, lanzan "Time (The Revelator)", en el que vuelven a componer todo juntos y en el que tocan, guitarras, banjo y cantan. Un disco austero en el que las canciones, en palabras de Gillian, "En lugar de ser pequeñas y diminutas canciones de Folk, son diminutas canciones de Rock. Interpretadas con un arreglo acústico. En nuestras cabezas se tornaron eléctricas sin cambiar los instrumentos".
El disco apareció en las listas de los mejores de los 90's, del Rolling Stone, UNCUT, Paste Magazine, The Irish Times y el Ottawa Citizen. Fue nominado al Grammy 2002 a Best Contemporary Folk Album. Y alcanzó el puesto #7 en las listas de albumes independientes de Billboard.

2003, con la inclusión de más instrumentos, dobro, bajo y violín, lanzan "Soul Journey; Acony". "Quería hacer un disco más feliz... Pensé que podría ser algo para escuchar mientras conduces por una carretera un día soleado de verano" (Gillian). Entre las canciones hay temas tradicionales y un tema firmado solamente por Gillian. A pesar de algún comentario no demasiado bueno, el disco es comparado con "The Basement Tapes" de Dylan y The Band, por la revista británica UNCUT. Llega al #3 de las lista de álbumes independientes de Billboard.


2009, Dave edita un disco como Dave Rawlings Machine, llamado "A Friend Of A Frienden; Acony", en el que colabora Gillian, y que tiene muchas similitudes con los trabajos de Gillian Welch.

2011, una larga espera de ocho años da como resultado, "The Harrow & The Harvest; Acony".
En 1996 una de las mayores sorpresas en el mundo de la música, en Norteamérica, fue la publicación del primer disco de Gillian Welch, "Revival; Almo". Una chica criada en los suburbios de Los Angeles se atrevía a retomar la tradición musical de los Apalaches y a despertar unos sentimientos de antaño, largo tiempo dormidos. Sus canciones lastimeras y casi desnudas, unido al dolor de su voz caló muy hondo entre quienes la escucharon y entre la crítica que elogió el trabajo de la chica.

El fruto de ocho años, "The Harrow & The Harvest"
Ahora quince años más tarde, y después de un parón de ocho, "Nuestra destreza con las canciones decayó, y realmente no sé porqué. No es raro. Es algo que le sucede a los escritores. Es la frustración más grande que hemos tenido, de ahí el título del álbum" (Gillian), volvemos a encontrarnos con ese mundo de penumbra que, el duo, relata en sus canciones, de almas afligidas o esperanzas rotas, un mundo cargado de emociones y sentimientos a flor de piel que nos transporta lejos, de lo que normalmente conocemos por "el progreso de la civilización", hacia parajes idílicos, que precisamente por su condición de vírgenes, están prisioneros de una emotividad casi olvidada y de miedos ancestrales. Dave dice que este disco tiene, "Diez tipos diferentes de tristeza", pero acompañada de humor. O canciones que, como dice en la página web del grupo Colin Meloy, "Parecen fluir del verde arbolado de los bosques de los Apalaches, el tipo de canciones que se canta para calmar a los bebés inquietos. Las canciones que uno esperaría escuchar gritar desde el vestíbulo de una granja de Asheville, a última hora de la tarde." En todo caso canciones interpretadas desde el corazón, para alimentar el alma. Amén.

En cuanto a la composición Dave afirma, "(Somos) como un equipo de compositores, más perfectos y fluidos que nunca. Es casi imposible desentrañar quién escribió qué palabra, qué línea, qué sentimiento".


Esperamos que el próximo disco no tarde tanto tiempo en gestarse pero, de ser así, sabemos que nos encontraremos con algo bueno de verdad, algo tan extraordinario como el recuperar las emociones extraviadas que nos ayuden a comprender mejor como somos, explicado con esas preciosas letras y esa desnudez interpretativa que atrapan nuestros oídos y roban nuestros corazones.


Se ha dicho de Gillian Welch:
"Es una de las más interesantes cantautoras de su generación" (Geoffrey Himes de The Washington Post)
"Discretamente está estableciendo uno de los catálogos más impresionantes de la música de raíces contemporánea" (Tom Kielty de The Boston Globe, en 2003)
"Uno de los mayores talentos de la década" (John Harris de The Guardian, en 2007)
"A cada instante demuestra la chispa y el compromiso de hacerse querer por cualquier fan de Country y Folk, de Pop y Rock, que aprecien la imaginación y el corazón" (Robert Hilburn de Los Angeles Times)


http://www.gillianwelch.com/

Discografía:

1996 - Revival (Almo)
1998 - Hell Among The Yearlings (Almo)
2001 - Time (The Revelator) (Acony)
2003 - Soul Journey (Acony)
2011 – TheHarrow & The Harvest (Acony)

Gillian Welch - voz, guitarra, banjo, armónica
David Rawlings - voz, guitarra, banjo, armónica
Producido por David Rawlings

Gillian Welch - The Harrow & the Harvest (AconyRecords/Warner Bros.)

1
Scarlet Town - David Rawlings / Gillian Welch
3:38
2
Dark Turn of Mind - David Rawlings / Gillian Welch
4:07
3
The Way It Will Be - David Rawlings / Gillian Welch
4:47
4
The Way It Goes - David Rawlings / Gillian Welch
4:01
5
Tennessee - David Rawlings / Gillian Welch
6:35
6
Down Along the Dixie Line - David Rawlings / Gillian Welch
4:49
7
Six White Horses - David Rawlings / Gillian Welch
3:38
8
Hard Times - David Rawlings / Gillian Welch
4:52
9
Silver Dagger - David Rawlings / Gillian Welch
3:23
10
The Way the Whole Thing Ends - David Rawlings / Gillian Welch
6:11

De la canción"Tennessee":
Te besé porque nunca he sido un ángel
Aprendí a decir hosannas de rodillas
Pero me echaron de la escuela dominical cuando tenía nueve años
Y las hermanas dijeron que me había alegrado
Aún así trato de ser una buena chica
Es sólo que lo que quiero me hace débil
Yo no tenía ningún deseo de ser una hija del pecado
Entonces fue cuando presionaste tus patillas contra mi mejilla

(La portada del disco, obra del guitarrista y vocalista de los Baroness, John Dyer Baizley, es tan alucinante como las que realiza para sus propios discos. Si pinchas sobre la etiqueta Baroness, un poco más abajo, podrás ver una de ellas)

A la venta en CD y Descarga MP3.





Se han consultado además de la web de Gillian Welch, la Wikipedia y Modern Twang, David Goodman. Dowling Press, 1999.

Para Rubén, Pablo, Jesús, Ricardo, Javier, Pepe T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario