A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 3 de julio de 2012

Música/Qué escuchar// The Greenhornes "★★★★; Third Man Records/Warner Bros, 2010"


Si pudiese licuar música, mezclar cantidades cuidadosamente medidas de parte de mi rock and roll favorito: un poco de British Invasion, Garage de los 60, Psicodélia original, añadir una buena cantidad de melodía, pero con una voz perfectamente sobria, la dosis perfecta de sonido de guitarra eléctrica,  -densa y hermosamente electrificada-, una potente batería, una pizca de Farfisa, un poco de calidez, algún efecto... Y, a continuación revolverlo cuidadosamente y luego verter la mezcla sobre un plato, y que la música licuada se transforme y fluya de los altavoces y, ¡Maldita sea! Son The Greenhornes! Perfecto.

De cinco a tres
The Greenhornes 1996
El germen de The Greenhornes nace en un instituto de Dearborn County, Indiana, -muy cerca y al oeste de Cincinnati-, donde se conocen Brian Olive y Jared McKinney, que graban y editan una demo bajo el nombre de Us and Them.
El grupo se forman en 1996, en Cincinnati, Ohio, con Craig Fox (guitarra y voz), Brian Olive (guitarra), Jared McKinney (teclados), Jack Lawrence (bajo) y Patrick Keeler (batería).

1998, editan su primer single, "The End od Night / No More; Deary Me Records"
1999, aparece su primer largo, "Gun for You; Prince Entertainment"
2000, Brian Olive deja la banda y se integra en The Soledad Brothers, cambiando su nombre por el de Oliver Henry.
Eric Stein pasa a ser el nuevo guitarrista y graban su segundo disco, "The Greenhornes; Telstar, 2001".
2001, Jared McKinney abandona el grupo.
The Greenhornes 2002

2002, sale su tercer trabajo, "Dual Mono; Telstar". Eric Stein se va antes de acabar el año. El quinteto se convierte en trío, Craig Fox, Jack Lawrence y Patrick Keeler. Hacen un pequeño alto en el camino.

En el 2000, Jack White, de The White Stripes, había colaborado en la producción del single de The Greenhornes, "Stayed Up Last Night; Italy Records", y a través de él, que es fan del grupo, consiguen un contrato con el sello que distribuye sus discos, V2 Records.
De Wayne Bertsch's Barfly 

2004, White contrata a Lawrence y Keeler para tocar con The Do Whaters en el disco que produjo a una de las Grandes Damas del Country, Loretta Lynn, llamado "Van Leer Rose; Interscope". 
"Little Jack" Lawrence se une al grupo de Country alternativo, Blanche, con quienes gira y saca el EP, "What This Town Needs; V2, 2006" y el disco, "Little Amber Bottles; Original Signal, 2007".
2005, V2 lanza un EP llamado "East Grand Blues", producido por Brendan Benson, y una recopilación del material editado hasta la fecha, "Sewed Soles".
En la banda sonora de "Flores rotas - Broken Flowers; Jim Jarmusch", aparece el tema, There Is An End perteneciente al disco de 2002, "Dual Mono; Telstar", cantado por la inglesa Holly Golightly, que colabora en el mismo también haciendo un duo en el tema que cierra el álbum, Gonna Get Me Someone, y prestando sus armonías vocales al instrumental Pigtails and Kneesocks.
The Dirtbombs editan un doble recopilatorio de 52 temas "If You Don't Already Have a Look", en el que Patrick Keeler figura en los créditos. En 2004 había tocado con ellos en varios conciertos.
The Raconteurs

Jack White y Brendan Benson montan The Raconteurs y se llevan como sección ritmica a Lawrence y Keeler, quienes se pasan todo el 2006 en la recién creada banda, con la que grabarán "Broken Boy Soldier; V2/Third Man Records, 2006" y "Consolers of the Lonely; Third Man/Warner Bros.", 2008".

2007, Craig Fox publica "In Your Bedroom; Cincinnati Suds", con The Cincinnati Suds.
2009, White se saca de la manga otro proyecto, The Dead Weather, y recluta para él a Jack Lawrence, que está presente en los dos discos de la banda hasta el momento, "Horehound; Third Man/Warner, 2009" y "Sea of Cowars; Third Man/Warner, 2010". 
Jack Lawrence colabora también en el disco que la cantante de Yeah Yeah Yeahs, Karen O, graba a modo de banda sonora de la, fantástica y arriesgada, película "Donde viven los monstruos - Where The Wild Things Are; Spike Jonze, 2009". En 2010 aparecerá en el disco de debút de la modelo y cantante inglesa Karen Elson, "The Ghost ho Walks; Third Man Records/XL Recordings", y en 2012 en el primer trabajo en solitario de Jack White "Blunderbuss; Third Man/Columbia", junto a Patrick Keeler.
Ivy's League photography

2010, después de cinco años, -"Queríamos tomar un pequeño descanso, que acabo siendo mucho más tiempo de lo que pensábamos" (Patrick Keeler)-, el trío vuelve a reunirse para grabar un nuevo disco, y editan, "★★★★", en el sello de Jack White, Third Man Records, el 9 de noviembre.
2012, el domingo 2 de septiembre tocarán en el Bumbershot Music & Arts Festival de Seattle acompañados por Eric Burdon, con quien acaban de grabar un EP que saldrá a la venta en otoño en Readymade Records.

A través de la Web de Third Man Records se pueden conseguir "Boscobel Blues"(Vinilo 12"), con demos y outtakes de "East Grand Blues EP", y el DVD "Third Man's 2010 Devil´s Night". Estos artículos no están a la venta, sólo se pueden conseguir si eres un VAULT MEMBER de la web del sello. 

La caricia del Gato 
Los chicos de Cicinnati han vuelto, transcurridos 5 años desde su último EP "East Grand Blues; V2" y 8 desde el anterior largo "Dual Mono; Telstar", menos salvajes, -a pesar de ese gato que guarda el CD-, y encuentran con su cuarto disco, "★★★★", el equilibrio perfecto entre la aspereza del Garage y las más suaves armonías del Pop y el Blues-rock inglés de principios de los 60's. Poderosas guitarras, órganos galopantes, The Who, The Kinks o The Stones, están presentes en los surcos de un disco que no descubre nada nuevo, pero que nos mantendrá colgados 35 minutos en el año 1966, que no es poco. 

http://greenhornes.com/
http://www.myspace.com/thegreenhornes
http://thirdmanrecords.com/


La Banda:
Craig Fox: Voz, guitarra
Jack Lawrence: Bajo, voz
Patrick Keeler: Batería
Invitado especial:
Andrew Higley: Teclados





The Greenhornes  " ★★★★; Third Man Records/Warner Bros, 2010"

1
Saying Goodbye      2:36
The Greenhornes
2
Underestimator     2:32
The Greenhornes
3
Better Off Without It    3:27
The Greenhornes
4
Cave Drawings    2:47
The Greenhornes
5
Song 13    2:21
The Greenhornes
6
My Sparrow    3:45
The Greenhornes
7
Need Your Love    2:33
The Greenhornes
8
Left the World Behind    2:25
The Greenhornes
9
Go Tell Henry    3:13
The Greenhornes
10
Jacob's Ladder    2:58
The Greenhornes

11
Get Me Out of Here    3:00
The Greenhornes

                12
Hard to Find    3:24

****
****


Fuentes:
Web del grupo / Wiki / Allmusic

Para Carlitos, Jesús, Arturo, Antonio, Pepe T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario