A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 24 de mayo de 2011

Música/Qué escuchar//Al Green "Shades Of Al Green" (Hi-Records/Popstock!)/ Mayo 2011



"Shades Of Al Green" contiene un puñado de las mejores y más bonitas canciones que haya cantado Al Green y que, de alguna manera, puede funcionar como un grandes éxitos, aunque falten unas cuantas. El motivo fundamental del disco es dar a conocer algunos temas del Reverendo Al Green que otros músicos, principalmente del Hip-Hop han empleado para crear nuevas composiciones a partir de ellos, utilizando unos pocos acordes de un tema determinado, lo que se llama samplear. En este caso las canciones de una de las voces más emotivas, sensuales y acariciantes del Soul y el Gospel, el grandioso Al Green sirven de inspiración para composiciones de Cappadonna, Puff Daddy, Mary J. Blige, Mobb Deep, Angie Stone o incluso Zucchero o Lightning Seeds que utilizan extractos o melodías de temas de la estrella de Hi Records.
La verdad es que en la historia de la música esta ha sido una práctica muy común, hay infinidad de temas de Blues con la misma melodía y distinta letra y también canciones Folk.
El disco también incluye cuatro temas de otros artistas de Hi como Jean Plum, Ann Peebles y O.V. Wright.

Al Green es el más grande cantante de Soul de los años 70's, cuya seña de identidad principal es su fantástica voz en falsetto y que tiene el privilegio de haber sido el responsable de algunas de las mejores canciones de Soul y Gospel que hayan salido de la ciudad de Memphis. Si Ann Peebles fue la Reina de Hi, Al Green ha sido el Rey y Willie Mitchell el padre de la sofisticación del Soul.

Alguna anécdota en la vida de Al Green:
Nació en Forrets City, Arkansas, en 1946, a los nueve años lideraba un cuarteto de Gospel, The Greene Brothers. Pero su padre lo expulsará del grupo cuando lo pilla escuchando un disco de Jackie Wilson. A los 16 pone en marcha The Creations, rebautizados Al Greene and the Soul Mates. En 1969 durante una gira por Texas de Willie Mitchell este conoce a Al Green, quedando impresionado con su voz. y lo ficha para Hi. Parece ser que Willie le dijo a Al, "Tienes una voz preciosa, tengo un estudio en Memphis y si quieres te podría convertir en una estrella", a lo que Green respondió, "¿Cuánto se tardaría?", "Un año y medio", respondió Mitchell y Al dijo, "¡No puedo esperar tanto tiempo!".
En 1970 sale "Green Is Blues", su primera colaboración con Willie Mitchell, al que seguirían "Al Green Gets Next to You (1970)" o "Let's Stay Together (1972)", que serían los cimientos de una de las más grandes leyendas de la música negra.
En 1974 entró en su casa, mientras él estaba tomándose un baño, una ex novia que le vierte un liquido hirviendo por encima produciéndole graves quemaduras. Al, toma el incidente como una señal divina y decide dedicarse al Ministerio de la Iglesia. Se compra una iglesia en 1976 y se convierte en pastor, pero sigue grabando discos. En 1979 se cae de un escenario y decide dejar el Soul. Hasta 1993 lo que edita es basicamente Gospel. De 2003 al 2008 grabará tres discos fantásticos para el sello Blue Note "I Can't Stop", registrado en los estudios de Hi con la producción de Willie Mitchell, "Everything's OK" con la colaboración de Mitchell de nuevo y "Lay It Down".
Al Green nos sigue inspirando y lo seguirá haciendo. Amén.

www.algreenmusic.com

SHADES OF ALL GREEN (Hi-Records, 2004) (Recopilación)
1. Here I Am - Green, Hodges 4:18 (Cappadonna, tema "Slang Editorial")
2. I'm So Lonesome I Could Cry - Williams(1949) 3:12 (Doc Gynéco "L'âge ingrat")
3. Your Love Is Like the Morning Sun - Green 3:11 (Puff Daddy "Journey Through The Life")
4. Take Me to the River - Green, Hodges 3:45 (Zucchero "Baila")
5. Strong as Death (Sweet as Love) - Green 4:22 (Fundisha "Wanna Be")
6. Jesus Is Waiting - Green 5:39 (Doc Gynéco "Solitaire")
7. I'm Glad You're Mine - Green 2:55 (Mary J. Blige "Time Is Not On Our Side")
8. Simply Beautiful - Green 4:15 (Notorious Big "Dead Wrong"; Lightning Seeds "Sweetest Soul Sensations"; Public Announcement "The Reverend "Speak on It"/ Spilt Milk"; Talib Kweli "Good To You"; Angie Stone "Twenty Dollar")
9. Love and Happiness - Green, Hodges 5:03 (Mobb Deep "3 From NYC"; G-Dep "Let's Get It"; Styles P "Listen"; Erick Sermon "Love Iz"; 504 Boys "Everybody Chillin")
10. Free at Last - Green 3:29 (Dalvin Degrate "Till U Get Enough"; Jay Z "Blueprint (Momma Loves Me)")
11. [Jean Plum] Back to You - Mitchell, Randle, Seymour 3:28 (GZA "Beneath The Surface")
12. [Ann Peebles] You've Got the Papers (I've Got the Man) - Randle 2:56 (Capone-N-Noreaga "Stompdatshitout")
13. [O.V. Wright] Mirror of My Soul - Kirk, Randle 4:31 (The Diplomats "DJ Enuff Freestyle")
14. [Ann Peebles] A Good Day for Lovin' - Bryant, Mitchell, Randle 2:51 (Busta Rhymes "Hot Shit Makin' Ya Bounce")


Estoy tan solo que podría llorar - I'm So Lonesome I Could Cry (Hank Williams, 1949)(Muerto a los 29 años, de una sobredosis de alcohol en el asiento trasero de su Cadillac, cuando se dirigía a una actuación. Considerado uno de los padres del Rock'n'roll)

Escucha ese solitario y afligido pájaro
suena demasiado triste para volar
El tren de medianoche gime deprimido
Estoy tan solo que podría llorar

Nunca he visto una noche tan larga
en la que el tiempo se arrastra al pasar
La luna se ha ido detrás de una nube
para esconder su rostro y llorar

¿Alguna vez has visto a un petirrojo llorar
cuando las hojas comienzan a morir?
Significa que ha perdido las ganas de vivir
Estoy tan solo que podría llorar

El silencio de una estrella fugaz
ilumina el cielo púrpura
Y mientras me pregunto dónde estás
Estoy tan solo que podría llorar.

http://en.wikipedia.org/wiki/Hank_Williams




Para Willy, Il Cavaliere, Pablo, Puchón, Rubén, Pepe T., Borja, Raquel, Luis, Carlos C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario