A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 26 de febrero de 2013

Música/Qué escuchar// Astillas de The (English) Beat: Fine Young Cannibals


1984, a la disolución del grupo de Ska The (English) Beat, que durante los tres primeros años de la década habían cosechado 4 Top Ten en las listas inglesas de singles, (el primero Tears Of A Clown fue en diciembre de 1979), y dos con sus dos primeros albumes, el guitarrista Andy Cox (25-01-1960; Birmingham) y el bajista David Steele (08-09-1960; Isle of Wight) deciden formar una banda. Contactan con un chico que había tocado el saxo en un grupo de Ska llamado Acrylic Victims, que además era actor en la Hull Community Theatre y era integrante de una banda de Blues, Roland Gift (28-05-1962; Birmingham). Nace Fine Young Cannibals, que se orientarán hacia el Soul, con más de un guiño a la Motown, y por lo tanto a la pista de baile, esto último de una manera muy elegante, sin olvidarse de una cierta dosis de Rock, y todo subrayado por la peculiar voz de Roland Gift.
En diciembre firman con London Records, a raiz del vídeo casero que habían hecho con un tema llamado Johnny Come Home que se había emitido en el programa de TV 'The Tube', y comienzan a grabar con Martin Parry a la batería, al que luego se uniría Graeme Hamilton a la trompeta. 
El guitarrista Andy Cox comentó que había sacado el nombre de la película de 1960 "All the Fine Young Cannibals - Los jóvenes caníbales; " protagonizada por  y Y también dijo que se había extrañado de que no los hubiesen demandado por apropiarse de parte del título pues un grupo de Garage llamado The Cannibals trató de impedir la salida de su primer single.

1985, lanzan como primer single el citado Johnny Come Home, ya con Parry y Hamilton, que llega al #8 en UK. 
En noviembre lanzan Blue, con el que atacan la política conservadora del gobierno, sube hasta el #41UK.


Justo cuando acaba el año lanzan su primer largo, "Fine Young Cannibals", que es #11UK, con composiciones propias salvo un tema de Mark James.
1986, realizan una versión del tema Suspicious Minds, que había llevado hasta en #1 en 1969 Elvis Presley en los US, con el acompañamiento vocal de Jimmy Somerville, y alcanza el #8 en febrero, en UK. Seguidamente realizan su primera visita a los US. 
Funny How Love Is, cuarto single, se queda en el #58UK.
Johnny Comes Home, alcanza las listas americanas en el puesto #76, firman con I.R.S. Records para los US, y su álbum de debut alcanza allí el #49. El director  les pide prestados cuatro temas para su próximo proyecto "Dos estafadores y una mujer - Tin Men; 1987", y les invita a que realicen un cameo en el. Aparecen tocando en un restaurante como una banda de Soul, y suenan además de Good Thing, As Hard as It Is, Tell Me What y Social Security.  
En verano,  les pregunta si querrían componer una canción para su nueva película "Algo salvaje - Something Wild; 1986".

1987, David Steel es atropellado en Londres y sufre conmoción cerebral y fractura de un brazo.
La reinterpretación que hacen de Ever Fallen In Love, éxito en 1978 de la banda británica de Pop-punk The Buzzcocks, es incluida en la banda sonora de "Something Wild", y se coloca en el #9UK, más tarde se incluirá también en su segundo trabajo "The Raw & The Cooked" Roland Gift aparece en un programa de TV de la BBC1 enfundado en ropas de trabajo y con un casco de minero. 

El guitarrista de los Buzzcocks, Steve Diggle, comentó que prefería esta versión a la original de su banda.

En enero The Economists había previsto que el paro iba a descender hasta los 3,000.000 de personas a final de año, luego quedaría en 2,700.000, el nivel más bajo en 6 años. Estos chicos eran/son de Birmingham, uno de los lugares con más desempleados de las islas


Roland Gift, haciendo gala de su faceta de actor interviene en la película de  "Sammy y Rose se lo montan - Sammy And Rose Get Laid; 1987", en la que hace un doble papel, y en 1989 aparece al lado de John Hurt en "Escándalo (El caso de Christine Keeler) - Scandal; ".

Mientras Gift desarrolla su pluriempleo, Cox y Steel colaboran con  en un tema para el film de este "Mejor solo que mal acompañadoPlanes, Trains & Automobiles; 1987", el resultado será I Can Take Anything [Love Theme from Planes, Trains & Automobiles], que cantan a medias  y Steve Martin en la banda sonora.
También se dedican a jugar con los sonidos House, género que surge a principios de los 80s en Chicago, ayudados por Graeme Hamilton y de una caja de ritmos, con el tema (I'm) Tired of Getting Pushed Around  (London Records; 1987 / IRS; 1988), bajo el nombre de Two Men, A Drum Machine and a Trumpet. 


1988, La reacción en las pistas de baile ante esta propuesta diferente es muy buena, y London Records decide lanzarlo a la venta a pesar de que en un principio se destinó a promo, y alcanza el #18UK. 
David y Andy comienzanzan a ser reclamados para producir y remezclar. Steel escribe, y produce junto a Cox Heat It Up, un tema que combina el House con el Hip-Hop, para Wee Papa Girl Rappers, uno de los primeros grupos femeninos ingleses de Rap. También trabajan con el grupo de Birmingham Pop Will Eat Itself. 
El trío se reune para grabar, cosa que hace en Londres y en los Paisley Park Studios, en Minneapolis, MN, el hogar de Prince, bajo la supervisión de un miembro del séquito de este, David Z, cuyo hermano Bobby era batería de The Revolution.

Cuentan que el trío se había atascado con la creación de su nuevo álbum y que pidieron a su discográfica que les consiguiesen una audiencia con (el) Prince. Pero el pequeño gran músico de Minneapolis tenía la agenda ocupada.

"El plan fue traer a los Caníbales a Minneapolis, que para ellos era 'tierra de nadie'" David Z
"Ellos tenían algunas canciones, pero estaban deshilvanadas" David Z
"Cuando bajaron del avión Roland Gift lleva un paquete grande de arroz integral, porque posiblemente pensaba que no lo podría conseguir en Minneapolis. Nos hizo creer que era vegetariano comiendo todo el tiempo arroz integral. El último día de grabación decidimos conseguir unos filetes y hacerlos a la parrilla. Roland se sentó y comenzó a comer uno, y alguien dijo, 'El jefe Caníbal está comiendo carne'. Todo el mundo se sorprendió"  David Z

1989, en enero las guitarras de su nuevo proyecto alcanzan el #5 en UK con She Drives Me Crazy, en un principio llamado 'She's me Baby', tema grabado en Paisley Park y producido por David Z.

El 18 de febrero su segundo trabajo, el fantástico y casi perfecto "The Raw & The Cooked; FFRR-London Records / IRS; 1988", se coloca al frente de las listas inglesas y no las abandonará en 66 semanas. El disco vendió más de 3 millones de copias.
Good Thing, #7UK.



En abril She Drives Me Craze conquista la cima del Billboard, aunque sólo por una semana. Pero dos meses después "The Raw & The Cooked" lo remedia quedándose en el #1 de álbumes durante siete semanas.
En julio Good Thing también visita durante una semana la cumbre de las listas americanas. 
A finales del verano, mientras se preparan para una intensa gira por los US, que les deparará llenos absolutos, Don't Look Back sube al #34UK. Y, en octubre se colocará en el #11 en los US.
A su regreso realizan una pequeña gira que culmina con tres fechas con todo el papel vendido en el Brixton Academy de Londres.
En diciembre I'm Not The Man I Used To Be llega al #54 en los US y al #20 en UK. 
1990, FYC consiguen el premio a Mejor Grupo Británico y el de Mejor Álbum de un Artista Brritánico en los novenos BRIT Awards, pero los rechazan aduciendo que "no es bueno ni apropiado para nosotros que con motivo de una foto demos la oportunidad de ser asociados con Margaret Thatcher y el Partido Conservador... adoptamos esta decisión con pesar" 
Una remezcla de I'm Not Satisfied hecha por Cox y Styeel alcanza el #46UK.
Gift interpreta a Romeo en "Romeo And Juliet" con la Hull Truck Company en su gira por UK.
Cox y Steel producen el single It's A Shame (My Sister) interpretado por Monie Love con True Image, que será incluido en el primer álbum de la chica "Down To Earth; Warner, 1990", que se convertirá en uno de sus clásicos.


Colaboran en el proyecto "Red Hot + Blue: A Tribute To Cole Porter", en el que Neneh Cherry, Neville Brothers, Salif Keita, David Byrne, Tom Waits, Debbie Harry, Iggy Pop, U2... y otros muchos interpretan canciones del genial compositor, con objeto de conseguir dinero para poder realizar una campaña de información, educación e investigar acerca del SIDA. Realizan una versión de Love For Sale, tema escrito en 1930 para el musical "The New Yorkers". El disco sube hasta el #6 de las listas de Álbumes recopilatorios.
En diciembre Cox y Steel remezclan varios temas de su segundo álbum y los lanzan como "The Raw And The Remix", #61UK.

1992, She Drives Me Crazy es reconocida como la canción más interpretada en 1991.

1993, sale a la venta el álbum de Al Green "Don't Look Back; BMG" co-producido por Steel y Cox, que recuperan el viejo sonido de Hi-Records fundiéndolo con ritmos contemporáneos, y en el que David compone siete temas a medias con Al. 

1996, The Flame alcanza el #17UK. El tema es uno de los tres nuevos que integran el recopilatorio "The Finest; FFRR-London/MCA-IRS", junto a Take What I Can Get y Since You're Been Gone, que están acompañados de nueve singles que habían alcanzado las listas, que llega hasta el #10UK. 

1997, en enero uno de los sencillos incluidos en "The Finest" es She Drives Me Crazy, que es relanzado y sube hasta el #36UK.

2002, Roland Gift edita un disco homónimo en el sello inglés Phantom.
FINE YOUNG CANNIBALS:
Roland Gift - Voz
Andy Cox - Guitarras
David Steel - Teclados, Bajo

Discografía FINE YOUNG CANNIBALS:
- Fine Young Cannibals (London Records  / IRS; 1985)  #11UK / #49US
ANDY COX · Guitarra
ROLAND GIFT · Cantante
DAVID STEEL · Bajo/Piano/Teclados
con
MARTIN PARRY · Batería
GRAEME HAMILTON · Trompeta


- Live At The Ritz; Spin Radio Concert 

[LP, Promo] (IRS; 1986) - The Raw & the Cooked (FFRR Records-London Records / IRS; 1988)  #1UK / #1US

Una referencia al fundador de la antropología estructural el franco-belga Claude Lévi-Strauss, en concreto a la primera de sus Mitológicas Les mythologiques 1: Le cru et le cuit (Lo crudo y lo cocido), 1964.

ANDY COX · Guitarra, Pandereta, Beatbox
ROLAND GIFT · Cantante
DAVID STEEL · Bajo · Piano · Teclados · Drum machine
con
GAVIN WRIGHT · Cuerdas
JENNY JONES · Voces · Batería
JIMMY HELMS · Voces
SIMON FOWLER · Voces
GEORGE CHANDLER  · Voces
JIMMY CHAMBERS · Voces
GRAEME HAMILTON · Trompeta
BRIDGETTE ENEVER · Saxofón
JOOLS HOLLAND · Solo de piano
MARTIN PARRY · Batería

Grabado en:
PAISLEY PARK STUDIOS
SARM WEST STUDIOS
POWER PLANT STUDIOS
PARSIFAL STUDIO
MUSIC STATION  

Co-producido y remezclado por:
FYC
Co-productor:
JERRY HARRISON
Co-Productor e ingeniero:
DAVID Z

Recopilaciones:
- The Raw & the Remix ( London Records  / IRS-MCA; 1990) 
- YC [6 temas en versión Maxi o remezclados] (Barclay / London Records; 1990)
- The Finest (FFRR-London/MCA-IRS; 1996)  #10UK
- The Platinum Collection (Rhino Records; 2006) 
She Drives Me Crazy: The Best Of [2xCD] (Music Club Deluxe-Demon; 2009)

Singles / Maxis:
- Johnny Come Home (London Records / IRS; 1985) #8UK / #76US
- Blue  (London Records; 1985)  #41UK
- Suspicious Minds (London Records / IRS; 1985) #8UK
- Funny How Love Is (London Records; 1986) #58UK


- Ever Fallen In Love? (London Records / MCA-IRS; 1987) (BSO: Something Wild) #9UK


Two Men, A Drum Machine and a Trumpet 'Tired of Getting Pushed Around'  (London Records; 1987 / IRS; 1988) #18UK
David Steele, Andy Cox, Graeme Hamilton
Los '2 Men' son David Steele y Andy Cox, y la 'Trumpet' es Graeme Hamilton. The Drum Machine is himself.


- She Drives Me Crazy (London Records / MCA-IRS; 1988) #5UK / #1US
- Fine Young Cannibals / One 2 Many - Good Thing / Downtown ‎ [7", Single, Promo, Juke Box] (Polygram; 1988)
- Fine Young Cannibals / Love & Money* - She Drives Me Crazy / Halleluiah Man ‎ [7", Promo] (FFRR-Polygram; 1988)
- Good Thing (FFRR-London Records / MCA-IRS; 1989) #7UK / #1US
- Don't Look Back (London Records / IRS; 1989) #34UK / #11US
- I'm Not The Man I Used To Be (London Records / IRS; 1989) #20UK / #54US

- I'm Not Satisfied (London Records / IRS; 1990) #46UK / #90US
- It's Ok (It's Alright) (London Records; 1990)

- Fine Young Cannibals 

(7", EP) (AMIGA; 1989) [Alemán] (She Drives Me Crazy/I'm Not Satisfied/-/Ever Fallen In Love/Good Thing)
- The Flame (FFRR Records; 1996) - contenido en The Finest  #17UK- She Drive MeCrazy 1997 (Relanzamiento) (FFRR Records; 1997) - contenido en The Finest  #36UK


- Tell Me What (

CD, Single, REEDICIÓN, Peli) (Barclay; 1996) 

- The Flame / She Drives Me Crazy (

CD, Single, Promo) (Polygram; 1996) [Brasil] [The Flame (Radio Edit)/The Flame (Beatmaster's Full Fat Mix-Short Version)/The Flame (Beatmaster's Full Fat Mix)/She Drives Me Crazy (Album Version)/She Drives Me Crazy (Remix)]


ROLAND GIFT
Roland Gift (UK Phantom) 2002

************


************

Para Marta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario