A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 5 de febrero de 2013

Música/Qué escuchar// Astillas de The Specials: THE COLOUR FIELD - THE COLOURFIELD / y II



Terry Hall y su campo de colores
En 1983, justo cuando The Fun Boy Three empezaban a ser más populares, Terry Hall, (19-03-1959; Coventry, Inglaterra), decide abandonar el grupo, como si huyese de la fama, más bien habría que decir que sabía muy bien como funcionaba el mundo del show business, y forma The Colour Field, grupo más cercano a los sonidos Pop-rock que los precedentes con, dos ex miembros de Swinging Cats grupo que había militado en el sello 2-Tone, Toby Lyons (Guitarra / Teclados) y Karl Shale (Bajo), haciéndose cargo de la voz y de otra guitarra él mismo.

En 1984 lanzan un primer single homónimo que alcanza el #43 de las listas en UK. A pesar de las buenas críticas por parte de la prensa musical tiene que transcurrir año y medio para que un single, alcance el Top 20 en las islas, una preciosa canción, recorrida por una delicada orfebrería sonora, llamada Thinking Of You #12 el 26 de enero de 1985, justo 12 meses después de haberlas alcanzado con The Colour Field


Seguidamente saldrán Can't Get Enough Of You Baby, (cantada originalmente por The 4 Seasons en los 60s, y que no figuraba en el Lp original de 1o temas, [en UK y España, en los US tenía 12], pero si en la reedición del CD japonesa, que lanzaron Toshiba y EMI en 1999, que contiene 20, lo mismo que la inglesa de Cherry Red de 2010)un potente tema que refleja el gusto por la música de los 60s, (que también impregna el resto del disco), por parte de Terry, que utiliza como entrada el riff de órgano del tema de Question Mark & The Mysterians 96 Tears, y Castles In The Air que se quedará lejos del Top 20, y darán paso al primer y estupendo LP de la banda "Virgins and Philistines; Chrysalis, 1985", en el que energía y delicadeza se dan la mano, que subirá hasta el #12 en UK, y en el que también podemos encontrar una versión del trío femenino neoyorquino The Roches, Hammond Song, o la canción que da título al álbum, que nos sumerge en un mundo de ensoñación a través de su atmósfera jazzística sumergida en un envoltorio Pop. "Virgins and Philistines" es una de esas joyas perdidas en el enorme baúl musical de los años 80, que la reedición japonesa ha rescatado y logrado pulir aún más, que no desentonaría en cualquier instante de la música Pop de estos últimos 45 años. 


En 1986 con el añadido de Gary Dwyer editan "The Colour Field EP; Chrysalis", que contiene seis temas, cuatro en estudio y dos en vivo, y cuenta con dos productores, Hugh Jones, que había estado tras los controles en su anterior largo, e Ian Broudie, e incluye Things Could Be Beautiful, que había aparecido como single el año anterior, otra muestra de garra y gusto por los matices sonoros, junto a un tema en el que revolotean las guitarras acústicas, Pushing Up Daisies, que tan pronto nos acaricia como nos golpea, con el que hacen un paralelismo sonoro con el mundo del espectáculo, la fama y la inevitable caída.

Pushing Up Daisies (Criando malvas, extracto) [Terry Hall / Toby Lyons]
No existe negocio como el mundo del espectáculo
No me gustan los negocios, lo sé
Las cortinas caen sin aplausos
Cuando no se agotan las entradas
Estás criando malvas (muerto)
Criando malvas
Criando malvas
Criando malvas
Y la vida sigue, y sigue, y sigue, y sigue
La vida sigue, y sigue, y sigue, y sigue
El  segundo larga duración, "Deception; Chrysalis" saldrá en la primavera de 1987, con el cuarteto reducido a duo, Terry y Lyons. Durante la grabación este se va y Hall tiene que acabar el disco solo, puede que de ahí el título. Producido por Richard Gottehrer, y grabado entre París, Bath y New York, cuenta con la presencia del guitarrista de Tears For Fears Roland Orzabal en dos temas, y con la ayuda de la banda de la actriz Raquel Welch. En este trabajo los sonidos orgánicos dejan paso a las programaciones, lo que cambia bastante los ambientes sonoros creados por el chico de Coventry hasta este momento. Curiosamente los dos singles que salieron del disco son sendas versiones. El primero Running Away, que cantaban Sly & The Family Stone en su LP de 1971 "There's A Riot Goin' On; Columbia", aquí convertido en un tema de Synthpop, y el otro, She, concebido con un sonido electrónico y desarrollado de una manera muy clásica, que el dúo de compositores Tommy Boyce y Bobby Hart habían escrito para el segundo disco de The Monkees "More Of The Monkees; Colgems / RCA / Rhino, 1967". El álbum se abre con Badlands tema ambientado con una percusión que nos recuerda vagamente a una tabla india y con unos aires más propios del sur de España que de Coventry, --en Castles In The Air ya habían utilizado unas castañuelas--. 


The Colour Field / The Colourfield discografía:
- The Colour Field 'Virgins and Philistines' (Chrysalis; 1985 /Cherry Red; 2010 [con 10 bonus tracks, con respecto a la edición original inglesa y española])  #12 el 04-05-85, 7 semanas en listas




Todos los instrumentos y voces a cargo de Terry Hall, Toby Lyons y Karl Shale
excepto:
Paul Burgess - Batería 
Pete De Freitas - Batería en Take y Cruel Circus
Katrina Philips - Voces en Thinking of You y Yours Sincerely
Ian Nelson - Clarinete en Virgins and Philistines
Preston Heyman - Percusión en todas las canciones excepto Thinking of You y Sorry
Producido por Hugh Jones


- The Colour Field 'The Colour Field EP' (Chrysalis; 1986)  

The Colour Field: Gary Dwyer, Terry Hall, Toby Lyons, Karl Shale
Producido por Ian Broudie (Things Could Be Beautiful, Frosty Morning, Pushing Up Daisies [vivo] y Yours Sincerely [vivo]) y Hugh Jones (Armchair Theater y Faint Hearts)





- The Colourfield 'Deception' (Chrysalis; 1987 / Cherry Red; 2010 [con 7 bonus tracks])  #95, 04-04-87, 1 semana

Producido por Richard Gottehrer
Gracias en especial a: 
Sammy Merendino - Programación de batería 
Gregg Mangiafico - Teclados
Roland Orzabal - Guitarras en Running Away y Confession
Dolette McDonald, Deborah Malone, Janice Pendarvis - Voces en Digging It Deep


Singles:



















































The Colour Field (Chrysalis; 1984)  #43, 27-01-84, 4 semanas
Take (Chrysalis; 1984)  #70, 28-07-84, 1 semana
Windmills Of Your Mind (Chrysalis; 1984) (Versión del tema compuesto por Michel Legrand)
Thinking Of You (Chrysalis; 1985)  #12, 26-01-85, 10 semanas 
Can't Get Enough Of You Baby (Chrysalis; 1985)
Castles In The Air (Chrysalis; 1985)  #51, 13-04-85, 3 semanas
Things Could Be Beautiful (Chrysalis; 1985) (Tiene la misma portada que The Colour Field EP)
Running Away (Chrysalis; 1987)
- She (Chrysalis; 1987)

Recopilaciones:












- Singles (Fun Boy Three & The Colourfield) [Connoisseur Collection / VSOP; 1994]


Otros proyectos:

Terry, Blair and Anouchka (con la ayuda de Blair Booth [teclados / voces] y Anouchka Groce [guitarra])
- Ultra Modern Nursery Rhymes (Chrysalis; 1989

Singles (Terry, Blair and Anouchka)
- Missing (1989; Chrysalis) #75UK
- Ultra Modern Nursery Rhymes (Chrysalis; 1990) #77UK

Vegas (con David A. Stewart [Tourists · Eurythmics])
- Vegas (BMG; 1992)

Singles (Vegas):
- Possessed (BMG; 1992) #32UK
- She (BMG; 1992) #43UK
- Walk IntoThe Wind (BMG; 1993) #65UK (con la voz de Siobhan Fahey de Shakespears Sister)














Terry Hall
- Home (AnXious; 1994)  #95UK
- Rainbows EP (AnXious; 1995) #62 (en el tema principal Chasing a Rainbow colabora Damon Albarn)
- Laugh (Southsea Bubble Co; 1997) #50UK

Singles (Terry Hall)
- Forever J (AnXious; 1994) #67
- Sense (AnXious; 1994) #54UK (tema escrito con Ian Broudie un par de años antes, y con la que este titula el segundo disco de su grupo The Lightning Seeds de 1992)
- Ballad Of A Landlord (Southsea Bubble Co; 1997) #50
- I Saw The Light (Southsea Bubble Co; 1997)
                            
En 1992 compone con Ian Broudie tres temas para el álbum del grupo de este The Lightning Seeds 'Sense' (Columbia), otro más para el álbum de 1994 'Jollification; Columbia', tres para 'Dizzy Heights; Columbia, 1996', y dos para 'Tilt; Columbia, 1999'
En 1996 colabora en el proyecto de Tricky, "Nearly God; Durban Poison / Island Records"
En 2004 vuelve a colaborar con Ian Broudie en el primer disco en solitario de este "Tales Told; Columbia", escribiendo a medias Smoke Ring.


Recopolatorios (Terry Hall):
- The Collection (Chrysalis; 1992) (Temas de Specials, Fun Boy Three, Colour Field y Terry, Blair and Anouchka)
- The Complete Terry Hall (EMI Gold; 2001)  (Temas de los mismos grupos que el de arriba más uno de Special AKA y otro con Bananarama)
- Through The Years (EMI; 2001)  (Mismos grupos que The Complete)











- The Best Of 1981/1997 (2 CD) (Music Club Deluxe; 2012) (Temas de todas sus reencarnaciones)

Terry Hall & Mushtaq
- The Hour Of Two Lighs (Honest John's Records; 2003)

Singles (Terry Hall & Mushtaq)
They Gotta Quit Kicking My Dog Around (Honest John's Records; 2003)
This Is How We Roll - Baby G Remixes ‎(Honest John's Records; 2004)

Algunas colaboraciones (Singles y Maxis):
- Silent Poets Featuring Terry Hall - Sugar Man EP (Toy's Factory; 1999)  
- Gorillaz / D12 Feat. Terry Hall - 911 (Parlophone; 2001)
- Dub Pistols Featuring Terry Hall - Problem Is ‎(Distinct'ive Records; 2003)
- Lautrec Featuring Terry Hall - Things (Bustin' Loose Ltd. (UK); 2004)
- Dub Pistols Feat. Terry Hall - Rapture (Sunday Best Recordings; 2007)
- Dub Pistols Feat. Rodney P + Terry Hall - Peaches ‎(Sunday Best Recordings; 2007)
- Abd Al Malik / Terry Hall & Mushtaq Edit By Kadebostan & Laolu - Gibraltar / Grow ‎(Blooming Soul Records; 2012)

************


************

Para Marta. Kari, José Luis, Marcial, Antonio, Nando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada