A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 1 de junio de 2010

Cine/Noticias//Dennis Hopper (17-05-1936, Dodge City, Kansas - 29-05-2010, Venice Beach, California)/Actor, Director, Guionista//Hasta Luego


Dennis Hopper ha muerto el sábado pasado en Venice, California, de un cáncer de próstata a la edad de 74 años.
Fue el director, guionista e interprete de la legendaria y estupenda "Easy Rider (En busca de mi destino) 1969", que, con la ayuda de la productora de Bert Schneider, Bob Rafelson y Steve Blauner (BBS), inauguró el Cine de Autor en Hollywood, cosiguió el premio a la mejor Opera Prima en Cannes y se convirtió en la película de cabezera de la Contracultura. Y por la que Hopper fue nominado al Oscar al mejor guión, junto a Terry Southern y Peter Fonda. Se le concedió el merito de haber creado, él solo, "un Nuevo Hollywood en el que los productores usan collares del amor en lugar de alfileres de corbata con diamantes, y fuman marihuana en lugar de mascar Coronas". Hopper se atribuía el mérito de haber puesto la cocaína en el mapa hippy. "El problema de la cocaína en Estados Unidos en realidad lo provoqué yo", decía. No había cocaína en la calle antes de "Easy Rider (En busca de mi destino)". Después empezó a circular por todas partes"(*).
Comenzó su carrera trabajando en series de Tv en 1954, y debuta en el cine como secundario en "Rebel Without a Cause (Rebelde sin causa, Nicholas Ray) 1955", a la que seguirán entre otras, "Giant (Gigante, George Stevens) 1956", "Duelo de titanes (Gunfight At The O.K. Corral, John Sturges) 1957", "Los cuatro hijos de Katie Elder (The Sons Of Katie Elder, Henry Hathaway) 1965", La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosenberg) 1967", Valor de ley (True Grit, Henry Hathaway) 1969", "El amigo americano (Der Amerikanische Freund, Win Wenders) 1977", "Apocalypse Now (Francis F. Coppola) 1979", La ley de la calle (Rumble Fish, Francis F. Coppola) 1983", "Clave Omega (The Osterman Weekend, Sam Peckinpah) 1983", La matanza de Texas 2 (The Texas Chainshaw Masacre 2, Tobe Hooper) 1986", Terciopelo Azul (Blue Velvet, David Lynch) 1986", Hoosiers (David Anspaugh) 1986", Red Rock West (John Dahl) 1993", "Amor a quemarropa (True Romance, Tony Scott) 1993 ...
Como director realizó después de Easy Rider, "The Last Movie, 1971", "Caido del cielo (Out Of The Blue, 1980)", "Colores de guerra (Colors, 1988)", "Camino de retorno (Catchfire, 1990)", "Labios ardientes (The Hot Spot, 1990)", "Mision explosiva (Chasers, 1994)" y "Homeless, 2000".
Ha sido una carrera repleta de pequeños papeles y con muchos altibajos, pero puede irse orgulloso de haber estado a las ordenes de alguno de los mejores directores de la historia del cine y de tener intervenido en un puñado de películas emblemáticas. Y nosotros le agradecemos los momentos inolvidables que nos ha hecho pasar. Hasta luego.

(*)Peter Biskind "Moteros tranquilos, toros salvajes. La generación que cambió Hollywood"(Crónicas-Anagrama, 2004)

(Si queréis ver una muestra de su faceta como fotógrafo, pinchad aquí)

Para Ana y Teo, Bob, Borja, Rubén, Alberto.

6 comentarios:

  1. Hola, no hace demasiado tiempo que terminé "moteros tranquilos, toros salvajes", de hecho ahora estoy leyendo "sexo, mentiras y hollywood" que es más ó menos su continuación, y no te creas que le dejan quedar muy bien en ese libro, incluso no le dan demasiado mérito en "easy rider", aún así, para mi siempre tendrá un lugar en el sol por haber creído en esa película, tan importante para algunos de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Joer, llevo tanto tiempo en otro mundo que ni me había enterado.
    En su memoria:
    "Booooooooorn to be wiiiiiiiiiiiild!!!"

    ResponderEliminar
  3. Easy Rider es una de esas películas "predestinadas", que sobrepasan todas las expectativas y no se sabe muy bien el cómo o el porqué, con una banda sonora genial y unos actores ¡que hacen de sí mismos!. Es esa espontaneidad la que la hace auténtica y que toda una generación se haya identificado con ella, ... y seguirán, sigue siendo tan actual como hace 40 años. Pienso que el comentario de la cocaína lo retrata muy bien. De todas formas, no hay que confundir las interpretaciones con la persona y alguna de las películas en las que intervino son inolvidables. Marlon brando, en el rodaje de Apocalypse Now, dijo que no quería ni verlo, puesto que no le caía bien.
    Muchas gracias Jorge y Carlitos.

    ResponderEliminar
  4. Born to be wild..para muchos el origen del heavy metal :)

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que le hayas hecho este homenaje. Gran amigo de Sean Penn(sí,alguno tenía) al que también le gusta ir hacia rutas salvajes

    ResponderEliminar
  6. La fabulosa canción de Steppenwolf, quedó ligada a esa película para siempre, pero el origen del Heavy Metal está un poquito más atrás, en el año 1964 y el primer álbum de Kinks "Kinks" en su grandioso tema "You Really Got Me". Gracias _V_, no había visto este comentario. Gracias y saludos.
    Imagino que alguno más tendría, pero no era muy popular. Gracias Del Jardín y un saludo.

    ResponderEliminar