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¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

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jueves, 7 de junio de 2012

Noticias// Inauguración exposición · Diseño de Sistemas de Ulm" - Fundación Barrié Vigo - Hoy, jueves 7 junio, 20:00 h. - Verano de Diseño, Ulm y Type in Motion en el marco de educaBarrié.


¿Qué tienen en común una silla de Thonet y el iPhone de Apple, una manguera de riego de Gardena y el Palau Sant Jordi de Barcelona? Todos estos objetos están configurados como sistemas.

                                                                      EXPOSICIÓN Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm
una exposición del Disseny Hub Barcelona (DHUB)
Ulmer Museum – HfG-Archiv, Ulm
Fundación Barrié. Sede Vigo
7 de junio – 14 de octubre de 2012

·        “Diseño de sistemas. Escuela de Ulm” muestra una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968) en la configuración del diseño y formación de los diseñadores. Incluye un recorrido en el que se explora –desde los antecedentes hasta la actualidad- el concepto de sistema, que tanto ha contribuido a configurar nuestra realidad cotidiana.
·         La muestra se completa durante el verano con una amplia programación didáctica paralela gratuita, para escolares, adultos y familias con niños, “Verano de Diseño”, que incluye campamentos semanales para los más pequeños durante julio, agosto y septiembre.


A Coruña, 7 de junio de 2012.- La Fundación Barrié presenta Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, del Ulmer Museum–HfG-Archiv, Ulm (Alemania), una exposición organizada por el Disseny Hub Barcelona (DHUB), que se mostrará en su sede de Vigo desde hoy, jueves 7 de junio hasta el 14 de octubre de 2012. La exposición, que muestra una visión panorámica del trabajo de la Escuela de Ulm en la configuración del diseño y la formación de los diseñadores, está comisariada por Neus Moyano, Javier Nieto y Gillermo Zuaznabar, y será inaugurada hoy, jueves 7 de junio, a las 20.00 horas.

Al acto acudirán Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié; Neus Moyano Miranda, comisaria de la exposición; Eva Joan Juvé, responsable de relaciones externas e innovación del DHUB y José Enrique Fernández Varela, director de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié.

La exposición, que ocupa dos plantas de la Fundación Barrié en Vigo, se divide en cinco áreas: sistemas de mobiliario, sistemas de construcción, sistemas de electrónica, identidad corporativa, sistemas de comunicación, y presenta el trabajo de la Escuela de Ulm (1953-1968), punto de inflexión y genuino comienzo de las corrientes modernas de desarrollo del diseño en la industria y la formación de diseñadores de producto. La muestra, compuesta por 70 piezas procedentes del archivo de la Hochschule für Gestaltung de Ulm (Alemania) y de colecciones privadas y archivos españoles, explora –desde los antecedentes, puesto que la pieza más antigua es una silla Thonet (1859) despiezada, hasta la actualidad- el concepto de sistema, expresados como conjuntos de componentes –enlazados racionalmente entre sí- que son capaces de generar un objeto o de contribuir a su desarrollo y formación.

Los muebles de nuestras casas, los automóviles, la señalización de una ciudad o de un aeropuerto, la imagen corporativa de una empresa, la comunicación visual en informática o telefonía, están diseñados como sistemas. El concepto de sistema como hilo conductor de la exposición señala la relación con la industria para hacer llegar el diseño a toda la sociedad. Los sistemas ayudan a ordenar nuestra vida y han contribuido de manera decisiva a configurar la realidad actual.

En la Alemania de los años 50 del siglo XX, en un ambiente de fuerte reestructuración económica y  financiera, la Escuela de Ulm (Hochschule für Gestaltung Ulm) contó, dentro de su elenco de profesores, con figuras de la talla de Otl Aicher, Josef Alberts, Johannes Itten, Tomás Maldonado o Josef Müller Brockmann y trabajó para incorporar el diseño al mundo de la industria y conformar nuestra cultura material. Este proceso no fue impulsado por la bonanza económica sino, muy al contrario, por una profunda crisis de valores y recursos. Se aprovechó el momento para repensar qué significa crear formas en el mundo actual, así como para democratizar el acceso al diseño. Ulm no se centró en el diseño de objetos individuales sino en los sistemas de objetos, y trató de poner orden en ese mundo, en el ámbito de los objetos y en el de la comunicación. Fue pionera en la renovación del diseño en la electrónica, la comunicación y la imagen corporativa, así como en la construcción industrializada.

