A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 5 de junio de 2012

Música/Qué escuchar// Etta James 'The Dreamer; Verve Forecast /Universal, 2011' // Hasta luego


Etta James, Jamesetta Hawkins, 25 de enero de 1938, Los Angeles, CA.; 20 de enero de 2012, Riverside, CA.
Etta en su merecido trono

A punto de cumplir 74 años nos ha dejado una de las más grandes intérpretes de la música norteamericana, a la que el célebre productor Jerry Wexler definió como "La más grande de todos los modernos cantantes de Blues". Una de las cantantes favoritas de The Rolling Stones, que la llevaron para abrir una de sus giras, y que podría haberse convertido en la número uno indiscutible de la música negra de los últimos 60 años de no haber sido por los continuos problemas de adicción que padeció durante su vida, relaciones desafortunadas y problemas con la justicia. Dentro de las cantantes de R&B, solamente Ruth Brown y Dinah Washington, han tenido más temas entre los 10 primeros de las listas, entre 1950 y 1970.

Jamesetta Hawkins
Se podría decir que le salieron los dientes cantando pues a los 5años ya era la estrella indiscutible del coro de la iglesia en la que cantaba,en Los Angeles, haciéndolo también en la radio.

Su madre la tuvo cuando contaba 14 años y, como no podía hacerse cargo de ella, se crió con unos parientes. Su padre adoptivo se emborrachaba y le pegaba para que cantase. En 1950, a la muerte de su madre adoptiva, cuando contaba 12 años, regresa con su madre natural y se mudan a San Francisco. Cae en la delincuencia, pero comienza a escuchar Doo-wop, y a los 14 forma un grupo con dos chicas, las hermanas Abbye y Jean Mitchell, llamado The Creolettes.

Cuando Johnny Otis se acercó por la ciudad, y sabiendo Jamesetta que este había "descubierto a un buen número de estrellas", se decidió a pedirle que la escuchase cantar. Johnny lo contaba así, "Yo estaba tocando en el Fillmore, en San Francisco a principios de 1950. Eso fue antes de que se convirtiera en un centro de rock; aquello todavia era un teatro del gueto. Llegamos temprano y me fui a mi habitación de hotel para descansar. Mi manager llamó a la habitación y dijo: "Hay una chica aquí, que quiere cantar para ti". Yo le dije: "Dile que me vea en el teatro". Cogió el teléfono y dijo:... "¡No!, quiero cantar para usted ahora". Así que le dije, sube. Llegó acompañada de dos niñitas. Luego de cantar un poco, yo estaba tan impresionado que llamé a su madre y le dije que quería llevar a Etta a Los Ángeles conmigo. Ella se quedó en mi casa y nos escribió "Roll With Me Henry", y se convirtió en un éxito".

Etta James
Roll With Me Henry era la contestación al éxito de 1954 de Hank Ballard, -que escribiría un tema llamado The Twist, editado como cara B de un single de Hank Ballard & the Midnighters, y que Chubby Checker convertiría en un bombazo-, Work With Me, Annie. Otis consigue que firmen por el sello Moderm Records y cambia el nombre del grupo por The Peaches, -a Etta se la conocerá desde entonces como Miss Peaches-, y el de Jemesetta, por Etta James. Las emisoras de radio se niegan a programar el tema por las supuestas connotaciones que pudiese tener el título y sale a la venta como The Wallflower, llegando a lo más alto de las listas de Rhythm & Blues, en febrero de 1955. Una versión de la canción, bautizada como Dance With Me Henry, en la voz de la cantante blanca, Georgia Gibbs, tuvo ventas millonarias y alcanzó el #1 en los charts de Pop.

A mediados de los 50 Etta fue una famosa integrante del grupo de Johnny Otis, al tiempo que lanzaba Good Rockin' Daddy (1955), que también alcanzó las listas de R&B, llegando al #6, y otras estupendas canciones como W-O-M-A-N (1955) o Tough Lover (1956). A finales de la década, pese a haberse convertido en una famosa intérprete de R&B, sus grabaciones no alcanzan el éxito esperado. Decide abandonar The Peaches y comenzar una carrera en solitario, que tiene unos inicios sin triunfos; y a finales de 1959 firma con la subsidiaria del sello Chess Records de Chicago, Argo.

Etta a pesar de la suerte adversa en listas, los años anteriores, ya era toda una estrella cuando pasa a formar parte del sello de los hermanos Chess, -homenajeado por The Rolling Stones con el tema 2120 South Michigan Avenue, incluido en su LP "12X5; Decca, 1964"-. Uno de los dueños de la etiqueta, Leonard, creía que James tenía el potencial necesario para alcanzar las listas de Pop y para ello decide que deben de introducirse instrumentos de cuerda en sus canciones. En seguida su carrera se entona y no sólo sus propios temas alcanzan las listas, con Ralph Bass, -pionero en conseguir acercar la música negra a un público mayoritario-, a la producción, All I Could Do Was Cry (US#33 / 2, 1960)*; My Dearest Darling (#34 / 5, 1960); Trust In Me (#30 / 4, 1961); Don't Cry Baby (#39 / 6, 1961); Something's Got A Hold On Me (#37 / 4, 1962); Stop The Wedding (#34 / 6, 1962); Pushover (#25 / 7, 1963); también alcanzó el Top 5 de las listas de R&B, At Last (#47 / 2, 1961), sino también un par de duetos que realiza con su novio, por entonces, Harvey Fuqua, -cantante de The Moonglows-, If I Can't Have You (#52 / 6, 1960) y Spoonful (#78 / 12, 1960). En 1959 hace voces en Almost Grown y Back In The U.S.A., de Chuck Berry. A principios de los 60, Etta se mueve entre el Jazz, el Blues, el Doo-wop, el Rhythm & Blues, el Rock y el Gospel.

A los 21 años ya era adicta a la heroína, y su carrera empieza a resentirse a mediados de los 60, por eso y por tener que enfrentarse a sus productores en Chess, reclamando sus derechos de autor. En 1992 diría en una entrevista concedida a Richard Cromelin, de Los Angeles Times, "Todos los modelos que seguía en aquel momento, en los que más me fijaba, eran adictos a la heroína. Ray Charles, Billie Holiday...Chet Baker, toda esa gente a la que yo admiraba eran así, y creo que inconscientemente pensaba que era algo guay".
"A veces miro hacia atrás y recuerdo haber estado en un hotel o algo parecido y estar muy enferma y me decía, '¿Debo matarme ahora?'. Unas cuantas veces me acordé de eso. Recuerdo estar tan desolada. Como, 'Oh, Dios mío, ¿voy a estar así toda mi vida?'. Fue muy triste ".

En noviembre de 1967, después de pasar una larga temporada deprimida, Leonard Chess la envía a los estudios FAME, en Muscle Shoals, Alabama, -Hit Recording Capital of the World-, donde con Rick Hall, dueño de estos, como productor, graba un puñado de fantásticos temas; la balada, I'd Rather Go Blind; el aguerrido cañonazo de Sothern Soul Tell Mama (#23 / 10, 1967), Steal Away y Security (#35 / 11, 1968), versión del tema de Otis Redding, todos ellos contenidos en su álbum de 1968 "Tell Mama; Cadet/Chess". Los intentos fallidos de alcanzar un éxito masivo y la muerte en 1969 de Leonard Chess, privaron a Etta James de lograr el lugar que se merecía en la música, a pesar de haber consegido una reputación importante.

En los 70 atraviesa otra época de vacas flacas, a pesar de editar estupendos discos como "Losers Weepers, 1971" o "Etta Is Betta Than Evah, 1977", y continua grabando con Chess hasta 1977, aun cuando esta es vendida a GRT. Sus actuaciones en directo son impresionantes y es muy demandada como intérprete sobre un escenario, sobre todo por parte de los fans del Jazz y el R&B, que le ofrecen estruendosas ovaciones en sus actuaciones en los festivales de Montreux y Monterey. La admiración de sus compañeros de profesión va en aumento a medida que pasa el tiempo y a mediados de la década gira con Van Morrison.
1973, el productor, Gabriel Mekler, que había trabajado con Janis Joplin y Steppenwolf, le graba "Only A Fool", intentando imprimirle un toque más rockero, en el que canta tres temas de Randy Newman, uno es (You Can) Leave You Hat On, -que se hará famosa en la versión de Joe Cocker que suena en un momento cumbre de "9 semanas y media - Nine 1/2 Weeks; Adrian Lyne, 1986"-, que junto con la canción que da título al disco, volverá a interpretar en otra versión en "Etta Is Betta Than Evah". En 1973 ingresa en un hospital para su rehabilitación, en el que permanece durante año y medio.

1978 Jerry Wexler, -uno de los productores mas influyentes de la música norteamericana y que había trabajado con Ray Charles, Ruth Brown o Aretha Franklin-, se la lleva para Warner Bros. y le produce una maravilla llamada "Deep In The Night", que a pesar del unánime aplauso de la crítica no encuentra el eco que se merece en la calle. En el disco interpreta un tema que se convertirá uno los puntos álgidos de sus shows, la versión de The Eagles, Take It To The Limit. Ese mismo año The Rolling Stones, declarados fans de Etta, se la llevan para abrir alguno de los conciertos de su gira por los U.S..
Adele también es una ferviente admiradora de Miss Peaches.

1980, publica "Changes, MCA", producido por Allen Toussaint y grabado en Crescent City, en el que intérpreta cuatro temas del gigante de New Orleans, entre ellos, Night People, -una de nuestras debilidades-. El resto de la década se la pasará tocando en pequeños clubes, girando por los U.S. y Europa, luchando contra su adicción y publicando recopilatorios de viejos éxitos.

1986, 1987, publicados por Fantasy y con la ayuda de Eddie 'Cleanhead' Vinson, Brother Jack McDuff y el hijo de Otis, Shuggie, lanza dos extrordinarios álbumes en vivo, "Blues in the Night (The Early Show) y "Blues In The Night (The Late Show)".

Etta y Chuck
1987, sale al lado de Chuck Berry interpretando Rock & Roll Music, en el documental, homenaje al fabuloso guitarrista en su sesenta cumpleaños, "Hail! Hail! Rock'n'Roll; Taylor Hackford".

1988, pasa una temporada en el Betty Ford Center, "limpiándose".
1989, ficha por Island Records y lanza "Seven Year Itch", producido por uno de los fundadores del Muscle Shoals Sound Studio, el teclista Barry Beckett, quien había estado en las sesiones de 1967.

1990, comienza una etapa libre de adicciones, en la que editará de manera continuada y con una calidad fuera de toda duda, y en la que saldrá de gira frecuentemente. Beckett le produce "Stickin' To My Guns; Island", que al igual que el anterior es grabado en los estudios FAME. Realiza un cameo en el film "Malas influencias - Bad Influence; Curtis Hanson", cantando Out Of The Rain, de Tony Joe White.
En homenaje a su carrera, descubren una placa en la Rhythm & Blues Foundation
1992, Jerry Wexler vuelve a producirle otro trabajo, "The Right Time; Elektra".
1993, En enero es incluida en el Rock and Roll Hall Of Fame. Firma con Private Music Records, donde sacará discos de forma casi ininterrumpida hasta 2003.
1994, se publica "Mystery Lady: The Songs Of Billie Holiday; Private Music", tributo de Miss Peaches a una de sus grandes influencias, en lo malo y en lo bueno, alcanzando el #2 de las listas de Jazz. Gana el Grammy a Best Jazz Vocal Performance. Después de cuatro nominaciones, al fin lo consigue.
1995, publica su autobiografía, "A Rage To Survive", en la que no se muerde la lengua, y el disco "Time After Time; Private Music".

A mediados de los 90 le alcanza un cierto éxito de una manera inesperada, al tiempo que mucha gente se entera de que existe alguien tan extraordinario como Etta. Coca-Cola decide incluir "I Just Wanna Make Love To You" en el comercial de su Cola Light. El tema alcanza el #5 en U.K., en 1996.

1996, la National Association For The Advancement Of Colored People le concede el Lifetime Achievement Award.
1997, "Love's Been Rough On Me; Private Music".
1998, "Life, Love & The Blues; Private Music".
1999, "Heart Of A Woman; Private Music".

2000, "Matriarch Of The Blues; Private Music", es acogido por la revista Rolling Stone como "Un sólido retorno a las raíces ... La cantante recupera su trono y desafía a quien pretenda desbancarla".
2001, ingresa en el Rockabilly Hall of Fame. Y, vuelve a encontrarse con el Jazz en "Blue Gardenia; Private Music", que hace que alcance las listas de Jazz de nuevo.
2002, "Burnin' Down The House: Live At The House Of Blues; Private Music".


2003, el estupendo "Let's Roll", es su último disco para Private music. Gana el Grammy For Best Contemporary Blues Album. Recibe el Grammy Lifetime Achievement Award. Le conceden una estrella, sita en el 7080 de Hollywood Blvd.


2004, la revista Rolling Stone la encuadra en una de sus famosas listas como la #62 dentro de los 100 Artistas más grandes de todos los tiempos.
2008, Beyoncé interpreta a Etta James en la película "Cadillac Records; Darnell Martin", en la que se reescribe la historia de uno de los sellos más importantes en la historia de la música negra, Chess Records, de una manera muy libre y alejándose de la realidad.
2009, recibe el premio Soul/Blues Female Artist Of The Year, otorgado por la Blues Foundation.
2010, cancela su gira, y se le diagnostica alzheimer.
2011, se le detecta leucemia, en estado terminal. Edita "The Dreamer; Verve", un compendio de su buen hacer, que resume toda una vida dedicada a la música, a través del R&B y el Soul.
2012, fallece el 20 de enero en Riverside, CA., a los 73 años.

Hasta luego.


Alguno de los premios reseñados los ha recibido en repetidas ocasiones y no sólo en una.
* De las listas U.S. de Pop / R&B


Páginas y libros consultados:
allmusic.com
wikipedia
The Faber Companion To 20th Century Popular Music. Phil Hardy. Faber and Faber. 2001.
Soul Music A-Z. Hugh Gregory. Da Capo. 1995.
Folk & Blues-The Encyclopedia. Irwin & Lyndon Stambler. Thomas Dunne Books. 2001.

The Dreamer, posiblementeno sea el mejor disco de Etta James, pero sí una estupenda muestra de la contundencia y vitalidad de esta veterana, que tuvo además la habilidad para adaptarse a cualquier estilo, -R&B, Blues, Soul, Rock, Jazz, Gospel, Pop, Country; aunque aquí reinen el Soul y el Blues-, de la que ha hecho gala a lo largo de su extensa carrera, viviendo la música, eso que tanto amaba y a la que casi entregó su último aliento, igual que su vida, deuna manera salvaje y con mucho sentimiento.
Una lección de clasicismo por una de las mejores maestras posibles.
Gracias por estos 50 minutos repletos de añoranza.

El disco está a la venta en España desde noviembre de 2011.




Etta James 'The Dreamer; Verve Forecast /Universal, 2011'
Edición en CD y Descarga MP3.



1.
Groove Me - King Floyd
4:40
2.
Champagne & Wine - Roy Johnson / Otis Redding / Allan Walden
3:58
3.
Dreamer - Bobby "Blue" Bland
4:58
4.
Welcome to the Jungle - Saul Hudson / Axl Rose
3:01
5.
Misty Blue - Bob Montgomery
4:58

6.
Boondocks - Karen Fairchild / Wayne Kirkpatrick / Kimberly Roads / Phillip Sweet / Jimi Westbrook
4:12

7.
Cigarettes & Coffee - Jerry Butler / Otis Redding / Eddie Thomas / Jay Walker
6:22
8.
In the Evening - Ray Charles
4:47
9.
Too Tired - Joe Josea / Jules Taub / Johnny "Guitar" Watson
2:32
10.
That's the Chance You Take - Johnny "Guitar" Watson
3:48
11
Let Me Down Easy - James Milton Campbell Jr.
7:04





Para Raquel (en el día de su cumple), Marta, Trini, Borja, Rubén, Moncho, Quique, Ramón, Nando, Puchón, Pablo, Jesús, Pepe T., Pepe G.

2 comentarios:

  1. Me ha encantado, aunque no lo creas ha sido mi primer regalo del día, música para mis oidos... y de la buena. besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado el "regalo". Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar