A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Noticias//La Fundación Barrié inaugura La Colección, en su sede de A Coruña, el 10 de noviembre a las 20:00 h.

A Coruña, 4 de noviembre de 2011.- La Fundación Barrié inaugurará el próximo jueves (10 noviembre, 20.00 horas) en su sede de A Coruña su colección de pintura contemporánea internacional completa, en una muestra que podrá visitarse hasta el 18 de marzo de 2012 y que ocupará por completo los espacios expositivos de la sede coruñesa de la Fundación.

La muestra, comisariada por David Barro, está compuesta por 51 obras de 46 artistas que se acercan a la pintura desde la fotografía, la instalación o la escultura, jugando con la expansión y la reencarnación de la pintura en otros medios. Además, trata de conformar una línea de colección que permita configurar un sentido a la pregunta: ¿De qué hablamos cuando hablamos de pintura hoy?, en este caso a partir de obras que permiten reflexionar sobre cómo la pintura ha sido capaz de construir su propia historia a partir de expresiones pictóricas que van más allá de ideas tradicionales como la de género o estilo.

La exposición integra a artistas gallegos con presencia en colecciones internacionales (Ángela de la Cruz, Pedro Barbeito), con valores emergentes (Andrei Roiter, Manuel Caeiro, Miki Leal), figuras consolidadas de la pintura contemporánea española e internacional (Jason Martin, Shinique Smith, Sandra Cinto, Daniel Verbis, Katharina Grosse, Simeón Saiz Ruiz) y nombres clave para la pintura de la segunda mitad del siglo XX (Imi Knoebel, Jonathan Lasker, Helmut Dorner, Fabian Marcaccio, Fiona Rae, Günther Forg, Frank Nitsche, Jean-Marc Bustamante o Jessica Stockholder).

Las 51 piezas que componen la totalidad de los fondos de la colección de pintura contemporánea internacional no han sido nunca mostradas en una única exposición. Parcialmente, algunas de ellas han sido mostradas en la serie de exposiciones En Construcción 1, 2 y 3, en la sede de Vigo, así como en algunas exposiciones ajenas, a las que la Fundación ha cedido algunas de las obras más destacadas.

Con motivo de la exposición, la Fundación Barrié edita un extenso catálogo razonado en el que por primera vez se reúnen todas las obras que conforman la Colección de Pintura Contemporánea Internacional que ahora la Fundación Barrié quiere dar a conocer al público general, proporcionándole este riguroso instrumento de análisis. El catálogo, con un total de 288 páginas dedicadas por entero a la presentación de las obras y los artistas representados, incluye un extenso texto sobre las derivas de la pintura escrito por David Barro, responsable de las adquisiciones de la Fundación Barrié y comisario de La Colección, así como una ilustrativa conversación entre este y María de Corral, que ha dirigido las compras institucionales de colecciones como las de la Fundación “la Caixa”, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Colección de Arte Contemporáneo o la Colección de Fotografía Contemporánea de la Fundación Telefónica; en esta conversación se analizan los principios según los cuales se rige hoy en día el coleccionismo institucional y corporativo. El libro también incluye 46 fichas ilustradas con las que se presentan cada una de las obras pertenecientes a La Colección, así como a sus correspondientes autores.


Construyendo una historia para la pintura

La colección de pintura internacional de la Fundación Barrié nace cronológicamente en un momento de ruptura e intersección de disciplinas hasta entonces diferenciadas como la pintura, la escultura, la instalación y su relación con el espacio expositivo: los años setenta. Así, a partir de una serie de artistas representativos de aquel momento como Imi Knoebel, se abre un camino hacia el futuro de la pintura con nombres clave para entender su presente como Jonathan Lasker, Fabian Marcaccio, Jason Martin, Katharina Grosse, Günther Forg o Fiona Rae, todos ellos presentes en la exposición En Construcción 1 (2008).

En el año 2009, la Fundación adquirió obras del artista francés Jean-Marc Bustamante, el suizo Adrian Schiess, el alemán Peter Zimmermann, el ruso Andrei Roiter y los gallegos Suso Fandiño y Álvaro Negro. A ellas se sumaron otras obras adquiridas el año anterior del alemán Frank Nitsche, los austríacos Herbert Brandl y Otto Zitko, el español Daniel Verbis, los portugueses Pedro Calapez y José Lourenço y la gallega Ángela de la Cruz.

La Fundación adquirió en el año 2010 obras de las artistas norteamericanas Jessica Stockholder y Shinique Smith; los portugueses José Pedro Croft, João Penalva, Rita Magalhães, Gil Heitor Cortesão, Manuel Caeiro y Gerardo Burmester; el brasileño Albano Afonso; los españoles Manuel Vilariño, Perejaume, Curro González, Simeón Saiz Ruiz, Teo Soriano y Ignasi Aballí; la australiana Tracey Moffatt; el alemán Helmut Dorner y el francés Yves Oppenheim, a las que se sumaron las anteriores adquisiciones. En este año 2011 la colección se ha reforzado con obras de artistas españoles emergentes como Ignacio Uriarte, Nico Munuera o Miki Leal.


http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario