A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 26 de junio de 2012

Música/Qué escuchar//Sloan "The Double Cross; Outside Music/Yep Rock, 2011"


SLOAN. Canadá está muy bien, pero el mundo sería mejor
Sloan 1992-1993
Sloan es una, o quizá la, de las bandas más famosas y reconocidas en su país de origen, Canadá. Apreciados por una minoría en los U.S. y casi completamente desconocidos en el resto del mundo, -salvo para los fieles seguidores del Power-pop-.


En poco más de dieciocho mese, telonearon a Bryan Adams y Extreme, hicieron su presentación en los U.S. abriendo para Sonic Youth, auto editaron un EP, "Peppermint; Murderecords, 1992", y ficharon por una compañía grande, DGC Records, -el sello de David Geffen-. ¿Sueño o pesadilla?. En principio parece un sueño, y ni ellos mismos se lo creían, "Fue muy extraño. Todo se desarrolló con tanta rápidez" (Jay Ferguson, -voz y guitarra-). Lo bueno y lo malo es que en su país de origen son considerados entre los más grandes, pero fuera de sus fronteras nunca han alcanzado la notoriedad que deberían.


Jay Ferguson, Chris Murphy, Patrick Pentland y Andrew Scott, son nativos de Halifax, en la península de Nova Scotia, situada al sureste de Canadá, en el Atlántico. El grupo mantuvo siempre la misma formación en su 20 años de carrera. Los cuatro componen y cantan sus propias canciones.


Jay Ferguson y Chris Murphy habían tocado juntos en una banda local llamada Kearney Lake Road, y Patrick Pentland y Andrew Scott, lo habían hecho en varias bandas antes de unirse. Murphy y Scott se conocen en el Nova Scotia College of Art and Desing, de Halifax, y los cuatro deciden formar un grupo. 
La elección del nombre procede del apodo de un amigo común, Jason Larsen, que trabajaba en un almacén, y su jefe, que hablaba francés, le decía "slow one" (lento), que su pronunciado acento convertía en "sloan".  El trato para permitir al grupo adoptar como nombre Sloan, consistia en que Jason tenía que salir en la portada del primer disco del grupo. En la portada del EP, "Peppermint", el rostro que sale es el del muchacho del almacén.


Para lanzar el EP crean su propio sello discográfico, Murderecords, en el que editarán sus discos y los de otrs grupos de Halifax, que poco después con el inesperado éxito de Sloan contarían con una publicidad muy beneficiosa.


Sloan crearon un espectáculo en una galería de arte de Halifax, en febrero de 1992, con el que recorrieron el continente, de un club vacío a otro. A pesar de todo, se enteraron de que DGC iba tras ellos. "La ironía era mucha. Conocíamos la intención de DGC de llamar a un montón de bandas que les habían enviado cintas para decirles algo así como: 'Continuad con un buen trabajo Indie; el Gran Hermano estará observando'. Así que no pensabamos demasiado en ello". Y, trás una refinada muestra de su sucio Rock'n'roll una noche en un local de Vancouver, "Donde tocamos uno de nuestros más divertidos y mejores shows hasta la fecha", el Big Brother queda sartisfecho y en cuestión de semanas le ofrece un contrato a la banda, "La inyección actual de Punk-Rock en la corriente mayoritaria de la música cambió la cara de la industria musical, y gran parte de nuestro éxito se debe a ese hecho", corría el verano de 1992. En diciembre del año de su unión, 1991, el grupo estaba empeñando sus discos y lavando platos para conseguir dinero, e intentar grabar algunas canciones. Algunas canciones que rápidamente se convirtieron en doce, o así, y que darían lugar a "Peppermint" y al primer LP "Smeared; Geffen Records, 1992".  


1993, "Smeared" se publica en los U.S. con buenas críticas, pero no suscita interés, a pesar de telonear a The Lemonheads. LLega a Disco de Oro en Canada.
Portada de Nov. 1999
1994, en su segundo larga duración, "Twiced Removed; Geffen", el grupo decide centrar su sonido en la melodía, mientras su compañía pretende que se acerque a los estándares más ruidosos del género de moda, el Grunge. Esto ocasiona una disputa entre ambas partes que da como resultado que Sloan se salgan con la suya, pero DGC no promociona el álbum, a pesar de las alabanzas de la prensa en U.S., y las importantes ventas en Canadá. El disco es nombrado "El Mejor Álbum canadiense de todos los tiempos", en una encuesta entre los lectores realizada por la revista Chart!, en 1996. Spin lo definió como, "Uno de los mejores discos que no podrás oír este año". A final de año la banda cancela sus conciertos para 2005, rechaza la oferta de la discográfica para un nuevo disco, y decide replantearse su futuro.


1995, colaboran, por separado, en varios proyectos musicales y, en verano realizan una serie de conciertos. Lanzan el single Same Old Flame, en Murderecords. En invierno graban, con muy poco dinero, "One Chord To Another".
1996,  en verano editan "One Chord To Another; Murderecords", con un gran éxito en Canadá, y unas críticas fabulosas en los U.S., cuando se publica al año siguiente, convirtiendo al grupo en abanderados del Power-pop de finales de los 90.


1997, a principios de año firman con la filial de EMI, Enclave. "One Chord To Another" se edita en los U.S., con unas críticas estupendas.
1998, sale "Navy Blues".
1999, lanzan un doble en vivo en Murderecords, "4 Nights At The Palais Royale". Y también, "Between The Bridges".
2001, "Pretty Together".
Preparados para el asalto, 2003


2003, deciden asaltar el mercado de los U.S. con "Action Pact", contratando para la producción a Tom Rothrock, -que un par de años después produciría el super ventas de James Blunt "Back To Bedlam-", pero el ansiado éxito en los territorios del sur no llega, y el asalto se queda en escaramuza.
2005, lanzan un recopilatorio, "A Sides Win: Singles 1992-2005", que incluye dos temas nuevos, All Used Up y Try To Make It.
2006, "Never Hear The End Of It", es distribuido en los U.S. por Yep Records. Es muy bien recibido y alcanza el puesto más alto en las listas de U.S. que cualquier otro disco del grupo hasta la fecha. 
2008, "Paralell Play".
2009, editan el EP "Hit & Run", que se consigue a través de su recien inaugurada tienda on line.
2010, en febrero lanzan en exclusiva en su web, "B Sides Win: Extras, Bonus Tracks And B Sides 1992-2008".


2011, después de tres años sin largos en la calle sale, "The Double Cross", y son distribuidos por primera vez por el sello de Toronto, Outside Music. "Mis canciones de este disco son un intento de explorar los sonidos de mi adolescencia, aquello que me entusiasma al hacer música" (Patrick Pentland).
"Creo que todas las bandas, siempre dicen de su último LP, 'Es el mejor!', o quizá, 'Es nuestro mejor trabajo desde Exile On Main St.', luego lo escuchas y te dices, 'Hmm, bueno, no precisamente, chicos'. No me incluyo en estas categorías, pero nuestro décimo álbum, personalmente considero que es uno de mis favoritos junto a One Chord To Another y Never Hear The End Of It. Corto y dulce, con inesperados giros por diferentes caminos. No está mal para un décimo LP". (Jay Ferguson).

Cuatro muchachos a los que les gustan las guitarras
Los cuatro chicos de Halifax, luego de tres años de retiro, decidieron que celebrar el 20 aniversario de su primer concierto sería un motivo estupendo para volver a la carretera. Y, lanzan el que es su décimo larga duración, el 10 de mayo de 2011, coincidiendo con la fecha del evento, acontecido en el Nova Scotia College of Art and Desing, en su ciudad natal. El trabajo se titula "The Double Cross", a modo de guiño a sus veinte años de carrera, expresados en números romanos.

Las canciones de "The Double Cross; Outside Music/Yep Rock, 2011", discurren por los años 60, 70, y 80, sin detenerse en ninguna época en concreto y haciéndonos rememorar y disfrutar los sonidos clásicos que tanto gustan a estos cuatro canadienses, música sin mayores complicaciones en la que la guitarra es la protagonista, y la brevedad una cualidad importante. Pensamos que este, su décimo disco, muestra no a unos veteranos que ya han exprimido todo el jugo que puede dar el potente Pop de guitarras que practican, sino a cuatro músicos jóvenes de corazón y con toda la ilusión del mundo, ofreciéndonos un trabajo, después de un pequeño descanso, que contiene alguna de las mejores canciones que les hemos escuchado, consiguiendo que suenen todavía frescas, potentes y con alguna incursión en la ternura.  
En todos sus discos siempre nos entregan alguna joya, tal y como dice nuestra compañera Marta, o perla, tal y como nos gusta decir a nosotros, y en este hay unas cuantas. Sloan nunca defraudan a quien decide acercarse a su sonido corpóreo y vitalista. Como ellos dicen, "Sólo hacemos música de calidad".
¡Necesitamos más música anti crisis!, y Sloan están dispuestos a colaborar.

Por cierto, acaban de editar un directo llamado, "Australia 1999; Murderecords, 2012". La edición en vinilo azul era limitada a 500 copias y, creemos que, ya no queda. En descarga digital contiene cuatro temas más.

The Double Cross está disponible en España desde noviembre de 2011 en CD y LP. También existe descarga MP3.

http://www.sloanmusic.com/

Sloan:
Chris Murphy (Bajo, Voz)
Patrick Pentland (Guitarra, Voz)
Jay Ferguson (Guitarra, voz)
Andrew Scott (Batería, voz)
acompañados en "The Double Cross" por:
Gregory MacDonald (Teclados, batería, percusión, coros)
Kevin Hilliard (percusión).

Discografía:
EP's:
1992Peppermint EP 
2009 – Hit & Run EP
Largos:
1992- Smeared   
1994Twiced Removed  
1996One Chord Two Another  
1998Navy Blues   
1999Between The Bridges   
2001Pretty Together  
2003Action Pact   
2006Never Hear The End Of It  
2008Parallel Play  
2011 - The Double Cross

Fuentes:
Wiki, Web del grupo y Outside Music.




Sloan “The Double Cross; Outside Music/Yep Rock, 2011”

1
Follow the Leader                                Sloan  2:56
2:56
2
The Answer Was You                          Sloan  2:18   
2:18
3
Unkind                                                     Sloan  4:15
4:15
4
Shadow of Love                                    Sloan  2:04

2:04
5
She's Slowing Down Again                 Sloan  3:05

3:05
6
Green Gardens, Cold Montreal          Sloan  2:01
2:01
7
It's Plain to See                                      Sloan 1:57

1:57
8
Your Daddy Will Do                                Sloan  3:04

3:04
9
I've Gotta Know                                     Sloan  1:22

1:22
10
Beverly Terrace                                    Sloan  3:01

3:01
11
Traces                                                    Sloan  4:58

4:58
12
Laying So Low                                      Sloan  2:57

2:57

"Unkind, es una perla del Rock de FM que Cheap Trick nunca escribieron".  Mojo (4 estrellas de 5)


 Sloan "The Double Cross"



Para Alfonso, Carlitos, Borja, Gus, Tonecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario