58 años de un riff
Bo Diddley, I’m A Man, el germen
Ellas Otha Bates ‘Bo Diddley’ (30-12-1928; McComb, Mississippi / 2-06-2008; Archer, Florida), guitarrista, cantante y compositor de Blues y Rock’n’roll. También tocaba el violín, teclados, percusión y batería. Es uno de los responsables de la mutación del Blues en Rock’n’roll y su papel como pionero en este hecho le valió el sobrenombre de ‘The Originator’. Gran influencia de músicos a los dos lados del Atlántico, su música fue uno de los detonantes del auge de los anteriormente citados Blues y Rock en las islas británicas. The Rolling Stones versionarían Mona, The Animals le homenajean con The Story of Bo Diddley, The Yardbirds grabarían una muy personal recreación de una de las dos caras A de su primer single I’m A Man, el otro tema era Bo Diddley, The Pretty Things toman el nombre de una de sus canciones ... Y, en los US encontramos sus influencias en Johnny Otis, Buddy Holly o Bill Halley. Y, le rinde pleitesía todo rockero que se precie de serlo.
Siendo un niño es adoptado por un primo hermano de su madre y toma de este el apellido McDaniel. A los diez años, ya sabiendo tocar el violín, --aprendió en la catequesis de una iglesia Baptista--, da sus primeros acordes con la guitarra, la primera se la compraría su hermana Lucille, y la primera rectangular la adquiriría él a los 15 años , y toca en las calles de Chicago, ciudad a la que se muda a los ocho años con su familia adoptiva, acompañado de dos colegas, uno con una guitarra y el otro con una tabla de lavar. Una de sus principales influencias es John Lee Hooker, y su Boogie Chillen. En 1951 comienza a ser un asiduo en los escenarios de los clubes del South Side de Chicago.
Estando en el instituto adquiere su alias de Bo Diddley, que proviene del nombre de un instrumento africano de una sola cuerda, el arco de Diddley, o Diddley Bow.
Graba un sencillo, con los temas Bo Diddley y I’m A Man, que es rechazado por VeeJay y United, y acaba fichando, en 1955, por Checker una subsidiaria de Chess, el sello de Leonard Chess, una de las compañías más importantes en el desarrollo del Blues, el Rock’n’roll, el R&B y el Soul. Nada más salir el single, que graba de nuevo acompañado de Otis Spann (piano), Billy Boy Arnold (armónica), Frank Kirkland (batería) y Jerome Green (maracas), es un éxito, #1 de las listas de R&B en los US, el 07/05/1955.
|
Bo Diddley y Chuck Berry |
Julio de 1955
Leonard Chess mueve pieza
Considerado por muchos como el hogar del blues, Chicago podría convertirse pronto en el centro del rock'n'roll - según Leonard Chess, dueño de los sellos locales Chess y Checker.
Chess ya ha disfrutado de éxito regional con Muddy Waters, Howling Wolf, Little Walter y The Moonglows - que han grabado el tema millonario en ventas, original de The McGuire Sisters , ‘Sincerely’ - pero está convencido de que sus dos últimos descubrimientos ‘van a cambiar la cara del rock'n'roll'!
Ambos son vocalistas, que son igualmente hábiles como guitarristas y compositores. Bo Diddley (26), es oriundo de Mississippi, pero ha estado tocando en los clubes de Chicago durante varios años, mientras que Chuck Berry, (dos años mayor), es de St Louis.
Ambos discos de debut están remontando las listas de R&B de los US: de Berry se está pinchando 'Maybellene', mientras que la canción de Diddley realmente se llama ‘Bo Diddley’!
(NME, The Rock’n’roll Years)
(Chuck Berry es uno de los músicos más importantes e influyentes del siglo XX)
(Chess fue el buque insignia de dos hermanos polacos, Leonard y Phil Chess, que comenzaron a encauzar el inmenso caudal musical de los US en el año 1947, consiguiendo que inundase el Reino Unido a principio de los 60s, originando una marea de Blues y Blues-rock que regresaría a los States para ser de nuevo conquistados por el Imperio Británico. El sello, tras una enorme labor de revitalización de la música negra durante casi treinta años, dejó de existir como tal en 1975)
The Yardbirds, I’m A Man, y la influencia de un riff
The Yardbirds se forman en Londres, UK, en 1963, con Keith Relf (22-03-1943; Surrey, Inglaterra / 14-05-1976; Londres. Voz, armónica) y Paul Samwell-Smith (08-05-1943; Richmond, Surrey. Bajo), que militaban en la Metropilis Blues Quarted, y se les unen Chris Dreja (11-11-1945; Surbiton, Surrey. Guitarra rítmica), Tony ‘Top’ Topham (Guitarra solista) y Jim McCarty (25-07-1943; Liverpool. Batería). Al poco tiempo Topham decide continuar sus estudios y le sustituye Eric Clapton (Eric Clapp. 30-03-1945; Ripley, Surrey). Su primer nombre fue The Most Blueswailing Yardbirds. Sus influencias son el Blues que provenía de Chicago.
The Yardbirds, grupo fundamental en la segunda mitad de los 60s y en los 70s, desarrollan el Blues-rock, forman parte del inicio de la Psicodelia, --de la mano de Jeff Beck que comienza a experimentar con los sonidos y sus tonalidades, su single de 1966, Shapes of Things, está considerado el primer clásico del Rock Psicodélico--, y asientan las bases del Heavy Metal.
Curiosidad:
Shapes of Things se grabó en los estudios del sello Chess, en Chicago. Alcanzó el #3 en UK.
Suceden a los Rolling Stones como banda residente del club Crawdaddy, y el dueño de este, Giorgio Gomelsky se convierte en su manager y productor.
A un primer LP en vivo ‘Five Live Yardbirds; 1964’ le sigue ‘For Your Love; 1965’ cuyo single del mismo título, escrito por Graham Gouldman –que luego formaría parte de 10cc--, alcanza el #3 en UK y el #6 en US. Eric Clapton abandona el grupo al considerar que la canción era demasiado Pop y lo que él quería era tocar Blues, por lo que se une a los Bluesbreakers de John Mayall. No se va sin antes recomendar a un sustituto, Jeff Beck.
En el siguiente largo, ‘Having a Rave Up; Epic, 1965’, #53 US, estarán presentes ambos guitarristas, Beck en los temas de la cara 1 y Clapton en los de la 2. También andará por allí un tal Jimmy Page. Uno de los temas de esa primera cara es una versión de un antiguo éxito de Bo Diddley, I’m A Man, que alzan al #17 en los US. Los Yardbirds hacen una lectura muy personal y acelerada del repetitivo e hipnótico riff de Diddley y Jeff Beck le aplica un un pegadizo y poderoso riff, ayudado por la armónica de Keith Relf, que ha sido imitado hasta el día de hoy.
David Bowie, The Jene Genie
David Robert Jones ‘David Bowie’ (08-01-1947; Brixton, Londres), músico, cantante, compositor, actor.
Bowie, comenzó su carrera musical en 1964, cuando estudiaba en la Bromley Technical High School, en Kent, al lado de un compañero llamado Peter Frampton, con el grupo los Kon-Rads. Luego de pasar por otros proyectos, en 1967 edita su primer largo en solitario ‘David Bowie; Deram’ y consigue un #1 en 1969 con Space Oddity, contenida en su segundo disco en solitario, del mismo título, editado por Philips. En noviembre de 1972 alcanza el #2, la segunda posición más alta alcanzada por un trabajo suyo hasta el momento, a pesar de haber editado LPs de la talla de ‘The Man Who Sold the World; Mercury, 1970’, ‘Hunky Dory; RCA, 1971’ o The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars; RCA, 1972’, y singles como Starman o John, I’m Only Dancing, con The Jene Genie, tema que había compuesto estando de gira por los US y que había grabado en New York. El tema utiliza el famoso riff que habían remodelado los Yardbirds, en su recreación del I’m A Man, de Bo Diddley.
The Sweet, Blockbuster!, orgullo teen
Formados en Londres en 1968, por Brian Connolly (cantante), Andy Scott (guitarra), Steve Priest (bajo) y Mick Tucker (batería), The Sweet nacen con una clara vocación juvenil y son comparados con, el supergrupo Bubblegum, The Archies. A los londinenses esto no les hacía mucha gracia y su cantante Brian Connolly, en abril de 1971, comentaría, ‘¿The Archies han tenido algún número 1? ‘. Preferían adscribirse al fenómeno Glam Rock. Lo cierto es que ellos alcanzaron el #2 en UK ese año, en junio, con el single Co-Co / Done Me Wrong Alright (Parlophone), y no subirían a lo más alto hasta enero de 1973 con Blockbuster! / Need A Lot of Lovin’ (Parlophone), compuesta por los creadores de éxitos Mike Chapman y Nicky Chinn en colaboración con Wade Curtiss. Luego tendrían varios números uno más, en los US, y en otros países. Lo cierto es que el tema tenía más que un cierto parecido con el single editado unos meses antes por David Bowie y está claramente influenciado por la versión de I’m A Man realizada por The Yardbirds. La cosa suscitó una cierta polémica y no debió de gustar mucho a Bowie haber quedado como segundo plato, (The Jene Genie fue #2 mientras Blockbuster! tocó techo), y se cuenta que en un encuentro casual una noche, de copas. el Duque les espetó a los Sweet ‘sois unos bastardos’.
Ben Harper y Charlie Musselwhite, I'm In, I'm Out, And I'm Gone, o el Blues vuelve por sus fueros
Benjamin Chase "Ben" Harper (28-10-1969; Claremont, California), cantante, compositor y aunque toca varios instrumento, él se considera guitarrista y en concreto intérprete de slide. Aparte de una carrera en solitario a veces se reencarna como parte de proyectos propios paralelos como The Innocent Criminals, Relentless7 o ahora mismo con el mago de la armónica Charlie Musselwhite. No le gusta encasillarse y toca casi cualquier género, Folk, Blues, Reggae, Country, Jazz, Rock...
Harper cogió la guitarra a muy temprana edad y a los 12 años afrontó su primer concierto.
En 1994 edita su primer disco ‘Welcome to the Cruel World; Virgin’, un álbum de Folk-rock con el que pudimos comprobar que el espíritu de Woody Guthrie seguía vivo, por sus letras comprometidas. Desde entonces, en unas ocasiones ha sido más eléctrico, otras más acústico, ha intercambiado géneros, pero lo que no cambia nunca es su entrega y la calidad de su obra.
Ben Harper acaba de editar un disco de raíces, con mucho Blues y algo de Gospel y Rock’n’roll, acompañado a la armónica por el genial Charlie Musselwhite. Uno de los temas que conforman este nuevo trabajo del californiano, titulado 'Get Up!; Stax / Concord, 2013', es I'm In, I'm Out, And I'm Gone. En él se vuelven a apreciar similitudes con los temas citados anteriormente, pero al contrario de lo oído en los de Bowie, que circula por el terreno del R’n’R, o en el de The Sweet, claramente de sonido Glam Rock, este retoma las sonoridades del género en el que germinó la semilla del riff original, el Blues.
Para Malena, Marta, Jesús, Moncho, Puchón, Quique, Marcial, José Luis, Valentín.