Sede Fundación A Coruña, 26 de diciembre de 2012
ENCUENTRO DE NAVIDAD

SOLUCIONES PARA SOCIEDADES DESESPERADAS: EUROPA, ESTADOS UNIDOS, AMÉRICA LATINA, ASIA Y ÁFRICA”

Becarios de la Fundación Barrié celebran el miércoles 26 en A Coruña una jornada de debate sobre el concepto de sociedad civil y su diferente significado en los distintos continentes

·            Soluciones para sociedades desesperadas: Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África” es el título de esta jornada, en la que bajo el formato de mesa redonda abierta al público, cinco antiguos becarios de posgrado de la Fundación expondrán los distintos modelos de sociedad civil que existen en el mundo y demostrarán que el concepto de “sociedad civil” no es universal, ya que no se puede aplicar de igual manera a Europa, Asia, América o África.
·          Esta jornada se enmarca en el tradicional encuentro de Navidad de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié, que el año pasado cumplió su decimoquinto aniversario y cuenta con casi un millar de miembros, de todas las convocatorias de becas de la Fundación.
·               Cerca de 200 becarios asistirán a este encuentro, que también se podrá seguir por Twitter mediante el  “hashtag” #becariosBarrie.

A Coruña, 21 de diciembre de 2012.- La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié celebra el miércoles 26 de diciembre, desde las 12.00 horas, en su sede de A Coruña (Cantón Grande, 9), su tradicional Encuentro de Navidad bajo el título Soluciones para sociedades desesperadas: Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África, que incluirá una mesa redonda moderada por Carlos Andrés González Paz, historiador, becario de posgrado de la Fundación e investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Estudios Gallegos "Padre Sarmiento". Participarán otros cinco becarios de posgrado de la Fundación: Francisco Seoane, profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha; David Corderí, economista en el sector de infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo; Víctor Vázquez, ingeniero que desarrolla proyectos de agua y saneamiento en países de Asia del Este en el Banco Mundial; Javier Caramés, profesor de latín y español en la Universidad de Tamkang en Taipéi;  y Marcos Ferreiro, consultor del Banco Mundial.

Sus experiencias laborales en distintos continentes y entornos culturales les permitirán explicar los diferentes modelos de sociedad civil existentes en el mundo y la no universalidad de un único concepto, ya que no se entiende de igual manera la sociedad civil en Asia, África, América y Europa, ni siquiera entre los propios países de la Unión Europea, pues cada sociedad toma diferentes soluciones ante iguales problemas como por ejemplo la crisis financiera.

La jornada se tuiterá a través del perfil de Twitter de la Fundación (http://twitter.com/FundacionBarrie) con el hashtag #becariosBarrie, para que quienes no puedan asistir físicamente el día 26 puedan seguirla igualmente.

La mesa redonda comenzará con la ponencia de Francisco Seoane, profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla- La Mancha, que analizará los rasgos comunes de la emergente sociedad civil europea, describiendo el declive del modelo neo-corporativo de negociación tripartita entre gobiernos, sindicatos y asociaciones empresariales. Se compararán los casos de Gran Bretaña, Francia, Alemania y España, señalando las soluciones que cada una de las respectivas sociedades civiles nacionales han desarrollado en el actual contexto de crisis financiera y de deuda soberana.

Posteriormente, David Corderí, economista del Banco Interamericano de Desarrollo, resaltará la riqueza y el relativo éxito de la sociedad civil americana para la búsqueda de soluciones dentro de un sistema organizativo donde, por una parte el estado juega un papel menor en los asuntos privados, pero por otra existe la libertad de expresión y el derecho a asociarse individualmente. Asimismo, se darán ejemplos de cómo los grupos de interés ejercen presión para influenciar al gobierno y al resto de la sociedad y se hablará del riesgo que supone el incremento de la desigualdad económica para el equilibrio de la sociedad civil.

A la ponencia de Corderí, le seguirá la de Víctor Vázquez, ingeniero que desarrolla proyectos de agua y saneamiento en países de Asia del Este en el Banco Mundial, que hablará del poder de la organización ciudadana y la participación social para buscar soluciones a problemas vitales como la falta de acceso al agua o la adaptación al cambio climático en el contexto de algunos países latinoamericanos. ¿Qué hacer cuando no existen servicios básicos en tu comunidad? ¿Cómo se moviliza la sociedad rural frente a este tipo de desafíos? ¿Qué capacidad de influencia tienen estos movimientos sociales en los órganos formales de gobierno a la hora de buscar soluciones?, son algunas de las preguntas a las que tratará de dar respuesta a través de su experiencia trabajando con Water Aid en Nicaragua, Ingeniería Sin Fronteras en El Salvador o el Banco Mundial en Brasil.

Javier Caramés, profesor de latín y español en la Universidad de Tamkang en Taipéi, analizará el concepto de «sociedad civil» y refutará su validez como universal, ya que si aplicamos sensu stricto nuestro concepto de «sociedad civil» a China y Taiwán, el resultado será una percepción muy distinta. Asimismo, presentará una serie de actitudes que se dan en China y Taiwán que se pueden considerar como una forma de equilibrio entre el gobernante y el gobernado, el trabajador y el empresario o la mujer y el marido.

Por último, Marcos Ferreiro, consultor del Banco Mundial, se centrará en por qué el intervencionismo político-militar de occidente fracasa en África y contará su experiencia personal sobre el referendum de la constitución congolesa (o por qué la democracia no funciona en África); sobre Darfur (o por qué las intervenciones militares externas no son capaces de proteger a la población); sobre corrupción en Nigeria (o por qué son tan "malos" los políticos africanos); sobre gobernabilidad "a la africana" en Somalia (o por qué es tan difícil encontrar alternativas); y sobre un golpe de estado invisible que acaba de ocurrir en Mauritania (o el espejismo de la sociedad civil).

El encuentro será presentado por Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios y se cerrará con la intervención de Javier López Martínez, director general de la Fundación Barrié.

Esta jornada sirve además de encuentro entre los nuevos becarios de posgrado en el extranjero de la Fundación, que recogieron sus credenciales en julio de este año, y los que ya han disfrutado sus becas en el extranjero y permite reforzar lazos y compartir proyectos entre becarios.


PROGRAMA DEL DÍA
12.00 horas.  Presentación de la Jornada a cargo de José Fernando González Laxe, presidente de la Asociación de Becarios de la Fundación Barrié.
12.15 horas.  Mesa redonda Soluciones para sociedades desesperadas: Europa, Estados Unidos, América Latina, Asia y África. Antes de finalizar el encuentro, los asistentes tendrán un turno para preguntas y comentarios.
16.30 horas. Asamblea General Ordinaria de la Asociación y, posteriormente visita guiada a la exposición Compañeros de oficio.

La Asociación de Becarios de la Fundación Barrié
La Asociación de Becarios, creada en 1996, cuenta con casi un millar de integrantes, todos beneficiarios de los programas de becas para investigación, estudios universitarios o ampliación de estudios universitarios en España o el extranjero. La Asociación, que forma parte del Ryder Club, desarrolla actividades encaminadas a facilitar a sus asociados el contacto con instituciones profesionales y académicas de ámbito gallego, nacional e internacional y siempre a mantener y alimentar el vínculo con la Fundación. En este sentido, es una red de talento compartido, que canaliza las actividades de aquellos becarios que quieran poner al servicio de Galicia y, en particular, de la Fundación, sus conocimientos y experiencia, para que la formación adquirida durante el transcurso de sus estudios e investigaciones revierta en el avance de la sociedad gallega.
La educación es uno de los pilares fundamentales de la Fundación desde su creación en 1966 y continúa hoy apostando por el talento y la excelencia en pro de la formación y preparación de los profesionales que Galicia necesita, lo cual se ha materializado en la concesión, hasta la fecha, de más de 14.600 becas.

Franscisco Seoane Pérez
Profesor de Comunicación Política en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha en su campus de Cuenca. Es doctor en Estudios de Comunicación por la Universidad de Leeds (Reino Unido), máster en Comunicación por la Universidad de Illinois en Chicago (que cursó con beca de la Fundación Barrié entre 2004 y 2006) y licenciado en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus intereses de investigación se centran en la idea de una esfera pública europea.

David Corderí Novoa
Licenciado en Economía por la universidad de Navarra, máster en Economía Internacional y Desarrollo por la universidad de Yale financiado por la fundación Barrié en 2004, y doctor en Economía Agrícola y de los Recursos Naturales por la universidad de California. Trabajó como investigador e instructor ayudante en temas de economía aplicada en las universidades de Yale y California. Posteriormente trabajó como consultor para el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo en sectores relacionados al desarrollo sostenible. Actualmente trabaja como economista en el sector de infraestructura y medio ambiente del Banco Interamericano de Desarrollo.

Víctor Vázquez Álvarez
Ingeniero de Caminos por la universidad de A Coruña, obtuvo la beca Barrié en el 2006 con la que cursó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia, Nueva York. Colaboró durante seis años con la ONG Ingeniería Sin Fronteras donde participó en proyectos de agua y saneamiento en Centroamérica. Trabajó en Aguas de Galicia en el 2005 y 2007 en la implementación de la Directiva Marco del Agua y con el Earth Institute en proyectos de investigación sobre gestión del agua en el 2008. En el 2009 se incorpora al Banco Mundial desarrollando proyectos de gestión de recursos hídricos y adaptación al cambio climático en América Latina. En la actualidad trabaja para esta institución en proyectos de agua y saneamiento en países de Asia del Este.

Javier Caramés Sánchez
Estudió la licenciatura de filología clásica (2002-2007) y su correspondiente máster de posgrado (2006-2007) en la Universidad de Salamanca. Así mismo también realizó entre el año 2007 y el 2011 la licenciatura de Estudios de Asia Oriental en la Universidad Autónoma de Madrid complementada con cursos de chino en Shanghái, Pekín y Taipéi. Desde finales del año 2010 realiza un máster de literatura en la Universidad de Taiwán gracias a una beca de la Fundación Barrié. En la actualidad es profesor de latín y español en la Universidad de Tamkang en Taipéi.

Marcos Ferreiro Rodríguez
Ingeniero Aeronáutico (Universidad Politécnica de Madrid, 1998) y Master en Gestión Pública en Desarrollo Internacional (Harvard University, 2009) con una beca de la Fundación Barrié. Tras unos años en España y Francia en los sectores aeroespacial y aeronáutico, en 2004 dio un giro a su carrera profesional para dedicarse a la acción humanitaria. Desde entonces, ha trabajado como coordinador y evaluador de programas en Brasil, Ecuador, Haití, R.D.Congo, Somalia, Darfur, Nigeria, Mauritania y la India. También ha colaborado con el centro de estudios Humanitarian Policy & Conflict Research de la Universidad de Harvard, investigando sobre la militarización y politización de la acción humanitaria. En la actualidad  trabaja de consultor para el Banco Mundial.

www.fundacionbarrie.org