El paso que dio la HfG Ulm separó radical y definitivamente la profesión  de diseñador del mundo del arte, tal como se entendía hasta entonces, y la integró de manera indisoluble en la industria y la tecnología. Hasta aquel momento, la finalidad de las escuelas relacionadas con el diseño era enseñar cómo aportar belleza a los objetos de la vida cotidiana. Ulm, por el contrario, integra en la génesis de cada proyecto la funcionalidad y practicidad de los mismos.

Podemos definir dos grandes grupos de sistemas. En primer lugar, están los sistemas compuestos por objetos elementales que constituyen una unidad a partir de la adición simple. Un segundo grupo lo forman elementos que pueden funcionar individualmente, pero que mediante su unión adquieren nuevas funciones y propiedades más complejas. Al primer grupo pertenecen tanto los juegos de construcción —con los que se introduce a los niños en la organización sistemática del entorno— como los sistemas de mobiliario o de edificación utilizados en la arquitectura que se basan en la adición de elementos. Los ejercicios de geometría de la HfG Ulm se orientaban preferentemente a resolver la unión armónica y la conexión de elementos diferentes, con la finalidad de configurar sistemas. El análisis del proyecto contemplaba la economía de fabricación, las posibilidades de transporte o el grupo de personas que podía utilizarlo.

Antes de viajar a Vigo, la exposición ha sido mostrada en el DHUB de Barcelona.


Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm: distribución de los espacios
Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm ocupa las plantas tercera y cuarta de la Fundación Barrié en Vigo. La exposición se divide en cinco áreas:

Sistemas de mobiliario
Hans Gugelot —figura destacada de la escuela y director de uno de los grupos de desarrollo— aplicó el concepto de sistema en su mueble modular M125, a partir de 1950. La diferencia entre el M125 y otros sistemas era el intento de Gugelot de superar el mueble aislado y desarrollar un módulo estándar con el que se pudiera amueblar toda la casa. La adaptabilidad y el ahorro de espacio se basaban en una medida reguladora de 125 mm obtenida por Gugelot después de medir sistemáticamente diferentes objetos: botellas, clasificadores, vajilla, zapatos, libros, discos. El M125, construido a partir de elementos estandarizados, fue el armario modular más utilizado durante muchos años. Se fabricó hasta 1988. En 1963, Paul Schärer y el arquitecto suizo Fritz Haller (1924) empezaron a crear un sistema de mobiliario para el nuevo pabellón de oficinas de USM. El resultado fue un producto flexible que se adaptaba al creciente volumen de negocios y requerimientos de espacio de la empresa, y que se sigue produciendo sin apenas modificaciones.

Sistemas de construcción
Originariamente, el Departamento de Arquitectura de la HfG Ulm se denominaba de Arquitectura y Planificación. Pero en 1960, con Herbert Ohl, pasó a llamarse de Construcción industrializada. Los planes del departamento se centraron en integrar la construcción en la industria, mediante procesos de mecanización y prefabricación ya iniciados en una etapa anterior bajo la dirección de Konrad Wachsmann (1901–1980). La prefabricación se entendía como un método. No solamente para hacer accesible la arquitectura a todas las capas sociales, sino como una nueva manera de entender la vivienda, adaptada en el espacio y en el tiempo a las necesidades cambiantes del usuario. Así lo entendieron los representantes de la arquitectura metabolista (como Kishō Kurokawa), presentada en 1960 en la Conferencia Mundial del Diseño de Tokio. Una parte importante de la investigación en arquitectura industrial se basa en el desarrollo del diseño de nodos. Entre estos se encuentran el sistema Ortz de Orona–Lanik, utilizado en el Palau Sant Jordi de Barcelona (1988–1992), y el sistema modular de Fritz Haller de 1962.

Sistemas de electrónica
En 1963 la compañía Braun, bajo la dirección de Dieter Rams (1932), comenzó a fabricar una combinación de sintonizador, cinta magnetofónica y amplificador que tenía su origen en las investigaciones de Gugelot y Lindinger. Braun estableció contacto con la HfG Ulm en 1954, cuando buscaba una nueva imagen para su combinación de radio y tocadiscos. El resultado fue la serie Phonosuper SK4 a SK55 (1954–1963), que revolucionó el mundo de los aparatos de alta fidelidad, puesto que superaba el aspecto de mueble para interior burgués de los receptores de radio de la época. La HfG Ulm también trabajó en la imagen corporativa de Braun para pabellones y sistemas expositivos, con un aspecto industrial y limpio. El diseño racional desarrollado por la HfG Ulm para Braun es reconocible hoy día en los diseños de Apple.

