A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 15 de junio de 2010

Música / Hoja de Ruta // Alex Chilton (28-Dic-1950/17-Mar-2010) / Big Star (Memphis, TN.;1971-1975) / Hasta luego (y II)

Big Star, culto a la guitarra Pop
Big Star es uno de los grupos más influyentes del Pop en los últimos treinta y cinco años. Su sonido era fresco, directo y aglutinaba en poco más de dos o tres minutos los mejores matices de la música popular de guitarras americana y británica. Por desgracia sus dos primeros discos lanzados a principio de los 70's, en su momento pasaron desapercibidos. Pero en los 80's muchos grupos empezaron a reivindicar y a reconocer su influencia sobre sus respectivos trabajos, Blondie, The dB's, Cheap Trick, R.E.M., The Replacements, Tom Petty & The Heartbreakers, Tommy Keene, Matthew Sweet, The Posies, Teenage Fanclub ... convirtiendo a Alex Chilton en una figura de culto y a Big Star en los padres del Power-pop.

Big Star, un grupo sin estrella
Al dejar The Box Tops, a finales de 1969, Chilton se va a Nueva York a probar suerte como cantautor, pero, al no conseguir grabar un disco, decide regresar a Memphis y en 1971 se une a un grupo local, Icewater (Chris Bell, guitarra, voz; Andy Hummel, bajo; Jody Stephens, batería), nombre que cambiarían por Big Star, tomado del supermercado que estaba frente a los estudios Ardent, cuando estaban registrando su primer disco. Chris Bell (12-Ene-1951, Memphis, Tn./27-Dic-1978, Memphis, Tn.), era un entusiasta del sonido británico de The Beatles, The Kinks, The Who y Alex, que había sido vocalista de un grupo de Blue Eyed Soul, los citados Box Tops, también compartía su admiración hacia los sonidos del otro lado del Atlántico.

Producido por Terry Hanning, el grupo graba "#1 Record" en 1972. En ese momento el Rock se había vuelto aburrido y retórico y el sonido dulce, sencillo, luminoso, de suaves armonías -al estilo de The Byrds- y guitarras vibrantes fue bien recibido por la prensa y sus canciones sonaban en las emisoras de radio.
Pero, la mala distribución destruye el éxito potencial que poseía, lo que provoca desavenencias en el seno del grupo y Chris Bell defraudado y enfadado, decide marcharse a finales de 1972 y centrarse en su propio trabajo, llegando a editar un emotivo y estupendo single "I Am The Cosmos"(1977), poco antes de morir en un accidente de tráfico, al volante de su Triumph TR-6. En 1992 saldría un álbum del mismo título en Rykodisc y en 2009 Rhino editó una nueva edición doble con mezclas alternativas y rarezas.

The Box Tops:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/03/musicahoja-de-rutaalex-chilton28-dic.html
Big Star:
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/06/musicahoja-de-ruta-alex-chilton-28-dic_15.html
http://jcostellomusicaycine.blogspot.com.es/2010/06/musicahoja-de-ruta-alex-chilton-28-dic_16.htm


Para Puchón, Pablo, Mr. Lanegan, Javier, Borja, Jimmy, David, Carlos M., Pepe T., Ana.





Big Star "Don't lie to me":







Watch The Sunrise

ST 100/6


Icewater:

No hay comentarios:

Publicar un comentario