A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 17 de julio de 2012

Música/Qué escuchar// Alabama Shakes "Boys & Girls; ATO Records/ Rough Trade, 2012" / y V /


Alabama Shakes: "Nos gusta Black Sabbath"
Alabama Shakes es un cuarteto de Athens, ciudad situada al norte del estado de Alabama, que se forma en 2009. Su líder y cantante, -también toca la guitarra y otros instrumentos-,  es una chica de 23 años llamada Brittany Howard, que posee una de las mejores voces que hemos escuchado en los últimos tiempos, la acompañan en su aventura, Zac Cockrell (bajo), Steve Johnson (batería) y Heath Fogg (guitarra). Lo que más destaca hasta el momento en la personalidad del grupo es su amor por el Soul de los 60's, el Rock'n'roll y el sonido Lo-fi; pero esto sólo es el principio de lo que puede ser una prometedora carrera.
Foto Autumn de Wilde


Brittany, a quien le gusta tocar la guitarra, en el instituto acude a la misma clase de psicología que Zac Cockrell, al que pregunta si le gustaría intentar hacer música juntos, "Yo sabía que él tocaba el bajo, y que llevaba camisas de grupos interesantes de los que nadie había oído hablar". Y comienzan a reunirse al salir de clase. "Había un sentimiento de profundas raíces, pero también había algo más aparte de eso. Cosas del estilo de David Bowie, prog-rock; un montón de cosas diferentes. Empezamos a llegar a nuestro propio sonido, poco a poco, aunque ha evolucionado mucho desde entonces".

Steve Johnson trabajaba en la única tienda de discos de la ciudad y Brittany sabía que tocaba la batería. Lo invita a una fiesta y él descubre que todos comparten las mismas inquietudes musicales. "Steve es el tipo de batería Punk-metal, lo que es una gran ventaja". Comienzan a trabajar los tres y cuando tienen preparadas unas cuantas canciones se van a Decatur, muy cerca de Athens, al otro lado del río Tennessee, a grabar una maqueta. Esta demo llega a manos de Heath Fogg que tocaba la guitarra en "La mejor banda de nuestro instituto", y les pide que teloneen a su grupo. Acceden con la condición de que él toque con ellos. "Ese primer show fue realmente explosivo". Y nacen The Shakes.


Aunque estaban centrándose en la composición de temas propios, "Es más divertido escribir que aprender la música de otra persona" (Zac Cockrell), cuando comienzan a tocar incluyen versiones de James Brown, Otis Redding, Led Zeppelin o AC/DC. "Esto tuvo mucha influencia en la manera en que tocamos ahora" (Brittany)

Para conseguir el sonido que desean se compran algunos micros y una mesa de mezclas clásica, pero acaban acudiendo a un estudio en Nashville para grabar sus primeros temas, entre los que se incluyen, You Ain't Alone , I Found You y dos más.
Después de actuar en una tienda de discos en Nashville, comienzan a circular los primeros comentarios acerca de su impetuoso directo y de la poderosa presencia escénica de Brittany. Estas bondades llegan a oídos de Justin Gage, fundador del blog Aquarium Drunkard, quien escribe a Brittany preguntandole si podría publicar una de las canciones de The Shakes. Y, ella le envía You Ain't Alone, que publica a finales de julio de 2011, calificándola como "Un pedazo de realidad".

"... A menudo me preguntan qué es lo que estoy buscando. Es sencillo, estoy a la caza de "lo real" -las cosas que no se pueden fingir...los accidentes felices, los sonidos de cuerdas fuera de tono, con humedad, el amplificador estropeado de Ike Turner en "Rocket 88", sangre, sudor, lágrimas, lo que tu quieras. En pocas palabras, las expresiones de la condición humana. Lo real es una caza escurridiza que rara vez viene lustrosamente empaquetado a través de una firma de Relaciones Públicas. Por eso encontrarlo lo hace mucho más dulce.
The Shakes, de la pequeña ciudad de Athen, AL, son un trozo de lo real; un desquiciado, y hasta el momento sin contrato, conjunto con una base blues soul, liderado por una mujer armada con mucha voz y una Gibson SG. Y, en cuanto a lo que estoy buscando, "You Ain't Alone" es de lo más real que se puede conseguir". (Justin Gage - Aquarium Drunkard)

Esa noche fue de lo más agitada, "Me desperté al dia siguiente con correos de discográficas, managers, empresas editoriales. Al principio pensé, ¡todo el mundo está cometiendo un error!" (Brittany)
Gage envió por correo a Drive-by Truckers, You Ain't Alone. La banda queda alucinada y ofece a The Shakes un hueco como teloneros. Patterson Hood, guitarra y vocalista de The Truckers comentó, "Nos dejaron totalmente fuera del escenario en Winston-Salem"


Editan el EP grabado en Nashville en septiembre de 2011, que llama la atención de la NPR (National Public Radio), y son invitados a tocar en el CMJ. En noviembre firman por la compañía inglesa Rough Trade Records y con ATO Records en los U.S.

Alargan su nombre añadiéndole Alabama, para evitar confusiones con otros grupos, y lanzan su primer single Hold On, que surgió de una improvisación en el escenario. "Nos lanzaron ese riff, y Brittany comenzó a cantar sobre él, y la multitud comenzó a cantar con ella como si fuese una canción que ya conocían"

En octubre tocan en el CMJ Festival en New York, y el periodista del New York Times, Jon Pareles escribió, son como "Un rayo vestido con vaqueros, que interpretan música afligida cuando es lenta y rugiente y festiva cuando es rápida", y compara a Brittany con Janis Joplin. You Ain't Alone es utilizado en un comercial de una cadena de joyerías. Actuan en el historico Ryman Auditorium, templo del Gospel y el Country radiofónico-, y en el famoso y bohemio club Troubadour de L.A..
NPR les nombra una de las mejores bandas de 2011, la MTV dijo que eran una de las 11 bandas a seguir en 2012, Paste Magazine les califica como The New Band of the Year 2011.

Para centrarse en lo que se les viene encima, Brittany deja su trabajo en una oficina de correos y Steve Johnson el de vigilante en una planta de energía nuclear.
En febrero de 2012 son nominados a un mtvU Woodie por Best Live Performance.
El 1 abril colocan su primer larga duración, "Boys & Girls; ATO Records/Rough Trade", que contiene seis canciones de las que habían grabado en Nashville y cinco que fueron grabando después, en streaming, lanzándolo a la venta el día 10 en los U.S. y el 9 en U.K.
Jack White les produce y edita un 7" en vivo en su sello Third Man Records, con los temas Be Mine y You Ain't Alone.
En junio cerraron la primera noche del 2012 Bonnaroo Music & Arts Festival.

La percepción que tienen quienes los escuchan de la banda representas para ellos un desafío, "Mucha gente piensa que somos un revival Soul. Es un honor para mí, el R&B clásico es mi tipo de música favorito, pero todo el mundo tiene sus propias influencias. Brittany está más encarrilada hacia el Rock'n'roll, le gustan las cosas bastante amplificadas, la mayoría de las veces" (Zac Cockrell)
"No hacemos retro-soul, aunque es comprensible el por qué la gente lo dice. Nos inspiramos en eso, pero a todos nosotros nos gusta Black Sabbath también. En el disco dejamos un montón de espacio para todo lo que queremos hacer en el futuro" (Brittany)

"En cada concierto la gente dice que puede sentir cómo amamos lo que hacemos" (Zac)


(Boys & Girls está disponible en CD, LP y Descarga MP3 - En España se ha puesto a la venta en el mes de abril)


Otros comentarios de la prensa (Inglesa en este caso):
- "Este álbum de debut demuestra que no defraudan en el estudio... Su música tiene un estilo crudo y agresivo que es totalmente propio" Q
- "Hay mucho que admirar en Boys & Girls... La manera de cantar de Howard es algo glorioso en sí mismo, que también nos recuerda algo que se ha perdido: una gran voz femenina como es debido..." UNCUT 

Más halagos:
- En distintas publicaciones han comprado a Brittany Howard con Aretha Franklin, Etta James, Tina Turner, Janis Joplin, Robert Plant, Otis Redding, O.V. Wright, Al Green.
- Se han declarado admiradores del grupo, Adele, Alex Turner (Arctic Monkeys), Jack White (White Stripes, Raconteurs, Dead Weather), Jarvis Cocker (Pulp), The Strokes.

La banda:
Brittany Howard (Voz, guitarra, piano, percusión)
Heath Fogg (Guitarra, percusión, coros)
Zac Cockrell (Bajo, coros)
Steve Johnson (Batería, percusión, coros)
apoyados en vivo por:
Benjamin Tanner (Teclados)

Discografía:
Boys & Girls (ATO Records/Rough Trade, 2012)

EP's:
Alabama Shakes EP (Auto editado - Rough Trade; 2011)

Singles 7":
- Hold On (ATO Racords/Rough Trade, 2012)
- Be Mine / You Ain't Alone (Third Man Records, 2012)

(Información recabada del la Web del grupo y de la Wikipedia)

http://www.alabamashakes.com/
http://www.roughtraderecords.com/
http://atorecords.com/

Se han consultado su página y la Wikipedia.

Alabama Shakes en España:
18/Julio/2012  El Sol      Madrid, España            Entradas Ticketea.com
19/Julio/2012  Jazzaldia  San Sebastián, España  Entradas  Libre

Inspirándose en el ayer para construir el hoy
Alabama Shakes hacen que parezca fácil capturar el sentimiento y el espiritu del Southern-soul de los 60, tanto el que salió de Muscle Shoals, como el que se hacía en Memphis, que aderezan con un poco de Rock'n'roll envuelto en sonido Lo-fi, con lo que pretenden darle un toque de autenticidad. Una autenticidad que no consiste en copiar a sus ídolos, sino diseccionarlos y esparcirlos al viento, con el objetivo de volver a componerlos como si de un puzzle se tratase. Alabama Shakes construyen, con fragmentos musicales de ayer, momentos del hoy y, el sentimiento que irradie nuestras almas, con un chorro de Soul-rock; al menos por el momento. Amen.


Alabama Shakes “Boys & Girls; ATO Records/Rough Trade Records, 2012”
1

3:46
2

2:59
3

2:24
4

3:08
5
 
4:44
6

1:45
7

3:47
8

3:25
9

4:14
10

2:55
11

3:05
12 Heavy Chevy (Bonus track) 2:26




Para Marta, Ana, Carlitos, Borja, Rubén, Pepe T., Puchón, Moncho, Jesús, Quique, Antonio, Jorge.

1 comentario: