lunes, 1 de febrero de 2010
Cine/Película// Invictus. Dir.: Clint Eastwood (2009) 134 min.
Después de casi tres décadas encerrado, Nelson Mandela (Morgan Freeman), es puesto en libertad en 1990, cuatro años más tarde es elegido Presidente y con los Mundiales de Rugby a un año vista, a celebrar en su país, se da cuenta que es una buena ocasión para unir a los sudafricanos y poner los cimientos de la convivencia entre negros y blancos, tras la represora etapa del apartheid.
La película se centra en los primeros meses de su mandato, que son, los inmediatamente anteriores a la celebración del evento, y nos muestra a un político extraordinario, muy inteligente y hábil, que supo como utilizar los pocos medios de que disponía, en este caso el noble deporte del rugby, para enseñar a sus conciudadanos, que trabajando todos juntos se podía, entre otras cosas, construir una nación, la nación del Arco Iris. ¡¡Bokke!!
(Ficha película, Clint Eastwood; Matt Damon, Julian Lewis Jones)
(Música original: Kyle Eastwood y Michael Stevens)
Temas en la película:
- "Invictus 9,000 Days", Overtone y Yollandi Nortjie
- "Shosholoza", Overtone
- "The Crossing (Osiyeza)", Overtone y Yollandi Nortjie
- "Victory", Soweto String Quartet
- "Anderlecht Champion" aka "Olé Olé Olé - We Are The Champions", Overtone
- "Hamba Nathi", Overtone y Yollandi Nortjie
- "God Defend New Zealand", Poema de Thomas Bracken, música de John Joseph Woods
- "Nkosi Sikelel iAfrika", Enoch Sontonga
- "Die Stem van Suid-Afrika", Poema de Cornelis J. Langenhoven, música de Marthinus L. De Villiers
- "World in Union '95", Basado en música original compusta por Gustav Holst, interpretado por Joseph Shabalala y P.J. Powers
- "Colorblind", Overtone y Yollandi Nortjie
- "World In Union '95", Overtone
Para Alberto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Todavía no la he visto. Estoy deseando.
ResponderEliminarGran blog
Te linkeo
un saludo amigo
Te doy las gracias, Il Cavaliere, es un placer tenerte a bordo.
ResponderEliminarReconozco la fuerza que tiene la historia que narra la película, pero me dejó una cierta sensación agridulce. No me emocionó, ni la historia, ni los actores, ni tampoco las escenas de los partidos que juega la selección sudafricana.
ResponderEliminarEs por eso, que recomiendo como ejemplo de poder narrativo, espectáculo visual y buenas interpretaciones "Un domingo cualquiera", que pese a que no tiene mucho que ver ni con el rugby (esto es futbol americano) ni con Mandela.
Aún así, para mi gusto la película de Eastwood es correcta.
Evidentemente no es una obra maestra, pero su poder didáctico, en los tiempos que corren, es innegable. Y utilizar la alegoria del rugby como ejemplo de entrega, es genial. Para, al final, beberse una cerveza al acabar el partido, o para conseguir como trofeo una Cuchara de Madera. ¡Esto es deporte!
ResponderEliminar