A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 19 de febrero de 2013

Música/Qué escuchar// Astillas de The (English) Beat - The Specials: GENERAL PUBLIC / I

Tras la disolución de The Beat en 1983, una de las mejores bandas inglesas de principios de la década, los dos vocalistas de esta, Dave Wakeling (19-02-1956) y Ranking Roger (21-02-1961), forman General Public. A ellos se unirán el ex-Specials Horace Panter [Gentleman] (bajo), los ex- Dexys Midnight Runners Andy 'Stoker' Growcott (batería) y Micky Billingham (teclados), y Kevin White (guitarra). También les acompañará el que había sido compañero suyo en The Beat, el veterano saxofonista, Saxa.  


Poster incluido en '...all the rage; 1984'
Se podría considerar a General Public como la primera super banda del Postpunk. A los ex miembros de The Beat, The Specials y de los Dexys, en el primer disco "...all the rage; Virgin / I.R.S. Records, 1984" habría que añadir al ex-The Clash Mick Jones, que en un principio iba a formar parte del grupo pero un proyecto personal, llamado Big Audio Dynamite, dejó la cosa en una especie de préstamo para este trabajo y para el de 1995, "Rub It Better; Epic".
  





1984, después de firmar con Virgin en UK y con I.R.S. Records en los US, debutan con un single homónimo que alcanza las listas sin mucho éxito, #60UK. En octubre, el single Tenderness (Virgin / IRS), tiene mejor acogida en los US, #39, que en el Reino Unido, #95, al igual que el estupendo largo, "...all the rage; Virgin / I.R.S. Records", #26 US, en el que se entremezclan diferentes estilos musicales, y en el que contarán con colaboraciones de lujo como la de la sección de metales de, una de las más importantes y exitosas bandas de Reggae británicas, Aswad, o la del saxofonista, flautista, compositor y productor Gary Barnacle. El disco es una mezcla de potente Pop con espíritu de pista de baile, aderezado con Reggae, que será la tónica de su música en el futuro.

Curiosidad:
Tenderness aparece en las bandas sonoras de "Dieciséis velas - Sixteen Candles; , 1984",  "La mujer explosiva - Weird Science; , 1985", "Clueless (Fuera de onda) - Clueless; , 1995", "Wala na bang pag-ibig?, 1997", "Sígueme el royoJust Go with It; , 2011".


1986, Gianni y Mario Minardi reemplazan en guitarra y batería, respectivamente, a White y Stocker, vuelven a contar con Saxa y también entra en la alineación el nigeriano Gaspar Lawal, y prueban suerte con un segundo disco "Hand To Mouth; Virgin / I.R.S.", y con un nuevo single Faults And All (Virgin), pero ni estos alcanzan las listas, ni los que saldrán después Too Much Or Nothing (I.R.S.), o el muy comercial Come Again! (I.R.S.). En vista del escaso recibimiento de su segundo trabajo, deciden disolver el grupo. 

A finales de los 80s Dave Wakeling edita varios singles en solitario y en 1991 un álbum, "No Warning; I.R.S". En 1988 compone el tema que da título a la película de  "La loca aventura del matrimonioShe's Having a Baby".
Ranking Roger también hace lo propio publicando "Radical Departure; I.R.S., 1988". A principios de los 90s colabora con International Beat, banda en la que militan dos ex de The Beat, el batería Everett Morton y Saxa, como también en conciertos de Big Audio Dynamite, y con Special Beat, grupo formado por miembros de The Specials (John Bradbury, Horace Panter, Neville Staples) y The Beat. 

1994, realizan una versión del clásico de The Staple Singers I'll Take Your There, que había sido #1 de las listas de Pop en los U.S., y #30 en UK en 1972, para la banda sonora de la película "Tres formas de amar - Threesome; , 1994". El single alcanza el #73 en UK y el #1 en las lista de baile de los US, lo que anima a Wakeling y Roger a reflotar la banda.

Curiosidad:
I'll Take Your There no nos extraña que haya llegado al #1 en las listas de baile americanas, pues la versión que efectúan Wekeling y Roger contiene dos fabulosas canciones por el precio de una, el versionado exitazo de 1972 que The Staple Singers habían construido a ritmo de Reggae, y uno de los temas instrumentales más populares de la historia de la música jamaicana The Liquidator de Harry J. All Stars (1969; Harry J / Trojan), #9 en octubre del 69 y #42 en marzo del 80 en UK. Pero, como casi todo en la vida, esto tiene una explicación, The Staple Singers tomaron prestada la entrada de bajo de la canción de Harry J para la suya, que los británicos convierten, en su reinterpretación, en un riff de órgano. Las dos comienzan igual por eso es normal que General Public hayan hecho una de ambas, un homenaje a dos temas magníficos.

1995, con la ayuda de Michael Railton (voz, teclados), Norman Jones (voz, percusión), Wayne Lothian (bajo), Randy Jacobs (guitarra) y Thomas White (batería), [Dan Chase, poco después entraría en lugar de White y también se iría Jacobs], y la producción de Jerry Harrison, (el segundo disco de Fan Boy Three "Waiting; Chrysalis, 1983", astillas de The Specials, también lo había producido un miembro de The Talking Heads, David Byrne), lanzan "Rub It Better; Epic", en él no está incluido el tema del film, pero continúan confeccionando temas de sonido híbrido y contundente, que tanto se pueden escuchar, como bailar, muestra de ello son el single Rainy Days, compuesto a medias entre Horace Panter y Michael Railton, o la versión del tema de Van Morrison Warm Love. Vuelven a colaborar en este trabajo Saxa y Mick Jones, además del antiguo batería Stocker, y también lo hacen Pato Banton y el guitarrista Chris Spedding. Pop, Rock, Dancehall, Soul,  se dan la mano en "Rub It Better", y a pesar de tratarse de un buen trabajo, el disco no cubre las expectativas del público y por tanto tampoco la de los músicos y deciden volver a dejarlo.

2006, Dave Wekeling recorre los US con unos renovados The English Beat, cosa que continua haciendo a día de hoy. 

2012, The English Beat, liderados por Dave Wakeling, realizan una gira con The Paul Collins Beat, "The Two Beats Hearting As One Tour". Los dos grupos, coetáneos y de estilos bastante distintos, tuvieron que alargar sus nombres por cuestiones legales. Ambos surgieron como The Beat.
"Paul y yo nos conocimos en el 83, y hemos estado ocasionalmente en contacto durante estos años, pero últimamente hemos tenido un más cercano contacto a través de Facebook, que llevó a que esta idea se convirtiese en realidad.... Two Beats Hearting As One" (algo así como, Dos ritmos latiendo al unísono) (Dave Wakeling)
Un puñado de estupendas canciones no fue suficiente
La música de General Public es eminentemente divertida, a pesar de que en ocasiones tenga implicaciones políticas y sociales, (la diversión no está reñida con la diversión, ejemplos: Nelson MandelaVenceremos (We Will Win) o The Wind Of Change), como el tema que da nombre al grupo, o Burning Brightdejando claro que tanto muchos grupos y solistas coetáneos suyos, como ellos mismos, estaban preocupados por los duros tiempos que les había tocado vivir, los 80s en UK, pero sin obviar los problemas de otros lugares, como el apartheid, la desnutrición infantil en África, etc. Es una pena que una banda que lo tenía todo para triunfar no lo haya conseguido, demostrando una vez más que actitud, buenas ideas o calidad, no forman parte de todas las recetas del éxito.

Discografía, álbumes :
- ... all the rage (from H block to springbok it's ... all the rage - from moscow to monterey ... maine to mexico) (Virgin / I.R.S. Records; 1984)   #26 US
Todos los temas compuestos por General Public
Dave Wakeling - Voz + Guitarra
Ranking Roger - Voz, Teclados, Batería, Bajo + Triángulo
Micky Billingham - Teclados + Voz
Stoker - Batería
Horace Panter - Bajo
Kevin White - Guitarra
Mick Jones (en préstamo) Guitarra 
Para tu deleite:
Justine Carpenter - Voz en Tenderness, Burning Bright + General Public
Saxa - Saxofón en Hot You're Cool
Gary Barnacle - Saxofón en General Public
Steve Sidwell - Trompeta en Where's The Line
Bob Porter - Bajo en Tenderness
Aswad (Metales: Eddie 'Tan Tan' Thorton - Trompeta / Michael 'Bammi' Rose - Saxo / Vin Gordon - Trombón) en Anxious
Grabado y mezclado por General Public, Gavin Mackillop + Colin Fairley

- Hand To Mouth (Virgin / I.R.S.; 1986)
- Rub It Better (Epic; 1995)

Singles:
General Public (Virgin; 1984) [General Public / Dishwasher]  #60UK (10-03-84)
Dishwasher (Virgin; 1984) [Dishwasher / General Public]
Tenderness (Virgin / I.R.S.; 1984) [Tenderness / Limited Balance]   #95UK / #39US
Never You Done That / Burning Bright (Edit) (12" Promo) (I.R.S.; 1984)
Hot You're Cool (Single Promo) (I.R.S.; 1984) [Hot You're Cool (Hot Side) / Hot You're Cool (Cool Side)]
Faults And All (Virgin; 1986) [Faults And All / Taking The Day Off]
- Too Much Or Nothing (I.R.S.; 1986) [Too Much Or Nothing - LP version / Too Much Or Nothing - Single Version]
In Conversation (I.R.S.; 1987) [In Conversation (Dance Mix) / In Conversation (Small Talk Mix) / In Conversation ( Single Remix) / In Conversation (Bonus Beats)]
Come Again (I.R.S.; 1986) [Come Again / Come Again]
I'll Take You There (Epic; 1994) [I'll Takee You There (The Single) / I'll Take You There (Extended)] (Sale en la banda sonora de la película 'Tres formas de amar - Threesome; , 1994')
‎- I'll Take You There (Epic; 1994) [I'll Take You There (7" Version) / I'll Take You There (Sunshine Radio Mix) / I'll Take You There (Hoya Tribe Trip) / I'll Take You There (Baby Says Huh? Dub) / I'll Take You There (Extended 7" Mix) / Save It For Later (Live)]   #73UK (2-07-94)

Rainy Days (Epic; 1995) [Rainy Days (Radio Edit) / Rainy Days (lbum Version) / Blow Hard)]

Recopilaciones:
- Classic Masters (I.R.S. - Capitol; 2002) 

Discografía, Ranking Roger (Roger Charlery). Álbumes:
- Radical Departure (I.R.S.; 1988)
- Inside My Head (Paras Recordings; 2001)
Colabora con:
- International Beat "The Hitting Line; Triple X Records, 1991"

Singles y colaboraciones: 
- Blue Riddim Band and Ranking Roger and Papa Kojie - Nancy Reagan Re-Election Remix ‎ (12", EP) (ORA International; 1985)
So Excited (I.R.S.; 1988)
Falling Down / Time To Mek A Dime (12", W/Lbl, Promo) (I.R.S.; 1988)
- Pato Banton and Ranking Roger With [Special Guests] Steel Pulse - Pato & Roger Come Again ‎ (12") (Primitive Man Recording Company / I.R.S.; 1988)
In Love With You (12") (I.R.S.; 1988)
- Children Of The Night Featuring Ranking Roger - We Play Ska ‎ (12") (Jive; 1989)
Mirror In The Bathroom (Music Factory; 1991)
Music Factory Featuring Ranking Roger - Mirror In The Bathroom ‎ (7") (Music Factory; 1991)
- Pato Banton Featuring Ranking Roger - Bubbling Hot (Beatmasters Mixes) (Virgin; 1994)
- Jimmy Nail & Ranking Roger - Black And White ‎ (CD, Maxi) (East West Records; 1997)
- Smashmouth Featuring Ranking Roger - You Are My Number One (Interscope Records; 2003)‎

Discografía, Dave Wakeling. Álbumes :
- No Warning (I.R.S.: 1991)
Singles:
She's Having A Baby / Drummin' Man (I.R.S.; 1988) 
She's Having A Baby (I.R.S.; 1988)
Love Hope Strength Acoustic Band con Billy DuffyDave Wakeling , Mike Peters & Slim Jim Phantom: 
(Love Hope) Strength  (Love Hope Strength Foundation; 2007)


************


************

Para Marta, Cary, José Luis, Jesús.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información y todo acerca de General Public toda mi vida me preguntaba quienes son?? donde ??, es aquella música mágica que me hace ir a otro mundo y nunca me cansaría de escucharla, la fuerza con la que cantan, es lo màximo GRACIAS , GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haber podido saciar tu curiosidad. El agradecido soy yo.

    Un saludo

    ResponderEliminar