A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Noticias//Próxima exposición Fundación Barrié A Coruña. La morada del hombre. Colección Martin Margulies, 3 junio a 25 septiembre 2011.














La Fundación Barrié mostrará entre junio y septiembre en A Coruña la exposición de fotografía “La morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies”

Fundación Barrié. Sede A Coruña
3 de Junio – 25 de Septiembre 2011

Fundación Foto Colectania, Barcelona
Febrero – Abril 2012


A Coruña, 2 de mayo 2011.- La Fundación Barrié presenta, por primera vez en Europa y en coproducción con la Fundación Foto Colectania de Barcelona, la exposición La Morada del hombre. Fotografías de la Colección Martin Z. Margulies, en su sede de A Coruña entre el 3 de junio y el 25 de septiembre.

A través de 50 autores y más de 165 imágenes entre fotografías y videos, procedentes de los fondos de la Colección Martin Z. Margulies de Miami, la muestra, comisariada por Régis Durand, explora la cuestión de cómo el hombre habita en el mundo, interactúa con él, lo modifica y, en definitiva, deja su huella en la realidad de las emociones, de la vida, del trabajo, de la naturaleza.

La idea de la muestra nació a partir de la relación de los coleccionistas Martin Z. Margulies y Mario Rotllant, presidente de Foto Colectania, y se sostiene en el interés de la Fundación Barrié por acercar a España colecciones y muestras de fotografía de máxima calidad. Para Mario Rotllant, “la idea de traer a Europa la Colección Margulies es un privilegio, además de la amistad y admiración que siento por Martin y su mujer Constance, es una de las colecciones más relevantes a nivel internacional”.

José María Arias, presidente de la Fundación Barrié y Banco Pastor añade que “con esta muestra, la Fundación Barrié prosigue su apuesta por la contemporaneidad de la fotografía como uno de los ejes de su programación cultural y didáctica, y por acercar a Galicia propuestas expositivas que ofrezcan al público opciones para la reflexión sobre el mundo que habitamos”.

Explica el comisario Régis Durand que el título de esta exposición surge de uno de los últimos poemas del autor alemán Friedrich Hölderlin sobre la cuestión de cómo el hombre habita el mundo y del brillante análisis que el filósofo alemán Martin Heidegger escribió sobre él. En su sentido más amplio, ésta temática es una característica esencial en la obra de muchos artistas. Sin embargo, investigando la extraordinaria colección de Martin Z. Margulies, ha sido posible crear una exposición que explora los diferentes aspectos de este tema a partir de tres áreas que articulan la muestra:

Parte I. “Construir, habitar: cartografiar territorios”.- Esta sección investiga cómo los dos conceptos de construir y habitar varían pero a la vez mantienen una estrecha relación en nuestro ir y venir entre vistas de arquitectura o de edificios de todo tipo, reales o imaginarios. Si, «habitar es la manera en que los mortales están en la tierra», entonces cada edificio fotografiado, cada imagen de nuestras ciudades, dice algo de la forma en que queremos estar en el mundo y apropiarnos de él, dejar nuestra marca y proyectar nuestras esperanzas o temores.

Entre los autores de esta sección podemos mencionar nombres tan importantes en la historia del medio como Lewis Baltz, Thomas Demand, Stephen Shore o Ed Rudscha. Destaca la serie de Alain Bublex “Plug-In City”, que a su vez parte del proyecto que realizó en 1964 el arquitecto británico Peter Cook de crear una ciudad modular, que cambiara constantemente en función de nuestras necesidades. En contraste a este trabajo, James Casabere fotografía pequeños modelos de espacios y arquitecturas de diferentes espacios de confinamiento como celdas, pasillos u hospitales; todos ellos son lugares en los que el hombre no podría vivir excepto si es de una manera forzada.

Parte II. “Estar en el mundo”.- En esta parte de la muestra se analizan las distintas maneras que tienen los seres humanos de enfrentarse a la realidad de la vida –el trabajo, la presencia de los demás, la realidad del espacio social colectivo. Muestra de ello es la reconocida serie de los años 60 y 70 de Lee Friedlander, “Factory Valley”, que nos muestra los cambios fundamentales sufridos en la industria; también podemos destacar la resonancia que se produce entre la obra de Albert Renger-Patzsch, que muestra la maquinaria de una fábrica en los años 50 y “Maschinen 1073” de Thomas Ruff, realizada en 2003 a partir del negativo de una fotografía antigua que no fue tomada por él, pero que Ruff manipula electrónicamente. Se investiga también en esta parte la forma en que, individual o colectivamente, intentamos representarnos tanto a nosotros mismos como a los demás. Por tanto, los retratos ocupan un lugar destacado en esta sección. Representar a las personas, en el trabajo o en su tiempo de ocio, de una manera directa o enmascarada, es siempre un acto político -una incursión en la naturaleza de la identidad y las estrategias formales utilizadas para dar a estas representaciones una cierta veracidad (o al menos la ilusión de la misma). Es el caso de la fotografía “Trauma” de Gillian Wearing, donde la persona retratada lleva una grotesca máscara de látex que esconde su verdadero rostro y emociones. En esta sección aparecen también importantes obras de Bernice Abbott, Helen Levitt, Dorothea Lange, Pieter Hugo o Zwelethu Mthethwa, entre otros.

Parte III, “Flujos, signos y símbolos”, muestra cómo los fotógrafos intentan capturar algo de la mutabilidad y evanescencia de las apariencias. Rostros y paisajes fluctúan constantemente tal y como lo hace el clima o la superficie del agua. El desafío para la fotografía, como imagen estática, es capturar algo de ese flujo y del paso del tiempo. Para ello, los artistas adoptan diversas estrategias: se interesan en los rastros, en las huellas de todo tipo, en cualquier cosa que nos indique una conexión «real» con los fenómenos. Es el caso del trabajo de William Eggleston, cuyo uso especial de la luz y color le permiten crear un mundo a su medida, donde el tiempo parece detenido, y donde cada imagen muestra una visión en parte real y en parte imaginada. En otros casos, intercambiando una ilusión por otra, los artistas representados en esta sección, utilizan imágenes fabricadas, construidas por varias capas de tiempo y experiencia. Es el caso de la fotografía de Andreas Gursky, “Highway, Bremen, 1991”, que como en muchas otras de sus obras, representa lo que se ha denominado un “no-lugar” o de Gregory Crewdson, que vinculado también a la tradición más pictórica de la fotografía, nos muestra en “Merchant Row” una mujer embarazada que parece flotar en la incertidumbre de un misterioso paisaje urbano.

El catálogo “La morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”
La exposición estará acompañada por un catálogo ilustrado, coeditado por la Fundación Barrié y la Fundación Foto Colectania. Se trata de una edición que reúne una selección exquisita de fotografías de esta importante colección internacional. El catálogo incluye un texto teórico en el que el comisario Régis Durand explica el concepto de la exposición, así como una conversación entre él y Martin Z. Margulies sobre los objetivos y ejes principales de la colección.

Características de la edición:
Formato: 21x27 cm
100 ilustraciones en b/n y color
Idiomas: español, inglés, gallego y catalán
Páginas: 224 / Encuadernación: tapa dura

El coleccionista, Martin Z. Margulies
Martin Z. Margulies es un apasionado del arte, hecho que influye en todas las facetas de su vida. Graduado en la Escuela de Finanzas Wharton de la Universidad de Pennsylvania y creador de proyectos vinculados a los bienes inmuebles del Sur de Florida durante más de 35 años, empezó a coleccionar en 1976 con la adquisición de una obra de Isamu Noguchi, hasta llegar a construir una de las principales colecciones de arte contemporáneo americano y europeo del mundo.

Nombrada continuamente en las listas de ARTnews 200 como “The World Top Collectors” y en la lista de las 25 colecciones de fotografía más importantes a nivel mundial, la Colección Martin Z. Margulies está considerada por comisarios, críticos, artistas y galeristas como una de las colecciones más importantes de su tipo. Focalizándose en las obras seminales de los artistas más importantes, la colección incluye obras de movimientos tan importantes como el Modernismo Europeo, el Expresionismo abstracto, el Pop Art, el Minimalismo, el Arte conceptual, el Arte Povera, el video, y la fotografía vintage y contemporánea. Martin Z. Margulies está muy involucrado en la comunidad de las artes visuales de su país. Es uno de los principales fundadores del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami. Formó parte del Comité de Coleccionistas de la National Gallery of Art en Washington D.C. así como de la Junta del International Sculpture Center también en Washington D.C. y recibió un doctorado Honoris Causa en Bellas Artes por la Universidad Internacional de Florida, Miami. Martin Z. Margulies también ha sido miembro del patronato del Smithsonian American Art Museum Commission, de la Isamu Noguchi Foundation y del Garden Museum. Ha sido nombrado por el New Museum of Contemporary Art de Nueva York como líder distinguido de la comunidad artística mundial, destacando su papel como coleccionista, filántropo y entusiasta, cuyo compromiso con el arte y los artistas contemporáneos reflejan la convicción del New Museum de que la cultura contemporánea es parte esencial de la vida humana.

Si bien algunas de sus pinturas y esculturas están expuestas en su propia casa en Key Biscayne, Florida, su colección de fotografía, video-instalaciones y esculturas de gran tamaño tiene su sede desde 1999 en una nave industrial reformada en el Distrito de Arte Wynwood de Miami, The Warehouse, en la que también se desarrolla una intensa actividad didáctica.

La Fundación Barrié y la fotografía
Como es habitual en su programa expositivo, la Fundación Barrié diseñará un completo programa didáctico paralelo a la exposición, gratuito para el público, y adaptado a los distintos públicos: talleres de familia, visitas guiadas, campamentos de verano y actividades para colectivos. Con esta exposición, la Fundación Barrié da continuidad a su línea de exposiciones temporales dedicada a clásicos de la fotografía, que en los últimos años ha permitido mostrar las imágenes de grandes fotógrafos como Paul Strand, Arnold Newman, Edward Weston, Alfred Stieglitz, Ansel Adams, o la fotografía y el cine de la George Eastman House, y más recientemente en la sede de Vigo, del brasileño Caio Reisewitz y de Francesc Català-Roca, uno de los maestros de la fotografía española.

La Fundación Foto Colectania
Creada en Barcelona en el año 2002, la Fundación Foto Colectania es una entidad privada sin ánimo de lucro, que tiene como finalidad difundir la fotografía y su coleccionismo. Cuenta con un fondo de más de dos mil obras de fotógrafos españoles y portugueses, desde 1950 a la actualidad. La fundación se encarga de su conservación, divulgación y estudio.


Copyrights de las imágenes:

William Eggleston (Memphis, EEUU, 1939)
Untitled (Blue Car on Suburban Street), Memphis, TN, 1970
Dye transfer, 30x45 cm
© Eggleston Artistic Trust, cortesía Cheim & Read, Nueva York

Lee Friedlander (EEUU, 1934)
Florida, 1963
Gelatina de plata, 22x32 cm
© Lee Friedlander

Alain Bublex (Lyon, Francia, 1961)
Plug-in City (2000), Green Houston, 2005
Copia cromogénica, 160x195 cm
© Alain Bublex / VEGAP


Para Willy, Bisgue, Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada