A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 31 de julio de 2012

Música/Qué escuchar// Easy Star All-Stars “Easy Stars Thrillah; Easy Stars Records, 2012”


Breve introducción al Reggae, la música que se adapta a nuestro estado de ánimo, y su mística.
Jamaica, bautizada en 1494, Santiago, por Cristóbal Colón, es la patria de uno de los ritmos más cadenciosos y populares de la reciente música popular, el Reggae, género musical que se construye alrededor de la percusión y el bajo, -Los instrumentos rítmicos subrayan los tiempos débiles, dándole su pulso característico (skengay o shengay), y la batería acentúa el fin de la cuarta parte-*. Surgido en la isla a finales de lo años 60's, su constante experimentación y reinvención lo ha llevado a dividirse en subgéneros como el Early Reggae, que esparce las semillas de todos los demás, e incluso del Hip-Hop, el Roots, el Rockers, el Lovers Rock, el Dub, el Dancehall, el Raggamuffin o el Reggaeton, este último criado fuera de la isla, en el continente, -Panamá-. Además de otras corrientes como el Mento Reggae (o Country music) y el Revival Reggae (o Gospel Reggae).
El que en los años 50 en Jamaica ya funcionasen los sound system da una idea de la importancia de la música en el país y de su gran influencia en el exterior.

El punto de partida es la edición en el año 1968 del tema de The Maytals, Do The Reggay, en el sello Beverly, que fueron los primeros en acuñar el término Reggae.

El Reggae es un movimiento musical militante, que retoma connotaciones religiosas anteriores, que incitan a los oprimidos a luchar por sus derechos y a oponerse a la maldad proveniente del exterior, Babylon / Babilonia, así como también se hace eco de preocupaciones sociales o sentimientos anti racistas.

Levantaos por vuestros derechos
Estamos hartos de ofrecer la mejilla
De morir e ir al cielo en nombre de Jesús
(De Get Up, Stand Up; The Wailers "Burnin'; Tuff Gong/Island/Universal, 1973")

El movimiento más místico y el que genera los sentimientos más "políticos" es conocido como Roots, que domina la escena entre 1975 y 1980, dando al mundo alguno de los profetas más populares y emblemáticos del género como Burning Spear, The Wailers -con Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer-, The Abyssinians, Wailing SoulsBig Youth (uno de los Dj's más influyentes de los 70's), sin olvidarnos de grupos y solistas tan importantes como The Congos, The Gladiators, Max Romeo, Augustus Pablo, Horace Andy, Culture, Dr. Alimantado, Black Uhuru, The Mighty Diamonds... (de estos últimos, todos ellos cuentan con algún disco entre los etiquetados como los mejores del género).

La que se considera primera película del cine jamaicano "The Harder They Come - Caiga quien caigaPerry Henzell, 1972", protagonizada por el cantante Jimmy Cliff, encarnando la figura de un rude boy, (Ivanhoe 'Ivan' Martin), contribuyó al éxito del género en U.K. y por extensión en el resto del mundo. El disco de la banda sonora está referenciado como uno de los mejores de la historia del Reggae. Rolling Stone lo coloca en el #122 de su lista general de los mejores 500 álbumes de todos los tiempos.

El Reggae sirve de vehículo al movimiento Rasta para difundir sus creencias y pautas ideológicas.
El rastafarismo tiene en la figura del líder político, editor, periodista y empresario, Marcus Mosiah Garvey, (17-08-87, Jamaica / 10-06-40, U.K.), a su primer profeta, que proponía unas condiciones de vida mejores para el hombre negro, predicaba la venida de un redentor etíope, el pueblo elegido por Jah, -Jahvé-,  la vuelta a los territorios ancestrales en África, la tierra prometida -Zion-, y proclamaba, África para los africanos.  Así pues, cuando el negus (regente/rey) ras (jefe/cabeza) Tafari Makonnen Hailé Sélassié fue coronado emperador de Etipía, los seguidores de Garvey creyeron cumplida la profecia. Garvey formó un partido politico (UNIA-ACL) Universal Negro Improvement Association and African Communities League y una naviera, la Black Star Line, con el motivo de ser el transporte de regreso a Africa.
Pacíficos y ascéticos, los Rastas se abstienen de cortarse el pelo, fuman la chalice, cigarro sacramental de marihuana, y cultivan las artes. Participan en sesiones religiosas acompañadas de comentarios de la Biblia, con música y cantos que anuncian el Reggae, y en jam sessions o convenciones, las grounations, o nyabinghi (igualmente, nombre de un tambor y de una de las facciones rastas más militante).*

Easy Star All-Stars
Algunas personas sabrán que Easy Star All-Stars es un colectivo de músicos de la escena de Nueva York que desde hace nueve años se dedican a traducir al Reggae grandes obras del Pop, "The Dark Side Of The Moon; EMI, 1973" de Pink Floyd en "Dub Side of the Moon; Easy Star Records, 2003" y "Dubber Side of the Moon; ESR, 2010", "OK Computer; EMI, 1997" de Radiohead en "Radiodread; ESR, 2006", "Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band; EMI, 1967" de The Beatles en "Easy Star's Lonely Hearts Dub Band; ESR, 2009", o este que nos ocupa, Easy Star's Thrillah; ESR, 2012, que toma como modelo a Michael Jackson y su "Thriller; EPIC/Sony, 1982", jalonadas con algún trabajo más personal, "Until That Day; ESR, 2009" y "First Light; ESR, 2011".

The Easy Star All-Star es una idea de dos amigos que habían estado en un grupo de R&B llamado Special Requests, hasta su disolución, Michael Goldwasser (Michael G.) que tocaba la guitarra y Victor Axelrod (Ticklah) teclista que había trabajado con DJ Spinna y Dr. Israel, además de haber hecho remixes para Les Nubians y Mary J. Blige, y ser miembro simultaneamente de Cooly's Hot Box, Sharon Jones and The Dap-Kings y Antibalas Afrobeat Orchestra, también intervino en el álbum "Back to Black; Republic/Universal, 2006" de Amy Winehouse. Había comenzado de muy pequeño a tocar el piano, y a los 17 años se puso a estudiar Jazz, que le encanta, pero lo que más le gustaba era el Reggae clásico y el Dub.

En un principio la idea era formar un colectivo de músicos, con base en Nueva York, que fuesen rotando y que apoyasen las grabaciones efectuadas por el sello Easy Star Records, entre los que se encontraban además de Michael y Victor, Eric Smith, Lem Oppenheimer y Remy Gerstein. También se unirían Patrick Dougher y Victor Rice, además de otr@s, como Kirsty Rock, Jenny Hill, Elenna Canlas, Joanne Williams, Shelton Garner Jr....La banda ha girado por más de 30 países y 6 continentes, tocando más de 100 conciertos al año, dejando una impronta de versatilidad, clase y calidad. En Glastonbury del 2009 tocaron  tres días en tres escenarios diferentes.
El primer lanzamiento bajo el nombre Easy Star All-Stars fue en 1997 con la producción del single Anything For Jah para Rob Symeonn. Al año siguiente aparecía un disco que recopilaba sus producciones hasta la fecha "Easy Stars, Vol. 1; Easy Stars Records".

Junto con el sound system de Brooklyn Twin Sound organizan tres conciertos de homenaje al mago de la melódica y el Dub, Augustus Pablo, (21-06-1954, St. Andrews, Jamaica / 18-05-1999, Kingston, Jamaica) en 1999. Acompañaron en vivo y en estudio a clásicos como Sugar Minott, The Meditations, o a Sister Carol.

Easy Star Records
Es un sello de Nueva York con 15 años a sus espaldas que ha producido tres de los discos de Reggae con mayores ventas y que han marcado tendencia en la última década, "Dub Side Of The Moon", Radiodread" y Easy Star's Lonley Hearts Dub Band", todos ellos firmados por el colectivo Easy Star All-Stars. La compañía no sólo graba a nuevos intérpretes como John Brown's Body, los neo zelandeses The Black Seeds, el etíope Tommy T. y Ticklah, si no que reedita viejas grabaciones de grandes del Reggae como Sugar Minott y Linval Thompson, al lado de nuevos trabajos de glorias como The Meditations, y colaboraciones con estrellas internacionales del género como Matisyahu, Luciano, Anthony B. y Morgan Heritage. El sello reune a jovenes músicos y productores que siguen e indagan en las diferentes sendas del Reggae, y también a aquellos que en algún momento se sienten atraidos por él, caso de Citizen Cope y el bluesmen Corey Harris.

Álbumes:
2003 - Dub Side Of The Moon; Easy Star Records. (Versión Reggae del álbum de Pink Floyd "The Dark Side of the Moon", contiene instrucciones para sincronizarlo con la la película "El Mago de Oz - The Wizard of Oz; Victor Fleming, 1939", y conseguir el efecto "Dark Side of the Rainbow". Supuestamente el disco de los ingleses está concebido de manera que sincroniza con distintos momentos del film, cosa que los músicos han negado repetidamente. Ha permanecido en las listas de Reggae del Billboard durante años.)
2006 - Radiodread; Easy Star Records. (OK Computer de Radiohead acariciado por ritmos más cadenciosos.) "OK Computer contiene elementos que son perfectos (para el Reggae), melodías poderosas, intensa dinámica y paisajes alucinantes. Por otro lado, cuenta con complejos compases, un montón de cambios de acordes y cosas que normalmente no se encuentran en el Reggae. Sin embargo, cuanto más lo estudiábamos, más nos dábamos cuenta de que se trataba de un álbum que teníamos que hacer. Radiohead han dado su bendición a las pistas que han escuchado hasta ahora, y estamos deseando que escuchen el álbum completo" (Michael Goldwasser, productor y director musical de Easy Star Records)
Thom Yorke elogió la versión que realizan del tema Let Down, Toots & The Maytals, en mitad de un concierto en 2006. El guitarrista Jonny Greenwood la calificó de "Verdaderamente asombrosa".
2009 - Easy Star's Lonley Hearts Dub Band; Easy Star Records. (The Beatles a través del tamiz Reggae)
2009 - Until That Day; Easy Star Records/Universal (Incluye cinco temas originales, por primera vez, además de una versión dub inédita de las sesiones de Radiodread, Climbing Up The Walls, llamada Dubbing Up The Walls.)
2010 - Dubber Side Of The Moon; Easy Star Records. (Incluye 4 bonus remixes y 2 temas exclusivos en la versión de iTunes Europa / iTunes América). "Esta segunda re imaginación utiliza a su predecesor como una plataforma de lanzamiento, manteniendo la ambivalente atmósfera global de los Floyd, pero permitiendo a los remezcladores ideas para remontar el vuelo" (Angus Taylor, BBC Music)
2011 - First Light; Easy Star Records. (Primer largo con temas originales, al estilo Roots. No podía ser de otro modo con invitados de lujo como The Meditations)
2012Easy Stars Thrillah; Easy Star Records. (El Rey del Pop se encuentra con el Reggae)

http://www.easystar.com/
http://www.myspace.com/easystar
http://twitter.com/easystarallstar
http://www.facebook.com/EasyStarAllStars
http://www.easystar.com/freedownloads
http://www.easystar.com/about/contact

Personal en el disco:
Victor Axelrod - Clavinet, órgano
Joe Tomino - batería
Joanne Williams - coros
Andy Farag - percusión
Elenna Canlas - piano, piano eléctrico, clavinet, órgano, sintetizador, coros
Ivan Katz - batería
Jenny Hill - saxo tenor
Michael Goldwasser - guitar, melódica, clavinet, sintetizador, glockenspiel, percusión, programación, coros
Paul Schellack - coros
Shelton Garner - guitarra, coros
además:
Amit Sagie (guitarra)
Shlomi Alon (saxo tenor, saxo barítono)
Sefi Zisling (trompeta)
Yair Slutzki, Buford O'Sullivan (trombón)
Wayne Wiggum (sintetizador)
Gavriel Friesem (percusión)
Kirsty Rock, Tali Goldwasser, Simone Smith (coros)

Productor:Michael Goldwasser


Refresca el verano con un chapuzón en la música del Caribe.
La nueva reconstrucción de Easy Stars All-Stars "Easy Stars Thrillah; Easy Star Records, 2012", se postula como una de las mejores opciones para soportar el tórrido verano, con sus contoneantes ritmos, fantásticas colaboraciones y estupenda producción, desde el animado Afrobeat, al Roots pasando por el Dub, de la elegancia de Michael Rose a la inconfundible voz de David Hinds.


Easy Star All-Stars “Easy Stars Thrillah; Easy Stars Records, 2012” (Formatos: CD, LP, Descarga MP3 -iTunes / Amazon.com-) El disco sale según sea en Europa o U.S.A. el 27 o 28 de agosto de 2012.
1
Wanna Be Startin' Somethin'  - Michael Jackson
(Easy Star All-Stars con JoWil y Ruff Scott)  7:47

2
Baby Be Mine  - Rod Temperton
(Easy Star All-Stars con The Green)  4:30

3
The Girl Is Mine  - Michael Jackson
(Easy Star All-Stars con Mojo Morgan, Steel Pulse)  
4:01
4
Thriller  - Rod Temperton
(Easy Star All-Stars con Spragga Benz, Mikey General)  
7:33
5
Beat It  - Michael Jackson
(Easy Star All-Stars con Michael Rose)  5:26

6
Billie Jean  - Michael Jackson
(Easy Star All-Stars con Luciano)  6:25

7
Human Nature  - John Bettis, Steve Porcaro
(Easy Star All-Stars con Cas Haley)  4:55

8
P.Y.T . (Pretty Young Thing)  - James Ingram, Quincy 
Jones (Easy Star All-Stars con Kirsty Rock)  4:08

9
The Lady In My Life  - Rod Temperton
(Easy Star All-Stars con Christopher Martin)  4:53

10
 Dub It  4:55
11
Close To Midnight   - Rod Temperton  6:49


******


******

- Se han consultado, la página del sello, la Wikipedia y AllMusic.
* Músicas del Caribe. Isabelle Leymarie. Ediciones Akal, 1998. (El Skengay es el ritmo de base del Reggae)

Para Merce, poseedora del primer vinilo que escuché de Reggae, "Kaya" de Bob Marley, y para su hermano Nando, amigo desde la infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada