A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de agosto de 2010

Música/Qué escuchar//Burning Spear "Marcus Garvey/Garvey's Ghost; Island-Universal". Agosto 2010


Sale a la venta una edición remasterizada, con motivo de su 35 aniversario, de uno de los discos más emotivos, excitantes, místicos e influyentes de la historia del Reggae, "Marcus Garvey" de Burning Spear.
El disco es un homenaje al líder panafricano Marcus Mosiah Garvey, que propugnaba, "África para los africanos y Europa para los europeos", nacido en St. Ann Bay (Jamaica), lo mismo que Winston Rodney (Burning Spear) y Bob Marley.
Winston es una de las figuras más importantes del género y el introductor del canto Rastafari tradicional y la improvisación del Jazz en el Reggae comercial. Su voz, muy personal, y su manera de dirigirse sobre un escenario, algo digno de verse, causan emoción.
El álbum, en esta ocasión, viene acompañado, como ya lo hiciera con motivo del 100 aniversario del nacimiento de Marcus Garvey, de su versión Dub, "Garvey's Ghost"(1976). La publicación en 1975, por Island en UK, del disco, allanaría el camino a la expansión de la cultura Rastafari, de la cual Burning Spear es su más fervoroso predicador.
Winston Rodney es un grande del Reggae y "Marcus Garvey", una de las obras cumbre del género.
Jah Rastafar I, Jah love.

Para Fernando S., Xavi, Oscar, Pablo, Borja, Puchón, Mr. Ska, Lucas, Moncho, Quique.

Marcus Garvey:








El tema dura 3:12, no 7:50:



Garvey's Ghost:








Burning Spear en, Nairobi, Kenya, el 3 de junio de 2007, ante 80,000 personas. Alguna caminó 200 kilómetros para verlo. Al final aparece delante del monumento a Jomo Kenyatta, lider del Mau Mau, de quien toma su nombre artístico. Y, una pequeña muestra de su puesta en escena:

Otra muestra de su directo, esta vez en Hamburgo, Alemania, el 25 de enero de 1981. (El audio no está demasiado bien sincronizado):

"Slavery Days", perteneciente al disco Marcus Garvey, en el mismo concierto:


En este tema, uno de los tres primeros que grabó, en 1969, a raíz de una audición que le consiguió Bob Marley con el productor Coxsone Dodd, y que está recogido en su primer Lp "Studio One Presents Burning Spear, 1973"(Coxsone's Music), se puede apreciar su misticismo y notarse la influencia del Jazz:

4 comentarios:

  1. Borja (From Birmingham with Love)jueves, 19 de agosto de 2010, 23:09:00 CEST

    Seguimos pillados con el Reggae, pero de momento estoy centrado en Bob Marley, especialmente con el Exodus. Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  2. Pues a continuación empieza con Burning Spear y conviertete definitivamente. ¿Te compraste alguno de los discos que te recomendé hace unos meses? Y gracias por lo del post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Borja (From Birmingham with Love)sábado, 21 de agosto de 2010, 1:24:00 CEST

    Pues me temo que no. Me he comprado un par mas de Marley, pero todavía no me he hecho con los que me recomendaste. Me gusta el reggae pero como ya sabes no es mi prioridad. No obstante, escuchando los temas de este post lo mas probable es que adquiera el disco.

    Cambiando completente de tema, estoy esperando ansioso tu critica de The Expendables. Y ya se ha estrenado.... TE puedo asegurar que somos bastantes los seguidores de este blog los que esperamos tus sabios comentarios al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Te diré que me da un poco de miedo, la peli de los machacas. Si no tengo nada mejor que ver iré. El personal está muy entusiasmado con el "cast", pero yo no acabo de verlo. Los discos que te comenté, ahí, tienen que estar muy baratos, ¿no?, aprovecha.
    Un saludo

    ResponderEliminar