A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

viernes, 20 de mayo de 2011

Música/The Postal Service//Danger Mouse & Daniele Luppi "Rome" (Parlophone/EMI)/ Por DEL JARDÍN/ Mayo 2011/ Qué escuchar



Hace unos días dabamos la noticia de la salida de este bonito disco con un indisimulado aroma retro que han facturado entre el DJ y productor Danger Mouse y el compositor y arreglista Daniele Luppi y en el que colaboran con sus voces Norah Jones y Jack White. Ahora nuestro colega Del Jardín nos revela las claves de un trabajo que pretende hacernos rememorar el sonido de las músicas que recorrían las películas italianas de los años 60 y 70.






DANGER MOUSE & DANIELE LUPPI "Rome"

La idea: Danger Mouse, mitad de Gnarls Barkley, productor de The Good, The Bad & The Queen, del magnífico "Modern guilt" de Beck o del "Attack & release" de The Black Keys, entre otros, y recientemente compartiendo protagonismo con James Mercer de The Shins al frente de Broken Bells, y el compositor de bandas sonoras Daniele Luppi, con quien ya había trabajado varias veces, llevaban varios años queriendo grabar un disco inspirado en las bandas sonoras de Ennio Morricone, fruto de la admiración mutua de ambos, hacia el reconocido maestro italiano y hacia el spaghetti-western, para el que ya habían hecho una pequeña prueba en el disco de Broken Bells, concretamente en "Mongrel heart".
El proceso: Imposible olvidarse de la música de "El bueno, el feo y el malo"(Il buono, il brutto, il cattivo - The Good, The Bad and The Ugly, 1966) del duelo final a tres bandas, del desafío entre el coronel Mortimer (Lee Van Cleef) y el Indio (Gian María Volonté) en "La muerte tenía un precio"(Per qualche dollaro in più - For A Few Dollars More, 1965), de la llegada de Claudia Cardinale a la estación del pueblo en "Hasta que llegó su hora"(C'era una volta il West - Once Upon A Time In The West, 1968), una música que te llegaba a las entrañas, pasional y emocionante, prescindiendo de la fanfarria de otros compositores. La intención era capturar esa esencia. El disco ha sido grabado en Roma, de donde es Daniele Luppi, íntegramente con material análogico y con la aportación de veteranos músicos italianos que trabajaron con Morricone. Además cuenta con las estimulantes aportaciones vocales de Jack White en tres canciones, su primer proyecto tras la reciente separación de The White Stripes, y de Norah Jones en otras tres, tras confirmar en su último disco que dejaba a un lado el jazz.
El resultado: Teniendo en cuenta la complejidad del reto, es un álbum notable. La recuperada voz de Edda Dell'Orso para "Theme of Rome" ya te hace volar la imaginación hacia una posible secuela de "El bueno, el feo y el malo" y "The rose with the broken neck", "Season's trees", "Two against one", "Black", son temas realmente buenos. La lástima es que queden a medio camino entre una pieza de banda sonora y una canción pop con muchas reminiscencias al disco de Broken Bells. Sin embargo los temas instrumentales son buenos ejemplos del sonido estilizado y de la brillante producción, del aroma a tierras desiertas y parajes fronterizos, en formato panorámico, para que cada uno monte su propia película.





Para Alberto, Rubén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario