viernes, 26 de noviembre de 2010
Libro//La verdadera Historia del Punk (1965-1992), "Por favor, Mátame. La historia oral del Punk"(Discos Crudos)
En mayo de 1999 me compré un libro que me encantó en el que se relata, por boca de sus protagonistas, la génesis y desarrollo de un movimiento músical y cultural fraguado en las calles de Nueva York, cuyo lema fue "Cualquiera puede hacerlo", que alentó a muchos chavales de los 70's y 80's, -y lo sigue haciendo-, a subirse a un escenario para expresar sus inquietudes y emociones, a pesar de no saber tocar y que llegó a convulsionar los cimientos de la sociedad. Fue una manera de revitalizar la música Rock, perdida en medio de un virtuosismo soporífero y tedioso y de devolverle la fuerza y la garra del Rock'n'roll primigenio. Este movimiento abrasivo, visceral, espontáneo, fresco y extremadamente ingenuo, es el Punk. Y, el libro al que me refiero es "Please Kill Me (The Uncensored Oral History Of Punk)"(1996, Legs McNeil & Guillian McCain), en España títulado "Por favor, Mátame. La historia oral del Punk"(1999, Celeste Ediciones). En 2008 ha sido reeditado en nuestro país por Discos Crudos. La nueva edición cuenta con un capítulo extra, un prefacio a cargo de Legs McNeil, una introducción de Jaime Gonzalo y una entrevista de este a McNeil y McCain y otra al periodista, manager, editor y escritor Danny Fields.
Por su páginas desfilan la Velvet, los Ramones, Iggy Pop, New York Dolls, Jim Carrol, Deborah Harry, Genya Ravan, Gerard Malanga, Richard Hell, Patti Smith ... Novias, escritores, poetas, pintores, directores de cine, roadies... una lectura muy interesante, entretenida y esclarecedora, repleta de anécdotas, en la que se muestran las dos caras de una misma moneda, las luces y las sombras de sus protagonistas y donde se nos revela también como se acuñó el término Punk, entre otras muchas cosas. Es imposible abrir una página y no disfrutar con el texto. Magnífico.
¡Ah!, el libro también cuenta con un buen número de fotografías de nuestros héroes o villanos favoritos.
El maestro William Burroughs, que lo hacía mucho mejor que yo y que pasaba por allí, lo presentó de esta manera:
"Antes de los Sex Pistols y de los Clash, antes del cínico circo mediático de Malcolm McLaren, antes de que la música fuera todo postura política y rollo, estuvo el punk americano, con todo su corazón. Leer Por favor, Mátame, me ha hecho sentir como si hubiera estado allí ... un momento, estuve allí. Este libro lo cuenta tal y como fue. Es el primer libro en hacerlo. Me alegra que Legs y Guillian por fin hayan corregido la historia"
Si quieres comprar el libro, aquí tienes los enlace para hacerlo:
discoscrudos.com/libros En el cuerpo del texto encontrarás el enlace a la página principal.
También lo podrás adquirir a través de Google Libros, lugar en el que se pueden leer un buen número de páginas.
En las más de 500 páginas del libro caben muchas historias y anécdotas. Y esta es una pequeñísima muestra:
IGGY POP: La primera vez que escuché el disco de la Velvet Underground y Nico .... pensé, "¿CÓMO PUEDE ALGUIEN HACER UN DISCO CON ESTA MIERDA DE SONIDO? ¡ES ASQUEROSO! ¡ESTOS TÍOS ME PONEN ENFERMO!" ....
Seis meses más tarde me atrapó. Era buenísimo. Aquel disco fue muy importante para mí, no solo por lo que decía y por lo bueno que era, sino porque ahí podía escuchar a unos tíos haciendo buena música sin ser buenos músicos. Me dio esperanzas. .... El sonido era chungo y atractivo al mismo tiempo.
....
DANNY FIELDS: Los MC5 reventaron el Grande Ballroom la noche que fui a verlos. Iban vestidos de satén y tocaban a toda velocidad. .... Era un magnífico rock&roll con raíces en el blues. Tenía mucha energía y Wayne Kramer, que era muy inteligente, debió de notar algo, porque al día siguiente me dijo: "Si te hemos gustado, te encantarán nuestros protegidos, Iggy y los Stooges".
.... Aquel domingo por la tarde fui a ver a los Stooges al campus de la Universidad de Michigan. Era el 22 de septiembre de 1968. No puedo minimizar lo que vi sobre el escenario. Nunca había visto a nadie bailar o moverse como Iggy. Nunca había visto una energía tan atómica saliendo de una persona. ....
....
DANNY FIELDS: .... Llamé a Jac Holzman a Nueva York y le dije: "Estoy en Ann Arbor con aquel grupo de que te hablé, los MC5. Van a ser muy grandes. El sábado vendieron 4.000 entradas; el público se volvió loco, mucha gente se quedó en la calle. ....".
Entonces añadí, "Y lo que es más, tienen un grupo protegido que se llama Iggy y los Stooges, que tocan la música más avanzada que he oído nunca. Y el cantante es una estrella, realmente hipnotizante". ....
....
IGGY POP: Estaba en el backstage buscando una vena y gritando a todo el mundo, incluso a mis amigos, que me dejaran en paz. Todos pensaban que me iba a morir. Finalmente me encontré encima del escenario y en cuanto salí, sentí que tenía que vomitar. Pero no podía dejar el escenario, uno no puede abandonar así a su público.
DEE DEE RAMONE: Al final, el grupo salió e Iggy no parecía encontrarse muy bien. .... Entonces Iggy miró a todo el mundo y dijo, "¡Me ponéis enfermo!" y vomitó.
IGGY POP: Fue muy profesional. Creo que no le di a nadie.
....
JOEY RAMONE: Vi a Patti (Smith), en Kenny's Castaways, muy al principio. Recitaba poemas. Cada vez que terminaba un poema, hacía una bola con el papel y lo tiraba al suelo. Otras veces, mientras leía, cogía una silla y la lanzaba contra la pared, al otro lado de la sala. Me pareció genial. ....
....
DAVID JOHANSEN: El público era bastante depravado y teníamos que ponernos a su altura. No podíamos salir a tocar con americana y corbata y entretener a aquella pandilla. ....
LEEE CHILDERS (Fotógrafo, Manager): Los Dolls crearon una escena enorme y se puso muy de moda ir a verlos. No solo ibas a ver a los Dolls. Tenías que ser visto viendo a los Dolls. Había mucha participación. El público formaba parte del espectáculo. ....
Luego estaban David Bowie y Lou Reed, claro, observando y aprendiendo. .... porque era el mejor rock&roll que se había oído en años. Auténtico rock&roll.
DAVID JOHANSEN: .... Éramos básicamente unos chicos de Nueva York que escupiamos y nos tirábamos pedos en público, éramos maleducados y nos reíamos de todo. Lo que estábamos haciendo era evidente: devolver la música a la calle.
RICHARD HELL: .... Solo había supervivientes de los años sesenta tocando en grandes estadios. No era rock&roll, era teatro. Todo eran luces y posturitas. Con los Dolls, parecía que la calle hubiera subido al escenario.
DAVID JOHANSEN: Fue muy fácil, porque no estaba pasando nada. No había grupos y cuando aparecimos nosotros, todo el mundo dijo que éramos lo más grande desde El Bosco. Pero éramos el único grupo que había y no nos hizo falta ser demasiado buenos.
....
BOB GRUEN (Fotógrafo, Director de cine): Entramos en el vestíbulo del Continental Hyatt Hotel y había por lo menos una docena de groupies esperando a los Dolls. Yo había viajado con muchos grupos más famosos, como Alice Cooper y cuando llegaban a los hoteles solo estaba el recepcionista, que les decía, "Rellenen el formulario".
....
PETER JORDAN (Roadie, Músico)(Sobre los New York Dolls): No sé si alguien pensó alguna vez que éramos gays. Solo hubo un concierto en que tocaron vestidos de mujer. Todos menos Johnny (Thunders), que dijo, "A tomar por saco, yo no pienso ponerme un vestido".
....
RICHARD HELL (con Television): Tom Verlaine y yo fuimos juntos a ver a los New York Dolls al Mercer Arts Center y los Dolls tuvieron mucho que ver con que yo quisiera montar un grupo. El rock&roll era mucho más excitante que quedarse en casa escribiendo poesía.
