A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!

A más crisis, más Rock'n'roll ¡Hey ho, let's go!
Es posible que en algún momento parezcamos abatidos pero, mientras la música suene, siempre tendremos la fuerza necesaria para levantarnos una y otra vez.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

¡¡Bienvenidos!! Sentid la brisa marina y escuchad el ritmo de las olas del confín del mundo.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Noticias//Arranca el Ciclo Charlas de Ciencia, jueves 27, Fundación Barrié A Coruña.

A Coruña, octubre 2011.- La Fundación Barrié pone en marcha mañana, jueves 27 de octubre, la segunda edición del ciclo Charlas de Ciencia, una iniciativa de divulgación científica destinada a fomentar el acercamiento entre investigadores gallegos que desarrollen su labor en universidades, centros tecnológicos o de investigación y empresas, con estudiantes y profesores de Secundaria y Bachillerato. El ciclo, que en el curso pasado contó con la participación de cerca de 150 alumnos y profesores de cuatro centros educativos gallegos, se enmarca en el amplio programa de actividades de educaBarrié. Presentado a principios de octubre, este nuevo proyecto de la Fundación Barrié centra sus esfuerzos en crear una comunidad educativa de docentes, familias y jóvenes en red, donde educaBarrié (www.educabarrie.org) actúe como punto de encuentro de ideas, proyectos y materiales educativos.

Charlas de Ciencia es un ciclo de encuentros dirigido a centros de enseñanza, de orientación didáctica y complementaria con el currículo escolar de los centros, además de ilustrativas de cara a que los escolares puedan enfocar su futuro en ciclos de estudio superiores o incluso fomentar vocaciones científicas e investigadoras.

La primera Charla de Ciencia tendrá lugar en la sede de A Coruña de la Fundación (Cantón Grande, 9), mañana jueves 27 de octubre, a las 17.00 horas, bajo el título Una biblioteca para las plantas. Los herbarios como herramienta para documentar la biodiversidad. Javier Amigo Vázquez, responsable del Herbario SANT y profesor del Área de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela, explicará a los alumnos del I.E.S Monelos, la importancia y el funcionamiento de un herbario y les presentará algunos de los ejemplares más antiguos y valiosos de la mejor colección botánica gallega a nivel científico. El segundo de los encuentros se celebrará en noviembre en Vigo bajo el título Interfaces cerebro-máquina. Del pensamiento a la acción.

El ciclo se enfoca también a profesores que deseen actualizar conocimientos y mejorar el rendimiento de su alumnado aumentando su motivación con metodologías innovadoras y participativas. Para los investigadores participantes este tipo de encuentros suponen una herramienta para acercar la ciencia a lo cotidiano.

Las reuniones, moderadas por un periodista especializado en divulgación científica, se realizan bajo un formato ágil y participativo en el que uno o dos investigadores realizan una exposición con un enfoque práctico y demostrativo, en la que además se prestan al diálogo con un grupo reducido de no más de 30 alumnos.

Javier Amigo Vázquez
Responsable del Herbario SANT y profesor del Área de Botánica de la Universidad de Santiago de Compostela

Javier Amigo Vázquez es natural de Mondoñedo (Lugo). Se licenció en Farmacia por la USC en el año 1978 y se doctoró en el Área de Botánica en 1984 con un estudio sobre la vegetación leñosa de la Serra do Caurel. Colabora y ejerce la docencia de Botánica en las facultades de Farmacia y Biología. Su campo de investigación se ha centrado en el estudio fitosociológico de la vegetación del Noroeste peninsular, en especial los bosques y matorrales, así como la flora de Galicia. Desde hace más de 10 años desarrolla una línea de trabajo sobre la vegetación pteridoflora del territorio templado de Chile. Cuenta con más de 80 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales, ha participado en siete libros publicados y en tres tesis doctorales. Es miembro fundador de la Asociación Española de Fitosociología.
Desde 1990 es conservador del Herbario SANT, institución botánica con medio siglo de existencia, actualmente dependiente de la USC. Desde 2002 es también Secretario del Departamento de Botánica.


educaBarrié, la contribución de la Fundación Barrié a la comunidad educativa

educaBarrié es un nuevo canal de comunicación entre la Fundación y la comunidad educativa gallega. educaBarrié nace como espacio de encuentro e intercambio, un laboratorio en red de experiencias educativas innovadoras que aglutina toda la oferta educativa de la Fundación en el marco de sus áreas de actuación: Patrimonio y Cultura, Educación e Investigación, y Servicios Sociales. Ahora todos los recursos y actividades de la Fundación están al alcance de la comunidad educativa de Galicia para formar parte de las actividades de los alumnos, en las aulas o en el entorno familiar.

Con este proyecto, la Fundación Barrié pretende crear una comunidad educativa de docentes, familias y jóvenes en red, donde educaBarrié (www.educabarrie.org) actúe como punto de encuentro de ideas, proyectos y materiales educativos. El objetivo es establecer un diálogo con los maestros, construir con ellos, escuchar sus ideas y apoyar sus proyectos, facilitándoles su implementación a través de educaBarrié.


http://www.fundacionbarrie.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario