A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

sábado, 23 de febrero de 2013

Cine/Tráiler// Room 237. Dir.: Rodney Ascher (2012) 102 min.

Documental
El 29 de marzo de este año tiene previsto estrenarse en las salas de los U.S., luego de haberlo hecho a finales de 2012 en U.K., este documental que Rodney Ascher ha hecho sobre una de las películas de terror más famosas de la historia del cine, "El resplandor - The Shining; , 1980". También se ha podido ver tras su paso por festivales de todo el mundo, en octubre pasado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. 

Tal y como se explica en la web de Ascher , "El documental explora numerosas teorías acerca de "El resplandor - The Shining" de Stanley Kubrick y sus significados ocultos. Esta visita guiada es el más convincente intento para descifrar esta infinitamente fascinante película que arrastrará a la audiencia hacia un nuevo laberinto, uno con interminables desvíos y callejones sin salida, y en gran medida, sin solución" 

Reseñas, nominaciones, premios...
Elegida una de las 10 mejores películas de 2012 por Owen Glieberman de Entertainment Weekly
Elegido uno de los 10 mejores documentales de 2012 por Peter Bradshaw de The Guardian
Elegida como la #1 en los Festivales de Cine de terror de 2012 por Bloody-Disgusting
Elegido como uno de los 10 Mejores Comentario por Glossator

Ganador del Fantastic Fest 2012 a "Mejor Director: Documental"
Ganador del IDA 2012 al "Premio al Logro Creativo: Mejor Edición"
Nominado al Gotham Award 2012 por Mejor Documental
Nominado a los Cinema Eye Awards 2012 al Mejor Debut , Diseño Gráfico y Banda Sonora Original

Seleccionado en 2012 para los Festivales de Sundance, Cannes: Quincena de Realizadores , Locarno, Moscow, Jerusalem, Toronto, BFI London, New York, AFI Fest, Fantasic Fest, Vienalle, Sitges, Ghent y Deauville.

"Una de las grandes películas acerca de películas" (Rob Nelson, Variety)

"Un trabajo brillante" (Karina Longworth, LA Weekly)

"Una experiencia increíble ... Un verdadero Codigo Da Vici a cerca de Kubrick ... Es crítica empapada con la fuerza de la teoría de la conspiración" (Owen Gleiberman, Entertainment Weekly)

"Un fenomenal recorrido por el Hotel Overlook" (Steve Dollar, The Wall Street Journan)

"El mejor film de no ficción que he visto en todo el año. Muestra una nueva forma de experimentar y considerar las películas" (Chuck Klosterman, Grantland) 


Curiosidades acerca de "El resplandor - The Shining"
Uno de eso significados ocultos podría ser el del número 237. En la novela de Stephen King, en la que se basa el film, la habitación es la 217, pero fue cambiado de tal suerte que sus cifras sumasen 12, o sea 2+3+7. Estas cifras, el 1 y el 2, y sus combinaciones, son recurrentes en "El Resplandor - The Shining" y en "2001: una odisea del espacio2001: A Space Odyssey; , 1968". 

"El resplandor", de las chispas entre King y Kubrick, una genial película 
Lo que no se ocultó en su momento fue la tensión que se produjo entre Stephen King y Stanley Kubrick con motivo de la adaptación de la novela de aquel por parte del director nacido en New York y su co-guionista Diane Johnson, que cambiaron el final del libro.

El escritor comentó "Me parece recordar haber descrito El resplandor como un coche grande y hermoso pero carente de motor en su interior. Stanley Kubrick quería hacer u film de horror, y lo que yo sentí es que había hecho un film sobre el vacío total, sin entender las bases del género. Es el error de un hombre que está tan seguro de que es incapaz de cometer un error que eligió hacer una película de un género que no comprende". A lo que el director contestó "Para ser honesto, el final del libro me parecía un poco convencional y no demasiado interesante. Quería un final que el público no consiguiese prever. Yo diría que la gran habilidad de King radica en la construcción de una trama, no me parece que le importe mucho la forma del libro, da la impresión que escribe una novela, la relee, la pasa a limpio y la manda, sin más, al editor"*

La co-guionista, Diane Johnson, también ofreció su opinión sobre el prolífico, exitoso y sobrevalorado escritor y su obra, "Entre nosotros, El resplandor no forma parte de la gran literatura. Da miedo, es eficaz y funciona, sin más, no es muy bueno. Pero precisamente es interesante ver cómo un libro bastante malo puede ser también muy eficaz. Lo que es evidente es que la idea, el argumento, sí es bueno. De hecho, Stephen King posee una extraña capacidad para obtener ese tipo de efecto, provocar el miedo en el lector. Piensa probablemente que es mejor escritor de lo que en realidad es; El resplandor es un libro bastante pretencioso... Pero también es cierto que se tienen menos escrúpulos al cortarlo en pedazos, una es consciente de que no está destruyendo una gran obra de arte"*

* Escalofríos: 50 películas de terror de culto; Eduardo Guillot. Midons Editorial; Colección serie b, 1997.
(Ficha Documental) (Música Original: William Hutson, Jonathan Snipes [Supuestamente, la banda sonora aparecerá en breve]) 

http://www.rodneyascher.com/HOME.html

(El poster de la película es de Carlos Ramos - http://www.thecarlosramos.com./Hello/hi.html)

Ahora sólo queda hacernos una pregunta, ¿podremos ver el documental en salas en España? y, si es así, ¿tendremos la fortuna de poder verlo en Coruña? Esto último, lo dudamos. 

************


************


"Cabritillos, dejadme entrar"



Para Borja, Rubén, Alberto, Gus, Ramón, Marky, Pablo, Jaime A., Pepe T., Moncho, Quique, Carlitos, Carlos.

2 comentarios:

  1. Qué buen post, súper completo, a mí me dan muchas ganas de ver este documental, vi la película en las películas online que tiene hbo,y me parece de las mejores películas que he visto de terror, tiene una onda muy confusa y simbólica.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me parece una gran película, y a día de hoy una referencia en el cine de terror.
    Te agradezco el comentario, Dulce. Un saludo

    ResponderEliminar