Identidad corporativa
En 1962 y 1963 el grupo dirigido por Otl Aicher en la HfG Ulm desarrolló la identidad corporativa de Lufthansa a petición de la compañía. El encargo contemplaba los elementos siguientes: colores, pictogramas, logos, tipografía, formatos de papel, formas gráficas y tipográficas, estilo de fotografía, calidad de los materiales, embalaje (packaging), sistemas de exposición, características de la arquitectura, formas y equipamientos de la decoración interior y estilo de los uniformes de trabajo. El antecedente de esta tarea fue la que realizaron entre 1955 y 1960, Otl Aicher y Hans Gugelot, con la nueva imagen de la firma Braun. La HfG Ulm fue pionera de la aplicación de la imagen corporativa, que desde su punto de vista comprendía un procedimiento integrado en la producción de instalaciones, servicios y objetos. En la industria, la relación entre actividad, formalización y simbología tiene su origen en el trabajo de Peter Behrens (1868–1940) para AEG, cuando entre 1907 y 1910 ejerció de asesor artístico de la compañía. Behrens desarrolló productos, edificios industriales y logos con la misma coherencia formal.

Sistemas de comunicación
La HfG Ulm desarrolló sistemas de representación visual basados en el análisis metodológico de los problemas de comunicación y su racionalización, que superaban la mera intuición artística. Por primera vez se aplicó la semiótica al análisis de la comunicación. El sistema de pictogramas de los Juegos Olímpicos de Múnich 72, realizado por Otl Aicher, resolvió la comunicación visual de un acontecimiento en el que intervenía un gran número de personas de culturas muy diversas. En los Juegos Olímpicos de Múnich, Aicher utilizó un repertorio reducido de formas y colores combinados siguiendo una estricta formalización, a fin de transmitir una imagen homogénea y clara. Militante antifascista, Aicher propuso una imagen opuesta a la de los Juegos anteriores organizados en Berlín en 1936, eliminando del sistema sus colores característicos: oro, rojo y negro. En su utilización del color influyeron las enseñanzas de Josef Albers (1888–1976), profesor de la Bauhaus y de la HfG Ulm. Otl Aicher, por encargo de Norman Foster, se ocupó del sistema de comunicación y la imagen corporativa del metro de Bilbao, uno de los pocos trabajos que realizó fuera de Alemania.


 Neus Moyano Miranda, comisaria de la exposición
Museóloga  y miembro del International Council of Museums (ICOM). Es licenciada en Filosofía y Letras (Historia del Arte) por la Universidad Autónoma de Barcelona. Además, cursó, entre 1985 y 1987, estudios de Museología e Historia del Arte en Munich (Institut für Kunstgeschichte) y en 1988 obtiene el diploma en Museología d´École du Louvre de París. Ha participado en numerosos artículos y publicaciones y en diversas exposiciones.

La Escuela de Ulm (HfG Ulm)
La Hochschule für Gestaltung Ulm (Escuela Superior de Diseño de Ulm) se inauguró en 1953 bajo la dirección del escultor y arquitecto Max Bill (1908–1994), el diseñador y escultor Otl Aicher (1922–1991) y la activista política y cultural Inge Aicher–Scholl (1917–1998). La Escuela de Ulm representó la continuidad y el desarrollo de la Bauhaus de Weimar, Dessau y Berlín (1919–1933). Sin embargo, cuatro años después de su inauguración un grupo de jóvenes profesores, liderado por Otl Aicher, Hans Gugelot (1920–1965), Tomás Maldonado (1922) y Walter Zeischegg (1917–1983), rompió con los ideales que habían promovido la Bauhaus. La HfG Ulm impuso una estricta metodología en el desarrollo de proyectos mediante el análisis objetivo del diseño y el trabajo interdisciplinario. Al mismo tiempo, rechazó el diseño concebido como actividad artística y lo extendió a todos los ámbitos de la vida a través de la industria. Uno de los aspectos que caracterizan esa escuela es el hecho de no centrarse tanto en el diseño de objetos individuales como en los sistemas de objetos. Una mirada a la historia aún no escrita de la formación en diseño de los últimos 80 años nos muestra numerosas escuelas de diseño paradigmáticas y de impacto internacional, entre ellas la HfG Ulm. En la actualidad, muchas de las innovaciones de las escuelas en lo que se refiere a la educación y los enfoques metodológicos y analíticos del diseño han pasado a ser un conocimiento común y han sido asimiladas por la enseñanza del diseño y la práctica profesional. El diseño de sistemas es una necesidad del mundo contemporáneo y urbano. La enseñanza del diseño se ha adaptado a esta necesidad con la evolución de la metodología.

DHUB / Barcelona
El Disseny Hub Barcelona (DHUB), inaugurado en diciembre de 2008, es la integración de un museo, un centro y un laboratorio destinado a promover la comprensión y el buen uso del mundo del diseño.
El DHUB aspira a convertirse en algo más que un museo o institución que promueve los distintos ámbitos de esta disciplina. El centro, que aglutina los fondos patrimoniales de museos existentes —Museu de les Arts Decoratives, Museu Tèxtil i d’Indumentària, Museo de Ceràmica y Gabinet de les Artes Gràfiques—, pretende observar el pasado y el presente del mundo del diseño con el objetivo de estimular su búsqueda y promover su actividad, colaborando al mismo tiempo con el entorno empresarial.

La Fundación Barrié y su apuesta por el diseño
Con Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, la Fundación continúa su apuesta por el ámbito del diseño, uno de los ejes de su línea expositiva junto al Patrimonio, la Arquitectura y la Fotografía, y que ha acercado a Galicia en los últimos años exposiciones como ANTICUERPOS. Obras de Fernando & Humberto Campana 1989–2009, mostrada en el verano de 2010 simultáneamente en Vigo y A Coruña; George Nelson. Arquitecto, autor, diseñador, maestro, en 2009 en A Coruña; o Diseño holandés. En la calle como en casa. Binnen/buiten, exhibida en Vigo en 2009 tras su paso por la sede de A Coruña. Las muestras dedicadas por la Fundación al diseño escandinavo (2006-2007), a Marcel Breuer (2005) o a Verner Panton (2002) completan la selección de exposiciones sobre diseño en la última década.

Desde 2002 hasta la actualidad, 188.000 personas han atendido la invitación de la Fundación Barrié para acercarse al diseño, a través de las visitas a nuestras salas o a las propuestas didácticas paralelas, tanto en Vigo como en A Coruña.


Copyrights:

- Dieter Rams
Braun TP1
Radio–tocadiscos portátil
1959
Colección Alfaro Hofmann, Godella

- HFG, gruppe e5
Dirigido por Otl Aicher
y Hans Conrad
Aplicaciones de la imagen corporativa
de Lufthansa
1962-1963
Colección particular, Barcelona

- Harry Beck
Plano del metro de Londres
Museu de les Arts decoratives de Barcelona-DHUB



La Fundación Barrié propone un Verano de Diseño con actividades didácticas y campamentos para niños y mayores en sus dos sedes en torno a las exposiciones de Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm y Type in Motion en el marco de educaBarrié
  
·       Las actividades han de reservarse previamente bien presencialmente, o en los teléfonos y 986 110 220 (sede Vigo) y 981 060 095 (sede A Coruña).

La Fundación Barrié presenta Verano de Diseño, un programa didáctico gratuito organizado por educaBarrié, en el que niños y mayores podrán participar durante los meses estivales en campamentos semanales, talleres para familias y visitas guiadas abiertas a grupos y al público en general, en torno a las exposiciones, Diseño de Sistemas. Escuela de Ulm, en la sede de Vigo, y Type in Motion, en A Coruña.

En la sede de Vigo, Verano de Diseño organiza distintas actividades para disfrutar durante los meses estivales:
·     Verano de Diseño. Campamentos de verano semanales, de lunes a viernes, en los que los más pequeños (6-13 años) abordarán el proceso de creación y ciclo de vida de un producto y trabajarán sobre principios científicos de electrónica creativa, cibernética y comunicación visual simbólica, siempre desde el punto de vista del juego como vía de aprendizaje.
·      Talleres para niños, en los que a través de la actividad Modulus Modularis, adaptada a los diferentes arcos de edades de los participantes, se trabajará el concepto de modularidad como punto de partida en el diseño industrial y en la construcción de estructuras.
·     Talleres para familias en fines de semana alternos (Junio y Octubre) y en miércoles alternos (Julio, Agosto y Septiembre), de hora y media de duración, donde los participantes, tras visitar la exposición, experimentarán con las propiedades conductoras del grafito como generador de sonidos (el “Drawdio”) y diseñarán/producirán un pictograma identitario como soporte físico que define a la familia.
·         Visitas guiadas para adultos y grupos en fines de semana y miércoles alternos.

Información e inscripciones en el tel. 986 110 220 y www.fundacionbarrie.org.



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