....
RICHARD HELL: Intentamos enseñar una canción a Dee Dee, pero el tío no podía. Solo sabía hacer acordes con un solo dedo. Le decíamos, "Muy bien, ésta es en Do". Él empezaba a tocar y nosotros, "En Do". Y él decía, "Ah, perdón", y se ponía a tocar otra cosa por si acaso acertaba. .... Dee Dee nos miraba con aquella mirada curiosa y movía un poquito el dedo. Decíamos que no con un gesto y él lo movía un poquito más ... Fue muy divertido. Parecía un perrito abandonado. Pero tuvimos que decirle que lo sentíamos mucho.
DEE DEE RAMONE: Me dieron la patada porque no sabía tocar bien.
....
RICHARD LLOYD: Richard Hell había diseñado una camiseta con el lema "Por favor, mátame", pero no se la ponía nunca. Le dije que ya me la pondría yo. La lleve cuando tocamos en la planta superior del Max's Kansas City y al acabar se me acercaron unos chicos. Aquellos fans me dirigieron una mirada psicótica y me preguntaron, "¿Hablas en serio?". Entonces me dijeron, "Si eso es lo que quieres, lo haremos con mucho gusto, porque somos unos fans totales". Me miraban con ojos de loco y yo pensé, "Nunca más me vuelvo a poner esta camiseta". ....
....
JOEY RAMONE: Éramos solo nosotros tres (junto con Johnny). Yo tocaba la batería. Dee Dee tocaba la guitarra rítmica y hacía la voz solista. Cuando se ponía a cantar, dejaba de tocar la guitarra, porque no podía hacer las dos cosas a la vez.
....
JOEY RAMONE: Cada vez tocaban más deprisa y yo no podía seguir el ritmo con la batería. .... A cada ensayo tocaban más deprisa. Por eso me pidieron que cantara. De hecho, Dee Dee me había visto cantar con Sniper y me consideraba único. Todos los demás imitaban a Iggy o a Mick Jagger.
....
MALCOLM McLAREN: Richard Hell me parecía increible. .... Aquel tipo estaba como derrumbado, roto, como si acabase de salir de una alcantarilla, ...., como si llevara años sin dormir y sin lavarse y como si a nadie le importara un carajo su persona.
¡Y cómo si tú no le importaras un carajo! Era un chico maravilloso, aburrido, chupado, sucio y lleno de cicatrices; vestido con una camiseta rota. .... La imagen de aquel chico, con el pelo de punta y todo lo demás, era algo que yo tenía que transportar a Londres.
RICHARD HELL: .... Pero la primera vez que escuché "Pretty Vacant", de los Sex Pistols, me cabreé mucho. Malcolm había plagiado toda la actitud de "Blank Generation". Pero las ideas son propiedad de todos. Yo también plagié a otros.
MALCOLM McLAREN: .... Richard Hell nos inspiró al cien por cien. De hecho, recuerdo que le dije a los Sex Pistols, "Escribid vuestra propia versión de "Blank Generation". Y su versión fue "Pretty Vacant"".
....
DANNY FIELDS: Yo era editor de la revista 16 .... Tommy (Ramone), me llamó y me pidió que escribiera sobre ellos. En aquella época, había otro grupo que también nos estaba dando la vara continuamente y Lisa* (Robinson) y yo decidimos dividirnos. Yo iría a ver al otro grupo y Lisa a los Ramones. .... Al día siguiente Lisa me llamó emocionada, "Te van a encantar. Las canciones duran un minuto y el concierto se acaba en un cuarto de hora. Representan todo lo que a ti te gusta. Y son lo más divertido que he visto nunca".
.... Fui a verlos .... Cuando salieron, me enamoré de ellos. Eran el grupo perfecto. Eran rápidos y eso me gustaba. Los cuartetos de Beethoven tienen que ser lentos. El rock&roll tiene que ser rápido. Me encantaron.
Después del concierto, me presenté y les dije, "Me gustáis tanto, que voy a ser vuestro manager". Y ellos me dijeron, "Muy bien, necesitamos una batería nueva. ¿Tienes dinero?". .... Así me convertí en manager de los Ramones, pagando.
....
LEGS McNEIL: .... John Holmstrom dibujaba comics y Ged Dunn** era un negociante. .... John dijo, "Creo que deberíamos hacer una revista". Llevábamos todo el verano escuchando el disco Go Girl Crazy, de un grupo desconocido llamado los Dictators y nos había cambiado la vida. .... "Si hacemos una revista, la gente nos considerá enrollados y querrá estar con nosotros. Beberemos gratis. ...." ....
"¿Por qué no la llamamos Punk?"
La palabra Punk resumía todo lo que nos gustaba. Las borracheras, las cosas desagradables, la inteligencia sin pretensiones, el absurdo, las cosas divertidas, irónicas, ....
....
LEGS McNEIL: Los Ramones subieron de nuevo al escenario, volvieron a dar la entrada y tocaron los mejores dieciocho minutos de rock&roll que he oído en mi vida. .... Los entrevistamos y eran como nosotros. Hablaban de cómics y música bubble-gun de los años sesenta, todo con mucho sarcasmo. ....
....
DEBBIE HARRY: John Holmstrom y su personaje de cómic de carne y hueso, Legs McNeil, eran dos dementes que recorrían la ciudad poniendo carteles que decían, "¡Qué viene el Punk!". Pensamos que se trataba de otro grupo de mala muerte con un nombre todavía peor.
....
ARTURO VEGA (Propietario del loft donde vivieron Dee Dee y Joey entre 1975-77 y técnico y diseñador gráfico de los Ramones): Todos los grupos de Londres rondaban por el callejón, intentando colarse en el Roadhouse para ver a los Ramones. Johnny Rotten me preguntó si podía ir al camerino a saludar al grupo. Me dijo, "Si no les caigo bien, ¿me van a pegar?". Creía que los Ramones era una banda de delincuentes.
....
LEGS McNEIL: Antes de que fueran a Inglaterra, le dije a Joey Ramone, "¿Para qué vais? No vayáis. ....". Cuando Joey volvió, pude ver en sus ojos que algo había pasado. "No te lo creerás, Legs", decía, "¡Les ha encantado!".
Yo no tenía ni idea de qué estaba hablando, porque en aquella época el punk
era poco más que la revista, los Ramones, Richard Hell, Johnny Thunders, Patti Smith y los Dictators. .... Cuando Joey me dijo que el bolo del Roadhouse había ido bien, me alegré, pero no entendía qué tenía que ver Inglaterra con el punk. ¿Cúando nos iba a ir bien en Estados Unidos?
....
LEGS McNEIL: ....
Los Ramones cantaban que eran nazis en la canción "Today Your Love/Tomorrow The World", pero no lo eran. La cultura de los años setenta se basaba en ser "agradable". .... Cuando los Ramones cantaban que eran nazis, en realidad estaban diciendo, "Nos negamos a ser agradables". ....
....
DANNY FIELDS: .... Dee Dee no hablaba de la exterminación de una raza, era algo más personal. "Cuando cierro la puerta de la habitación, soy un nazi". Dee Dee se crió en Alemania y sentía curiosidad. Era como un niño que dice una palabrota para comprobar si le lavan la boca con jabón.
....
GENYA RAVAN: Me llamó Hilly y me dijo, "Quiero que escuches a este grupo punk. Son encantadores." Fui a ver a los Dead Boys y tocaron "Caught With The Meat In Your Mouth". Le dije, "Hilly, ¿esto es encantador?". Pero Hilly tenía razón. Su música me hizo reír histéricamente. Le dije que les produciría un disco, pero que no quería que apareciera mi nombre.
Los Dead Boys estaban emocionados, porque iba a llevarlos a los estudios Electric Lady, donde habían grabado Jimi Hendrix y Patti Smith. Pero el primer día de la grabación, llegan y veo que llevan esvásticas por todas partes.
Mis padres estuvieron en campos de concentración. .... Fui al batería, Johnny Blitz y le dije, "Quítate esa mierda". Me contestó que no sabía lo que quería decir. .... Se quitaron las esvásticas. Yo sabía que los Dead Boys no eran nazis, solo punks jovencitos. Querían probar todo lo prohibido. ....
....
MALCOLM McLAREN: Cuando era niño y me decían que escribiera "No seré malo", lo cambiaba por "Seré malo". ....
MARY HARRON: En otoño de 1976, en Londres, podía sentir que el mundo temblaba. Sentía que lo que en Nueva York había surgido como una broma, se había hecho realidad en Inglaterra, gracias a un público más joven y violento. .... La cultura rock adulta, intelectual y bohemia de Nueva York, se había convertido en una movida loca y adolescente en Inglaterra. .... Y yo pensaba, "Dios mio, "¿qué hemos hecho? ¿Qué hemos creado?". El punk inglés me parecía mucho más volátil, arriesgado y peligroso.
....
JERRY NOLAN: Solía ver a Johnny Rotten, a Steve Jones y a Paul Cook al lado del escenario, estudiándonos. Observaban los intercambios entre Thunders y yo, lo rápido que tocábamos. Y luego añadian esas combinaciones a su actuación, cosa que admitian abiertamente. Cuando terminábamos, venían al camerino y nos insultaban por ser buenos.
Los Pistols alucinaban con nosotros. Johnny Rotten se me quedaba mirando y me decía, "Nigs, eres el mejor batería que he visto nunca. Te odio por ello". Me tocaba la fibra.
RICHARD HELL (con los Voidoids): La primera vez que hicimos una gira por Inglaterra fue con los Clash, en 1977. Yo iba con la mente muy abierta, pero no sabía lo que nos esperaba y resultó ser un desastre. No solo estaba enganchado y sin saber dónde pillar, sino que el público inglés era horrible. Malvado. Era la época álgida de los lapos. Yo intentaba verlo desde el lado positivo; esta es la manera británica de decir "os queremos"; pero me cansé rápidamente.
....
RICHARD HELL: Quine cuida mucho sus guitarras. Solía situarse en la parte trasera del escenario, para que no le llegaran los escupitajos. Pero un tipo alcanzó la guitarra con un enorme y espeso gargajo. Él vio quien había sido y le abrió la cabeza con la guitarra.
Luego, el tipo vino a los camerinos a pedirle un autógrafo. Estaban locos, eran como el público del fútbol inglés, unos animales acabados. Solo querían emborracharse, ponerse violentos, desagradables y enloquecer. ....
....
DANNY FIELDS (A raíz de la gira americana de los Pistols, antes de su disolución): La primera canción que tocaron los Sex Pistols fue "I Wanna Be Your Dog", la mejor canción del punk que jamás se haya escrito. .... La estrategia de Malcolm para con los Pistols era la teoría del caos. Era un descontrol y no tenía nada que ver con la música. Tenía que ver con el fenómeno del terror que venía de Inglaterra. .... Cuando la música pasa de la sección de espectáculos a la primera plana de los periódicos, empiezan los problemas.
....
LEGS McNEIL: Después de cuatro años editando la revista Punk, con el único resultado de que la gente se riera de nosotros, de pronto todo era "¡Punk!".
.... Yo estaba en Los Angeles .... y a medida que los pistols atravesaban el país y la histeria se retransmitía cada noche por las noticias de la televisión, los chicos de Los Angeles e imagino que también los del resto del país, iban transformandose con imperdibles, peinados en punta y fealdad. Yo pensaba, "¡Un momento!" Esto no es el punk. .... Nosotros habíamos definido el punk como una cultura americana de rock&roll que había surgido unos quince años atrás con la Velvet Underground, los Stooges, los MC5, etc ...Nuestra postura era que si querían empezar un nuevo movimiento, de acuerdo, pero que éste ya estaba pillado. Y ellos respondían: "No lo entendéis. El punk se creó en Inglaterra. ....
....
LEGS McNEIL: Los Pistols tocaron fatal en Winterland. El concierto fue una mierda, pero no parecía importar a nadie. .... Annie Leibovitz, la fotógrafa del Rolling Stone y un ayudante, .... entraron dando tumbos. Dijo, "Perdona, Johnny .... ¿podemos hacerte una a ti solo en el cuarto de baño?". "¡A tomar por saco!". "Pero es para la portada del Rolling Stone", dijo Leibovitz. "En ese caso, "¿llevo bien el pelo?", chilló Johnny mientras tiraba de su pelo grasiento y enmarañado, de modo que formó dos pequeños cuernos.
....
LENNY KAYE: El Patti Smith Group conoció a Jimmy Iovine justo cuando estábamos terminando Radio Ethiopia. .... Nos animaba a que escribiéramos canciones, porque estaba buscando un éxito. .... Bruce Springsteen grababa Darkness On The Edge Of Town en el estudio de al lado y Jimmy nos decía, "Sería genial juntar a Patti y a Bruce. ¡Ninguna emisora de FM de Norteamérica podría resistirse!". .... Bruce escribió un par de canciones para Patti. .... Pero Jimmy escuchó otra canción suya, "Because The Night", en una maqueta .... Tenía un cierto toque latino y Patti cambió gran parte de la letra. Pero tenía gancho. .... La grabamos y casi llegó al top ten. .... Patti se sintió un poco frustrada cuando la gente pensó que la canción era solo de Bruce Springsteen. ....
....
PHILIPPE MARCADE (Músico): Johnny Thunders me llamó y me dijo: "¡Tío, he montado un grupo con Wayne Kramer! .... Nos llamaremos Gang War, "¿Quieres venir a tocar la batería?" "Claro", le dije, ahora voy. ¿Dónde estáis?. "En Ann Arbor". "¿Y cómo voy a ir ...."? "Tenemos manager y todo. Te hemos comprado un billete de avión ...." ....
El único sitio barato que nuestro manager había encontrado para que grabásemos, era un pequeño estudio casero donde grababan jingles para anuncios, no rock&roll. Cuando el propietario del estudio vio salir del coche a aquel atajo de macarras, nos pidió a todos el carnet de identidad.
Johnny dijo: "Que le den por el saco. Vámonos a otro sitio". Pero el manager nos dijo que nos calmáramos y empezó a negociar con el tío del estudio. Le decía, "¿Está loco,? Este es Johnny Thunders, de los New York Dolls". "No lo es", contestó el dueño. "Y no intentes tomarme el pelo, porque mi hijo, que está arriba, es fanático de los New York Dolls ...." Le dijo a su hijo que bajara .... este, miró a su alrededor y dijo: "¡Es verdad !" "¡Es Johnny Thunders!". ....
El dueño, .... miraba a Johnny y decía: "¡Pero si no sabe cantar!". Luego preguntaba por qué hacía tantos viajes al cuarto de baño. "Es que bebe mucha agua ", le dije. Al final de la sesión, el dueño se me acercó con una camiseta limpia en la mano. .... Me dijo: "Me sabe mal, porque mi hijo ha estado con una gran estrella, pero Johnny debe de ser muy pobre. Lleva una camiseta vieja y agujereada. Dale esta otra para que al menos tenga una camiseta limpia".
....
Estas son algunas perlas de un fabuloso collar llamado, "Por Favor, Mátame. La historia oral del Punk". Legs McNeil & Gillian McCain, (Discos Crudos, 2008). Y, si conoces a alguien a quien le guste el Rock&roll, podría ser un fabuloso regalo el próximo mes.
(*Lisa Robinson, Periodista, Redactora y Columnista)
(**Ged Dunn, Empresario, antiguo editor de la revista Punk)
(Escucha la Banda Sonora de lo arriba expuesto pinchando en el nombre del grupo: Velvet Underground, MC5, The Stooges, New York Dolls, Ramones, Dictators, Television, Richard Hell, Johnny Thunders, The Clash, Sex Pistols, Dead Boys, Blondie, Patti Smith Group)
También puedes ver imágenes y escuchar de seguido una mínima parte de la banda sonora que acompañó a esa época en este reproductor:
Contenido del reproductor:
- The Velvet Underground, Femme Fatal, I'm Waiting For The Man, de The Velvet Underground & Nico, 1967.
- MC5, Kick Out The Jams, de Kick Out The Jams, 1969.
- The Stooges, I Wanna Be Your Dog, de The Stooges, 1969.
- New York Dolls, Personality Crisis, Trash, de New York Dolls, 1973.
- The Dictators, The Next Big Thing, (I Live for) Cars and Girls, de Go Girl Crazy!, 1975.
- Ramones, Today Your Love, Tomorrow the World, Blitzkrieg Bop, de Ramones, 1976.
- Blondie X Offender, de Blondie, 1976.
- Television, Marquee Moon, de Marquee Moon, 1977.
- Johnny Thunders & The Heartbreakers, Born To Loose, de L.A.M.F., 1977.
- Richard Hell & The Voidoids, Blank Generation, Down At The Rock & Roll Club, de Blank Generation, 1977.
- The Sex Pistols, Pretty Vacant, Anarchy In The U.K., de Never Mind the Bollocks Here's the Sex Pistols, 1977.
- The Clash, I'm So Bored With The U.S.A., de The Clash, 1977.
- Dead Boys, Sonic Reducer, de Young Loud And Snotty, 1977.
- Patti Smith Group, Ask The Angels, de Radio Ethiopia, 1976 y Because The Night, de Easter, 1978.
- Jim Carrol, People Who Died, de Catholic Boy, 1980.
Para Carlitos, Carlitox, Borja, Pepe T., Pepe G., Félix, Aitor, Johnny, Juan P., Gerucho.
Etiquetas:
Alice Cooper,
Bruce Springsteen,
Deborah Harry,
Gerard Malanga,
Iggy Pop,
Jimi Hendrix,
Libro,
Malcolm McLaren,
MC5,
Patti Smith,
Ramones,
Robert Quine,
Sex Pistols,
The Clash,
The Stooges,
The Velvet Underground
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gran post Javi. Aunque ya lo hemos hablado en alguna ocasión es curioso ver que mientras en UK el punk nace como una explosión que se lleva todopor delante, en los USA se genera como movimiento que da cabida a artistas que a pesar de ser metidos en el mismo saco son bastante diferenentes entre si.
ResponderEliminarDe todos ellos me quedo con los Ramones y con Iggy por el lado Americano, y de los ingleses los Clash y los Pistols.
En Estados Unidos, basicamente, se circunscribía a New York y a una zona concreta de la ciudad, con lo cual la cosa era bastante localista. Además alrededor de los grupos y dentro de ellos, había escritores, poetas, directores de cine, fotógrafos, lo que le daba una dimensión cultural. Puede que los integrantes de algunos grupos fuesen gamberros, pero no iban de eso, simplemente querían divertirse. Y, en UK ayudó, pienso yo, la visión comercial de Malcolm McLaren, -lo que le interesaba era su negocio de ropa-, y su manera de provocar, que se encontró con un importante viento a favor, las huelgas y el alto desempleo por el que atravesaba el Reino Unido en eses instantes, lo que provocó la caida del gobierno laborista, convirtiendo a Margaret Thatcher en la primera mujer en llegar a ser Primer Ministro. Los recortes impopulares que se vio obligada a hacer, para enderezar el rumbo de Inglaterra, le puso las cosas aun más fáciles a un Punk del "descontento", que se cebó en las instituciones.
ResponderEliminarDeberías escuchar la Banda Sonora que he puesto al final del post y más concretamente el tema de Television, hacía años que no lo escuchaba, debo de tener el maxisingle por ahí; una de mis "mil" favoritas. Y también escuchar algo de Robert Quine, pincha en su nombre, te llevará a la wiki y verás.
Un saludo
Es curioso que la segunda oleada del punk americano (Dead Kennedys y demas grupos hardcore) surja de haber escuchado a los Sex Pistols y demas grupos ingleses, es como una especie de retroalimentacion...
ResponderEliminarKarlitox
Pienso que funcionó de una manera asombrosa la maquinaria publicitaria de Malcolm McLaren y las canciones y maneras de los Pistols, movieron a la gente a identificarse con ellos y a la "revolución". El hecho de no tener que saber tocar como un virtuoso, animó a la gente a subirse a un escenario para decir lo que pensaba de lo que veía a su alrededor. Malcolm sabía lo importante que era tener "prensa" y si era mala, mejor. Las giras de los Pistols estuvieron rodeadas de periodistas y la prensa sensacionalista en Inglaterra tiene un poder tremendo. En Estados Unidos el movimiento se localizaba en New York, Detroit y Cleveland, al noreste del país y su medio de comunicación era un fanzine de un barrio de N.Y. y no los movia un interés comercial como a McLaren.
ResponderEliminarUn saludo