A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Noticias//Exposición Pórtico Virtual en Palmela (Portugal), 18 noviembre-25 febrero - Fundación Barrié


EXPOSICIÓN: PÓRTICO VIRTUAL
Iglesia de Santiago, Castillo de Palmela
Palmela, Portugal
18 de noviembre, 2011 – 25 de febrero, 2012
Inauguración, viernes 18 de noviembre, 17.00 horas

La Fundación Barrié presenta en Portugal Pórtico Virtual, una exposición sobre el programa de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago en el marco de Mostra Espanha 2011

• Con motivo de esta exposición en Portugal, la Fundación ofrecerá un programa didáctico diseñado específicamente para el colectivo escolar, que permitirá a los más jóvenes acercarse a los valores del patrimonio y la importancia de su conservación.

Santiago de Compostela, 11 de noviembre de 2011.- La Fundación Barrié inaugura el viernes 18 de noviembre en Portugal, en colaboración con el Ministerio de Cultura de España y el Municipio de Palmela, la exposición Pórtico Virtual sobre el programa de restauración del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago.

El acto inaugural comenzará a las 17.00 horas con las conferencias de dos historiadores del arte. La primera, El Camino de Santiago en Portugal, correrá a cargo del Prof. Dr. José Falcão, director del Departamento Histórico y Artístico de la Diocese de Beja y el Prof. Dr. Francisco Prado-Vilar, doctor en Arte Medieval por la Universidad de Harvard, profesor Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del Comité Científico del Programa Catedral, pronunciará la segunda ponencia bajo el título de El Pórtico de la Gloria.

Este acto se clausurará con un concierto a cargo del grupo Martín Códax, con las réplicas en madera de los instrumentos del Pórtico de la Gloria, también reconstruidas con financiación de la Fundación Barrié, entidad hondamente ligada a la Catedral de Santiago, en la que ha desarrollado numerosos proyectos.


Pórtico Virtual, comisariada por Gaël de Guichen y Francisco Prado-Vilar, expertos internacionales en arte medieval y conservación preventiva que asesoran el programa de restauración del Pórtico desde hace tres años, ofrece mediante aplicaciones interactivas una visión y un discurso didáctico nuevos y únicos que combinan la importancia histórico-artística del Pórtico, con información obtenida durante el estudio del monumento. Estos estudios han puesto en evidencia el alto grado de deterioro y la urgencia de intervención sobre la obra culmen del Románico europeo.

Con su participación como promotor del Programa Catedral de Santiago de Compostela, junto con el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, la Fundación Barrié se marcó hace cuatro años el objetivo de poner a disposición de la sociedad un proyecto cultural integral, abierto y próximo al público, que contribuya de forma decisiva a la difusión de la importancia de la conservación de bienes culturales tan destacados como el Pórtico de la Gloria. En esta línea, la Fundación ha promovido programas didácticos en el Pórtico, así como actualmente en la Cripta de la Catedral.

En ese enfoque se enmarca esta exposición en Portugal, cuyo objetivo último es difundir el conocimiento sobre el Pórtico de la Gloria y promover su conservación, así como divulgar los trabajos que lleva a cabo en la Catedral un equipo técnico multidisciplinar, compuesto por expertos en historia del Arte, conservación y restauración del Patrimonio, Musicología e investigación tecnológica, con la supervisión del gobierno autonómico gallego y el Ministerio de Cultura. La Fundación Barrié potencia con este programa uno de sus principales objetivos: la puesta en valor del patrimonio cultural y la concienciación de la sociedad sobre la importancia de su preservación.

CONTENIDOS DE LA EXPOSICIÓN PÓRTICO VIRTUAL


1. Selección de las réplicas en madera de los instrumentos musicales medievales de los 24 ancianos del Apocalipsis representados en el Pórtico. La selección forma parte de un conjunto de instrumentos reconstruidos con financiación de la Fundación Barrié y que se muestran actualmente en la Cripta del Pórtico de la Gloria, donde la Fundación gestiona un programa de visitas e informativo sobre la restauración del Pórtico, que ha sido visitado desde el verano de 2010 por más de 24.000 personas.

2. Proyección audiovisual sobre el contexto histórico del origen de la peregrinación a Santiago, la construcción del templo románico y cómo el Pórtico adquiere su pleno significado dentro del marco monumental de la Catedral de Santiago. El hilo conductor es un peregrino que llega a Compostela y descubre paulatinamente los misterios de la catedral en sus dimensiones de templo del espíritu, la cultura y el arte. Empleando como banda sonora una de las composiciones más bellas y enigmáticas del Códice Calixtino, el himno Dum esset Salvator in monte, el vídeo invita al espectador a meditar activamente sobre las relaciones entre las imágenes y adquirir una experiencia del arte de la catedral como algo vivo. La narración se remonta a los inicios del culto al Apóstol Santiago en Galicia, partiendo de la historia de la traslación de su cuerpo desde Jerusalén en el año 44 d. C. hasta la fundación de la ciudad de Compostela, concluyendo con la consagración de la catedral en 1211. Se explican las fases constructivas del templo románico y su estructura arquitectónica, con especial énfasis en el análisis iconográfico y estético de sus tres grandes portadas esculpidas: las dos portadas del transepto, Francígena y Platerías, y el Pórtico de la Gloria.


3. Pórtico de la Gloria en 3D: el visitante puede ser partícipe de una experiencia virtual en 3D sobre el Pórtico en la que la tecnología digital se combina con un nuevo contenido didáctico con una triple finalidad: dar pautas para entender el significado iconográfico y la dimensión espiritual del Pórtico; educar la mirada en la apreciación de su belleza estética y de su relevancia en el contexto general de la historia del arte; e informar sobre su estado de conservación, presentando documentación gráfica, hasta ahora inédita, de los resultados obtenidos durante los trabajos realizados en el marco del Programa Catedral. El Pórtico de la Gloria Virtual en 3D es un trabajo pionero en el mundo, que parte de un escaneo láser del Pórtico con una elevada resolución y un fotografiado que ha dado lugar a un completo repositorio de un 1Terabyte de información. El modelo 3D generado supera los 10 millones de texels, lo que permite visualizar el monumento como nunca ha sido visto con anterioridad. La complejidad de su manejo ha generado la necesidad de la aplicación de las últimas técnicas de visualización avanzada y realidad virtual así como la utilización de aceleradoras gráficas de última generación. Gracias al innovador discurso histórico-artístico diseñado expresamente para potenciar las posibilidades de visualización que ofrece el modelo 3D, el espectador tiene acceso a una experiencia del Pórtico de la Gloria cercana a la de sus constructores, realizando un viaje con la mirada a través de esta obra extraordinaria para desgranar sus enigmas iconográficos y sutileza formal.

4. Instrumentos del Pórtico de la Gloria con técnicas de realidad aumentada: uno de los trabajos de mayor importancia realizados por la Fundación Barrié en relación con la Catedral de Santiago es la reconstrucción de los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Hasta este momento los instrumentos se presentaban mediante reconstrucciones a tamaño real, que dificultan la interactividad del visitante, impidiendo la visualización desde la totalidad de los ángulos, y la percepción de los detalles. El módulo interactivo presenta virtualmente los instrumentos del Pórtico de la Gloria con técnicas de realidad aumentada, por lo que el público puede interactuar con ellos, así como escuchar y apreciar su calidad sonora y conocer de primera mano las composiciones musicales de la época.

5. Exposición de fotografías de gran formato sobre el Pórtico de la Gloria y los trabajos de restauración preventiva.


PROGRAMA CATEDRAL DE SANTIAGO: SITUACIÓN PÓRTICO DE LA GLORIA

El Programa Catedral de Santiago de Compostela, financiado por la Fundación Barrié con 3.000.000 euros como reflejo de su compromiso con la recuperación del patrimonio histórico y cultural de Galicia, supone la intervención de mayor relevancia realizada hasta la fecha en la basílica compostelana. Es una intervención diseñada y acometida por la Fundación Barrié, el Arzobispado de Santiago y el Cabildo de la Catedral, con la colaboración de la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia y el Instituto de Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura, y marcada necesariamente por el respeto a este importante lugar de culto y peregrinación, culmen del Primer Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa y Patrimonio de la Humanidad.


El Pórtico de la Gloria es, junto con la cámara y el sepulcro del Apóstol, la pieza más representativa del conjunto catedralicio y una de las más significativas del Románico en toda Europa. El paso del tiempo, los cambios de gusto y los trabajos de mantenimiento y/o reforma pictórica, la erosión y el desgaste producido por las condiciones atmosféricas y por el uso, el efecto de la humedad y la contaminación y ciertas costumbres y usos, han ocasionado su deterioro, por lo que se ha puesto en marcha un proyecto de conservación preventiva y restauración.


http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario