A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

martes, 31 de mayo de 2011

Música / Qué escuchar // Varios Artistas "Blues On Blonde On Blonde" (Telarc, 2003) / I / Mayo 2010


Hoy le cantaremos el cumpleaños feliz a Robert Allen Zimmerman, alias Bob Dylan, y otros muchos, -George Smiley, Elmer Johnson, Bob Landy, Lucky Wilbury, ....-, que nació un 24 de mayo de 1941 en Dulutz, Minnessotta, y que según escribía en 1966 el New York Times "Dylan tiene más influencia sobre su generación que ningún político de su tiempo", aseveración que a día de hoy casi 50 años más tarde, desde esta humilde tribuna, ratificamos.
Para celebrar el día escucharemos este disco, curioso y un tanto desigual, editado por el sello Telarc en 2003, que rinde homenaje a uno de los álbumes más importantes de la historia de la música Pop, Blonde On Blonde (Sony, 1966), con una lectura Blues, Swing, Soul o Zydeco, a cargo de Walter Trout, Duke Robillard, Eric Bibb,Joe Louis Walker, C.J. Chenier .... que arropan sus interpretaciones, salvo en tres temas, (2, 6, 9) con la sección rítmica del extraordinario guitarrista Stevie Ray Vaughan, -fallecido en 1990 en un accidente de helicóptero a la edad de 35 años-, el bajista Tommy Shannon y el batería Chris "Whipper" Layton. En el álbum se incluyen versiones de todos los temas salvo de dos, 4th Time Around y Sad Eyed Lady Of The Lowlands, esta última en el vinilo original ocupaba toda una cara con una duración de algo más de 11 minutos.
Un disco interesante a pesar de lo difícil que resulta imprimir un toque propio a los temas de Dylan, por la personalidad arrolladora que este imprime a sus interpretaciones que hace que estos suenen extraños en otra voz.

Breves apuntes de como Dylan enchufó a una generación:
En marzo de 1965 Dylan edita Bringing It All Back Home (Sony), en el que ya incluye guitarra eléctrica en algún tema.
Dylan escucha Mr. Tambourine Man, incluido en su Bringing It All Back Home, en la versión de The Byrds y The House Of The Rising Sun por The Animals y se plantea electrificar su música.
El 15 de junio comienza a grabar Highway 61 Revisited.
El domingo 25 de julio de 1965, en el Festival Folk de Newport, empuñando una guitarra eléctrica, acompañado por Al Kooper y The Butterfield Blues Band, ataca con una versión electrificada de Maggie's Farm a un volumen considerable que provoca el desconcierto entre el público y seguidamente abucheos. Y la cosa no mejora cuando a continuación arremete con Like a Rolling Stone.
De todas formas Joy Boyd director de Hannibal Records y Manager de Producción en Newport asegura en una entrevista a Jonathan Morley de 1988 que los asistentes al concierto estaban divididos entre los que desaprobaban lo que estaban escuchando y los que les gustaba lo que ocurría en el escenario.(1)
Acerca del suceso, Bob Dylan le contó a Phillippe Adler de L'Express en 1978, "Me sacaron del escenario en Newport, en 1965 (risas). Desde entonces me acostumbré a que me silbaran. Tuve derecho a silbidos también en París y en Londres en el '66. En el fondo creo que a la gente le gusta silbar como en el boxeo".(2)
Luego de esto daría varios conciertos en los que haría una primera parte sólo él su acústica y la armónica y luego una segunda en la que saldría con la banda eléctrica, consiguiendo la respuesta favorable del público, esto en USA, en el '65. Al año siguiente durante la gira inglesa, acontece el famoso incidente en el que una persona del público le grita "¡Judas!", a lo que él responde, "No te creo" y a los pocos segundos añade "Eres un embustero" y comienza a desgranar de una manera furiosa Like A Rolling Stone. Al acabar la canción dice "Gracias" y se va. En los camerinos dirá que no volverá a tocar nunca más en Inglaterra, pero lo hará en el '69 en el Festival de la Isla de Wight.
En agosto se edita Highway 61 Revisited (Sony), su primer disco eléctrico. El tema Like a Rolling Stone, que duraba seis minutos, llega al número dos de las listas, cuando lo normal era que las canciones no pasasen mucho más allá de los tres minutos y el álbum llega al Top Ten. Las letras de sus canciones empiezan a ser analizadas a lo largo y ancho de los USA, muchos grupos versionan temas suyos.
Y, lejos de amilanarse por la reacción del publico en Newport, en octubre de 1965 comienza a grabar un disco de Rock en el que no falta una pizca de Blues o Folk, el que será el primer disco doble, original, de la historia, su segundo disco electrificado, séptimo de su discografía y del que algunos dirán es el último gran disco de Dylan, Blonde On Blonde. En él lo acompaña a la guitarra Robbie Robertson y su grupo The Hawks que luego se convertirán en The Band en 1968, el grupo de acompañamiento más famoso que ha tenido Dylan.

- Lo que le dijo Dylan a Joan Baez, en 1964 sobre sus canciones, "Mira, cuando yo me muera, la gente va a interpretar la puñeta de mis canciones. Van a interpretar hasta la última puñetera coma. Ellos no saben lo que significan las canciones. Mierda, ni yo mismo sé lo que significan".(3)
- En 1965, Dylan dijo del Folk-Rock, "Lo que estoy haciendo ahora es algo completamente distinto. No estamos tocando música Rock. No es un sonido duro. Esta gente lo llama Folk-Rock y si quieren llamarlo de esa forma, algo así de sencillo, es bueno para vender discos ... Pero yo no sé lo que es. No puedo llamarlo Folk-Rock. Es toda una manera de hacer las cosas".(4)
- Rueda de prensa en Londres, mayo de 1965, recogida en la película Don't Look Back (D.A. Pennebaker, 1967), "¿Qué cuál es mi mensaje? Ten buena cabeza y lleva contigo una bombilla".(5)

- Lo que dijo Bruce Springsteen en su discurso en el acto de incorporación de Bob Dylan al Salón de la Fama del Rock'n'Roll, el 20 de enero de 1988 (extracto), "La primera vez que oí a Bob Dylan, yo estaba en el coche con mi madre y creo que escuchábamos la WMCA, cuando sonó aquel toque de tambor como si alguien estuviera abriendo a patadas la puerta de tu mente ... "Like A Rolling Stone". Y mi madre, que no estaba peleada con el Rock'n'Roll y le gustaba la música, se quedó allí sentada durante un minuto y me miró y me dijo: "Este tío no sabe cantar". Pero yo sabía que se equivocaba. Me quedé allí sentado, sin decir nada, sabiendo que estaba escuchando la voz más fuerte que jamás había oído. Era fina pero parecía a la vez joven y adulta.
Salí corriendo a comprarme el single y corrí a casa y lo puse, pero debían de haber cometido un error en la compañía porque lo que sonó fue una canción de Lenny Welch. La etiqueta estaba equivocada. Así que volví corriendo, me lo cambiaron y lo puse otra vez. Después salí a comprarme el Highway 61 y fue lo único que oí en varias semanas, miraba la portada donde estaba Bob con aquella chaqueta azul de raso y la camiseta con la moto Triumph.
....
Dylan ... era un revolucionario. Del mismo modo que Elvis liberaba tu cuerpo, Bob liberaba tu mente y te demostraba que sólo porque la música fuera innatamente física no significaba que fuera antiintelectual. Bob tenía la visión y el talento de hacer que una canción Pop contuviera el mundo entero. Inventó una nueva manera de sonar en el Pop, rompió los límites que puede alcanzar un artista discográfico y cambió la cara del Rock'n'Roll para siempre.
....
Así que aquí estoy esta noche para dar las gracias, para decir que no estaría aquí sin ti, para decir que no hay un alma en esta sala que no te deba dar las gracias, aunque sea por el hecho de haber robado una línea de alguna de tus canciones, te guste o no. Tú fuiste el hermano que nunca tuve".



Recomiendo la visión de la película I'm Not There (Todd Haynes, 2007), en la que se reconstruye el incidente de Newport, de una forma muy curiosa, y muchas otras cosas, y cuenta con la curiosidad de que el de Minnessotta esta interpretado por una actriz y cinco actores para reflejar sus distintas personalidades a lo largo de su carrera.

Bob Dylan - Live at the Newport Folk Festival 1963-1965 (Fragmentos)
www.bobdylan.com

(1) Bob Dylan se busca, John Bauldie. Celeste Ediciones 1994.
(2) Bob Dylan, Las Palabras - Vicente Escudero. Ediciones Júcar/Los Juglares, 1996.
(3) Bob Dylan, Las Palabras - Vicente Escudero. Ediciones Júcar/Los Juglares, 1996.
(4) Bob Dylan, Las Palabras - Vicente Escudero. Ediciones Júcar/Los Juglares, 1996.
(5) Bob Dylan, Las Palabras - Vicente Escudero. Ediciones Júcar/Los Juglares, 1996.
(6) Bob Dylan se busca, John Bauldie. Celeste Ediciones 1994.

VV.AA. "Blues On Blonde On Blonde"(Telarc, 2003)
1. Rainy Day Women #12 & 35 - Brian Stoltz 5:05
2. Most Likely You Go Your Way (And I'll Go Mine) - Sue Foley 3:55
3. Leopard-Skin Pill-Box Hat - Walter Trout 5:31
4. Visions of Johanna - Anders Osborne 8:46
5. Pledging My Time - Duke Robillard 4:43
6. Just Like a Woman - Eric Bibb 6:51
7. Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues Again - Joe Louis Walker 8:52
8. Obviously 5 Believers - Sean Costello 4:37
9. One of Us Must Know (Sooner or Later) - Clarence Bucaro 4:01
10. Temporary Like Achilles - Deborah Coleman 5:22
11. I Want You - Cyril Neville 4:17
12. Absolutely Sweet Marie - C.J. Chenier 5:09




Si quieres escuchar el disco al completo, pincha aquí y viajarás hasta otro artículo de este blog.
Y, si quieres escuchar el "Blonde On Blonde" original, pincha aquí.


Para Jesús, Félix, Santiago, Rubén, Pepe T, Pablo, Armando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario